Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Viajar a Marte provoca sedentarismo en astronautas

    (Agencia Materia).- Cuando uno piensa en astronautas vienen a la mente cohetes, ingravidez, carreras a saltos por la Luna y duras pruebas físicas de las que se sale con reflejos de lince. Pero esta realidad podría ser muy diferente si ese mismo astronauta está yendo a Marte. El viaje de ida y vuelta, de casi año y medio y con largos periodos de inactividad, podría convertir al más activo de los humanos en un ser sedentario, dormilón e incluso falto de reflejos. Así lo demuestran los primeros resultados científicos publicados sobre Mars500, el mayor simulacro de un viaje a Marte que se ha llevado a cabo hasta la fecha.

    El 3 de junio de 2010, tres voluntarios rusos, dos europeos y un chino se encerraron en un búnker en Moscú para pasar 520 días ensayando el primer viaje de ida y vuelta al planeta rojo. Todo en el módulo de confinamiento emulaba una nave espacial y hasta había una superficie de Marte artificial para ensayar el ansiado primer contacto entre una bota humana y las heladas tierras de Marte. Mientras los participantes del experimento, cofinanciado por Rusia, Europa y China, se comportaban como si realmente fuesen a aterrizar en el planeta rojo, los investigadores  medían su nivel de ejercicio y actividad con pulseras que estos llevaban día y noche atadas a la muñeca. Una vez a la semana, los participantes realizaban pruebas cognitivas de atención y rellenaban cuestionarios sobre su nivel de sueño y cansancio.

    El mal del sexto pasajero

    Durante los primeros tres meses de viaje, la mayoría de ellos redujo de forma acentuada su nivel de actividad. Además, pasaron cada vez  más tiempo dormidos o descansando, según detalla el trabajo, publicado ayer en PNAS. El estudio describe un aumento del “sedentarismo” y la aparición de un “comportamiento adormecido” durante la mayor parte de la misión. Los voluntarios también sufrieron cambios en los ciclos de vigilia y sueño que habían mantenido fuera del búnker. Su ritmo circadiano, el reloj biológico que todos llevamos dentro, comenzó a marcar un tiempo distinto.

    La distorsión del sueño tuvo diferentes efectos en cada tripulante. En el estudio no hay nombres propios, sino una letra asignada a cada participante, ya que los criterios éticos impiden desvelar qué problemas sufrió cada uno. “Cinco de ellos aumentaron sus horas de sueño y pensamos que eso mejoró su capacidad en los tests de atención”, explica a Materia el médico Mathias Basner, investigador de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio. No todos los tripulantes tuvieron tanta suerte. Al contrario que sus compañeros, el voluntario F durmió cada vez menos hasta sufrir una pérdida crónica de sueño que acabó por dañar su capacidad de reacción. “Él fue el responsable de la mayoría de fallos en los tests”, confiesa Basner. En una misión real, este tipo de problemas podría causar fallos humanos que podrían poner en peligro la misión, admite el médico.

    El del sexto pasajero no fue el único efecto adverso. Otro voluntario, el E,  cambió sus costumbres y comenzó a vivir días “de más de 24 horas”. “Tareas claves de la misión que estaban planeadas durante el día sucedían en realidad en la noche biológica de este individuo, lo que quiere decir que su habilidad cognitiva no era óptima”, señala el médico. Aunque la mayoría señalaba no estar cansado, al menos dos confesaron dormir peor que antes de entrar en el módulo de aislamiento.

    La experiencia de los voluntarios de Mars500 será clave para elegir la futura tripulación de un viaje real a Marte. “Tenemos que encontrar maneras de identificar a los sujetos vulnerables, seleccionar la tripulación adecuada, entrenarles y darles medios para protegerse”, resalta Basner.

    Una sociedad sin sueño

    Los síntomas observados en Mars500 se parecen a los de personas que pasan el invierno enclaustradas en una base antártica e incluso tiene similitudes con animales que viven encerrados o en climas invernales con poca luz diurna, dicen los autores.  De hecho la falta de luz natural y el exceso de lámparas artificiales podría explicar parte de los problemas sufridos por los tripulantes de la Mars500. Esto puede solucionarse adaptando los habitáculos espaciales para que reproduzcan los ritmos de vida en la tierra de la forma más fiel posible y controlen al máximo el nivel de iluminación, señalan los autores.

    Los desvelos de los tripulantes podrían ayudar a muchas personas en la Tierra. Este tipo de estudios investigan por qué unos individuos son más susceptibles que otros a los trastornos del sueño,  un problema cada vez más común en las sociedades industrializadas, resalta el trabajo. Estudios  anteriores han demostrado que inventos recientes de la civilización como los despertadores,  los horarios televisivos y los cambios de hora reducen el tiempo de sueño y hacen que las horas que marcan el reloj artificial y el biológico se separen peligrosamente. Esto a su vez  provoca obesidad, diabetes y otras enfermedades típicas del mundo desarrollado. “El mensaje más importante de esta línea de investigación es resaltar la importancia crucial que tiene un sueño sano y a tiempo en la vida de todo el mundo”, resume David Dinges, coautor del trabajo, en una nota de prensa.

    Kingston presenta memoria de 1 TB

    Durante la celebración de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que se desarrolla del 8 al 11 de enero en la ciudad de Las Vegas, el fabricante estadounidense de memorias Kingston presentó un dispositivo de esta categoría tipo USB 3.0 de nada más y nada menos que 1 TB (Terabyte), la primera memoria de mayor capacidad en el mundo.

    El pen drive, de nombre DataTraveler HyperX Predator 3.0 de 1 TB, se caracteriza por tener una velocidad de lectura de hasta 240 MB y de escritura de 160 MB, por lo que de esta forma los usuarios podrán realizar tareas de edición y transferencia de archivos con mayor velocidad.

    La memoria, compatible con Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Mac OS X v. 10.6x y Linux v. 2.6x, se podrá usar en un puerto USB estándar 2.0.

    El dispositivo, de cubierta metálica, tiene una garantía de cinco años y el material con el que se compone está basado en una fusión de zinc que es resistente a los golpes. Además, cuenta con un llavero personalizado con el nombre de la marca fabricante.

    Además de esta unidad flash USB, Kingston ha lanzado también dispositivos de esta misma línea con capacidades de 32, 64 y 512 GB.

    Se prevé que la DataTraveler HyperX Predator 3.0 de 1 TB esté disponible en el mercado durante el primer trimestre de este año 2013, sin embargo, aún no se ha revelado el precio de este modelo en específico.

    No obstante, se presume que el importe será elevado, ya que la versión de 512 GB tiene un costo aproximado a US $1,750.

     

    En caso de que la SE avale al Dragon Mart, apoyaremos el proyecto: Roberto Borge

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo hoy que solicitará a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal que revise y determine lo conducente con respecto al proyecto Dragon Mart y aseguró que, si el dictamen es positivo, su gobierno le dará su apoyo.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, lo que se busca en torno a este proyecto es viabilidad y factibilidad, pero sobre todo que no lesione a ninguna rama de la industria nacional, muy por el contrario el objetivo es fomentar todas aquellas actividades que consoliden los diversos sectores económicos del país, y particularmente fortalezca la economía quintanarroense.

    —Hay mucha confusión en torno a este proyecto —sostuvo—. La información que tengo es que no es un proyecto 100 por ciento chino y que la participación mexicana es del 90 por ciento, por ello es que el gobierno de Quintana Roo ha solicitado formalmente la intervención de la Secretaría de Economía para que revise el proyecto y determine lo conducente. Ante ello, esperaremos la determinación respectiva.

    Asimismo, reiteró que su administración promueve inversiones que generen empleos, diversifiquen y fortalezcan la competitividad económica del Estado, pero sin lesionar ni al medio ambiente ni a algún sector de la economía nacional, y sobre todo que toda actividad económica cumpla con las normas que la regulan.

    —Ya solicité la intervención de la Secretaría de Economía federal para que, por medio de sus áreas especializadas analice y, en su caso avale el proyecto y promueva acercamientos con las cámaras empresariales locales y nacionales para aclarar los puntos de confusión- en tanto esto ocurre, el Gobierno de Quintana Roo hace un llamado a los actores políticos, económicos y sociales, para que se mantenga un clima de irrestricto respeto a la legalidad, se eviten interpretaciones políticas y se permita el desarrollo armónico de la entidad, como es el compromiso de esta administración estatal, en beneficio de todos los quintanarroenses.

    Refuerzan la seguridad y servicios públicos en Tulum con la entrega de unidades

    Tulum, Quintana Roo.- Con inversión de alrededor de 13 millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó 16 unidades vehiculares para atender emergencias, seguridad y servicios públicos, en beneficio de todos los habitantes del municipio.

    Acompañado del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos; del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, General Carlos Bibiano Villa Castillo, y del diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez, el Gobernador destacó que estas acciones refuerzan, principalmente, la vigilancia y la seguridad de uno de los destinos más importantes de la entidad.

    —Con la entrega de 10 patrullas para la policía municipal, con equipamiento táctico; tres camiones para recolección de basura, entre ellos una compactadora; dos camionetas para supervisión de obras públicas y un camión de bomberos, se beneficia a la totalidad de los habitantes de este municipio y a los turistas —expresó.

    En este marco, dijo que en días pasados se obtuvo récord de visitantes en el destino (el 21 y 22 de diciembre se recibieron 10 mil visitantes por día), razón por la cual se activaron los tres nuevos camiones de basura para agilizar la recolección de desechos, que es un servicio primordial para los ciudadanos.

    Asimismo, recordó que recientemente se hizo entrega de 55 armas cortas y 40 armas largas a la policía municipal por el orden de 1 millón 160 mil pesos, con lo cual se cumple a los ciudadanos en materia de seguridad pública.

    —Vamos a continuar trabajando de la mano con el presidente municipal para que Tulum tenga una mejor atención en todos sus rubros, y la población cuente con todos estos beneficios. Porque un mejor Tulum, hará que tengamos un mejor Quintana Roo —enfatizó.

    Posteriormente, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó reconocimientos a tres elementos de la  policía de Tulum por su trayectoria y dedicación: a Venancio Chan Caamal (17 años de servicio); Benito Cáliz (14 años de servicio) y a María Concepción Laynes (8 años de servicio).

    De igual forma, otorgó las llaves de las patrullas y del camión de bomberos al director de Seguridad Pública de Tránsito y Bomberos de Tulum, Didier Felipe Vázquez Méndez.

    El presidente municipal, Marín Cobos Villalobos, reconoció el excelente desempeño y trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo a favor de los tulumnenses. “Gracias a su apoyo, contamos con una policía moderna y mejor equipada, además de una mejor atención en servicios públicos, para mantener la paz y armonía en este municipio”, señaló.

    "Nuestro Gobernador ha demostrado un firme liderazgo, dinamismo, inteligencia, madurez, creatividad y trabajo en beneficio de los quintanarroenses, al igual que en su gestión como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con estrategias que promueven e incentivan la llegada de más visitantes, a través de más conexiones aéreas, la participación en ferias internacionales y la diversificación del turismo en México", destacó.

    En este evento, en la explanada del Palacio Municipal, se contó con la asistencia del diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero; de la presidenta del DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamontes de Cobos, del secretario general  y del síndico del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica y Edgardo Díaz Aguilar, respectivamente, y de los regidores, entre otras personalidades.

    Marca "Hecho en Quintana Roo" ya penetra en el mercado nacional: Roberto Borge

    Chetumal, Quintana Roo.- La marca Hecho en Quintana Roo ya comenzó a penetrar en el mercado nacional con productos manufacturados en el Estado por microempresas quintanarroenses, lo que se considera un logro importante, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    A manera de ejemplo, el jefe del Ejecutivo se refirió al caso de un grupo de 10 mujeres carrilloportenses que, con tenacidad y perseverancia, conformaron la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.) Melitzaak, la cual recibió el apoyo del Gobierno del Estado para comercializar en todo el país productos derivados de la miel por medio de la cadena de tiendas Soriana.

    —Una de las prioridades de mi administración es que productos elaborados por manos mayas accedan a nuevos nichos de mercado —dijo—. Para eso se les brinda capacitación, asesoría y apoyo para conseguir su registro de marca y código de barras, herramientas indispensables para competir con los estándares de calidad que se requieren en cadenas comerciales nacionales y extranjeras.

    De acuerdo con el Gobernador, las socias de Melitzaak producen artesanalmente diversos derivados de la miel, como jarabes para la tos, jalea real, propóleo, cremas corporales, faciales, shampoo, velas y dulces que vendían localmente.

    Con el apoyo de la Dirección de Vinculación Comercial y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), la agrupación recibió capacitación y asesoría para obtener su registro de marca y código de barras.

    Sus productos llevan, además, el signo distintivo “Hecho en Quintana Roo”, una de las medidas contenidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 que sirve para distinguir los artículos fabricados o manufacturados en el Estado.

    Por su parte, Javier Díaz Carvajal, titular de la Sede, coincidió en que para cualquier microempresa es un gran logro que sus productos puedan llegar al mercado nacional.

    —Con el respaldo del gobierno de Roberto Borge los productos de Melitzaak comenzarán a venderse en los próximos días en la cadena comercial Grupo de Soriana en todo el país —señaló.

    El funcionario precisó que, en lo que va de la actual administración estatal, se ha logrado que 18 empresas quintanarroenses consigan ante el IMPI su registro de marca y otras 50 se benefician con la marca Hecho en Quintana Roo, con la cual se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos estatales y fomentar su consumo.

    La marca Hecho en Quintana Roo, que constituye un reconocimiento de la autoridad competente (IMPI) ampara a un gran número de productos que abarcan 12 líneas diferentes y se elaboran en el Estado. En breve se ampliará el número de líneas protegidas por la marca.

    Organizan con éxito la "Caravana de Reyes" en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Con el apoyo del gobernador del estado, Lic. Roberto Borge Angulo, el presidente municipal, LEF  Martín Cobos Villalobos  y su esposa, la presidenta del DIF, la Sra. Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, se organizó la "Caravana de Reyes" para regalar juguetes, rosca y romper la piñata con los niños y las niñas de las comunidades en las Zona Maya y Zona de Transición así como en el corredor turístico de Punta Allen y José María Pino Suárez,  en este noveno municipio, con motivo del Día de los Reyes Magos.

    Con las caravanas, que se realizaron  durante dos días consecutivos, abarcando toda la geografía municipal, recibieron juguetes alrededor de 8 mil niños y niñas de todas las edades.

    El Presidente Municipal agradeció a los habitantes de la zona interior de esta municipalidad por el caluroso recibimiento para él, su esposa y todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento, la familia DIF y el Gobierno del Estado.

    "Les traigo un saludo de nuestro gobernador, el Lic. Roberto Borge Angulo y su esposa la Sra. Mariana Zorrilla, que impulsan y preservan nuestras tradiciones, trayendo sonrisas y felicidad para la niñez tulumense", manifestó.

    Como parte de la comitiva estuvieron presentes el tercer  regidor Pablo Tun Dzip; el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica; la delegada del DAC, Romalda Dzul Caamal; el representante del Gobierno del Estado en Tulum, David Balam Chan y la directora del DIF, la Sra. Margarita Cáceres Gómez.

    Durante la primera jornada, que se realizó el sábado 5 de enero,  la caravana visitó - en ese orden- San Silverio, Yalchén, Chanchén Palmar, Yaxché, Sacahmucuy,Hondzonot, San Pedro Cobá, San Juan de Dios, Cobá, Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May y Macario Gómez, y por la tarde los "Reyes Magos" acudieron  a la Riviera Maya en las delegaciones de Akumal y Chemuyil, ratificándose  el compromiso de las autoridades tanto municipales y estatales a favor de estas localidades.

    Finalmente las caravanas concluyeron el pasado domingo 6 de enero con visitas a las comunidades de Punta Allen y José María Pino Suárez.

    Tanto el presidente Cobos Villalobos, como su esposa, hicieron una cordial invitación a la ciudadanía, para participar en la celebración del Día de Reyes el próximo sábado 12 de enero a partir de las 15:00 horas en el parque Museo de la Cultura Maya, donde se contará con la presencia de la presidenta estatal del DIF, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, para un magno evento pensando en las familias y la niñez tulumense.

    Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical: Protección Civil de Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Persiste la entrada del aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que originará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias y chubascos, tiempo caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, chubascos, tiempo caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 33 grados centígrados y mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 36 grados centígrados. La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 32.4 grados centígrados y la mínima en Benito Juárez con 21.3 grados centígrados.