Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    VIDEO: Caída de meteorito en Rusia dejó un millar de personas heridas


    Alrededor de 1,000 personas resultaron heridas el día de hoy a causa del impacto de un meteorito en la región de Chelyabinsk, en los Urales de Rusia, a unos 1,500 kilómetros de Moscú, donde el invierno es tan fuerte que el termómetro ha descendido a los -18 grados.

    De acuerdo a diversos medios rusos, alrededor de 200 niños habrían resultado con heridas, al igual que los adultos, principalmente por rotura de los cristales de los edificios.

    En un principio se habló de una cantidad menor de heridos, pero conforme fueron transcurriendo las horas, el número se elevó. Han sido alrededor de seis ciudades rusas las que se han visto afectadas por el impacto de este inesperado meteorito.

    Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el meteorito se desintegró antes de tocar tierra y los daños se habrían producido por causa de la onda expansiva de la explosión que originó el cuerpo celeste.

    Probablemente el meteorito podía tener de uno a dos metros de diámetro y un peso aproximado a las 10 toneladas. 

    La explosión se pudo haber producido a una altura de entre 30 a 50 kilómetros, para posteriormente el cuerpo celestial se fragmentara.

     

    Celebran bodas colectivas en Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tulum, señora María Cristina Bracamonte de Cobos, fungieron como testigos de honor durante la celebración de las Bodas Colectivas edición 2013, evento que se llevó a cabo durante la tarde de este 14 de febrero, en que se unieron en matrimonio por lo civil un total de 29 parejas que vivían en unión libre.

    De esta manera se reitera el compromiso de fortalecer los lazos de unión y la familia en el noveno municipio.
    El presidente municipal manifestó que con el apoyo del gobernador del estado,  Roberto Borge Angulo y su esposa, la presidenta honoraria del DIF estatal, señora Mariana Zorilla de Borge, se fortalece la familia como base de la sociedad y se brinda certidumbre jurídica tanto a las parejas contrayentes, sus hijos y su patrimonio.

    “A quienes tienen la fortuna de tener una pareja a su lado, deben entender que la base del éxito en toda relación es la comunicación, el entendimiento y cariño, la ausencia de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y sobre todo el respeto mutuo”, destacó.

    La primera trabajadora social en el municipio deseó a los recién casados que “el amor, la confianza y el respeto que los une hoy, sea la base que los mantenga unidos siempre”.

    En tanto que la directora del Sistema DIF  Tulum, Lilia Margarita Cáceres de Ángulo, abundó en que el programa de las “Bodas Colectivas” tiene la finalidad de promover los valores y la integración familiar, brindando apoyo con los trámites necesarios totalmente gratuitos para legalizar la unión familiar de aquellas parejas que desean contraer nupcias y que por diferentes causas no lo habían podido hacer.

    Durante el acto pasaron al frente en representación de los recién casados, la pareja compuesta por Basilio Pat Chí y María Addy Mas Tah, quienes llevaban 51 años viviendo en unión libre, así como una joven pareja integrada por Julio César Chí Noh y Loami Aracely Tun Che.

    El matrimonio fue celebrado por el coordinador del Registro Civil de Tulum, Enrique Rodríguez Luna.
    Como parte del festejo se llevaron a cabo rifas de regalos y cenas entre los contrayentes, un pequeño brindis así como una comida en compañía de sus padrinos, hijos y seres queridos.  

    Inauguran banquetas y guarniciones frente a la escuela "Ford 198"


    Tulum, Quintana Roo.- Al inaugurar las banquetas, guarniciones y el pavimento construidos frente a la escuela primaria Ford, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, indicó a los estudiantes “nos comprometimos a traer más bienestar para ustedes porque queremos que sean hombres y mujeres de bien, que sean profesionistas, científicos y por qué no, incluso, quienes dirijan el destino de nuestro municipio”.

    En ese sentido, explicó a los infantes que cursan la primaria que la administración que dirige se ha propuesto cambiar a Tulum y prueba de que se trabaja sin descanso por el bienestar de todos, desde el gobierno que preside Roberto Borge Angulo, es que al inicio de la actual administración municipal la ciudad contaba apenas con 30 por ciento de banquetas y hoy en día se han logrado construir varios kilómetros que significan ya un avance del 60 por ciento.

    A temprana hora y antes de que iniciaran sus clases, Cobos Villalobos, dijo que el mayor esfuerzo y la mejor inversión del Ayuntamiento se ha destinado justamente a la creación de infraestructura urbana alrededor de las escuelas, para generar más seguridad y mayor bienestar para todos los estudiantes y los padres de familia.

    En consecuencia, el estudiante de quinto grado, Cristian Siíno Suárez, a nombre de todos, agradeció al gobernador y al presidente municipal las obras realizadas porque significan más beneficio para la escuela.

    En tanto que el director de la primaria Ford, Jesús Villareal Novelo, subrayó que en Tulum las cosas están cambiando. “Tenemos un presidente municipal que cumple su palabra y se preocupa por conocer directamente de los ciudadanos los males que les aquejan en materia de urbanización y servicios”.

    Cabe mencionar, por último, que el presidente municipal se comprometió a gestionar recursos para construir un paso peatonal que facilite el movimiento de los estudiantes y les de mayor seguridad.

    Chetumal: invitan a hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente

    Chetumal, Quintana Roo.- “Hábitos sanos de vida, donde prevalezcan dietas balanceadas, activación física y conciencia ecológica permiten a los niños canalizar sus energías, desarrollar su personalidad y superar con mayor facilidad las dificultades de relación con su entorno social próximo”, indicó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, en el evento “Bicicletada, Actívate Sobre Ruedas por un Mundo Sano”, en la que participaron varias escuelas de nivel básico.

    En la “Concha Acústica”, punto de partida para realizar un recorrido por el Bulevar Bahía, el titular de la SEQ dijo que la bicicletada tiene la finalidad de promover entre los escolares el ejercicio físico, combatir el sedentarismo y la obesidad, “fomentando estilos de vida saludables para una mejor calidad de vida, misión que compartimos con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo”.

    —El ejercicio físico es la mejor opción que tienen las personas para mantenerse sanas, con el equilibrio adecuado entre actividad e ingesta de alimentos y hacer ejercicio con la bicicleta, repercute en un mejor medio ambiente por ser un transporte no contaminante —subrayó.

    Señaló que se convocó a las escuelas participantes para que los alumnos adornen sus bicicletas, diseñen carteles de difusión y pongan en contenedores de basura elementos sobre el reciclado de la basura, y así incentivar una conciencia ecológica en los niños y mostrar a la sociedad que sí es posible tener una vida saludable.

    Jacobo Hernández Handall, director de Promoción y Desarrollo del Deporte de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, resaltó que no hay mejor manera de empezar el día que haciendo ejercicio y estudiar, por eso recomendó a los estudiantes que realicen por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.

    Señaló que la Cojudeq tiene como principal propósito “proporcionar todo el apoyo para que ustedes practiquen la activación física y posteriormente algún deporte, es por eso que el gobernador Roberto Borge ha dado la instrucción para que todos los centros deportivos estén disponibles para que niños y jóvenes practiquen deporte.

    Antes de iniciar el recorrido, Juan Villanueva Guerrero, instructor de activación física de la Cojudeq, dirigió una serie de ejercicios físicos en el que participaron el Secretario de Educación, acompañado de autoridades educativas, alumnos y maestros de las escuelas participantes, como la “Álvaro Obregón”, “Ford”, “Escocia” y “Colegio Latinoamericano”; seguidamente, de manera ordenada realizaron un recorrido por el Bulevar Bahía desde la Concha Acústica hasta la Megaescultura de ida y vuelta.

    El jurado calificador eligió a las mejores bicicletas y carteles según los puntos a evaluar y al final del evento, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, entregó reconocimientos a los alumnos ganadores y bolsa reciclable que incluye cuatro libretas y un bidón de agua.

    Cada escuela portó un cartel alusivo al reciclaje o cuidado del medio ambiente, distinguiendo a su institución; dichos carteles se confeccionaron a base de materiales reciclados y la escuela ganadora fue el “Colegio Latinoamericano”.

    Inauguran liga infantil de fútbol rápido


    Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum continúa con el esfuerzo de promover y afianzar la práctica del deporte a edad temprana, razón por la cual el día de ayer el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, inauguró la liga Inter Primarias de Fútbol Rápido.

    En dicha liga participarán seis escuelas primarias de la cabecera municipal, entre ellas la Julio Rúelas, Gregorio Pérez Cahuich, Ko´Ox Kanin Xo´Ok, Monteverdi y Octaviano Solís, de ambos turnos.

    En la ceremonia de apertura, Cobos Villalobos, en compañía de su esposa Beatriz Bracamonte de Cobos, de los regidores y algunos directores generales, indicó a los infantes reunidos en la cancha Dos Aguas que el objetivo del torneo es contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones “campo en el que ha destacado mucho la Dirección de Atención a la Juventud y el Deporte que preside Santiago Pech Cahuich porque en poco tiempo logramos ubicarnos en el segundo lugar del medallero estatal y queremos que ustedes, en su oportunidad, también contribuyan con su esfuerzo y destreza a la grandeza del deporte en Tulum”.

    Subrayó en su discurso, que un aliado esencial en la creación de infraestructura deportiva para los jóvenes tulumnenses ha sido, sin duda, el gobernador Roberto Borge Angulo. “Pronto vamos a inaugurar la cancha de fútbol rápido con pasto natural, en la Unidad Deportiva, que él ordenó construir para ustedes”.

    Cabe mencionar que Santiago Pech Cahuich, en su oportunidad, mencionó que el impulso al deporte escolar -preescolar y primaria- es fundamental para formación de nuevos deportistas e indicó que en el mes de marzo se incorpora el básquetbol como deporte de competencia infantil, por lo que recomendó a los padres llevar a sus hijos a recibir entrenamiento con tres nuevos maestros de la especialidad.

    EN VIVO: Siga el curso del asteroide 2012 DA14



    El asteroide 2012 DA14 es un cuerpo celeste de 45 metros de diámetro y perteneciente al Grupo de Objetos Cercanos a la Tierra (OCT; NEO, por sus siglas en inglés), tendrá su acercamiento a nuestro planeta este 15 de febrero en torno de las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.
    Free live streaming by Ustream

    Recibió la Riviera Maya casi 4 millones de visitantes durante 2012


    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Los destinos de la Riviera Maya recibieron 3 millones 895 mil 458 turistas durante el 2012, resultado de la alta competitividad de los servicios, sus múltiples atractivos y la permanente difusión que realiza el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, junto con el sector privado.

    Así lo dio a conocer en un comunicado el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), que encabeza Darío Flota Ocampo, con base en las cifras del Departamento de Estadística de ese organismo.

    La cifra de 3 millones 895 mil 458 turistas, que arribaron en el 2012, representa un crecimiento de alrededor del 8 por ciento en comparación con el 2011, en aquel entonces llegaron 3 millones 610 mil 365 paseantes.

    “Derivado del arduo trabajo que lleva al cabo el gobernador Roberto Borge en materia turística, en coordinación con el sector privado, la Riviera Maya estuvo cerca de los cuatro millones de turistas el año pasado, además se registró un crecimiento significativo en cada uno de los rubros, en comparación con los últimos años”, señaló.

    Detalló que de ese total de turistas, 3 millones 065 mil 688 fueron extranjeros y 829 mil 860 nacionales; este último mercado creció casi en un 20 por ciento en comparación con el 2011 cuando llegaron 694 mil 764 visitantes de nuestros país.

    El turismo extranjero incrementó más del 5 por ciento, ya que en el 2011 llegaron 2 millones 915 mil 603 paseantes, agregó.

    Flota Ocampo señaló que el turista proveniente de Estados Unidos de América siguió como el de mayor afluencia con más de 1 millón 200 mil visitantes, es decir, un aumento de alrededor del 40 por ciento.

    En tanto, se registraron 935 mil 861 viajeros europeos y 697 mil 875 canadienses.

    El turismo sudamericano pasó de tener una participación del 4.75 por ciento en el 2011, a 6.64 por ciento en el 2012, con 203 mil 538 visitantes de los diversos países de la región. Mientras que de otras partes del mundo arribaron 26 mil 455 vacacionistas.

    Para finalizar, Flota Ocampo comentó que en el 2012 se promedió alrededor del 75 por ciento en ocupación de habitaciones, más de dos puntos arriba que en el 2011, y se registraron 10 millones 989 mil 796 cuartos-noche, 7.7 por ciento más que el año anterior, cuando la cifra fue de 10 millones 197 mil 654.

    Del 18 al 23 de febrero, arribarán 24 cruceros a Cozumel

    Se estima la visita de más de
    70 mil pasajeros a bordo.
    Cozumel, Quintana Roo.- Del 18 al 23 de febrero arribarán 24 hoteles flotantes a esta isla y en ellos más de 70 mil pasajeros quienes disfrutarán los atractivos turísticos del destino, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Víctor Vivas González.

    Señaló que continúa la buena temporada de actividad de cruceros en este año, y de acuerdo con el número de visitantes que se espera, se estima una derrama cercana a los seis millones de dólares, cifra que beneficiaría a los prestadores de servicios turísticos de la ínsula y a la comunidad en general.

    De acuerdo al itinerario, el lunes 18 arribarán cuatro colosos de mar; el martes, cinco; el miércoles y jueves, cuatro por día; el viernes, día de mayor actividad, seis cruceros; y el sábado, uno.

    La terminal marítima Puerta Maya recibirá nueve cruceros; SSA México, ocho; y en Punta Langosta, siete embarcaciones.

    Se reúnen 5 mil personas en el baile "Un billón de pie por un Quintana Roo sin violencia”



    Cancún, Quintana Roo.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge encabezó ayer el baile masivo “Un billón de pie por un Quintana Roo sin violencia”, el cual se realizó en el malecón Tajamar de esta ciudad bajo el eslogan “Siempre unidos rompamos las cadenas, por un mundo mejor sin violencia”.

    En el evento, que congregó a cinco mil personas de todo el Estado que respondieron al llamado para promover la prevención contra la violencia de género, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge estuvo acompañada por la cantante Denisse de Kalafe y los actores Sergio Mayer, Patrick Fernández, Isabella Camil y el torero Javier Ocampo “El Matador”, quienes encabezaron el baile para la prevención de la violencia de género.

    El baile masivo fue organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y se efectuó con la participación de mujeres y hombres del sector público, organizaciones civiles relacionadas al tema de la violencia de género y la trata de personas, así como la sociedad en general, con el objetivo de manifestarse públicamente contra la violencia de género.

    En el evento se presentó un baile propuesto por los organizadores, V-Day, organización que trabaja para detener la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo con eventos masivos de este tipo.

    Al hacer uso de la palabra,  la Sra. Mariana Zorrilla de Borge comentó que este evento se realizó en memoria de mujeres y niñas que han sufrido o sufren víctimas de la violencia. “Esto nos da la fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que todos podamos vivir en armonía”, expresó.

    Aseguró que ella y su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, saben que el desarrollo social de Quintana Roo requiere seguridad y atención a los problemas que afectan a niñas y mujeres.

    Asimismo, recordó que Corazón Azul es el pacto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Atención de la Infancia (Unicef), para el programa Diez por la Infancia y, junto con el IQM, desarrollan esfuerzos permanentes de acciones que responden y promueven políticas públicas que favorecen a las mujeres.

    La encargada del Despacho del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, agregó que “estamos reunidos por una sola causa, la violencia hacia la mujer es algo que duele, que lastima y que no debemos permitir”.

    —Hoy nos manifestamos de manera positiva contra la violencia que viven las mujeres y niñas en todo el Estado —subrayó.

    Agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo, a su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge y a los actores y cantantes su participación en la grabación de este video para promover la prevención de la violencia contra las mujeres con eventos masivos como este, que se realizó de manera simultánea en 114 países de mundo para promover la lucha contra este tipo de violencia. Quintana Roo fue uno de los Estados de México que se sumó a esta iniciativa.

    Instalarán, a partir de marzo, semáforos inteligentes en Cancún


    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que en marzo próximo comenzará la instalación de una red de semáforos inteligentes en 64 cruceros de esta ciudad, en la que se invertirán más de 33 millones de pesos.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la Secretaría estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra) ejecuta, en coordinación con las autoridades del municipio de Benito Juárez, el programa de colocación del sistema de semáforos inteligentes, que dará impulso importante al plan de movilidad.

    Al abundar sobre esta obra, indicó que ya se colocaron todos los sensores estratégicos, que están contenidos en cajas mecánicas colocadas a un costado de los postes.

    —El trabajo faltante llevará menor tiempo, ya que sólo consiste en la instalación de las estructuras tubulares, con tecnología antihuracanes —subrayó—. Con esta novedosa red de semáforos variarán los tiempos que dura la luz roja de acuerdo con la afluencia de vehículos que detecten los sensores, agilizando el tránsito en “horas pico”.

    El Gobernador manifestó que con esta obra y el mejoramiento de la red vial se tendrá una ciudad moderna, en beneficio no sólo de los trabajadores, estudiantes y todas aquellas personas que requieren acortar los tiempos de traslado, sino también de los inversionistas.

    —Sin duda, la instalación de un sistema de inteligencia artificial para el control de semáforos incorporará ventajas para la inversión en este destino turístico y fortalecerá el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 —precisó.

    Por su parte, Ariel Federico Messer Soreau, subsecretario de Infraestructura de la Sintra, explicó que entre los 64 cruceros en los que se instalarán semáforos inteligentes están los de la avenida Kabah con Nichupté, Kabah con López Portillo y Yaxchilán con Cobá.

    —Ya se concluyeron los trabajos de obra civil y la instalación de líneas —añadió—. También se colocaron todos los sensores y, en el caso del centro de comando, se habilita en coordinación de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez.