Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Valladolid recibe a 4 mil estudiantes quintanarroenses

    Mérida, Yucatán.- El diputado local por el distrito XI del estado de Yucatán, Gonzalo Escalante Alcocer, manifestó que la Medalla de Honor “Profesor Pánfilo Novelo Martín” fue entregada al licenciado Crisanto Kumul Chan, en base un estudio realizado por una Comisión Dictaminadora del Congreso del Estado.

    “Cinco destacados hombres, que cada uno desde su trinchera ha promovido y defendido a nuestro pueblo maya. Por un mayor trabajo realizado y experiencia se le otorgó al maestro Crisanto Kumul Chan. La Comisión Dictaminadora lo pone a propuesta del Pleno y fue aprobada por unanimidad”, acotó.

    Pese a que parecía que el uso de la lengua maya perdía fuerza frente a otros idiomas, particularmente frente al español y al inglés, el diputado destacó que se ha dado una nueva revalorización a esta cultura, incluyendo su lengua, sin embargo, no escatimó esfuerzos, por lo menos desde el Congreso del Estado, para trabajar para el crecimiento y desarrollo de Yucatán y preservar sus raíces históricas.

    Sobre los municipios del Estado que podrían haber quedado con finanzas dañadas, comentó que tendrían que hacer sus requerimientos correspondientes, de manera oficial, para que el Congreso tome las medidas necesarias y tratar de lograr una solución.

    Valladolid, ciudad de oportunidades educativas

    Por otro lado, destacó la importancia de Valladolid como una ciudad que brinda oportunidades educativas no sólo para los yucatecos sino también para los quintanarroenses.

    “Podríamos decir tenemos a más de 4 mil estudiantes quintanarroenses, con los que he tenido la oportunidad de convivir en el distrito y traen muchos proyectos y propuestas. Hay muchos proyectos para que estos jóvenes se sientan en Valladolid como en su casa, que encuentren las oportunidades de estudio”.

    Destacó que el flujo de estudiantes de otros estados propicia en Yucatán una mejor economía, sobre todo para los comerciantes y personas que arrendan departamentos y casas.

    “Hay una importante derrama económica si consideramos que cada uno de estos jóvenes, o la mayoría de ellos, renta un departamento, utilizan servicios de transporte, utilizan servicio educativos, muchos de ellos pagan una colegiatura, aunque por supuesto tenemos opciones de escuelas públicas además de las privadas, y en cada uno de los actos cotidianos esto implica una importante derrama económica, que de 25 años para acá ha tenido un importante crecimiento en materia educativa”, añadió.

    “En el caso de Valladolid tenemos más de 4 mil estudiantes quintanarroenses. Si lo comparamos a la ciudad de Mérida, la capital, que tiene más de 6 mil estudiantes, pues vemos que la proporción al millón de habitantes que tiene Mérida a los 75 mil que tiene Valladolid es muy importante en este último municipio”, afirmó.

    Atiende la PGJE quejas de ciudadanos en audiencias públicas

    Chetumal, Quintana Roo.- Con el propósito de atender a la ciudadanía en relación a algún conflicto o queja por anomalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han estado llevando a cabo audiencias públicas en diferentes localidades del municipio de Othón P. Blanco, así lo aseguró el director de Participación Ciudadana de dicha institución, Ernesto Raúl Asencio Reynoso, quien ha encabezado dichas audiencias para escuchar de viva voz los reclamos que pudiesen tener los ciudadanos respecto al trabajo que se lleva a cabo en esta dependencia.

    “La intención del procurador es que en este 2013 continuemos reforzando las audiencias públicas para seguir escuchando a la ciudadanía y que puedan dar de forma directa sus quejas y sugerencias para mejorar el servicio en la institución”.

    “Aparte de la Procuraduría, los ciudadanos también pueden acudir a través de los consejos consultivos de Participación Ciudadana para externar algún problema, algún conflicto o detalle en el carácter de procuración de justicia”.

    Acotó que la intención es realizar las audiencias públicas en todo el territorio estatal, y eso se pretenderá hacer en este año 2013, ya que el año pasado se estuvo aplicando el programa sólo en las distintas localidades del municipio de Othón P. Blanco.

    Comentó que el resultado ha sido positivo, pues se ha ido mejorando el servicio que brinda la institución ya que la ciudadanía expresa sus quejas, las cuales llegan directamente a la instancia del procurador.

    Indicó que una de las demandas más constantes, sobre todo de la población que habita en las comunidades de Othón P. Blanco, es que el horario de los Ministerios Públicos sea ampliado, pues normalmente se trabaja de 8:00 a 17:00 horas y se requiere que el horario se extienda incluso hasta la noche, para mayor atención.

    “El año pasado atendimos a más de mil 500 personas y en este 2013 esperemos rebasar más 2 mil personas atendidas. La finalidad es escucharlas, atenderlas, así como llegar a los lugares más apartados para que la gente entienda cuáles son las funciones de la Procuraduría, lo que ofrece la institución, y así tengan un mejor acceso a la justicia”.

    Destacó que a raíz de que el procurador Gaspar Armando García Torres tomó la batuta en la Procuraduría, incrementó el número de aprehensiones y aumentó también el número de averiguaciones previas turnadas ante el Poder Judicial, lo cual significa que se ha hecho un trabajo arduo del procurador, lo cual determina que la ciudadanía tenga más confianza en las autoridades.

    Baja el índice de robos en Tulum: Comandante de la Policía Judicial

    Tulum, Quintana Roo.- “Estamos trabajando en coordinación con el comandante Didier Vázquez, quien es el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de este municipio, para hacer los operativos correspondientes para tratar de mitigar el robo a casas-habitación”, manifestó el recién nombrado comandante de la Policía Judicial en Tulum, William Rosado Castro.

    Los índices de robo a casas-habitación se han reducido, lo que da más tranquilidad a la ciudadanía y a los turistas que arriban a este destino turístico.

    “Estamos trabajando con el personal de Seguridad Pública para tratar de contrarrestar todo esto. Ya se han aprehendido y se han consignado a algunos delincuentes, lo que demuestra el trabajo que se está haciendo en este sentido”.

    Finalmente, recomendó a la población que reporten ante la policía cualquier hecho extraño que pudiera parecerles, sobre todo si se ve a personas extrañas rondando cerca de sus inmuebles.

    Volverían las audiencias públicas en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- “Estamos dándoles atención a las comunidades mayas, estamos trabajando con la implementación del programa contra incendios forestales, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, estamos teniendo reuniones con diferentes sectores de las organizaciones de Tulum ya que en breve se presentará un proceso electoral en el cual queremos que todo el ambiente político esté tranquilo, en paz y en calma, así que estamos trabajando de la mano de toda la ciudadanía”, expresó el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, sobre las actividades que se han estado emprendiendo en las últimas semanas.

    Recordó que en base a las audiencias públicas, que se realizaron cuando Martín Cobos empezó a encabezar esta administración, se palparon las deficiencias y las necesidades de la población, es por ello que se ha emprendido una serie de obras que beneficiarán directamente a los ciudadanos de la cabecera municipal y de las diferentes localidades.

    “Se tiene pensado implementar nuevamente las audiencias públicas. Estamos viendo la temática de volver a implementarlas. Estamos teniendo reuniones con el presidente municipal y con todos los integrantes del Ayuntamiento para poder retomar nuevamente con las audiencias públicas ya que la mayor parte de las inquietudes que había en su momento en esas audiencias ya se han cumplido”.

    Aprovechó la ocasión para recordar que a finales de febrero concluirá la serie de descuentos para el pago del impuesto predial, así que invitó a los contribuyentes que aún no han liquidado el pago para que se acerquen a la Tesorería Municipal y aprovechen el 10 por ciento de descuento que el Ayuntamiento ofrece durante este segundo mes del año.

    “Los invitamos a que sigan teniendo confianza en sus autoridades. Estamos trabajando de la mano y cualquier duda que pudieran tener en determinado momento estamos con las puertas abiertas para atenderlos y tratar de buscar una solución”, expresó.

    Gestiona el Gobernador más de 2 mil MDP para construir y mejorar hospitales

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo gestiona ante la Federación cerca de 2 mil millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura de salud, a fin de consolidar ese sector en beneficio de la población quintanarroense, garantizar la cobertura universal de salud y tener un Estado mejor atendido en materia de servicios médicos y hospitales.

    —En lo que va de mi administración se han realizando intensas gestiones ante el sector salud, que esperamos concretar con la actual secretaria, Mercedes Juan López —explicó—. Los mil 943.2 millones de pesos que gestionamos incluyen 704 millones de pesos para concluir el nuevo Hospital General de Cancún; 900 millones de pesos para construir el Hospital Oncológico y el Hospital General de Chetumal y 137 millones de pesos para el Hospital General de Tulum.

    Luego de señalar que desde el principio de su gestión asumió el compromiso de garantizar servicios médicos de calidad a todos los quintanarroenses, explicó que el nuevo Hospital General de Cancún es un proyecto de 850 millones, de los cuales se invirtieron 50 millones en la primera etapa y 100 más el año pasado, pero aún faltan 704 millones para concluir la obra y su equipamiento.

    —Adicionalmente se entregaron proyectos para convertir el Centro de Salud de Leona Vicario en Hospital Integral, con inversión de 24 millones de pesos, y para mejorar el Hospital Integral de Kantunilkín, con 37 millones de pesos —indicó—. De igual forma, se gestionan recursos para construir nuevos centros de salud en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Alfredo V. Bonfil con un presupuesto de 25.2 millones de pesos, y concluir el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, con 27 millones de pesos.

    El Gobernador señaló que, de lo gestionado, ya se autorizaron 19 millones de pesos, que serán liberados en breve, para la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Playa del Carmen, y 70 millones para la Unidad de Resonancia Magnética de Chetumal, proyectos que estarían listos este año para que los quintanarroenses cuenten con más servicios especializados de tercer nivel.

    Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, dijo que, conforme a las instrucciones del Gobernador, recientemente se reunió con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el 12 de febrero asistirá a otra reunión de trabajo para dar seguimiento a la gestión de los recursos.

    —Los proyectos que promovemos son prioritarios, en especial el nuevo Hospital General de Cancún, el Hospital de Oncología y el Hospital General de Chetumal —continuó—. Los dos primeros, incluso, forman parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con los quintanarroenses.

    Sobre el proyecto para convertir en Hospital Integral el Centro de Salud de Leona Vicario, enfatizó que desde hace 12 años el Gobierno Federal se comprometió a canalizar los recursos correspondientes.

    —El Gobernador retomó el proyecto y encabeza las gestiones para concretarlo ——añadió—. También se realizan gestiones con el Seguro Popular para mejorar y ampliar la infraestructura de atención en todo el Estado.

    Repunta arribo de cruceros en la primera semana de febrero

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, informó que en la primera semana de febrero se espera la llegada de 34 cruceros a las costas del Estado, de los cuales 28 corresponden a Cozumel y 6 a la Costa Maya, de Mahahual, lo que representa significativo repunte en el arribo de estos hoteles flotantes.

    Detalló que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el Estado, correspondiente a la semana del lunes 4 al sábado 9 de febrero del 2013, las 34 embarcaciones se distribuyen de la siguiente manera: 10 en la Terminal de Cruceros SSA México, 9 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y 9 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta de la Isla de las Golondrinas, en tanto que a Mahahual le corresponde 6 cruceros.

    Barrón Barrera destacó que el día con mayor movimiento será el martes 5 de febrero, con un total de 8 embarcaciones atracando en un solo día, es decir, más de 28 mil pasajeros y alrededor de 8 mil tripulantes que estarían ingresando a la entidad, dejando una importante derrama económica en este sector.

    Explicó que el lunes 4 de febrero llegan a Cozumel los cruceros Carnival Dream, a Puerta Maya; el MSC Poesia y el Disney Wonder a Punta Langosta; y el Navigator Of The Seas a la Terminal Marítima SSA México.

    El martes 5, estaría atracando el Jewel Of The Seas y el Carnival Legend a Punta Langosta; el  Liberty Of The Seas y el Mariner Of The Seas a la Terminal Marítima SSA México; el Carnival Triumph y el Carnival Glory a la Puerta Maya; en tanto que a Mahahual estaría llegando el Norwegian Star y el Disney Fantasy.

    Asimismo, el día 6 de febrero llega a Punta Langosta el Disney Fantasy y el Sea Cloud II; a Puerta Maya llega el Carnival Elation y el Carnival Imagination; el Costa Mediterranea atraca en la Terminal SSA México; a la Costa Maya de Mahahual llega ese mismo día el Disney Magic y el Carnival Glory. El jueves 7 llega el Disney  Magic a Punta Langosta; el Crown Princess y el Carnival Paradise llegan a Puerta Maya; el Oasis Of The Seas y el Celebrity Constellation llegan a la Terminal Marítima SSA México; y para Mahahual, arriba el Carnival Dream y el Norwegian Dawn.

    El titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera abundó que el viernes 8 atraca el Carnival Magic en Puerta Maya; el Norwegian Dawn y Norwegian Star en Punta Langosta;  y el Freedom of the Seas y el Norwegian Pearl en la Terminal Marítima SSA México;  y por último, el sábado 9 arriba el Carnival Triumph    a Puerta Maya y el Jewel Of The Seas y el Liberty Of The Seas a la Terminal Marítima SSA. México.

    Teatro, performance y ¡acción!

    El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Quintana Roo, invita:

    4 de Febrero de 11:00 a 18:00 hrs. Casa de la Cultura de Tuum

    • Taller Gratuito para los artistas del municipio

    • Grupo: mínimo 6 y máximo 14 personas (mayores de 18)

    • Es una introducción al performance contemporáneo en un curso intensivo de un día

    • Espacio: Salón de Artes Plásticas

    • Los interesados deben enviar al correo teatroperformanceaccion@gmail.com, nombre, ciudad, ocupación y por qué les interesa participar.