Ir al contenido principal

Termina vida útil del satélite Solidaridad II

Luego de 19 años de vida útil, la madrugada del pasado 30 de noviembre el satélite Solidaridad II, operado por Satélites Mexicanos (Satmex), fue desorbitado, con lo cual pasó a ser parte de la "basura cósmica" México, 12 Dic. (Notimex).- Luego de 19 años de vida útil, la madrugada del pasado 30 de noviembre el satélite Solidaridad II, operado por Satélites Mexicanos (Satmex), fue desorbitado, con lo cual pasó a ser parte de la "basura cósmica".

En entrevista con Notimex, el director de Telecomunicaciones de México (Telocomm), Jorge Juraidini, señaló que la vida útil de este tipo de artefactos se establece con base en su capacidad de combustible y ajuste de consumo conforme pasa el tiempo.

"El consumo y la capacidad de los tanques se rige con base al peso y se establece la vida útil de 15, 17 o 18 años, pero en órbita inclinada ésta se puede extender un poco más, pero siempre se tiene que guardar un combustible al final para desorbitarlo, lo que no implica tirarlo a la tierra, al contrario es aventarlo para atrás", explicó.

La salida de órbita del Solidaridad II implica un proceso de sustitución de los equipos de telefonía fija que recibían el servicio de voz a través de este satélite en casi cuatro mil comunidades, como parte del programa Ruralsat que opera Telecomm en poblaciones entre 60 y 499 habitantes.

Este proceso, explicó, "es una práctica normal del sector, una vez que los satélites van perdiendo vida y eficiencia y el operador satelital va previendo tener otro para lanzarlo y tenerlo en esa orbita que queda desocupada del anterior".

Construido por el Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircraft Co. y lanzado el 7 de octubre de 1994, el solidaridad II es parte de la segunda generación de satélites mexicanos llamada Satélites Solidaridad.

La vida útil de este aparato de comunicaciones, gemelo del Solidaridad I, se estimó que concluyera a finales de 2008, pero el gobierno mexicano ordenó a Satmex ponerlo en órbita inclinada para alargar su vida útil y permitir la continuidad de los servicios de Banda "L".

Juraidini dijo que el calendario de lanzamientos del Sistema Satelital Mexicano, formado por el satélite de comunicación fija llamado Bicentenario y los satélites de comunicación móvil gemelos Centenario y Morelos III, va en tiempo y forma.

El 19 de diciembre de 2012 se lanzó el satélite Bicentenario, el cual tiene una mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y tendrá una cobertura de red a nivel nacional, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

"Lleva un año operando y lo hace con normalidad, dando el servicio como debe de ser, el Bicentenario no se relaciona con el Solidaridad II, es decir, son totalmente independientes", resaltó el funcionario.

Con relación con el lanzamiento del satélite Centenario, que operará en la Banda L y tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz, dijo que se tiene programado para el primer semestre del próximo año.

"La fecha depende de que el lanzador que es ILS empiece a definir su calendario de lanzamiento del próximo año respecto a sus clientes, eso también tiene que ver mucho respecto a las condiciones climatológicas, la órbita en la cual se encuentra la tierra y en la que se va a colocar el satélite porque todo esto influye para posicionarlo".

El tercer satélite del Sistema Satelital Mexicano, denominado Morelos III y similar al Centenario ya que también operará en la banda L, tiene un lanzamiento previsto para el segundo semestre del año 2015.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento