Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Entregan uniformes a mujeres deportistas de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Con paso firme y energía el Ayuntamiento inició el año en materia de fomento deportivo al entregar el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, uniformes deportivos para los 18 equipos de fútbol rápido femenil de Primera y Segunda Fuerza de la cabecera del municipio.

    Cobos Villalobos expresó su gusto al hacer entrega de estos uniformes a mujeres entusiastas y esforzadas por destacar en esta disciplina deportiva, toda vez que el año pasado resultaron campeonas en un torneo femenil de fútbol rápido celebrado en Playa del Carmen.

    Asimismo, destacó que a lo largo de 15 años Romalda Dzul Caamal trabajó con muchas ganas para integrar estos equipos de fútbol femenil al que cada día se integran mas equipos y dijo a las 300 deportistas que  recibieron uniformes que continúen esforzándose en la práctica de este deporte para que tengan calidad de vida y se constituyan en el ejemplo de un juventud sana.

    “Ustedes sudan realmente la camiseta y el deporte las mantiene en forma y en buenas condiciones; sigan cosechando éxitos, sean el ejemplo a para todos los tulumenses”, indicó.

    Los 18 equipos reunidos en la cancha de fútbol rápido ubicada en el parque Museo de la Cultura Maya recibieron de manos del Presidente los uniformes que fueron adquiridos en un esfuerzo conjunto con el gobierno que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, razón por la cual el Presidente pidió a los deportistas que continúen teniendo confianza en sus autoridades.

    Asimismo, anunció que en breve se dotará de uniformes a los 300 deportistas de alto rendimiento del municipio que participaran en las Olimpiadas Nacionales a celebrarse en el mes de mayo, al tiempo en que anunció que pronto abra de inaugurarse el domo que se construye en la Unidad Deportiva, así como la cancha de fútbol infantil con pasto natural.

    Se dijo sorprendido por el hecho de ver cuántas jóvenes se han incorporado a la práctica del fútbol y sobre todo de que se hayan consolidado 2 ligas, la de Primera con 8  y la de Segunda con 10 equipos de Fútbol Rápido Femenil.

    A su vez, el director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cahuich, dijo que es muy gratificante iniciar el año entregando uniformes para el fomento de la cultura deportiva en todo el municipio.

    Harán difusión de Tulum como destino de clase mundial

    Tulum, Quintana Roo.- Este año el Ayuntamiento, con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, realizará un mayor esfuerzo de difusión de los atractivos turísticos de Tulum ante el éxito logrado en la actual temporada alta con registros de ocupación hotelera históricos y con el nuevo récord de visitas a la zona arqueológica de Zamá, mejor conocida como Tulum.

    Así lo dio a conocer el presidente municipal, Martin Cobos Villalobos, durante la visita de inspección que realizó al nuevo módulo de información turística que ordenó se colocara en la terminal de autobuses a fin de orientar tanto a los turistas extranjeros como del interior del país que visitan este destino de clase mundial.

    Cabe destacar que durante la visita. la encargada del modulo, Noemí Larraudi y la directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román, le informaron al Presidente que en el primer día de funcionamiento se proporcionó información a 126 turistas, un registro nunca alcanzado en los 4 módulos dependientes del Ayuntamiento.

    En ese sentido, Cobos Villalobos dijo que a raíz de la revisión de las estrategias de promoción de los atractivos turísticos se han diseñado una serie de pequeños cambios para hacer más eficiente la divulgación turística, como lo es el caso de los lugares en que se ubican los módulos “que como bien se advierte ahora es más funcional en la terminal de autobuses al brindar información turística de primera mano a los visitantes y turistas”.

    Por otro lado, indicó que se trabaja coordinadamente con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya para continuar realizando eventos de talla internacional como la Opera Maya y en los aspectos relacionados con la mercadotecnia e imagen de Tulum en el mundo.

    "Desde luego hay un efecto multiplicador agregó que debemos continuar cuidando y que es el de la percepción que se llevan los turistas, dado que Tulum es de los pocos destinos con mayores con tasas de retorno por su belleza escénica y su cultura, así como por la calidad y calidez de sus servicios turísticos".

    Gestionan becas de educación para madres adolescentes

    Chetumal, Quintana Roo.- Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de impulsar una educación de equidad en el Estado, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) gestionó estímulos económicos para 125 jóvenes embarazadas o madres adolescentes a fin de estimularlas a continuar sus estudios básicos.

    El director general del Instituto, Francisco Javier Novelo Ordóñez, informó que en coordinación con la Secretaria de Educación de Quintana Roo y a través del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) se apoya a estas adolescentes mediante el otorgamiento de una beca económica mensual.

    —El fin es promover una mayor equidad y la no discriminación para las mujeres que enfrentan la maternidad a edades tempranas y que por diversas circunstancias no han logrado certificar sus estudios de primaria o secundaria —explicó.

    Precisó que uno de los motivos de la deserción escolar en la población femenil es el embarazo precoz, por lo cual mediante el otorgamiento de un estímulo económico mensual con monto de 650 pesos, se da fortaleza a las adolescentes que son madres para que puedan concluir su educación básica.

    Novelo Ordóñez indicó que el beneficio es para todas las adolescentes de cualquier estado civil que son madres o se encuentran en su primer embarazo, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y once meses, al momento de solicitar el apoyo educativo.

    Destacó que este programa ha significado un importante apoyo para que adolescentes de comunidades indígenas de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, principalmente, tengan la oportunidad de continuar con su educación en el sistema no escolarizado que ofrece el IEEA.

    El funcionario estatal detalló que el estimulo económico se otorga por un máximo de 10 meses cada año, con la obligación de que las beneficiarias acrediten al menos un examen cada dos meses, con ello pueden iniciar desde el nivel de alfabetización para aprender a leer y escribir, continuar con la certificación de su primaria y finalmente certificar su secundaria.

    Mencionó que como resultado del programa, en el 2012 se beneficio a un total de 125 becarias, de las cuales 24 lograron concluir sus estudios de primaria o secundaria y recibir sus respectivos certificados con validez oficial, con lo cual se les abren más oportunidades de educación.

    Se suicida el Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- De luto. Así empezó este jueves para una conocida familia en Tulum, ya que durante la mañana de este día se reportó que el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Tulum, Antonio Balam Catzín, se habría suicidado de un balazo, lo que ha causado gran consternación entre la población de este municipio ya que el hombre, también conocido como “El Camello”, era un personaje muy apreciado en la comunidad.

    Aparentemente los hechos se registraron alrededor de las 9 de la mañana, cuando los hijos de Antonio Balam Catzín escucharon la detonación de un arma en el interior de su vivienda, por lo que enseguida acudieron a la habitación de su padre a quien encontraron herido. Pese a que se le brindó ayuda médica, el Presidente de la Cooperativa de Pescadores de este municipio, falleció minutos después.

    Más tarde, autoridades del Ministerio Público de Tulum acudieron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cuerpo, y, además, obtener evidencias que puedan esclarecer el motivo por el cuál se habría suicidado Balam Catzín.

    Cabe destacar que éste es el primer suicidio que se presenta en el municipio de Tulum en lo que va del año.

    Del 21 al 27 de enero, llegarán 28 cruceros a Cozumel

    Cozumel, Quintana Roo.- Por segunda semana consecutiva arribarán 28 cruceros a la isla para continuar con la bonanza para los prestadores de servicios turísticos de este sector, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González.

    Con el número de embarcaciones que llegará del 21 al 27 de enero, se estima que alrededor de 84 mil pasajeros conozcan los atractivos de la ínsula, quienes generarían una derrama económica de seis y medio millones de dólares en beneficio de los prestadores de servicios del rubro y de la comunidad en general.

    “Serían tres semanas del mes en las que se tiene la visita de 28 hoteles flotantes en cada una, más una semana con 26 embarcaciones, con lo cual estaríamos cerrando enero con 110 cruceros que es un buen inicio de año”, apuntó Vivas González.

    De acuerdo al itinerario ya previsto, el lunes 21 de enero llegarían seis cruceros; el martes, día de mayor actividad, siete; el miércoles, tres; el jueves, cuatro; el viernes, cinco; el sábado, dos; y el domingo, uno.

    La terminal marítima Puerta Maya recibirá once embarcaciones; SSA México, nueve; y Punta Langosta, ocho.

    Los cruceros que llegarán en la semana son: Carnival Dream, Poesía, Disney Wonder, Navigator of the Seas, Seven Seas Navigator, Carnival Legend, Carnival Glory, Oceana, Westerdam, Mariner of the Seas, Liberty of the Seas, Disney Fantasy, Carnival Imagination, Carnival Elation, Crown Princess, Carnival Paradise, Oasis of the Seas, Celebrity Constellation, Carnival Magic, Carnival Conquest, Freedom of the Seas, Norwegian Dawn, Norwegian Star, Costa Mediterranea, Carnival Triumph y Jewel of the Seas, los dos últimos, en dos ocasiones.

    Frente Frío N° 21 ocasiona descenso de la temperatura y nublados

    Chetumal, Quintana Roo.- Frente frío número 21, localizado sobre la Península de Yucatán se mueve al Sureste y ocasiona ligero descenso en las temperaturas, viento fresco del Norte, nubosidad y lluvias con chubascos sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias y chubascos, calor, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, chubascos, calor, viento del Norte y Noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 32 grados centígrados y mínima de 15 grados centígrados. La sensación térmica será 32 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 32.2 grados centígrados y la mínima en el municipio Lázaro Cárdenas con 17 grados centígrados.