Ir al contenido principal

Reina incertidumbre en Chile respecto a abstención en comicios

Los candidatos, partidos políticos y analistas chilenos han evitado pronunciarse sobre las tasas de abstención que prevén para las elecciones generales del próximo domingo, cuando por segunda vez se implementará el voto voluntario Santiago (Notimex).- Los candidatos, partidos políticos y analistas chilenos han evitado pronunciarse sobre las tasas de abstención que prevén para las elecciones generales del próximo domingo, cuando por segunda vez se implementará el voto voluntario.

En los comicios municipales de octubre del año pasado, cuando debutó el voto voluntario, la abstención rondó el 60 por ciento del padrón electoral de 13.3 millones de personas.

Los nueve candidatos presidenciales han realizado llamados en los últimos días a los chilenos a concurrir a votar el próximo domingo, cuando se elegirá al presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados, la mitad del Senado y todos los consejeros regionales.

A este llamado se sumó el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, quien llamó a los católicos a cumplir con el "deber moral" de sufragar y considerar las posturas de los candidatos en materia de valores.

Algunos expertos han recurrido a la experiencia internacional en materia de abstención en comicios presidenciales para realizar proyecciones que estiman niveles entre 40 y 50 por ciento.

Varios analistas aseguran que la participación tiene un "techo" del 66 por ciento de los habilitados para votar, y aventuran que entre seis millones y siete millones de chilenos podrían concurrir a las urnas el próximo domingo.

La abstención, acotaron los politólogos, será fundamental para la aspiración de la candidata de la opositora Nueva Mayoría, la ex presidenta Michelle Bachelet, de ganar en primera vuelta y evitar, de esa forma, una segunda ronda en diciembre próximo.

De acuerdo con las leyes chilenas, un candidato presidencial ganará en primera ronda si obtiene 50 por ciento más un voto, o de lo contrario se realiza una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

Según la más reciente encuesta de la empresa Ipsos, Bachelet tiene un 35 por ciento de las preferencias, seguida de la abanderada oficialista Evelyn Matthei con un 22 por ciento y el independiente Franco Parisi con un 15 por ciento.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal