Ir al contenido principal

Programa “Policía de Barrio” ya ha dado resultados, asegura el director de la Policía municipal

Luego de haber anunciado en días pasados la implementación del programa conocido como “Policía de Barrio”, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, destacó que tras escasos días de estar operando, ya ha dado resultados Tulum, Quintana Roo.- Luego de haber anunciado en días pasados la implementación del programa conocido como “Policía de Barrio”, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, destacó que tras escasos días de estar operando, ya ha dado resultados.

“Estamos trabajando con nuestro programa de Policía de Barrio. Hemos dividido la ciudad en 40 cuadrantes. Tenemos 40 policías caminando en estos cuadrantes. En esta primera etapa ellos han conocido su cuadrante, han hecho un censo, se han presentado en este cuadrante y sobre todo han ido cambiando la percepción de la ciudadanía porque ver al policía que camina, que se presenta y que es amable y que se ajusta a los acontecimientos de este cuadrante pues no era muy común por el ciudadano”.

“Esta presencia que hemos tenido ya en este despliegue sí ha representado un cambio en las estadísticas respecto a robo. Hemos disminuido en un muy buen número esta incidencia y sobre todo también la comisión de las faltas administrativas. La presencia policial inhibe y ahí lo que hemos propiciado es que la ciudadanía participe”.

En este sentido, resaltó la colaboración que ha tenido la población al considerar que son más los ciudadanos que participan con la policía que los que están en contra, pues normalmente los que están en contra son los que cometen los hechos delictivos.

Robos en plaza artesanal

Sobre los recientes robos que se han registrado en locales de la plaza artesanal, ubicada a unos cuantos metros de la zona arqueológica, el director de la policía señaló que ya está al tanto de ese problema pues recientemente recibió un oficio y ha valorado la situación, por lo que apuntó que pese a que el lugar tiene guardia privada, la policía municipal va a trabajar de una manera coordinada con este cuerpo de seguridad.

“Por ahora lo que hemos estado haciendo son recorridos de vigilancia, sobre todo en esa zona que está muy solitaria. Hacemos un patrullaje constante en el día y en la noche. Vamos a ver de qué manera podemos apoyar el área de los comercios”.

“Vamos a acercarnos a platicar con ellos (con los locatarios) a tomar justamente la problemática. Vamos a ver horarios de robo, a ver cómo está el tema completo y desde luego que la policía municipal va a dar el apoyo correspondiente. En breve vamos a recibir más equipamiento que nos va a permitir poder desplazarnos de una manera más rápida y evitar este tipo de saqueos”, apuntó.

Recibirán motocicletas

Precisamente sobre el nuevo equipamiento que estaría recibiendo en los próximos días, el funcionario explicó que se trata de motocicletas que facilitarán el desplazamiento de los elementos de la corporación a fin de garantizar la prevención del delito, que es la principal tarea que mantiene la policía municipal.

“En breve vamos a recibir equipamiento, y son precisamente motocicletas que ya el presidente municipal nos ha dicho que nos van a dotar y con ellas vamos a tener mucho más movilidad que nos permitan tener muchos más auxilios y no solamente en Tulum, también en Akumal, en Chemuyil, en las comunidades de la zona maya y de la zona de transición. Son necesarias estas motocicletas para poder hacer un trabajo de prevención mucho más efectivo”, manifestó.

“Para mí es tan importante la ciudad como la zona arqueológica, la zona maya. Vamos a atender todo, porque todos los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a pedir y a solicitar. Tenemos la obligación de cumplir”, recalcó.

Asegura que no le temblará la mano para sancionar a policías

Luego de que en administraciones pasadas elementos de la Policía municipal se vieran envueltos en actos de corrupción, Sánchez Méndez aseguró que ya ha establecido los lineamientos necesarios para que los miembros de la corporación hagan su trabajo correctamente, sin embargo, advirtió que en caso de que se presentara alguna irregularidad, no le temblará la mano para realizar la sanción correspondiente.

“Hemos leído bien la cartilla a todos los elementos, ya se les ha dicho cuál es la tónica de trabajo, cuál es la mística a través de la cual estamos trabajando, y desde luego que todo elemento que sea sorprendido con una irregularidad, una falta, pues vamos a aplicar la sanción que corresponda; puede ser la suspensión e incluso hasta la baja. No nos va a temblar la mano en sancionar a cualquier elemento que cumpla de una manera diferente a lo dispuesto por la normatividad, y que desde luego no comparta con nosotros la intención de servirle a la ciudadanía”.

“Las reglas están dadas. Al día de hoy, en el tiempo que llevamos, no hemos tenido ese contratiempo. Vamos a estar muy pendientes del actuar policial”, aseguró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento