Ir al contenido principal

Realizan audiencias públicas en materia de seguridad

En días pasados, autoridades llevaron a cabo una audiencia pública en la colonia Javier Rojo Gómez de Felipe Carrillo Puerto, uno de los focos rojos de la cabecera municipal, a fin de tomar nota sobre las necesidades que tiene la gente en esta materia Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, comandante Gerardo González Espinoza, señaló que el pasado jueves 21 de noviembre se llevó a cabo una audiencia pública en la colonia Javier Rojo Gómez, uno de los focos rojos de la cabecera municipal, a fin de tomar nota sobre las necesidades que tiene la gente en esta materia.

“Tuvimos una audiencia pública que es la primera en su género en materia de seguridad pública. Estamos trabajando en coordinación con la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Centro. Visitamos la colonia Javier Rojo Gómez, que es una de las colonias que tenemos identificadas por su alto índice delictivo porque se han registrado casos de robos, vandalismo y violencia intrafamiliar”.

Detalló que además de la colonia Javier Rojo Gómez, en la ciudad existen otras tres colonias que  se han identificado por tener un índice más elevado de delincuencia, y esas colonias son la Francisco May, Jesús Martínez Ross y Emiliano Zapata.

“Hicimos este ejercicio y tuvimos un avance importante porque hubo una nutrida participación de gente. Fue un contacto, un acercamiento para saber de primera mano cuál es la problemática con la que viven los habitantes de esa colonia. Afortunadamente tuvimos la presencia del Presidente Municipal, a invitación expresa de los colonos, y recaudamos de primera mano los planteamientos de los vecinos, quienes nos piden una caseta de policía. En este punto todavía estamos haciendo la planeación; tentativamente se planea construirla en 2014. No solamente sería una sino por lo menos 6 casetas nuevas para Felipe Carrillo Puerto”.

En este sentido, apuntó que se estaría planeando construir una caseta policíaca precisamente en la colonia Javier Rojo Gómez, dos más en la colonia Emiliano Zapata, una en la colonia Constituyentes y dos en las entradas la cabecera municipal: una con dirección a Tulum y la otra en la salida rumbo a Chetumal.

Explicó que Felipe Carrillo Puerto es uno de los cuatro municipios en Quintana Roo que están beneficiados con el subsidio federal conocido como Subsemun, que es un recurso destinado para mejorar las condiciones de seguridad en los municipios.

En este tenor, informó que antes de dar inicio el período vacacional, la corporación estará recibiendo 8 camionetas que se van a sumar a la flota con la que cuenta, lo cual va a permitir tener mayor presencia policíaca en las calles y una mayor atención a la comunidad.

“Tenemos un promedio de reacción de 5 minutos, y esto nos ha permitido llegar en el momento justo que se dan los acontecimientos. Hemos tenido múltiples detenciones, ya sea por robo, por violencia intrafamiliar y algunas detenciones que han terminado en la mesa especializada del Ministerio Público en la atención al narcomenudeo. Hemos tenido detenciones específicamente de jóvenes toxicómanos y algunos que podríamos considerar vendedores hormiga que hemos remitido a esa mesa especializada”, puntualizó.

En este sentido, informó que el pasado día 21 de noviembre, alrededor de las 7 de la mañana, se realizó la detención de un muchacho de nombre Jorge Uc Salazar que fue sorprendido con 16 envoltorios de marihuana previstos para su venta y, por consiguiente, fue puesto a disposición del Ministerio Público en la mesa especializada de atención al narcomenudeo.

“Estamos buscando enlazarnos con la ciudadanía y que la participación social sea nuestro motor. Hacemos el trabajo de atención pero también tenemos un programa de prevención. Tenemos dos grupos de patrullas pedestres que hacen los recorridos sobre la zona comercial en la Avenida Benito Juárez y en la Avenida Lázaro Cárdenas y ellos son nuestro primer contacto”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico