Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Diez mil neandertales y sapiens tuvieron hijos hace miles de años

    (Agencia Materia).- Hace dos años, un estudio ya célebre demostró que los neandertales y los humanos modernos se cruzaron. El estudio del genoma de personas actuales demostraba que ambas especies tuvieron descendientes fértiles. Fruto de aquellas cópulas todos los humanos modernos llevan entre un 1% y un 4% de ADN neandertal, a excepción de los africanos subsaharianos. Los detalles de los cruces (dónde, cuándo, cuántos) quedaron en la oscuridad. Ahora, un nuevo estudio estadístico aporta más detalles sobre aquellas parejas de especies aparentemente distintas que tuvieron hijos hace miles de años.


    El trabajo, publicado en PLoS ONE, reafirma que los cruces entre sapiens y neandertales fueron muy, muy esporádicos. En total, solo unos 10.000 neandertales y sapiens llegaron a cruzarse durante un abismo de tiempo que abarcó 130.000 años de coexistencia. Así lo aseguran los cálculos de Armando Neves, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y  Maurizio Serva, de la Universidad de Aquila (Italia), que han aplicado ecuaciones diferenciales al asunto de la hibridación humana.

    Sus resultados implican un ritmo de cruce ínfimo: una pareja cada 77 generaciones, es decir, cada 1.500 años aproximadamente. Estas estimaciones estadísticas son compatibles con la escasa aportación de ADN neandertal que hay hoy en los humanos modernos (del 1% al 4%), pero están condicionadas por otras variables supuestas, como los 130.000 años de coexistencia en Oriente Medio, un dato que se basa en algunos datos arqueológicos que no son concluyentes. Las estadísticas también son compatibles con el lugar de los cruces, que habrían sucedido en Oriente Medio, según el estudio original de 2010 que destapó la hibridación.


    “77 generaciones es el valor más probable para el tiempo transcurrido entre cruces”, explica Neves. Sin embargo, los valores son orientativos y funcionan dentro de una ecuación que da resultados ligeramente distintos según se modifique una u otra variable. Por ejemplo, si se toma un tiempo de convivencia de 130.000 años, los individuos que se habrían cruzado serían 11.207, explica el investigador. A su vez, el valor de 10.000 individuos de ambas especies corresponde a un tiempo de conviviencia de 116.000 años.

    Los autores advierten de las limitaciones de su trabajo. Su objetivo era hacer unas ecuaciones lo más sencillas posibles para estimar el tamaño de las poblaciones que se cruzaron en una región limitada: Oriente Medio. Otro trabajo similar, pero más complejo, hizo lo mismo con resultados diferentes: los cruces ocurrieron en Europa y Asia Central, muy lejos de Oriente Medio. Ambos trabajos, sin embargo, coinciden en que los cruces eran rarezas, excepciones a la regla de dos grandes especies con territorio propio que se coincidían muy poco.


    Los humanos se cruzaron como lobos y coyotes
    “Lo que proponen los autores me parece razonable”, opina Carles Lalueza-Fox, especialista en neandertales y genética de poblaciones. En un estudio muy reciente, su equipo demostró que los africanos del norte de África también se cruzaron con los neandertales, en contra de lo que se pensaba hasta ahora.

    “Me parece bien la idea de que fueron contactos infrecuentes durante un largo periodo de tiempo”, señala Lalueza-Fox. “Un modelo así sería parecido a las hibridaciones que se ven en las áreas de contacto de especies animales poco diferenciadas evolutivamente como el lobo y el coyote. Sapiens y neandertales ocuparían áreas geográficas separadas, pero adyacentes, y contactarían algunos individuos de cuando en cuando”, concluye.

    Se busca “mujer intrépida” para parir un bebé neandertal

    (Agencia Materia).- El experto en biología sintética George Church acaba de relanzar una polémica propuesta para resucitar mediante ingeniería genética al neandertal, una especie humana desaparecida de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años. En un nuevo libro y en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Church plantea que “un ser humano femenino muy intrépido” sirva como madre de alquiler, siempre que “la clonación humana sea aceptable para la sociedad”.

    La comunidad científica posee un borrador del genoma del neandertal desde 2009 y, por lo tanto, conoce las diferencias básicas con nuestro genoma. Para obtener un individuo de esta especie extinta, habría que llevar a cabo miles o incluso millones de cambios en los genes de una célula madre de un humano moderno para convertirlos en neandertales. Es un reto científico de primer orden. Y esta célula con ADN neandertal sintético se introduciría en un embrión de apenas cinco días, que a su vez se implantaría en una madre voluntaria. A los nueve meses, la mujer pariría un bebé similar a un neandertal, 30.000 años después del último nacimiento natural. Church sostiene que en su laboratorio de la Escuela Médica de Harvard (Boston, EEUU) ya han desarrollado la técnica para lograrlo.

    “Podemos clonar todo tipo de mamíferos, así que es muy probable que podamos clonar un humano. ¿Por qué no podríamos hacerlo”, lanza Church. “¿Quizá porque está prohibido?”, replica el periodista de Der Spiegel. “Quizá eso sea cierto en Alemania, pero no está prohibido en todo el mundo. Y, por otro lado, las leyes pueden cambiar”, responde el experto en biología sintética.

    ¿Ayuda ante una epidemia?

    No es la primera vez que Church afirma que es posible obtener un neandertal en el laboratorio. En 2009, el científico aseguró al diario The New York Times que con 30 millones de dólares se podía conseguir, aunque en aquella ocasión habló de emplear el útero de una chimpancé, y no el de una mujer, para evitar problemas éticos. Desde entonces, la habilidad de los científicos para leer y escribir genomas se ha multiplicado.

    “Sabemos que los neandertales tenían una capacidad craneal mayor que la nuestra. Podrían ser incluso más inteligentes que nosotros. Cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda”, expone Church, dibujando un mundo de ciencia ficción. Su último libro se titula Regénesis: cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos.

    En Der Spiegel, Church no habla de crear un solo neandertal, sino de una cohorte, un grupo de individuos, para que tengan un sentido de identidad. “Quizá podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”, aventura el biólogo de Harvard.

    Escepticismo

    “Si Church puede clonar un mamífero extinguido, que lo demuestre”, replica Carles Lalueza, un investigador del CSIC que contribuyó a la consecución del genoma neandertal. Hasta la fecha, recuerda, sólo se ha conseguido clonar un mamífero desaparecido: el bucardo, una subespecie de cabra montesa cuyo último ejemplar murió en 2000 aplastado por un árbol. Tres años después nació el que era el primer clon de un animal extinguido, pero apenas vivió diez minutos por un fallo pulmonar.

    Pero aquel caso fue diferente, como subraya Lalueza. Los investigadores que clonaron al bucardo, del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, tenían muestras de tejidos muy recientes, de los últimos animales vivos, no restos fosilizados enterrados en cuevas durante milenios como es el caso de los neandertales. “El genoma del neandertal que tenemos ahora mismo es de baja calidad, con muchos espacios en blanco. Y en la actualidad no hay tecnología de ingeniería genética capaz de modificar todas las posiciones necesarias para obtener un genoma neandertal a partir de uno humano”, advierte, poniendo en duda las afirmaciones de Church.

    En cualquier caso, opina el investigador del CSIC, el mayor problema no es tecnológico. “Esto no sería aprobado por ningún comité ético”, alerta. A Lalueza le parece directamente “horroroso” que Church sugiera llevar a cabo la clonación en un país no occidental, que permitiera establecer sin problemas una comunidad de neandertales en su territorio.

    Los hombres son más deshonestos que las mujeres

    (Agencia Materia).- La corrupción, como el cáncer, parece inherente al ser humano. Ya en el antiguo Egipto, los faraones pagaban elevados sueldos a sus recaudadores de impuestos, los escribas, para que no les estafasen y, por si el incentivo no funcionaba, crearon un cuerpo especial de escribas para vigilarlos. La existencia del fraude quedó incluso registrada en la famosa piedra Rosetta. Grabada hace unos 2.200 años, en aquella estela se anunciaba una amnistía fiscal en las que los evasores de impuestos eran puestos en libertad y sus deudas condonadas.

    Una de las variables relevantes para comprender y reducir la corrupción es el sexo, la posibilidad de que ser hombre o mujer influya en las probabilidades de ser más o menos honesto. Esto es lo que han querido medir en un estudio publicado en el número de diciembre de Economics Letters investigadoras de las universidades australianas de Queensland y Monash y sus resultados indican que los hombres son más deshonestos que las mujeres y en un mayor grado.

    Para obtener sus conclusiones, las investigadoras Lana Friesen y Lata Gangadharan organizaron un experimento en el que los sujetos recibían 20 matrices con 12 números de tres dígitos y tenían que encontrar pares de números que sumasen 10. Tenían cinco minutos para resolver el máximo número de matrices y se les informó de que recibirían un dólar por cada matriz correcta. La honestidad se medía porque eran los propios participantes en el experimento los que contaban las respuestas correctas e introducían en unos sobres, de forma anónima, la cantidad correspondiente.

    De los 115 participantes, un tercio fueron deshonestos (introdujeron en sus sobres más de lo que merecían) y un cuarto en el máximo grado posible (tomaron 20 dólares independientemente del número de matrices correctas). De media, los participantes tomaron 2,43 dólares de más, una cifra bastante inferior a los 15,48 dólares que podrían haber “estafado” de media. Por sexos, el 24,4% de las mujeres fueron deshonestas frente al 38,6% de los hombres, y de los diez individuos que tomaron el máximo posible, solo uno era mujer.

    Este tipo de estudios tienen como objetivo obtener información que sirva para reducir los niveles de corrupción en las administraciones públicas. Es una creencia común, apoyada por varios estudios científicos, que incrementar la presencia femenina en los organismos públicos puede ayudar a reducir los niveles de corrupción ya que, por ejemplo, tienen una menor tendencia que los hombres a justificar la corrupción o la evasión fiscal.

    Sin embargo, esa influencia positiva de las mujeres no es necesariamente lineal. Los investigadores Ranjana Mukherjee, del Banco Mundial, y Omer Gokcekus, de la Universidad Seton Hall, mostraron en un análisis de seis países con información del Banco Mundial que, pese a que algunos estudios no establecen limitaciones, hay un nivel óptimo de presencia de mujeres en las instituciones públicas. En aquellas organizaciones en las que menos de un tercio de los empleados son mujeres, incrementar el número de féminas hace que la corrupción descienda. Sin embargo, incrementar la presencia de mujeres por encima del 45% reduce la probabilidad de que se denuncien casos de corrupción y por encima del 70% la corrupción se incrementa.

    Más presión para las mujeres

    Algunos estudios argumentan que la mayor honestidad de las mujeres se debe, por un lado, a una mayor aversión al riesgo cuando se les presentan los mismos incentivos que a los hombres. Además, las diferencias de género hacen que las mujeres sean más vulnerables al castigo por saltarse las normas políticas o por una discriminación sexual tácita o explícita. En este sentido, según explica un estudio reciente de la Universidad de Rice, las diferencias entre hombres y mujeres son mucho más claras en las democracias, donde la corrupción suele estar más estigmatizada. En los sistemas autocráticos, donde saltarse la legalidad no está mal visto o incluso es la norma, las mujeres son igual de corruptibles.

    Algunas teorías indican que la igualdad social entre hombres y mujeres traería también la igualdad en las tasas de criminalidad al incrementarse las oportunidades para delinquir de las mujeres. Sin embargo, estudios criminológicos han mostrado en el caso de EEUU que, pese a la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a otros ámbitos de poder de la sociedad, las diferencias en la criminalidad por sexos persisten. En cualquier caso, casi todas las investigaciones en este ámbito asumen que aún es necesario recabar más información para obtener conclusiones fiables. En un mundo en que las diferencias de género, incluso en los países más avanzados, aún son significativas, separar qué comportamientos atribuir al sexo y cuáles a otros factores aún es un trabajo delicado.

    Yucatán: cambia de mando la IX Zona Naval

    Progreso, Yucatán.- Este mediodía se realizó el revelo en el mando de la IX Región Naval, el cual se delegó al Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Francisco Pérez Rico, ceremonia a la cual asistió como invitado distinguido el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

    En presencia del mandatario y de la delegada de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Blanca Carolina Soto Cerecedo, el nuevo representante de esta Región Naval tomó protesta de su cargo y posteriormente pasó revista a la columna de honores.

    Como parte del acto protocolario, realizado en la explanada de la IX Zona Naval ubicada en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en Progreso, se presentaron al nuevo comandante de esta zona naval, todos los mandos superiores, directores, almirantes, capitanes y oficiales adscritos a esa región.

    El comandante Pérez Rico sustituye en el cargo al Contra Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Elías Cruz Barrita. El interventor designado en este acto fue el Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval.

    Estuvieron presentes en el evento el doctor Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la maestra Celia María Rivas Rodríguez, fiscal General de Yucatán y el comisario Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, coordinador estatal de la Policía Federal.

    Además, Daniel Zacarías Martínez, presidente municipal de Progreso; general Martín Cordero Luqueño, comandante de la X región militar; comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública y Elías Córdoba Araico, capitán regional de Puerto Progreso.

    Presenta el gobernador de Yucatán proyecto para reformar la Ley de Desarrollo Económico

    Mérida, Yucatán.- Con el fin de potenciar las fortalezas económicas, apuntalar el crecimiento del producto interno bruto e impulsar el desarrollo de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello suscribió durante la mañana de ayer una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán, misma que se enviará al Congreso estatal para su estudio.

    Esta Ley no ha sufrido cambios desde su aprobación hace nueve años, por lo que el Ejecutivo propone modificaciones que permitirán integrar plenamente al sector académico, científico y tecnológico al modelo de triple hélice para el desarrollo económico, que completan el Gobierno estatal y el sector productivo empresarial.

    En una reunión con representantes de cámaras empresariales, representantes obreros, instituciones de educación superior y centros de investigación, funcionarios estatales y federales, sindicatos y miembros de la sociedad civil, el Gobernador explicó que la iniciativa también contempla la conformación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán.

    Este organismo, que agrupará a los sectores productivo empresarial, de Gobierno y académico, tendrá como misión activar una estrategia para atraer nuevos capitales, alentar las inversiones y llevar los productos de Yucatán al mercado internacional en el mediano plazo, explicó Zapata Bello.

    “En pocas palabras: consolidar, internacionalizar y proyectar la economía de Yucatán”, agregó.

    Durante su intervención en el evento realizado en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario se pronunció a favor del trabajo conjunto entre todos los sectores productivos, para impulsar el desarrollo en Yucatán y garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

    “Esta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico se concentra en el compromiso del Gobierno estatal y la voluntad de la sociedad civil para establecer un mecanismo institucional que vaya acorde al desarrollo económico del estado”, dijo.

    Por su parte, David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, recalcó que el desarrollo tecnológico juega un papel fundamental para impulsar el crecimiento y lograr bienestar, por lo que la vinculación entre centros de investigación y empresas será fundamental en el fortalecimiento y el incremento de la competitividad.

    “Es un compromiso del Gobierno estatal que la academia y los centros de investigación y de desarrollo tecnológico, basados en la economía del conocimiento, formen parte de la triple hélice, un modelo de desarrollo que ya utilizan muchos países para despegar el desarrollo económico”, comentó.

    Durante la ceremonia, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora, enfatizó la disposición de trabajar en conjunto con las autoridades estatales para fincar estrategias exitosas que deriven en la consolidación de la economía de Yucatán.

    Dicha apreciación fue compartida por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

    Asistieron a este evento el Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

    También estuvieron Ernesto Sonda Castro, secretario general de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Yucatán y Mario Tránsito Chan Chan, representante de la Confederación de Trabajadores de México en Yucatán.

    Integración de nuevos agremiados es consensuada: Secretario del SUTSAT

    Tulum, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), José Audomaro Solís Pacheco, comentó que al día de hoy los sindicalizados se encuentran conformes, pues se lograron cubrir todas sus prestaciones a fin de año, salvo un abono al aguinaldo que se mantiene pendiente, pero confió en que se pagará en los próximos días.

    “El día de hoy estamos bien, vamos por buen camino, hemos recibido todas las prestaciones que por ley nos corresponden. Falta el último abono que es el aguinaldo de esta quincena, pero eso lo depositan en unos días. Estamos bien, contentos por lo que recibimos”.

    Indicó que recientemente se han recibido solicitudes de personas que desean agremiarse al SUTSAT, sin embargo, señaló que esta decisión es consensuada, pues se toma un acuerdo con la directiva y con los socios para poder aumentar o no el número de afiliados.

    “No podemos aumentar sólo por aumentar sino que debemos saber a quiénes debemos meter y a quiénes no. Ahorita el Tribunal me aceptó el cambio de las 37 bajas y adherir a otros 37, así que ya estamos los 201 que debemos estar.  Tenemos buena relación con el presidente municipal y en este año vamos a mejorar mucho más”, afirmó.

    Contrataría Ayuntamiento de Tulum más policías en mayo

    Tulum, Quintana Roo.- El oficial mayor del Ayuntamiento de Tulum, Abel Azamar Molina, comentó que el año 2012 concluyó de buena forma, pues se logró cubrir con el compromiso en cuanto a las nóminas de los trabajadores se refiere.

    “Tulum es uno de los municipios que no ha arrastrado pasivos laborales en términos generales. Hemos salido bien. En el 2012 hubo un ajuste en el sueldo de los trabajadores. En términos concreto fue muy bueno”.

    “Para 2013 hemos considerado darle prioridad a la seguridad pública y a los servicios públicos, esto es la recolección de basura y el alumbrado. En seguridad pública, por lo que representa la cantidad de nuestra población, ahí pudiéramos estar en mayo o junio el balance general de la contratación de algunos policías para cubrir completamente la zona del municipio de Tulum”.

    Indicó que actualmente la plantilla de policías ronda los 270 elementos, sin embargo, se requiere de más personal para cubrir ciertas zonas, principalmente el área turística del municipio.

    Manifestó que en este sentido, ya se ha trabajado y se espera seguir sumando para garantizar plenamente la seguridad en el municipio. Recordó que recientemente el gobernador del Estado, Roberto Borge, realizó la entrega de 10 nuevas patrullas al Ayuntamiento de Tulum, con lo cual se podrá tener mayor vigilancia sobre ciertas zonas que lo requieran.

    “En lo que se refiere a personal nos ha hecho falta tener mayor presencia en las zonas donde se han presentado casos como robos.  Consideramos que estaremos contratando entre 50 y 60 policías por ahí de mayo para reforzar la seguridad”, expresó.

    “En cuanto a la basura, podemos estar más tranquilos, pues tenemos 5 recolectores diarios de basura que es lo que nos da un margen de servicio amplio en lo que respecta a los servicios públicos. Tulum es un municipio que va creciendo. Considero que a mitad de año el gobierno municipal tendría que hacer el esfuerzo de adquirir por lo menos otros dos camiones recolectores de basura. Tenemos el proyecto del relleno sanitario y si se llega a dar, Tulum va a dar un salto más grande”, añadió.

    Nueva directora de Protección Civil en Tulum desconoce carencias de guardavidas

    Tulum, Quintana Roo.- Al cuestionarle sobre la seguridad de la población y los turistas en Tulum, luego de que resultaran dos personas ahogadas durante el pasado período vacacional, la nueva directora de Protección Civil en este municipio, Aída Rosa Leal Valencia, comentó que aún no logra empaparse de todos los problemas que requieren atención, pues a tan sólo quince días de haber tomado el cargo, se ocupa de la integración de los expedientes, entre otros asuntos.

    “Estamos tomando apenas el departamento y estamos viendo cómo está la integración de los expedientes y viendo cuál es el motivo por el cuál algunos hoteles de la zona no tienen los guardavidas correspondientes. Los nuestros (guardavidas) están trabajando a todo lo que da, pero sí es bastante amplia la zona de playas para los guardavidas con los que contamos”.

    Luego de que se reportara el mal estado en el que se encuentran las torres desde donde operan los salvavidas en la zona costera de Tulum, la nueva directora señaló que es muy poco el tiempo que tiene al frente de la dependencia como para estar enterada del caso.

    “Tengo poco tiempo, así que no sé muy bien sobre las torres de guardavidas. En Protección Civil ya tengo dos meses, y como directora apenas 10 días, y apenas estamos conociendo todas las áreas para poder darles toda la atención. Tengo como inquietud trabajar por la seguridad de la población y de los turistas, y ver que se cumplan con las líneas de seguridad en los establecimientos y en los lugares en general”.

    Acentuó que los guardavidas cuentan con la capacitación necesaria para atender a la población y a los turistas, y comentó que se está programando un nuevo curso para reforzar su capacitación. Además, dijo, se está analizando la posibilidad de aumentar la plantilla de salvavidas, pues es difícil que se den abasto ya que la zona costera de Tulum es demasiado amplia y requiere de atención principalmente en temporadas vacacionales.

    “Estamos viendo también que se tengan la medidas precautorias en la zona de costas, tanto por parte de nosotros como por parte de los establecimientos que deben contar con vigilancia y medidas de precaución. Los guardavidas del Ayuntamiento están completamente capacitados en cursos de salvavidas”, concluyó.

    Genera “Fuerza Social” gran interés entre la población: Víctor Mas Tah

    Tulum, Quintana Roo.- El reconocido político y contador, Víctor Mas Tah, miembro de la asociación “Fuerza Social”, aseguró que esta organización, adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha causado gran interés entre la población, pues muchos han acudido a afiliarse para participar en el próximo proceso electoral donde se elegirán diputados y presidentes municipales en el estado.

    “Estamos en un año electoral en el que se elegirán presidentes municipales y diputados en nuestro estado, y seguramente, como siempre se ha hecho, en cada proceso estaremos aportando nuestro granito de arena para fortalecer nuestro partido en el que siempre hemos trabajado. La asociación Fuerza Social estará al pendiente de estar coordinados y reportando los trabajos que se lleven a cabo de acuerdo a las decisiones que el partido tome en este municipio”.

    Destacó que Fuerza Social es una agrupación en la que desde sus inicios ha habido mucho entusiasmo de participación. “La gente ha estado participando cada día y eso nos da mucho gusto. Creo que la gente se interese y se acerque para conocer más de esta agrupación es el objetivo principal de poder tener las puertas abiertas para participar en la vida política de este municipio y sobre todo ir participando en las diferentes áreas como es la cuestión social, la cuestión de fortalecer los lazos de amistad con las diferentes autoridades y sectores de la población. Fortalecer los trabajos que se hacen en nuestro municipio es también uno de los objetivos”.

    “Se da la oportunidad de crear el Comité Municipal Fuerza Social aquí en el municipio de Tulum con un grupo de amigos interesados en participar, se acercaron, hubo entusiasmo y hoy por hoy la asociación la preside nuestro presidente, el profesor Jorge Córdova Pech, y para ello ha habido desde su inicio un ánimo de participar y lo sigue habiendo hoy por hoy con más entusiasmo. Se sigue sumando la gente, se sigue fortaleciendo y listos para poder aportar el trabajo necesario para fortalecer nuestro partido”, afirmó.

    Finalmente, indicó que, de acuerdo a registros documentados, hasta el día de hoy la asociación Fuerza Social cuenta con un poco más de 1 mil 500 afiliados, y se agrega el apoyo que brindan miembros de otras organizaciones que están adheridas al partido, lo que suma un esfuerzo de unas 2 mil personas.

    Hacienda Estatal ofrece servicio de pago en línea

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Rafael Manuel Ponce Pacheco, recaudador de Rentas en el municipio de Solidaridad, destacó que durante el año pasado se implementó la tecnología en las Oficinas Recaudadoras con la instalación de computadoras para que los contribuyentes efectúen su pago a través del servicio en línea que mantiene la Secretaría de Hacienda Estatal..

    “Tenemos unas ventanillas con atención a los clientes, es decir, que tenemos unas computadoras donde los contribuyentes pueden hacer sus trámites ahí mismo. Tenemos personas asignadas para darles orientación si es que la necesitan. También se puede hacer directamente desde la comodidad de sus hogares a través de la página www.sh.qroo.gob.mx, ahí pueden entrar y todos los contribuyentes pueden hacer sus trámites, y esto hace que sea más rápido el proceso, se eviten las filas aquí en la recaudadora. Los pagos los pueden hacer en los bancos y lo pueden hacer también en línea”, informó.

    “También se mantiene el acceso aquí con nosotros para aquellas personas que no saben usar una computadora o que simplemente prefiere hacerlo personalmente. Aquí mismo les generamos sus pagos y los apoyamos de la manera que necesiten. La idea es que los contribuyentes tengan un acceso más al pago de sus impuestos”, puntualizó.

    Dijo que este año se ha empezado de la mejor manera, pues los contribuyentes han estado cumpliendo con los pagos correspondientes. “El año pasado los contribuyentes hicieron su labor al acercarse y pagar sus impuestos y queremos que en este 2013 continúen con esa actitud. Nosotros continuamos con el compromiso del gobernador de no pagar tenencias”, agregó.

    Finalmente indicó que ante cualquier duda o aclaración, el contribuyente puede llamar al teléfono (984) 873 0323.

    Nueva terminal foránea reducirá hasta 90 por ciento el pirataje: Loeza Castillo

    Tulum, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en Tulum, Omar Loeza Castillo, se congratuló por la inauguración de la terminal foránea del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, pues señaló que ayudará a reducir los índices de pirataje  hasta en un 90 por ciento.

    “A nosotros en lo particular como autoridad nos ayudará a reducir los índices de piratajes casi en un 90 por cierto, porque aquí va a estar el control total y absoluto de los taxis que van y que vienen del estado de Yucatán”.

    Por otro lado, refirió que durante el pasado período vacacional se reportó saldo blanco en las carreteras sobre las que esta delegación de SINTRA tiene competencia.

    “En las pasadas vacaciones hubo saldo blanco y principalmente se dio atención al pirataje, pero fueron jornadas muy tranquilas, y les brindamos el apoyo a los turistas. En ese sentido, todo salió bien, y para la temporada vacacional que fue bastante buena, todavía se sigue manteniendo una ocupación bastante alta”.

    “Pero se requiere que la economía acelere su paso, que la inversión fluya más hacia Tulum y que los proyectos que fueron truncados, por lo que haya sido, sean ya una realidad y se empiecen a sentar la bases, como el Hotel Fiesta Americana y que se impulse la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya, lo cual puede ser viable con el cambio de Presidente de la República”.

    “Yo creo que la construcción del Aeropuerto, además de consolidar el desarrollo de Cancún y de la Riviera Maya como destinos turísticos, también va a levantar el crecimiento económico de la zona sur del estado. Ya no digamos Felipe Carrillo Puerto, sino que también se va a extender hasta José María Morelos y aún hasta Chetumal”, expuso.

    Augura Jorge Portilla importantes obras para Tulum en este año

    Tulum, Quintana Roo.- El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, auguró que para este año 2013 habrá importantes obras para este municipio, donde se le dará atención a muchas de las colonias de la cabecera municipal y algunas comunidades que requieren de alumbrado pública, limpieza, entre otros servicios.

    Recordó que en días pasados el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, asistió a este municipio para entregar 10 nuevas patrullas a fin de reforzar la seguridad en el municipio. Además, el Ayuntamiento recibió 3 nuevos camiones de basura y un compactador de desechos.

    “También se entregaron dos camionetas para los servicios generales, para los servicios de desarrollo urbano, para la supervisión de obras. Además se entregó un camión para bomberos. En fin, la verdad es que está empezando muy bien este 2013 y auguramos que va a ser un muy buen año para todos los tulumenses”.

    “Vamos a esperar”, dice en torno a posible candidatura

    Como ya se sabe, en este 2013 se llevará a cabo el Proceso Electoral Local Ordinario, en el cual los ciudadanos de Tulum estarán participando para elegir a su próximo Presidente Municipal. Varios nombres de posibles candidatos han surgido, pero uno de los que suena más fuerte es precisamente el del actual secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla, quien prefiere no adelantarse en este tema.

    “Aspirantes hay muchos. O sea, todos queremos trabajar por un mejor Tulum. Hay muchos que estamos muy contentos por brindar los servicios a la comunidad, pero no son los tiempos. Los tiempos los marcará el IFE junto con nuestro partido el PRI, el cual sentará las bases de participación y en ese momento veremos la convocatoria, y si vemos que tenemos las posibilidades, pues estaríamos muy gustosos de participar siempre con nuestro partido el PRI”.

    “Vamos a esperar. Tenemos más de 40 años aquí en el municipio invirtiendo, trabajando y actualmente en la administración pública, aportando nuestro granito de arena para hacer un mejor Tulum. Invitando a todos los participantes de Tulum, a todos los habitantes, a toda la gente a que hagamos una unidad y que la persona que el PRI designe pues que nos sumemos todos con esa persona”, señaló.

    Chetumal: Fortalecen atención especializada para mujeres embarazadas

    Chetumal, Quintana Roo.- El avance de la salud materna es una de las prioridades de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, por lo que la Secretaría estatal de Salud fortalece el servicio de la medicina Materno Fetal, en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, donde brinda atención especializada antes, durante y después del parto a las mujeres y recién nacidos.

    Tras dar a conocer lo anterior, el titular de salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, destacó que el servicio de Medicina Materno Fetal es una especialidad de gran impacto (a cargo del doctor Juan Marzuca) que se ha fortalecido en la actual administración, con lo cual se realiza un manejo especializado de los embarazos de alto riesgo, como pueden ser mujeres con diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón, enfermedades de tiroides y demás.

    Alpuche Delgado hizo un llamado a las mujeres para que acudan a su unidad médica para que reciban atención prenatal durante la gestación, atención especializada durante el parto, y atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

    A través de la atención médica, de los estudios y análisis correspondientes se pueden detectar riesgos en las mujeres embarazadas y su producto (así se define en medicina a un bebé cuando todavía está en útero), lo cual determina la conducta clínica apropiada y tratamiento médico oportuno para evitar complicaciones y riesgos para ambos.

    En este sentido, el director del Hospital Materno Infantil “Morelos”, Guilbert Canto Massa, hizo notar que en el caso de una mujer diabética que se embarace es muy importante iniciar desde las primeras semanas un control nutricional muy estricto, lo cual se realiza a través del departamento de nutrición del Hospital, y asimismo se valora el uso de medicamentos para lograr un control ideal de los niveles de glucosa.

    Como estos embarazos tienen mayor riesgo de complicaciones como son malformaciones, parto prematuro, infecciones y otros se les realizan estudios seriados de ultrasonografía, y al alcanzar las 36 semanas se valora la realización de una amniocentesis con la finalidad de determinar la maduración pulmonar del bebé mejorando su pronóstico al nacer, explicó Canto Massa.

    El caso más reciente, dijo, fue el de la señora J.M.V., que a sus 22 años, cursa con su cuarto embarazo, con diagnóstico de diabética desde la infancia y con tres abortos como complicación de la diabetes. Hoy cumple las 36 semanas de su embarazo, después de haber logrado exitosamente el control de su glucosa, gracias al empeño y compromiso de la señora.

    Como parte del control médico espcializado, en el Hospital se le realizó una amniocentesis, con resultados de pulmones maduros para el nacimiento del bebe, tras lo cual se procedió a inducir el parto y hoy la señoara ya tiene un bebe sano y vigoroso.

    Con el fortalecimiento de la atención especializada en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, el gobernador Roberto Borge Angulo cumple su compromiso con la población para brindar un nivel  de medicina que contribuye a mejorar  la salud materna y del recién nacido y a disminuir la mortalidad materno infantil,en particular la neonatal y perinatal.

    Habrá nubosidad y lluvias ligeras: Protección Civil de Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Eje de vientos máximos localizado al Sur de la República Mexicana se mueve lento al Este y origina la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará gradual recuperación en las temperaturas, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado.

    Lo anterior fue dado a conocer por Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, quien explicó que el frente frío número 22, localizado sobre al Norte del Golfo de México, se mueve al Sureste y ocasiona ligero descenso en las temperaturas.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias y chubascos, caluroso, viento caluroso del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, chubascos, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta de 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 15 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 36 grados centígrados.

    Inaugura el alcalde de Tulum curso de Urbanismo Ambiental

    Tulum, Quintana Roo.- Inauguró el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, el curso de Urbanismo Ambiental que organizó el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum A. C. y en ese marco expresó que justamente este tipo de cursos son los que los tulumenses requieren por la fragilidad ambiental del medio en que viven y que requiere preservarse y cuidarse día con día.

    En ese sentido, dijo sentirse contento porque en el Ayuntamiento “requerimos de su orientación en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, una relación que aquí debemos cuidar en extremo por la riqueza subterránea que representan los ríos en el subsuelo, cavernas, cenotes y la flora, fauna y arrecifes, que en conjunto que en conjunto forman un sistema de gran fragilidad que debe cuidarse de manera integral".

    Ante el presidente del Colegio, Fernando Arnáez, dijo a los ingenieros y arquitectos, reunidos en la sede de la agrupación, "ustedes son muy importantes para el desarrollo y el Ayuntamiento espera contar con su ayuda para lograr un desarrollo urbano amigable y en armonía con la naturaleza".

    “Trabajaremos en coordinación y continuaremos abriendo espacios para su participación”, dijo, tras indicar que al menos tres de los miembros del Colegio trabajan y juegan un papel destacado en la administración municipal.

    Asimismo, les indicó que varios inversionistas que se han acercado al Ayuntamiento para exponer sus proyectos de inversión y han recibido la recomendación de acercarse al Colegio para recibir orientación y asesoría.

    A su vez, Fernando Arnáez, indicó al Presidente que la superación profesional sostenida es un reto que los profesionales de la ingeniería y arquitectura han asumido para aportar mayores beneficios a la sociedad y para poder colaborar con el poder público en materia de urbanismo ambiental.

    "Mientras más preparados estemos, más beneficios tendrá la sociedad de Tulum y por ello en este año 2013 se organizaron los siguientes cursos: Urbanismo Ambiental, Inglés, Mecánica de Suelos y un diplomado en Arquitectura Bioclimática, Energías Renovables y Desarrollo Sustentable".