Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Quintanarroense adaptará cuento de Julio Cortázar en un cortometraje

    Chetumal, Quintana Roo.- Una versión cinematográfica del cuento “La noche boca arriba”, del argentino Julio Cortázar, es el proyecto de cortometraje del quintanarroense Andrés Delfín premiado con una beca en la categoría de jóvenes creadores por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2013.

    Al estimular las acciones y propuestas de los jóvenes creadores, el gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo y la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan son coherentes con una política incluyente que apuesta por el arte no sólo por su connotación estética, sino también por sus sólidos valores de índole identitaria.

    En “La noche boca arriba”, un cuento corto del autor de Rayuela publicado en el año de 1956, se narra el desdoblamiento del protagonista a través de un sueño que se vuelve cada vez más vívido. El cuento plantea la lucha del espíritu, un dilema existencial expresado a través de una dualidad de realidades y tiempos que se entretejen.

    Es la historia de un motociclista contemporáneo que, después de ser ingresado en un hospital a causa de un accidente, empieza a soñar que es un moteca azteca que huye de guerreros que lo persiguen a través de la selva. Queda expuesta una continuidad del ser humano que, pese al tiempo, mantiene los mismos miedos y cuestionamientos.

    La dualidad de realidades en el cine ha sido manejada por diferentes directores como David Lynch, especialmente en la película Carretera perdida; o la más reciente El efecto mariposa, de Eric Bress. Este tipo de historias, donde ocurren desdoblamientos espacio-temporales, son especialmente seductoras para la adaptación cinematográfica.

    Según el joven cineasta Delfín: “Personalmente, encuentro interesante trabajar en esta adaptación, debido a la calidad imaginativa de Cortázar y lo que implica su nombre, pero también por la oportunidad de adaptar el cuento a mi tierra natal (Quintana Roo) buscando así un cortometraje de gran originalidad narrativa y temática".

    “En mi adaptación, transporto el cuento a la zona maya, reemplazo la cultura azteca por la maya y sitúo al protagonista en la ciudad de Cancún. Esto por motivos prácticos de producción, pero también para dotarle de una mayor originalidad al cortometraje y separarlo del cuento original sin afectar el tema principal. Es atractiva la idea”.

    Antes de que culmine el año 2013, Andrés Delfín habrá realizado un cortometraje sonoro en resolución Full HD (1880p) con mezcla de sonido en formato estéreo y duración de 15 minutos con material de promoción (diez carpetas), el cual será exhibido en diferentes espacios culturales de Quintana Roo y allende sus fronteras.

    Las válidas aspiraciones del becario van más lejos y también pretende participar en, al menos, cinco muestras nacionales y tres muestras internacionales de cine, así como impartir conferencias y organizar debates en torno a su propia experiencia creativa para arrojar luz sobre el posible comienzo de una identidad cinematográfica regional.

    Se recolectaron 900 toneladas de desechos con ayuda de programas sociales

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que 47 mil familias de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto han respondido a través de los programas sociales “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”, para limpiar su entorno, proteger la salud y conservar el medio ambiente, a través de los cuales se han recolectado 900 toneladas de residuos reciclables y embellecido el 95 por ciento de áreas y espacios públicos de la capital del Estado en 120 días.

    Hemos quitado de calles, patios baldíos y casas habitación más de 900 toneladas de basura reciclable que tirada representa riesgo para la salud, como las enfermedades gastrointestinales, respiratorias, micóticas y las inducidas por vector —dijo—. Con estas acciones se previene y combate el dengue, diarreas, hongos, entre otras enfermedades.

    El jefe del Ejecutivo dijo que los trabajos realizados por las “Brigadas del Bienestar” y la cooperación de las miles de familias con el programa “Reciclando Basura por Alimentos” han dado como resultado el tener patios y ciudades limpias con menor índice de enfermedades.

    Precisó que con el manejo adecuado de los residuos sólidos en la entidad y su transferencia hacia lugares creados para su tratamiento como los rellenos sanitarios, se eliminan fuentes de contaminación, protege al medio ambiente, se crea una cultura del reciclaje y disminuye el riesgo de enfermedades.

    Los programas sociales creados son en beneficio directo para los ciudadanos —apuntó—. Con estos programas hemos logrado embellecer más del 95 por ciento de la capital del Estado.

    Desde el inicio de mi gobierno dije que iba a gobernar de manera cercana a la gente; a escuchar sus requerimientos y propuestas, para atenderlas de manera inmediata, tal y como lo estamos haciendo día con día —dijo—. De esta manera se tiene un vínculo gobierno-ciudadanos, que permite cumplir con los ejes Solidario y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    Por su parte, el coordinador de los programas “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” en el Centro y Sur del Estado, Israel Hernández Radilla, dijo que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge se trabaja en el eje Solidario y Verde, lo que también es parte de una importante imagen para promover a la entidad como un destino turístico de alta competitividad.

    Señaló que en 120 días se embellecieron 24 parques, 20 canchas deportivas, entre ellas las instalaciones del parque de Beisbol Nachan Ka´an, 20 de Noviembre, 10 de Abril, el Erick Paolo Martínez, Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal, campo de Futbol Ocho de Octubre, y remozado el parque Ecológico, entre muchos otros.

    También han sido atendidas las comunidades de Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Ramonal, El Palmar, Allende, Kuchumatán, Chunhuhub, Dziuché, entre otras comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

    “Se están aliando con una delincuente”: Gabriel Sifri, en relación al caso Mendoza Pino

    Tulum, Quintana Roo.- Sobre las visitas que ha recibido en la cárcel de Playa del Carmen la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, por parte de varias figuras del ámbito político, específicamente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario de organización y consejero estatal del PRD, Gabriel Sifri Jiménez, reprobó estas acciones, señalando que se están aliando con una delincuente.

    “Yo veo muy mal que los perredistas de Benito Juárez, concretamente Julián Ricalde y los Ramos Bustamante, se estén aliando con una delincuente, y no es desde ahorita sino que desde antes ya se habían reunido en Cancún. Yo veo muy mal que estos personajes se estén metiendo en la vida interna de los municipios que conforman este estado. Si bien es cierto que son líderes allá, sí allá, pero aquí en Tulum ellos deberían pedir la opinión, por lo menos, del Comité Ejecutivo Municipal respecto a esa señora para poder determinar si están abusando de ella y ver cómo se le puede apoyar”.

    Sin embargo, apuntó que el Comité Ejecutivo Municipal muchas veces ha reiterado su postura respecto a que a Edith Mendoza se le investigue y, en caso de ser culpable, se le castigue.

    “Todos me dicen que el tema de Edith Mendoza es político, pero no creo que sea así. La huelga que hubo hace unos meses no fue política, fue una huelga de trabajadores; los desfalcos que hubo, los faltantes que hay en la Tesorería Municipal también están comprobados; y recientemente se le acusó por cohecho, por la cantidad de 8 millones de pesos. Digo, si todo esto no es un delito, pues entonces qué es. A nosotros, como ciudadanos, por un año de predial que debamos ya nos están notificando que nos van a embargar, y por qué a los que deben 20 millones de pesos, concretamente a Bahía Príncipe, no se les dice nada. Hay grandes latifundistas en la zona hotelera que deben y no se les cobra, pero a los más débiles sí se les carga la mano”.

    “Comité Ejecutivo Municipal no cuenta con apoyo”.

    Asimismo, culpó a los líderes políticos del PRD en Benito Juárez de nunca asistir al Comité Ejecutivo Municipal de Tulum, salvo aquellos que han sido candidatos a diputados y senadores.

    “Al menos en los tres años que llevamos, las figuras políticas de Benito Juárez, llámese Emiliano Ramos, llámese Sergio Flores o Julián Ricalde, jamás han venido al Comité Ejecutivo Municipal. Han venido los candidatos a diputados y senadores, pero las dirigencias nunca han venido”.

    Por otro lado, señaló que hasta la fecha se mantienen detenidas sus prerrogativas, que por ley les corresponde.

    “No es que ellos nos las quieran dar. No es el PRD el que nos las da, es el Instituto Federal Electoral (IFE) el que nos designa estas prerrogativas conforme a la votación que se tengan, entonces esto ellos se los están robando y así quieren que hagamos proselitismo, así quieren que salgamos a las calles a decir que voten por el PRD, cuando el propio PRD le dio la espalda a los líderes naturales de aquí porque trae su alianza con Edith y con Julián, y no dudemos que nos quieran imponer un candidato que no sea perredista”, exclamó.

    Critica alianzas.

    Fue tajante al manifestar su oposición a las alianzas que el PRD ha sostenido con el Partido Acción Nacional (PAN), y criticó a su propio partido al señalar que tanto aborrecieron al gobierno de Felipe Calderón y aún mantiene alianzas con el partido azul.

    “Hay algo que es por lógica normal: que la hermana de Julián es panista y es una de las que se ostentan como dueñas del partido del PAN y el otro se cree dueño del partido del PRD, entonces es una cuota de poder de hermanos, es familiar, y quieren que nosotros apoyemos a sus candidatos. Creo que aquí en Tulum ya estamos bastante maduros como para permitir ir en alianzas. Es más, desde ahorita el Comité Ejecutivo Municipal se pronuncia por ir sí en alianzas, pero con las izquierdas, pero sin incluir al PAN; porque si se incluye al PAN, por lo menos yo como perredista voy a pedir que no se apoye esa fórmula, porque no puedo aceptar que por un lado se critique al PRI y por otro lado se formen alianzas de esta naturaleza, porque no luce congruente”, enfatizó.

    “Verdaderos perredistas no deberían apoyar a Ricalde”.

    Expresó que, en caso de que Julián Ricalde Magaña decidiera aspirar a otro puesto político, lo ideal sería que los verdaderos perredistas le voltearan la espalda y no votaran por él.

    “Este señor tiene gente incluida en todos los municipios del estado, a quienes les paga, en el caso concreto, Gamaliel Ovilla, quien opera aquí con la Asociación Uncondis. Él es de Cancún. Otro caso concreto, Carlos Montealbán, director general de Desarrollo Económico de Tulum; él no tiene nada qué hacer en Tulum como Director de Desarrollo Económico porque por Tulum no hace nada más que venir a cobrar”, subrayó.

    Indicó que Ricalde Magaña se quiere cuidar la espalda y por eso iría en busca de una diputación, con el propósito de seguir manteniendo el fuero constitucional.

    “Le van a encontrar faltantes y otras cosas. Desde ahorita se le acusa que de 229 millones de pesos que se dieron para obra, se desviaron a gasto corriente, y eso está mal. Si alguien sabe de ese desvío, es él. No puedes escupir al cielo para que te caiga a ti mismo. Él es el responsable”, aseveró.

    “Greg Sánchez sólo quiere recuperar su prestigio”.

    “Greg Sánchez no está haciendo otra cosa más que recuperar su prestigio, su honestidad. De personaje a personaje, yo veo más oscuro a Julián Ricalde, porque Greg levantó al PRD, quieran o no. Si ahora me dicen que se está aliando con el PRI, pues yo creo que es mentira, porque quienes se aliaron al PRI fueron Julián Ricalde, “La Güera” Beristáin y los diputados, son ellos los que están vendidos con el PRI".

    “René Bejarano no es lo máximo para nosotros”.

    “Ahora resulta que René Bejarano es lo máximo para muchos dentro del PRD. No, señores, el señor hizo desvíos cuando fue burócrata en el gobierno del Distrito Federal. Para mí, René Bejarano no pasa de ser una persona que desvió dinero y que se le comprobó con los videos que hubo”.

    “Hago un llamado a los Consejeros a que realmente allá en Benito Juárez, ahora que nos reunamos el Consejo Político, votemos por alguien que sea responsable y que sea honesto, porque los que están proponiendo tanto para el Consejo Político como para la dirigencia, pues es la misma corriente, no hay cambio”.

    Propone candidatos.

    Finalmente, ante lo gris que se ve el panorama en el seno del PRD, Sifri Jiménez se aventuró a proponer algunos candidatos que puedan dirigir con dignidad al partido del Sol Azteca.

    “Yo creo que para el Consejo Político Estatal estaría bien Julio Lara, quien ha sido consejero, secretario de partido. Ha sido perredista de abolengo y por él sí me inclinaría, aunque digan que es gente de Julián, pero no, él no se presta a esas cosas. Y para la presidencia estatal del partido, me gustaría el doctor Raúl Arjona, quien ha sido regidor, fundador y secretario del partido”, concluyó.

    Se mantendrá el clima templado: Protección Civil de Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Continúa la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del Mar Caribe hacía la Península de Yucatán, lo que ocasiona nubosidad, tiempo templado a cálido, así como lluvias ligeras sobre la porción norte del Estado, informó el  meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El frente frío número 19  localizado en el  Golfo de México se extiende desde la porción sur del estado de Veracruz hasta la parte norte de la Península de la Florida, Estados Unidos, presenta movimiento lentamente al Este,  ocasionando descenso de la temperatura, nubosidad y lluvias, así como viento del Norte sobre su área de influencia; se prevé que en las próximas 24 horas se localice sobre la bahía de Campeche, con tendencia a estacionarse.

    El tiempo probable para la Zona Norte de la entidad, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado,   lluvias ligeras, viento del Este  y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 28 a 31 grados centígrados y una mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 34 grados centígrados.