Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El asteroide de Yucatán fue el último clavo en el féretro de los dinosaurios

    (Agencia Materia).- El 6 de agosto de 1945, desde un bombardero que volaba en formación junto al Enola Gay, el físico Luis W. Álvarez observó el estallido de la bomba atómica sobre Hiroshima para analizar la explosión. Él mismo había diseñado los detonadores que sirvieron para hacer explotar la bomba de plutonio que arrasó Nagasaki. Era un experto en cataclismos. Años después, en 1980, descubrió junto a su hijo, el geólogo Walter Álvarez, una catástrofe frente a la que la hecatombe japonesa se quedaba diminuta. Hace unos 65 millones de años, un gigantesco objeto (un asteroide o un cometa), de unos diez kilómetros de diámetro, impactó contra la Tierra convirtiéndola en un infierno. A partir de ese momento desaparecieron los fósiles de dinosaurios y de muchas otras especies.

    Como en un CSI geológico, los investigadores justificaron su hipótesis por un elemento extraño hallado en la escena del crimen. En la frontera geológica que separa las rocas del Cretácico, el último periodo de los dinosaurios, de las del Terciario, el inicio del esplendor mamífero, Walter encontró una extraña capa de barro de un centímetro de grosor. Por si esto no fuese suficientemente llamativo, en ese manto de barro había unas grandes cantidades de iridio, un elemento muy raro en la Tierra, pero más abundante en asteroides y otros objetos espaciales.

    Además, en ese estrato se pudieron encontrar algunos tipos de cuarzo y tektitas, dos minerales que se forman en condiciones de elevadísima temperatura y presión, y depósitos como los que dejan los tsunamis. Todas estas señales se atenuaban con la distancia al lugar en el que se creía que se había estrellado el asteroide, en el cráter de Chicxulub, una hondonada de 180 kilómetros de diámetro excavada en la península mexicana de Yucatán.

    El impacto del asteroide parecía probado, pero para determinar con precisión cuál fue su relación con la extinción de los dinosaurios se necesitaba obtener fechas más precisas para la catástrofe. Algunos estudios habían afirmado que el choque se produjo 300.000 años antes de la desaparición de los ancestros de las gallinas, lo que reduciría la importancia del asteroide y dejaría la aniquilación en manos de cambios climáticos o grandes estallidos volcánicos. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha logrado determinar, gracias a técnicas de datación radiométrica, que el cataclismo y la extinción ocurrieron al mismo tiempo, hace 66.038.000 años, con un margen de 33.000 años.

    Se encontró al culpable, faltan los cómplices

    Aunque las pruebas que hoy se publican en la revista Science señalen al gran asteroide-cometa como causante de la masacre, Paul Renne, autor principal del estudio y director del Centro de Geocronología de la Universidad de California en Berkeley, advierte que no fue el único culpable. “El impacto fue el golpe de gracia”, apunta en un comunicado de su institución. Según explica, durante el millón de años previo al cataclismo se produjeron fuertes variaciones climáticas con prolongadas olas de frío de desastrosas consecuencias en un mundo tan caliente como el del Cretácico.

    Los estudios geológicos indican además que una de las causas de ese enfriamiento podría haber sido una cadena de erupciones volcánicas en la región del Decán, en la India, que también produjeron la extinción de numerosas especies marinas. Medir con precisión los restos de esos fenómenos permitiría conocer cuándo se produjeron exactamente y cuánto tiempo duraron, una información fundamental para evaluar su papel en el final de los dinosaurios. Tras el estudio que hoy se publica en Science, parece cada vez más claro quién fue el autor material del crimen. Estudios posteriores ayudarán a aclarar quienes fueron los cómplices necesarios.

    Un pequeño ancestro de cola peluda
    La revista Science publica otro estudio que encaja a la perfección con la teoría del asteroide de Yucatán. En este caso, se trata de un trabajo monumental que ha dibujado hacia atrás el árbol genealógico de los mamíferos hasta recrear al que fuera su ancestro común, un pequeño animal de cola peluda, hasta 245 gramos de peso que comía insectos y que vivía hace 66 millones de años, cuando comenzó la desaparición de casi todos los dinosaurios y los grandes reptiles. Los investigadores se sirvieron de los más completos registros de rasgos genéticos y físicos de una amplísima muestra de mamíferos vivos y de fósiles de todas las épocas para buscar este ancestro común de todos ellos (salvo los marsupiales y los ovíparos). Al cruzar estos datos con secuencias moleculares fueron capaces de retroceder hasta este animal, a partir del que surgirían durante el Cretácico los linajes de los mamíferos placentarios, que emergieron y se diversificaron para ocupar todos aquellos nichos ecológicos que habían quedado vacíos tras la extinción de los dinosaurios.

    Ofrecen a policías concluir sus estudios de preparatoria

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín  Cobos Villalobos, informó que con el firme propósito de tener policías mejor capacitados, se realizan gestiones ante instancias educativas de Quintana Roo para que puedan concluir sus estudios de preparatoria sin ningún costo.

    Lo anterior lo dio a conocer durante el inicio del curso de capacitación  policiaco “Formación de Alto Riesgo en Grupo de Operaciones Especiales (GOPE)”, a cargo de Armando Vázquez Aké, instructor de la Academia de Policía del Estado de Quintana Roo.

    “Dando continuidad al proyecto de modernización policíaco implementado por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en Tulum se está haciendo todo lo necesario por tener una policía modelo a nivel estatal”, destacó el edil tulumense.

    En consecuencia,  se busca que con la ayuda de las autoridades educativas quintanarroenses se suscriba un convenio para  impartir clases de preparatoria a los policías suscritos en la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística, de manera gratuita, otorgándoles todas las facilidades para que puedan concluir sus estudios.

    Cobos Villalobos, se congratuló de los logros alcanzados por la corporación en menos de un año, que la convierten en una de las policías municipales que más capacitación recibe en toda la entidad e instó a los policías para continuar con su preparación y  con ello puedan ascender de rango, con el nuevo esquema de jerarquización policíaca.

    Con el nuevo esquema de jerarquización policíaca, todos los elementos están en igualdad de oportunidades de ascender; se acabó el influyentismo y los compadrazgos, quien desee ascender lo hará por merito propio— acotó.

    Aclaró que más del 90 por ciento de los policías de Tulum se encuentra en alguna de las etapas para  obtener el certificado de Control y Confianza que otorga el C-3 a nivel estatal, lo que no implica que hayan reprobado los controles de calidad.

    “La policía de Tulum es confiable, sin embargo, tiene que acreditarse,  luego de que todos los elementos sean sometidos a exámenes de Control y Confianza, que incluyen pruebas psicométricas, toxicológicas, de conocimientos generales y socioeconómicas”, explicó.

    Para concluir el acto protocolario, el visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en Tulum, Francisco Xavier Xiu Manzanero, entregó 60 constancias a igual número de policías por concluir satisfactoriamente el curso de “Sensibilización en Derechos Humanos”.

    Tulum: Inauguran sistema de divulgación de la ciencia

    Tulum, Quintana Roo.- El Consejo de Ciencia y Tecnología y el Ayuntamiento de Tulum inauguraron en el domo Dos Aguas la exposición Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Quintana Roo, una exposición en un planetario móvil mediante el cual de manera amigable pretenden acercar la ciencia a la sociedad.

    En la ceremonia inaugural, el director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cahuich, en representación del presidente, Martín Cobos Villalobos, afirmó que éste es un esfuerzo conjunto para que los ciudadanos de Tulum tengan acceso a la ciencia y a la tecnología.

    Dijo que esta acción la realiza el gobernador Roberto Borge Angulo en aras de lograr que Quintana Roo sea una sociedad en constante progreso despertando el interés de los ciudadanos en los avances de la tecnología.

    Al mismo tiempo sostuvo que las conferencias que brindará un epigrafista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incidirán en la divulgación del conocimiento que generó la cultura maya, sobre todo en los campos de la astronomía y las matemáticas.

    En su oportunidad, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, quien encabeza esta caravana que ha recorrido los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, subrayó que ésta es una buena manera de acercar a la sociedad los avances científicos y los incorporen a su vida cotidiana.

    Asimismo, estableció que esta es una forma novedosa de divulgar y vincular la ciencia con la sociedad “porque necesitamos que los jóvenes y los niños se interesen en el conocimiento y comprendan que la inversión en la ciencia no es un gasto sino un mecanismo que permite impulsar la competencia y el bienestar en un mundo globalizado".

    Anuncia Ayuntamiento de Tulum, para este mes, carnaval y función de boxeo

    Tulum, Quintana Roo.- Al anunciar El Carnaval del Sol y la Alegría, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, indicó que es un esfuerzo que persigue la calidad, porque la recreación es muy importante para los ciudadanos y un ingrediente sustancial de la cultura, razón por la cual invitó a la gente de todo el municipio a participar y disfrutar de las fiestas carnestolendas que se realizarán en la cabecera municipal del 15 al 18 de febrero.

    En ese sentido, manifestó su agradecimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por el esfuerzo que realizó para llevar alegría a los tulumenses, evento que traerá consigo una significativa derrama económica para las empresas ubicadas en la ciudad de Tulum.

    Asimismo, luego de indicar que en esta edición del carnaval el Ayuntamiento invertirá lo mínimo porque se prioriza, por acuerdo del Cabildo, la realización de obras y servicios, agradeció a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma la inversión que realizó para llevar a la gente un carnaval colorido y de calidad.

    Ahí mismo subrayó que la administración que preside, realizará, junto con el promotor deportivo Pepe Gómez, otra magno campeonato de boxeo, en la que se disputarán cinco campeonatos mundiales, el cual será transmitido a través de 5 canales internaciones de televisión, “porque también queremos impulsar el turismo deportivo”.

    El evento boxístico, a realizarse en este mes de febrero, será sin duda de primer nivel y se realizará por segunda ocasión en esta ciudad, toda vez que el año pasado se realizó el Knockout Tulum que sirvió para promocionar el destino a nivel nacional e internacional.

    Con el Carnaval del Sol y la Alegría y el encuentro internacional de box queremos posicionar a Tulum en el gusto nacional, indicó Cobos Villalobos.

    A su vez el Oficial Mayor, Abel Azamar Molina, tras aseverar que el carnaval fue diseñado para generar alegría, dio a conocer el programa, el cual inicia el miércoles 13 de febrero con la presentación y elección de los Reyes del Carnaval, en tanto que el viernes 15 se realiza la presentación de todas las comparsas, la coronación de los Reyes, los grupos Banda D Clase y Electro Band del Sureste.

    Cabe destacar, que a partir del sábado, a las 6 de la tarde, se realizará el tradicional desfile de carnaval en el que participarán 10 comparsas en categoría libre y 6 infantiles, así como los Reyes Infantiles y de la Tercera Edad.

    El recorrido se realizará por el Boulevard Tulum hasta la avenida Satélite y retornará al parque Museo de la Cultura Maya en donde se llevarán a cabo los bailes y espectáculos musicales.

    El sábado 16 amenizaran el carnaval  La Sabrosa Sabrosura, Cholito, y el grupo Rebelde; en tanto que el domingo 17 se presenta el Show Cómico Musical y Charly y la Nueva Era; y para concluir, el lunes 18 se realizará la premiación de las comparsas, la quema de Juan Carnaval y el grupo musical Fusión.

    A nombre de la empresa patrocinadora habló Henri Coronado, quien dijo que desarrollarán un fuerte esfuerzo de promoción para que esta edición del carnaval sea inolvidable y para beneficio de todo el municipio.

    Celebran "Día Mundial de los Humedales" con limpieza en playa de Xcacel-Xcacelito

    Tulum, Quintana Roo.- Con una limpieza de playas en el Santuario de la Tortuga Marina, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con vecinos de Chemuyil y Tulum, celebraron el “Día Mundial de los Humedales”.

    Raúl González Castilla, titular de la SEMA, explicó que la celebración del “Día Mundial de los Humedales”, es una fecha de gran relevancia para quienes “estamos comprometidos con la construcción del Quintana Roo Verde”, eje de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.

    González Castilla apuntó que el lema de este año es: “2013 por una cultura de conservación ambiental”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales.

    El secretario de Ecología y Medio Ambiente comentó que gracias a la colaboración de los vecinos de Tulum y Chemuyil, durante la jornada se logró limpiar las Dunas de las bahías de Xcacel y de Xcacelito, el área de manglares y los alrededores del cenote de Xcacel.

    González Castilla, comentó que los brigadistas realizaron también la reforestación de la bahía de Xcacel,  donde sembraron decenas de plantas y ofrecieron una plática en la palapa del Santuario de la Tortuga Marina, en la que resaltaron la importancia de los humedales, como parte de los ecosistemas que hay en la entidad.

    En total los voluntarios y los integrantes de la SEMA lograron recolectar 200 kilogramos de residuos sólidos, entre los que destacaron plásticos, sogas de amarre, boyas y botellas de vidrio

    Explicó que el “Día Mundial de los Humedales” se celebra oficialmente el 2 de febrero, fecha que decretó la Convención sobre los Humedales en 1971.

    Desde 1997, todos los organismos oficiales, Organizaciones No Gubernamentales y grupos de ciudadanos han aprovechado la oportunidad para realizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

    México ofrece certidumbre a inversionistas

    Chetumal, Quintana Roo.- La Península de Yucatán y Quintana Roo se mantienen hasta hoy como la zona más segura del país, no sólo para las personas que nos visitan de las distintas partes del mundo y, desde luego, para quienes aquí vivimos, sino también para las inversiones, que aquí encuentran certidumbre, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —En la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada en Madrid, España, lo dije en repetidas ocasiones a los inversionistas españoles: México, y en especial Quintana Roo, las garantizan seguridad y certidumbre porque sabemos que de eso depende que nuestra industria turística siga adelante —subrayó.

    En ese sentido, Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que fue muy satisfactorio que el ex presidente Felipe González formulara comentarios en el sentido de que “sólo ha escuchado palabras positivas de Quintana Roo” de parte de los empresarios que invierten en el Estado.

    El jefe del Ejecutivo del Estado comentó que comparte y respalda la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la imagen de México en el extranjero: tenemos que hablar bien de México, ofrecer al mundo la imagen de un país seguro, moderno, con arraigadas tradiciones y cultura, bellezas naturales, gastronomía e infraestructura de comunicaciones y turística de primer mundo, con importantes destinos turísticos.

    Asimismo, aseguró que seguirá apoyando los esfuerzos de los gobernadores y de la Secretaría federal de Turismo para que México recupere su estatus internacional, pero insistió en que para lograrlo es importante hablar bien de México en el extranjero, conforme a los lineamientos marcados por el Presidente, y ocuparse de mantener seguridad interna a fin de tener un país atractivo para la inversión y dar el salto para ser una de las principales economías del mundo.

    —En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia consensuada que involucra a los gobiernos estatales y a la Federación —recordó.

    El Presidente tiene claro que el país demanda paz y seguridad, tarea que corresponde al Estado mexicano mediante sus distintos órdenes de gobierno —Federación, Estados y municipios—, por lo que sólo trabajando bajo la premisa de una estrecha coordinación, se podrán obtener resultados en beneficio de los mexicanos, de los quintanarroenses, en particular, y de los millones de visitantes que vienen a los destinos turísticos de México.

    Borge Angulo señaló que México y Quintana Roo no sólo tienen turismo de sol y playa. “Tenemos turismo de aventura, de convenciones, de descanso, arqueológico, cultural, folclor, un catálogo amplio para el gusto de todos los visitantes”.

    En ese sentido, explicó que para garantizar a turistas y quintanarroenses seguridad y una expedita aplicación de la justicia, su administración, con el apoyo de la Federación, destina importantes recursos para la compra de uniformes, vehículos, equipo, armamento y el remozamiento, ampliación y construcción de oficinas y otros espacios para las corporaciones policíacas y las autoridades ministeriales.

    —Nos ocupamos de la seguridad porque queremos que la Península de Yucatán y Quintana Roo se mantengan como la zona más segura del país y trabajamos en coordinación con el Gobierno Federal y los Estados para atender los problemas que se viven en otras regiones, a fin de mantenernos como el principal destino turístico de Latinoamérica —añadió.

    Coronan a reyes del carnaval del Club de la Tercera Edad

    Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, coronó a los reyes del carnaval del Club de la Tercera Edad, Antonia Madrid Viuda de Villanueva, “Jaime I  y Tere I”.

    Ante la presencia de 120 asistentes, la señora Zorrilla de Borge, agradeció la participación de los reyes salientes Raquel I y Gustavo I, por su alegría y entusiasmo que aportaron en esta celebración.

    Indicó que convivir con los adultos mayores es una satisfacción para ella, ya que con su alegría inspiran y alimentan su labor y más al ser testigo de su  entusiasmo por la vida.

    Señaló que desde el DIF estatal se preocupan por brindarles espacios en donde puedan desarrollarse plenamente con acciones y estrategias que fomenten su participación en la sociedad de manera digna, feliz y provechosa.

    Dijo que para ella y su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo es un privilegio servir a los adultos mayores que han dedicado años y esfuerzo por engrandecer a Quintana Roo y enriquecerlo con sus enseñanzas, tradiciones y festejos.

    Apuntó que con estas acciones se busca generar la unión y afecto que conlleve a las personas de la tercera edad, a una vida mas digna, asimismo dio la bienvenida a los nuevos reyes de estas fiestas carnestolendas “Tere I y Jaime I” agregando que estas celebración es una oportunidad de convivencia familiar.

    Detalló que año con año el DIF estatal organiza esta celebración del carnaval, en donde las personas de la tercera edad pueden disfrutar, convivir y organizarse para elegir  a los soberanos que los representaran en esta celebración.

    De igual forma, se llevó a cabo la presentación de la comparsa “Alegría Latina” y el baile “Fiesta pa los Rumberos”, a cargo de los socios del Club y de alumnos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

    Seguidamente se efectuó el concurso de disfraces y baile en donde resultaron ganadores: primer lugar con disfraz de “cocodrilo” Josefina Hernández Carrillo,  “Negrita Rumbera”  Teresa Cocom y “Rumberita” Concepción Castán.

    Explicó que la atención a las personas de la tercera edad, son acciones se encuentra enmarcada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

    En el evento se conto con la presencia de la fundadora del club de la Tercera Edad, Antonia Madrid Vda. de Villanueva, de la Oficial Mayor del DIF Estatal, Eugenia Fajardo Crespo; de la subdirectora general de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitián Cruz; de la encargada del Club de la Tercera Edad, Noemí Fernández y Vidal; y del encargado del club Nuevo Amanecer, William Valle Ken.

    Se mantiene el tiempo caluroso y la nubosidad sobre Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes del sistema de alta presión, sobre la Península de Yucatán, favorece a la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, lo que ocasiona tiempo caluroso con nubosidad dispersa y lluvias ocasionales sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34  grados centígrados y mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmica promedio, al mediodía, será de 37 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 32.5  grados centígrados y la mínima en Cancún, con 19.5 grados centígrados.