Ir al contenido principal

Avala Senado en lo general y particular la Reforma Política

En la madrugada de este martes y luego de un impasse de varios horas se reanudó la sesión de las comisiones unidas del Senado que dictaminan la Reforma Política, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular alrededor de las 3 de la mañana México, 3 Dic. (Notimex).- En la madrugada de este martes y luego de un impasse de varios horas se reanudó la sesión de las comisiones unidas del Senado que dictaminan la Reforma Política, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular alrededor de las 3 de la mañana.

De inmediato el dictamen se turnó al pleno del Senado, que se prevé reanude su sesión iniciada el lunes al mediodía y que tuvo un receso en espera de un acuerdo en la histórica Reforma Política, la cual incluye el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, además de la desaparición del IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral.

Sin la presencia del PRD, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado, reanudaron su sesión alrededor de las 2 de la mañana, luego de seis horas de negociaciones en privado. En menos de una hora, es decir antes de las 3 de esta madrugada, quedó aprobado en lo general y en lo particular.

Se prevé que al reanudarse la sesión ordinaria del pleno del Senado, este martes a las 11 de la mañana, se dé primera lectura y de inmediato se concluya dicha sesión e inicie la correspondiente al martes, para iniciar el debate en el pleno de la Reforma Política.

El dictamen destaca que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tendrá 11 integrantes en lugar de nueve. En el mismo se incluye un mecanismo de elección escalonada de consejeros.

Asimismo senadores, diputados federales y presidentes municipales serán reelectos de forma consecutiva; los senadores, por dos periodos; y los diputados, hasta por cuatro; siempre y cuando sean postulados por el mismo partido. Será aplicado por los diputados y senadores electos a partir del 2018.

Se creará en el 2018 o cuando se tenga lista la ley secundaria a estas reformas constitucionales la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la actual PGR; su titular durará nueve años en el cargo y será nombrado por el Senado y el Ejecutivo.

Entre otros temas de importancia de esta Reforma Política se encuentran que se faculta a la Cámara de Diputados para que se ratifique al secretario de Hacienda; y en el caso del canciller, al Senado.

Se establece la posibilidad de optar por gobiernos de coalición mediante convenio con las fuerzas políticas presentadas en el Congreso.

Además se cambia el día de toma de posesión del Presidente de la República, ya no será el primero de diciembre, sino el primero de octubre.

La Reforma Política, avalada en comisiones por el PRI, PAN y PVEM, otorga financiamiento público a los candidatos independientes; otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, encargada de la medición de la pobreza. También eleva de dos a tres por ciento de la votación total, el mínimo para que los partidos políticos conserven su registro.

En la votación en el pleno se prevé una sesión maratónica que podría durar más de 10 horas, ya que hay temas donde aún no hay un acuerdo final, como lo es el tema de la reelección de legisladores, y puedan ser postulados para un segundo periodo por una fuerza política distinta por la contendieron en su primer periodo.

En el dictamen se especifica  que se anulará una elección, incluida la presidencial cuando un candidato rebase el tope de gastos de campaña, desvíe recursos a su favor o compre tiempo en medios electrónicos “siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido causa determinante del resultado.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud