Ir al contenido principal

Recomienda Fiscalía tomar precauciones al realizar compras navideñas

Ante el flujo comercial que se avecina por la proximidad de las fiestas navideñas y el depósito de sueldos y aguinaldos que reciben muchos ciudadanos, la Fiscalía de Yucatán recomienda evitar exponerse a situaciones de riesgo Mérida, Yucatán.- Ante el flujo comercial que se avecina por la proximidad de las fiestas navideñas y el depósito de sueldos y aguinaldos que reciben muchos ciudadanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) recomienda a la población hacer uso adecuado de su dinero y evitar exponerse a situaciones de riesgo que puedan convertirlos en víctimas de algún delito.

El manejo de importantes sumas de efectivo en estas fechas se convierte en blanco de los delincuentes quienes buscan una oportunidad o un descuido de sus víctimas para apoderarse de objetos de valor, por lo que también se ha desplegado a elementos de la Policía Ministerial Investigadora que participarán en la labor de vigilancia y prevención de hechos ilícitos.

En ese sentido, la FGE exhorta a los ciudadanos que acudan a los centros comerciales o establecimientos a realizar alguna compra, preferir el uso de tarjetas de crédito o de débito, a fin de evitar andar con fuertes cantidades de dinero, cuya pérdida o robo va en detrimento de su economía.

Al mismo tiempo, en caso de sufrir el extravío de alguna tarjeta bancaria, se les exhorta a realizar el reporte inmediato a la institución correspondiente antes de que puedan sufrir alguna afectación.

Es importante que al momento de hacer algún retiro en efectivo en los cajeros, se evite efectuar esa operación en altas horas de la noche o aceptar la ayuda de desconocidos en caso de tener alguna duda.

Otra situación por la que se debe estar alerta es por la de los conocidos â??paquerosâ?? quienes afuera de los centros bancarios engañan a las personas para intercambiar un sobre de dinero que en realidad sólo contiene uno o dos billetes auténticos y el resto es de papel.

Algunos delincuentes también recurren al argumento del cheque con una importante suma de dinero y que no pueden cambiar por carecer de identificación, pidiéndoles el favor de efectuar ellos la diligencia y mientras tanto les piden que les dejen en garantía alguna pertenencia de la que finalmente se apoderan.

Si al momento de salir de alguna institución bancaria, cajero o establecimiento, tu vehículo presenta un neumático ponchado, se sugiere no aceptar ayuda de personas extrañas y comunicarte con algún familiar o solicitar el servicio vial al 086.
Asimismo, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas de precaución si se sale de la ciudad, asegurando bien sus propiedades o encargándolas con alguna persona de su entera confianza.

Es importante tener en cuenta que por vía telefónica podemos ser víctimas de engaños, por lo que se aconseja no creer en llamadas que prometan premios o ganancias fuera de la realidad a cambio de algún depósito de dinero.

De igual manera, evitar caer en llamadas de engaño como las del supuesto familiar que llama del extranjero y que bajo el argumento de que fue retenido por autoridades policíacas o aduaneras, pide que se le deposite una cantidad de dinero para pagar una fianza.
En caso de ser víctimas de algún delito, la dependencia exhorta a realizar la denuncia pertinente en cualquiera de sus agencias, incluida la unidad móvil que desde el mes pasado se encuentra ubicada en la plaza principal de la capital yucateca, frente a la Casa de Montejo.

Del mismo modo, agentes ministeriales se encuentran recorriendo los cuatro cuadrantes de la ciudad con operativos de vigilancia, principalmente en centros y plazas comerciales, en los que además de patrullajes efectúan recorridos a pie, con el propósito de auxiliar en alguna situación de emergencia que requiera intervención y que a la vez con su sola presencia se evite la comisión de algún delito.

Por cualquier situación se recuerdan los números de la Fiscalía General 089 para denuncias anónimas y 117 para reportar cualquier hecho ilícito.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico