Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Descartan retiro de pepenadores

    Tulum, Quintana Roo.- A fin de cuidar la salud y la seguridad de las personas que trabajan en la pepena de basura dentro del basurero municipal, el Ayuntamiento de Tulum acordó con quienes se realizan estas actividades implementar un horario de trabajo, reforzar las medidas sanitarias y tener mayor control en el acceso hacia este recinto propiedad del municipio.

    Orlando Ávila Barrera, director de Servicios Públicos Municipales, a nombre del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, aclaró que los pepenadores en ningún momento han sido expulsados del tiradero a cielo abierto, sin embargo, por así convenir a ambas partes, se estableció un nuevo sistema de trabajo al interior de esta propiedad.

    Lo anterior en base al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de Tulum.

    “No pretendemos privar de su trabajo a ninguna persona.  Las actividades de selección de basura (pepena) son fuente de ingresos para personas de escasos recursos, que en esta actividad se ganan la vida; sin embargo, esta actividad se tendrá que realizar en estricto apego a la ley”, aclaró el funcionario municipal.

    A partir del lunes 11 de febrero, por disposición oficial el horario de actividades de separación de basura (pepena) dentro del basurero municipal será de 06:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.

    Quienes se dediquen a la pepena de basura dentro del recinto lo deberán hacer portando credencial con autorización de la dirección de Servicios Públicos.

    “Lo anterior es para evitar que se quedan personas a pernoctar y trabajar a deshoras en el basurero, poniendo en riesgo su salud y seguridad”, aclaró Ávila Barrera.

    "Nuestra pretensión es que se conserven las fuentes de empleo para las familias tulumenses que viven de la separación de la basura, nunca ha sido ni será nuestra intención perjudicarlas", concluyó.

    El Reglamento para la Prestación del Servicio de Recolección, Transporte, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de Tulum advierte que:

    “El Ayuntamiento autorizará a las personas u organizaciones que podrán realizar actividades de selección de basura (pepena), que sólo podrá realizarse en los sitios de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos, siempre que el mismo no haya sido concesionado a un tercero”.

    Tulumenses cosechan medallas en cuarta etapa de Olimpiada Juvenil

    Tulum, Quintana Roo.- La delegación deportiva de Tulum que compitió en la cuarta etapa de la Olimpiada Juvenil Nacional, fase estatal, cumplió con las expectativas al obtener 47 preseas: 21 de oro, 12 de plata y 14 de bronce.

    El selectivo de judo, con una excelente participación, mantuvo la hegemonía agenciándose 19 de oro, 9 de plata y 7 de bronce, logrando superar la cantidad de medallas del año pasado y con ello aseguran participación en las regionales.

    Mientras tanto, en la playa pescadores de Tulum, en la disciplina de voleibol playero la categoría juvenil superior varonil consiguió con éxito la medalla de oro; la juvenil menor varonil obtuvo la presea plateada y la juvenil mayor varonil bronce.

    Brisa Martínez Mena, ajedrecista tulumense, quien mantuvo una competencia reñida con Fernanda Romo de Benito Juárez, se adjudicó la presea plateada consiguiendo con ello su pase a la regional a realizarse en presente fecha en el estado de Chiapas. Cabe mencionar que Brisa Martínez de 8 años ha representado a México en competencias internacionales.

    El conjunto de atletismo continuó la cosecha con 8 medallas en la Isla de Cozumel, en lanzamiento de bala 2 bronces, lanzamiento de disco 1 plata y 1 bronce; 200 metros planos 1 de bronce, lanzamiento de jabalina 1 oro, 800 metros planos 1 bronce y 1,500 metros planos 1 bronce.

    Con los resultados de la cuarta etapa  de las olimpiadas el selectivo Tulum suma hasta ahora 122 medallas: 55 de oro, 37 de plata y 30 de bronce. Queda pendiente la participación de voleibol de sala, del 15 al 17 de febrero en Cozumel y el selectivo de tenis del 1 al 3 de marzo en Chetumal.

    Esteriliza. Sé voluntario

    Relleno sanitario de Tulum encabeza importantes obras en el Estado para este año

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para el presente año se invertirán más de 38 millones de pesos en tres importantes proyectos de manejo de residuos sólidos, encabezados por el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum. “Con hechos concretos este 2013 la consolidación del Quintana Roo Verde” aseguró el Jefe del Ejecutivo estatal.

    El Gobernador informó que el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Tulum, en el que se prevé una inversión de 17 millones de pesos, encabeza los proyectos ambientales aprobados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2013.

    Borge Angulo, destacó que este proyecto atiende y resuelve en forma integral el problema del manejo de residuos sólidos del noveno municipio, y en este esfuerzo, reconoció la voluntad política y el impulso que le ha dado a este nuevo relleno sanitario, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos.

    —El trabajo coordinado que está realizando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), con el Ayuntamiento de Tulum y la Semarnat, es clave para sacar adelante este Relleno Sanitario —refirió—. El proyecto avanza a paso firme y en los próximos días tendremos todos los permisos federales y estatales.

    El gobernador anunció que junto con este proyecto para Tulum, durante el presente año también se van a ampliar la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar.

    Asimismo, se trabaja en el proyecto para que el sur del estado cuente con un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, que dará servicio a localidades como Mahahual, Xcalak, Limones, entre otras.

    Explicó que en estos tres proyectos, se invertirán 38 millones de pesos, que se suman a los 67 millones del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, proyecto vinculado a la obra continuación del “Ramal Norte del Arco Bicentenario”, y también a la adquisición del predio para ese nuevo relleno sanitario intermunicipal.

    —Sólo con esos proyectos, estamos invirtiendo más de 105 millones de pesos en la consolidación de la infraestructura y política ambiental del manejo de residuos de Quintana Roo —sostuvo—. Con acciones concretas consolidamos el Quintana Roo Verde.

    Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, dijo que los tres proyectos ya están autorizados por la Federación y contemplados en el PEF, por lo que en breve ya se podrán licitar estas obras.

    Sobre el relleno sanitario de Tulum, dijo que el gobernador Roberto Borge Angulo ha dado instrucciones precisas para sanear el actual tiradero a cielo abierto una vez que esté operando este nuevo Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.

    Respecto a la Celda Emergente y la Laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario de Bacalar, así como del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se trabaja de forma coordinada con los respectivos ayuntamientos para concretarlos sin problema este año.

    Se aproxima el festival “Cruzando Fronteras”, México-Italia

    Cancún, Quintana Roo.- Con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, del 18 al 24 de este febrero se realizará en Mahahual, el I Festival Internacional “Cruzando Fronteras”, México-Italia, con el propósito de impulsar los atractivos del lugar y el turismo cultural de la zona.

    Por espacio de una semana Mahahual será el marco de expresión  de las más diversas manifestaciones del arte, la cultura y la gastronomía, que reunirá a un centenar de artistas plásticos, escritores y directores mexicanos e italianos, que compartirán sus conocimientos e intercambiarán experiencias en un mestizaje del arte.

    Pino Cacucci, uno de los organizadores del evento, explicó que el festival tiene el propósito de impulsar y promover el turismo cultural y una conciencia ecológica en este paraíso del Caribe, que está  iniciando su desarrollo, y es interés del gobierno estatal promover su difusión internacional bajo estas premisas.

    “Mahahual es un pedazo de paraíso que tiene todo para el desarrollo de un turismo cultural y ecológico, características que son muy valoradas entre el turismo responsable, que cada vez tiene más peso en el mundo.

    Junto con su esposa, Gloria Corica, y el director de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli, concibieron el proyecto buscando conjuntar la música, el teatro, la poesía, la literatura, la pintura, la danza y las múltiples expresiones de las artes plásticas y visuales como el cine y la fotografía.

    Entre los participantes está el director mexicano de cine, Guillermo Arriaga; la directora del Riviera Maya Film Festival, Paula Chaurand; la artista visual Chiara Carrer; el investigador de arte, Gianluigi Colin; el músico Vladimiro Cantaluppi,  entre muchos otros, que ofrecerán conferencias, encabezarán mesas de discusión y talleres de formación.

    Durante el festival, Mahahual vivirá una auténtica fiesta cultural donde habrá muestra de cine, de gastronomía, exposiciones fotográficas, foros de ecología, presentación de documentales, obras de teatro, danza, tertulia y espacios de expresión plástica con la activa participación del público.

    El  festival “Cruzando Fronteras”, que cuenta también con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); de la Embajada de Italia en México; del Instituto Italiano de Cultura; de las Universidades de Quintana Roo e Interamericana y de la Fundación Mahahual, busca arraigarse en esta comunidad y establecer una cita anual, demostrando que la cultura  puede impulsar el desarrollo de un turismo responsable, respetuoso y amante de su entorno, finalizó Pino Cacucci.

    Garantizan servicio de agua potable para Puerto Aventuras

    Puerto Aventuras, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, comprometido con garantizar el abasto de agua potable para todos los polos turísticos del municipio de Solidaridad y las zonas en crecimiento, construye el tanque de regulación de mil 500 metros cúbicos de agua potable para el poblado de Puerto Aventuras y fraccionamientos Puerto Maya, que garantizará el abasto futuro del vital líquido hasta para 27 mil habitantes, con resultados y beneficios para todos.

    El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, informó que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutaron estas acciones a punto de concluir, con una inversión de 14 millones 286 millones 934 pesos, provenientes del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU).

    Explicó que en la actualidad la zona en mención cuenta con 2 mil 400 familias, que representa a 12 mil 845 habitantes que serán beneficiados con esta obra; sin embargo, se garantizan el abastecimiento para el desarrollo sustentable de la zona en crecimiento para los próximos 5 años, garantizando el servicio hasta para 27 mil habitantes.

    Esta obra que presenta un avance físico del 95 por ciento, permitirá ampliar la cobertura del servicio, regularizar el sistema, mejorar la calidad y eficiencia de los procesos hidráulicos de Puerto Aventuras, y dar respuesta a la demanda actual y futura, de esta importante zona turística del municipio de Solidaridad.

    Detalló, que las labores que están a punto de concluir, consistieron en la construcción de un tanque de mil 500 metros cúbicos de capacidad, obra civil, fontanería, equipamiento, caseta de operación, bardeado perimetral e instalación eléctrica.

    Con estas acciones, el gobernador Roberto Borge Angulo, cumple y fortalece su Plan de Gobierno 2011-2016, con priorizar acciones que brinden más y mejores servicios de agua potable para los habitantes del municipio de Solidaridad, con resultados y beneficios para todos.

    Recibirá Quintana Roo más de 100 mil visitantes a bordo de cruceros en esta semana

    Chetumal, Quintana Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) dio a conocer el calendario de arribos de cruceros para Cozumel y Mahahual, correspondiente a la semana que comprende  del 11 al 17 de febrero, que se contempla la llegada de un total de 30 embarcaciones con más de 100 mil pasajeros.

    El director general de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera detalló que los 30 arribos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 8 en la Terminal de Cruceros SSA México, 10 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y 7 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta, todos ellos de la Isla de las Golondrinas; y 5 en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.

    Detalló que el día lunes 11 de febrero llega a la Terminal de Cruceros Puerta Maya de Cozumel, el Carnival Liberty y el Carnival Freedom; el martes 12, está programado para atracar también a la Puerta Maya, el Carnival Legend y el Carnival Paradise; ese mismo día llega el Carnival Elation a Punta Langosta y el Silhouette a la Terminal de Cruceros SSA México, y en la Costa Maya llega el Norwegian Star.

    El miércoles 13 atraca el Disney Magic en Punta. Langosta, el Carnival Imagination a Puerta Maya, y el Celebrity Equinox a SSA México; el día jueves 14, llega el Crown Princess y el Carnival Triumph a la Puerta Maya; el Disney Wonder arriba a Punta Langosta y el Navigator Of The Seas y el Jewel Of The Seas a SSA México; y para esa misma jornada llega el Norwegian Dawn y el Celebrity Equinox a Mahahual.

    Barrón Barrera detalló que el día de mayor actividad, será el viernes 15 de febrero, con un total de 7 arribos en un solo día, programados de la siguiente manera: el Carnival Conquest atraca en Puerta Maya; el Mariner Of The Seas y el Norwegian Pearl a la Terminal Marítima SSA México; el Norwegian Dawn y el Norwegian Star a Punta Langosta; y a Costa Maya llegan el Ryndam y el Nieuw Amsterdam.

    Por último, el titular de la APIQROO dijo que el sábado 16, arriban a Puerta Maya el Carnival Victory y el Carnival Elation; el Costa Mediterranea y el Aida Aura a Punta Langosta; y el Carnival Paradise y el Celebrity Constellation llegan a la Terminal Marítima SSA México de Cozumel.