Ir al contenido principal

Se reúnen en Tulum autoridades de Medio Ambiente

Representantes de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, abordaron temas relacionados con el Medio Ambiente y la reducción de emisiones por deforestación y degradación Tulum, Quintana Roo.- El Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), por sus siglas en inglés, que es una iniciativa única multi-jurisdiccional de colaboración entre 17 estados y provincias de Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú y los Estados Unidos de América, enfocados en el desarrollo de reglas y capacidades necesarias para el cumplimiento de las metas en reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), se reunieron —representantes de los estados del Sur— en este polo turístico.

De tal manera que asistieron, por parte de Quintana Roo, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; por parte de Chiapas el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos O. Morales Vázquez; la directora de PRONATURA sur y coordinadora de GCF México, Rosa María Vidal; por parte de Campeche, Roger Rivero Barrera, responsable de REDD+ de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable; y la coordinadora en México del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (Environmetal DefenseFund),  Danae Azuara Santiago.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dio a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, la bienvenida a los integrantes del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), así como refrendó la total disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada.

En la agenda de trabajo se revisaron los avances de colaboración de los Estados con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el rol que podría tener la GCF en dicho marco. Se analizaron los acuerdos de la reunión del GCF en Madre de Dios, Perú, para definir la ruta de trabajo de la integración de nuevos miembros del GCF, con apoyo de los miembros actuales.

Se identificaron los elementos clave de trabajo para el próximo año, incluyendo la participación en la COP de Lima, Perú, así como las necesidades que cómo país se deben presentar  ante el Fondo GCF, para priorizar oportunidades de gestión de recursos. Los integrantes del grupo también compartieron información general de avances en la región y de la discusión nacional e internacional del Fondo regional, Varsovia, Mercado Nacional, FCPF.

Cabe resaltar que  la GCF es una iniciativa dedicada a compartir experiencias y mejores prácticas, construir capacidades y desarrollar recomendaciones para los formuladores de políticas y autoridades reguladoras, considerando diferentes caminos para integrar REDD con otras actividades forestales para la mitigación de las emisiones del carbón forestal y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI), en los sistemas de cumplimiento propuestos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico