Ir al contenido principal

Preparan iniciativa de ley para regularizar asentamientos humanos

El diputado local Hernán Villatoro indicó que encabeza la elaboración de un diagnóstico que llevará a presentar una iniciativa de ley para poner orden en asentamientos humanos irregulares Chetumal, Quintana Roo.- El diputado plurinominal por la fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Hernán Villatoro, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, comentó que encabeza la elaboración de un diagnóstico sobre los asentamientos irregulares que existen fundamentalmente en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, para posteriormente presentar una iniciativa de ley que regule este problema.

“Ese diagnóstico nos va a permitir elaborar una iniciativa de ley que posibilite regularizar no solamente el tema de la tierra sino que también posibilite el acceso de esa población, que es muy grande, en el caso de Cancún son 400 colonias, son 60 mil familias, y tener acceso a satisfactores como el agua, la energía eléctrica, el drenaje, la pavimentación, áreas verdes, centros educativos, centros de salud. Es un tema mayor”, explicó.

“Pensamos que a partir de allí tenemos que hacer trabajo en conjunto con otras comisiones y una vez que concluya el diagnóstico no tenemos duda que presentaremos esta iniciativa de ley que no solamente sancione a quienes se han denominado paracaidistas sino que fundamentalmente sancione a fraccionadores que lo hacen sin ningún respaldo legal, simplemente por el tema del negocio con la corrupción, o coadyuvancia corrupta, de autoridades que facilitan esta situación”, dijo.

La reforma energética

Luego de que fuera aprobada la reforma energética tanto por senadores como por diputados federales y se remitiera a los Congresos locales para su respectiva aprobación, el diputado del PT señaló que “si Lázaro Cárdenas viviera, estaría verdaderamente avergonzado porque esta gente no está siendo sucesora de la Revolución; está siendo sepulturera de la Revolución y  las conquistas plasmadas en la Constitución de 1917”.

“Sabemos que ya se impuso desde el Senado y la Cámara de Diputados, sabemos que irá a los Estados y la resistencia nosotros vamos a continuarla dando, hasta revertirla. ¿Cuándo? No sabemos; es una lucha histórica”.

Informó que se ha convocado a los tradicionales partidos de izquierda como el PRD, Movimiento Ciudadano, el propio PT y también a Morena, que se prepara para debutar en escena como partido político, además de ciudadanos organizados que estén dispuestos a participar en la elaboración de un Plan de Acción de Resistencia Civil y Pacífica para no acatar esas reformas.

“Porque si es una ley que contraviene a la soberanía nacional, entonces nosotros vamos a defender la soberanía nacional y, por consecuencia, desobedecer esas leyes”, aseveró.

Reforma hacendaria

En cuanto a la reforma hacendaria, señaló que ha sido un golpe que se va a sentir a partir del primero de enero, sobre todo aquí en Quintana Roo.

“Pensamos que incrementar del 11 al 16 por ciento el IVA es un golpe terrible para los micro, pequeños y medianos empresarios pero sobre todo para el pueblo”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento