Ir al contenido principal

Anuncian jornadas de vasectomía sin bisturí para 2014

La Secretaría de Salud estatal organizará dos mega jornadas en junio y noviembre para atender a más varones con paternidad satisfecha Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) anunció que en 2014 se llevarán a cabo dos mega jornadas de vasectomía sin bisturí, en la Zona Norte del Estado, con la finalidad de atender a más varones con paternidad satisfecha.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez, detalló que las dos mega jornadas están previstas para realizarse en junio y noviembre, aunadas a 10 jornadas  mensuales en el resto del año.

—A diferencia de los años anteriores, en los cuales hemos tenido una mega jornada en noviembre, establecido como el mes de Salud Reproductiva, para este 2014 estamos preparando dos —sostuvo el funcionario estatal. Asimismo, se realizarán los servicios gratuitos de toma de presión arterial, azúcar, peso y talla, prueba de antígeno prostático, prueba rápida de VIH, aplicación de vacuna toxoide, sarampión y rubeola.

Indicó que para la mega jornada de junio prevén llevar los servicios a Tulum, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, municipios en donde cada viernes de ese mes instalarán un módulo en los Centros de Salud y concluirán en el Hospital General de Benito Juárez, para atender a quienes soliciten este método efectivo de planificación familiar.

Indicó que para la mega jornada de noviembre esperan la llegada de representantes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para renovar la certificación de los médicos encargados de realizar este procedimiento.

Por su parte, la coordinadora de Salud Reproductiva de la misma Jurisdicción Sanitaria Número 2, Roxana Urrutia Lazcano, informó que el procedimiento es gratuito y dura 20 minutos, debido a que es una intervención de mínima invasión, con la cual se logra la infertilidad masculina sin afectar la función sexual.

—Es un método anticonceptivo definitivo, seguro y eficaz —resaltó. El único requisito es que los hombres que se quieran practicar el método estén plenamente convencidos que ya no desean tener hijos. El paciente no requiere de hospitalización ni estudios preoperatorios, pero sí recomendamos dos días de reposo.

Urrutia Lazcano puntualizó que en esta ciudad la sede será el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, los días 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo, 25 de julio, 29 de agosto, 26 de septiembre, 31 de octubre y el 11 de diciembre, de 8 a 14 horas. Y las mega jornadas, el 26 y 27 de junio, así como el 27 y 28 de noviembre.

Finalmente, se extendió la invitación a la población masculina que esté interesada solicitar informes o una cita en el Módulo de Planificación familiar del Hospital General con la doctora América García Villegas, al teléfono 884 26 66; y en la jurisdicción Sanitaria Número 2, con la doctora Karla Daniela Villagrán Marfiles al teléfono 888 66 40 extensión 108.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico