Ir al contenido principal

Anuncia Chuayffet Chemor cambios en modelos educativos del pa铆s

Al presidir la presentaci贸n de los resultados de la Prueba Pisa de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), el secretario de Educaci贸n P煤blica, Emilio Chuayffet Chemor, anunci贸 cambios en los modelos educativos en todos los 贸rdenes, incluidos los programas y m茅todos M茅xico, 3 Dic. (Notimex).- Al presidir la presentaci贸n de los resultados de la Prueba Pisa de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), el secretario de Educaci贸n P煤blica, Emilio Chuayffet Chemor, anunci贸 cambios en los modelos educativos en todos los 贸rdenes, incluidos los programas y m茅todos.

Sostuvo que los resultados obtenidos constatan que el tema de la ense帽anza es un aspecto central en la agenda pol铆tica de un pa铆s y "nunca m谩s debemos dejarla fuera de los temas centrales".

El funcionario destac贸 que para 2018 se prev茅 una reducci贸n de la deserci贸n escolar en el nivel medio superior de 15 a nueve por ciento, con una cobertura de 80 por ciento. Adem谩s, subray贸, convocar谩 a la sociedad en general a foros regionales, estatales y nacionales para llevar a cabo un estudio completo de este nivel.

Pisa es un documento valioso porque permite comparar con indicadores estrat茅gicos, los sistemas pedag贸gicos de un amplio grupo de pa铆ses y los datos que arrojan deben ser objeto de an谩lisis, reflexi贸n objetivo y cr铆tica constructiva para todos los actores educativos de M茅xico, precis贸.

En el Museo Nacional de Antropolog铆a, Chuayffet Chemor dej贸 claro que la evaluaci贸n solo tiene un prop贸sito fundamental: la acci贸n a partir de los datos que se obtienen. "Aqu铆 tenemos mucho que hacer con ellos para llevar a cabo la reforma educativa".

El titular de la SEP indic贸 que las cifras retratan algunos progresos en la educaci贸n en M茅xico, que las que hoy se nos muestran son similares a la magnitud que enfrentamos como pa铆s.

Subray贸 que hacen hincapi茅 tambi茅n en la importancia de la formaci贸n de maestros como agentes centrales del cambio educativo. Para ello, indic贸, la reforma educativa tiene por objeto realizar un acompa帽amiento para el mejoramiento de su desempe帽o y que se traduzca en una mejor educaci贸n para los j贸venes.

Tras hablar de la importancia de fortalecer valores como la solidaridad, la colaboraci贸n y el aprendizaje en escuelas donde existan condiciones fundamentales, advirti贸 que la mejora en educaci贸n media superior es uno de los problemas que m谩s preocupan, por los altos niveles de reprobaci贸n y deserci贸n.

Sostuvo que la tasa de deserci贸n tiene un nivel de alarma de 15 por ciento, por lo que en breve iniciar谩n programas de alerta temprana y apoyo por parte de los profesores para que los j贸venes no dejen de estudiar.

Chuayffet Chemor estuvo acompa帽ado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE), Juan D铆az de la Torre; la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, Sylvia Schmelkes y la representante de la OCDE, Gabriela Ramos Pati帽o.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Facilita IFE verificaci贸n de vigencia y renovaci贸n de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a trav茅s de su sitio en Internet la verificaci贸n de la vigencia de la credencial, as铆 como los tr谩mites para renovar el documento

Graban en Bacalar 煤ltimos cap铆tulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradis铆acos paisajes del sur de Quintana Roo ser谩n escenario de los cap铆tulos finales de la exitosa producci贸n de Televisa