Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Mejora servicio de Seguridad Pública en zona maya de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Entregó el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, una caseta de vigilancia en la comunidad de San Pedro, Cobá, y a partir de ella se integrarán los servicios de seguridad pública en la Zona Maya, a fin de preservar la tranquilidad en el área.

    En un esfuerzo por llevar mayor bienestar a la Zona Maya el gobierno de Roberto Borge Angulo y el Ayuntamiento invirtieron más 260 mil pesos para construir la caseta de vigilancia de la subdelegación de san Pedro, Cobá, y de esa forma cumplir la palabra empeñada del Jefe del Ejecutivo estatal en la campaña política de dotar a sus habitantes mayor infraestructura y servicios.

    En ese sentido, Cobos Villalobos, al inaugurar la caseta de Vigilancia, dijo que gracias al Gobernador “estamos entregando resultados en beneficio de la comunidad maya, región en la que se ha hecho obras importantes en materia de agua potable, electrificación y ahora de seguridad, por lo que les pido a ustedes, los ciudadanos, que continúen confiando en las autoridades”.

    Ante un centenar de pobladores, anunció que en breve se aplicará en la Zona Maya un programa estatal de vivienda, por lo que en San Pedro, Cobá se construirán 8 casas que el Ayuntamiento gestionó ante el Gobierno del Estado para ayudar a las familias de escasos recursos.

    Debido a los problemas que la comunidad tenía en materia de abasto de agua, porque la “bomba era pequeña”, el presidente les entregó una de mayor potencia y capacidad para la distribución del vital líquido en el poblado.

    Asimismo, les indicó que este año continuarán las obras de creación de infraestructura en toda la zona Maya porque hay un compromiso por apoyar el progreso y el bienestar de los ciudadanos de esa área.

    Posteriormente, invitado por los maestros de preescolar y primaria de la escuela de CONAFE, acudió a visitar las instalaciones y dio instrucciones para que se repare el servicio de energía eléctrica, el sistema de abasto de agua y se comprometió a entregarles bultos de cemento para una cancha que construirán los padres, material didáctico y de limpieza.

    Realizan doble jornada en Tulum del programa "Reciclando Basura por Alimentos"

    Tulum, Quintana Roo.- Un total de 250 familias beneficiadas con la doble jornada del exitoso programa “Reciclando Basura por Alimentos” que impulsa el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en el municipio de Tulum, que durante este sábado se realizó de manera simultánea en las comunidades de Sahcabmucuy y Hondzonot, en la Zona Maya de este noveno municipio.

    Habitantes de ambas comunidades, acudieron desde temprana hora al “Mercado del Bienestar” para intercambiar residuos reciclables por productos de la canasta básica, reiterando su reconocimiento al gobernador por su incondicional apoyo a las familias quintanarroenses.

    Armando Angulo Cáceres, coordinador en Tulum de “Reciclando Basura por Alimentos”, manifestó que en respuesta al compromiso asumido por el gobernador, a través del presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, se amplió la cobertura de atención hasta las comunidades que conforman la Zona Maya y Zona de Transición, de cuyos habitantes se ha obtenido una “excelente respuesta”.

    “Las jornadas de Reciclando Basura por Alimentos se han convertido en un verdadero éxito en el municipio de Tulum, trayendo bienestar y progreso a sus habitantes”, destacó Angulo Cáceres.

    En ese mismo orden de ideas, reconoció que los ciudadanos del noveno municipio no solamente han dado buena recepción a este programa con alto contenido social, también  solicitan que sea permanente, al representar un desahogo para su economía familiar, porque da acceso a productos de la canasta básica  mientras se contribuye al cuidado del medio ambiente.

    Durante la jornada de este sábado se acopiaron tres toneladas de residuos susceptibles al reciclaje, procedentes de Hondozonot y Sahcabmucuy.

    Continúan las obras en la Zona Maya de Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, destacó que la obras continúan en Tulum, y en este tenor el día de ayer se hizo la entrega de la caseta de policía en la comunidad de San Pedro, perteneciente a este municipio, lo que reforzará los servicios de seguridad pública.

    “Se hizo la inauguración de la casa de la subdelegación de San Pedro, Cobá, donde ya se tiene un lugar digno en tan reciente poblado de nuestro municipio, donde tendrán presencia policíaca y ya tienen su subdelegación ya armadita”.

    “La inversión en San Pedro asciende a 260 mil pesos, y ahora ya quedó terminada al cien por ciento dicha caseta, por lo que los habitantes de esa población verán reforzada su seguridad”.

    Destacó, además, que se han estado inaugurando calles y se ha estado cumpliendo los compromisos que se hicieron, principalmente en las audiencias públicas.

    Entre esas obras, está la construcción de las banquetas en las inmediaciones de los principales centros escolares.

    “La seguridad en nuestros niños es lo más importante que nosotros debemos tener, la salud, y entonces hemos estado trabajando en esos rubros. Ahora los niños no tendrán que andar caminado sobre la calle porque ahora tienen banquetas por dónde caminar, y en épocas de lluvia podrán ir con mayor seguridad. También, en algunos poblados de la zona maya se han encarpetado algunas zonas del cuadro principal y se sigue trabajando”, recalcó.

    Entregarán títulos de propiedad a 100 beneficiarios en Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- El delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Quintana Roo (INFOVIR) en Tulum, César Monforte Romero, informó que al concluir el programa denominado “Ponle título a tu predio”, el cual dio inicio desde el pasado mes de octubre, se entregarán alrededor de 100 títulos de propiedad a beneficiarios de este municipio.

    “Acabamos de terminar el programa ponle título a tu predio, es un programa que implementó el instituto por instrucciones del señor gobernador y el director general del INFOVIR. Este programa consistió en otorgarle facilidades a todos los beneficiarios que se encontraban en el atraso de sus mensualidades y en el apoyo de descuentos en intereses moratorios y lo más importante eran los descuentos que teníamos en los títulos de propiedad”.

    “Tenemos aproximadamente a 100 personas, tanto de Tulum como de Akumal, que lograron hacerse de sus títulos y estamos entregando esos documentos que le dan certeza jurídica a su patrimonio”, añadió.

    Resaltó que en la cartera vencida logró bajar en un porcentaje bastante aceptable y muchos beneficiarios lograron obtener sus títulos de propiedad.

    “Quedarían pendientes las personas que tienen pendiente liquidar y aquellas que tienen pendiente el pago de su titulación, pero esos ya no entran en el programa porque acabó el 31 de enero. El programa lo tenemos vigente desde el mes de octubre de 2012”.

    Insistió en que los títulos de propiedad brindan certeza jurídica porque los beneficiarios ya no nada más son posesionarios del predio sino también son propietarios. “Los títulos de propiedad siempre le dan una plusvalía y una certeza y seguridad a las familias”.

    Finalmente, recordó que todos los trámites en el instituto son personales y son gratuitos, y extendió la invitación a los ciudadanos para que acudan a las oficinas del INFOVIR en caso de que tengan alguna duda o sugerencia.

    Inhabilitan a ex director de ZOFEMAT por desvío de recursos


    Tulum, Quintana Roo.- El día de ayer se publicó en la lista de estrados de la Contraloría Municipal de Tulum, la resolución definitiva dictada dentro de los autos del expediente marcado con el número DLCMTRA/16/2012, relativo al procedimiento de responsabilidad administrativa que se siguió en contra del señor Porfirio San Germán Guerra, en su carácter de ex director de la ZOFEMAT, dependiente de la Tesorería Municipal, así como también en contra de Floriberto Hernández Ramos, en su carácter de coordinador del área técnica de esa dirección, y en contra de la ciudadana Myrian González Cruz, en su carácter de coordinadora de recaudación fiscal y notificaciones de esa misma dirección, informó el contralor municipal, Antonio Miranda.

    Indicó que este procedimiento fue producto de una auditoría interna realizada en la ZOFEMAT, la cual en su momento fue solicitada por el ahora director Armando Angulo.

    “Tuvo como resultado una serie de inconsistencias y observaciones que se dieron a conocer al titular de la Tesorería para efectos de que se solventaran o se comprobaran”, expresó.

    En el caso de Porfirio San Germán, informó que se le encontró administrativamente responsable de estas irregularidades que representan un quebranto patrimonial al municipio. Detalló que la resolución dictada lo sanciona de manera económica por el monto aproximado de 53 mil pesos y, por ser responsable de irregularidades que representan un daño importante en la hacienda pública municipal por el monto de 2 millones 400 mil pesos aproximadamente, se dictaminó inhabilitarlo por el término de 2 años para el desempeño de cualquier cargo público.

    En el caso de Myrian González Cruz, señaló que no se encontró ningún tipo de responsabilidad en su contra al no haberse acreditado su participación de forma directa o indirecta sobre los hechos que fueron objeto de investigación.

    En cuanto a Floriberto Hernández Ramos, apuntó que a esta persona se le sancionó con una amonestación pública por habérsele encontrado un grado de responsabilidad en estos hechos.

    “Es una sanción administrativa y va en razón del grado de participación y de la responsabilidad que tuvo en los hechos que fueron investigados”, agregó.

    Añadió que el procedimiento fue iniciado desde finales del año pasado y la resolución fue dictada el día 07 de febrero, por lo que el día de ayer se hizo pública en la lista de estrados de la Contraloría Municipal.