Ir al contenido principal

Mandela: de niñez feliz a juventud rebelde

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, líder durante toda su vida de la lucha por la igualdad racial y huésped durante 27 años de las prisiones estatales, tuvo una infancia feliz y durante su juventud tenía fama de seductor Madrid, 5 Dic (Notimex).- El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, líder durante toda su vida de la lucha por la igualdad racial y huésped durante 27 años de las prisiones estatales, tuvo una infancia feliz y durante su juventud tenía fama de seductor.

Su verdadero nombre es Rolihlahla (Madiba Mandela), que significa "promotor de disturbios", sin embargo en la escuela la maestra empezó a llamarle Nelson, nombre que utilizó desde entonces.

Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, en la región de Transkei, sureste del país, tuvo una niñez feliz, escuchando a los ancianos relatar la historia de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos.

En 1930, cuando él tenía 12 años de edad, su padre falleció y el rey de los thembu se convirtió en su tutor y lo envió a un colegio metodista.

Durante su juventud, le gustaba el deporte, en particular el boxeo, los trajes de corte elegante y era un seductor.

La rebelión del joven Mandela comenzó en la universidad cuando fue expulsado por participar en una huelga de estudiantes que protestaban contra los malos tratos infligidos a una empleada negra.

Además, cuando tenía 22 años de edad huyó de su familia hacia Johannesburgo para evitar una boda convenida por su tutor.

Cuando se instaló en el barrio negro de Alexandra, Mandela descubrió las realidades de la opresión blanca: pobreza, cesantía y violencia.

Para financiar sus estudios de derecho en la Universidad de Witwatersrand, se desempeñó en una serie de pequeños empleos y fue finalmente contratado por un bufete de abogados blancos.

Estos años reforzaron su odio respecto del apartheid (segregación racial) y tomó conciencia de la segregación que dividía a su país, por lo que inició su lucha por la dignidad de la comunidad negra.

En la universidad, Mandela conoció a Olivert Tambo, futuro compañero de lucha, así como a Walter Sisulu, quien se convirtió en un mentor y le abrió las puertas del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de la mayoría negra fundado en 1911.

Junto a Oliver Tambo y otros jóvenes líderes, tomó las riendas del CNA para luchar contra el régimen blanco, sin embargo en 1960 fue ilegalizado el movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.

Mandela fue detenido en varias ocasiones, pasó a la clandestinidad y decidió orientar el movimiento hacia la lucha armada.

En 1962 se trasladó a Argelia para recibir entrenamiento militar y organizar la guerra del CNA, pero al regresar a Sudáfrica fue detenido, enjuiciado y sentenciado en principio a cinco años de prisión.

En 1964 Mandela fue condenado a cadena perpetua y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones, así como en otras dos cárceles, donde estuvo otros 10 años, sumando una pena total de 27 años.

Tras salir de la cárcel, en febrero de 1990, fue elegido presidente del CNA y dirigió las negociaciones para conseguir, sin guerra civil, un sistema democrático multirracial en Sudáfrica, lo que logró en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal

Mandela, querido en el país y en todo el mundo por luchar durante 67 años contra el régimen de segregación racial, se convirtió el 10 de mayo de 1994 en el primer presidente de color de Sudáfrica.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento