Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    No hay permisos para cortar los mangles: Director de Ecología de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El ingeniero Carlos Salas Minaya, director de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, enfatizó que no existe permiso para cortar los mangles, y quien lo haga se debe sujetar a las sanciones correspondientes, pues se trata de un delito federal por ser una especie protegida precisamente por la federación.

    “Lo que más cuidamos actualmente es el mangle y hemos detectado gente que lo ha dañado y se ha procedido, se les ha multado, y continuamos con el cuidado. La multa menor que hemos aplicado para quienes hemos sorprendido destruyendo el mangle es de 80 mil pesos, dependiendo de las plantas que dañen. Es un delito federal”.

    “Debemos recordar que si desmontan un solar o un terreno sin permiso, se les cobra hasta 20 salarios mínimos por metro cuadrado. El mangle obviamente tiene una sanción mucho más alta, así que el mangle no se debe contar pues no hay permiso para cortarlo. No importa si la planta está seca, si ocurre ese caso se debe reportar y pasar por PROFEPA y dar el aviso de por qué está así”, expresó.

    Insistió que aunque esté seca la planta, se tiene que dar aviso de esta situación, porque de ninguna manera se otorga permiso para cortar el mangle. ”Nosotros avisamos a las autoridades federales competentes para que verifiquen qué está pasando”.

    Manifestó que también se ha cambiado la forma en que se manejan las licencias de tala de árboles. Actualmente la licencia de tala es un requisito de terminación de obra, esto con el fin de que en la licencia se indiquen los árboles que se deben conservar, para que al momento de concluir la obra, se verifique que los árboles estén allí.

    “También hemos cuidado en lo más posible también las descargas de aguas negras, de aguas residuales, hemos verificado las fosas de todos los comercios. Actualmente es un requisito. Lo checamos, vemos los que tienen sumidero que cumplan con sus descargas residuales periódicas por medio de pipas”, acotó.

    Se han construido 3 mil metros lineales de banquetas: Director de Obras de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El director general de Obras y Servicios Públicos en Tulum, ingeniero Jesús Hernández Valencia, comentó que al día de hoy se han construido aproximadamente 3 mil metros lineales de banquetas en el primer cuadro de la ciudad.

    “Junto con el presidente municipal, al empezar su mandato en esta administración, hicimos un recorrido por las escuelas, y él se comprometió a construir banquetas para que los niños pudiesen llegar a sus zonas escolares sin ningún problema”.

    “Actualmente nos encontramos trabajando en la escuela Julio Ruelas, ese punto es muy importante para nosotros porque estaba descuidado, sin banquetas, sin señalizaciones y sin pasos peatonales. Ahorita estamos dotando de infraestructura a esa zona para que los niños estén más seguros”, manifestó.

    Abundó que se está realizando un análisis para determinar con qué recursos se seguirán construyendo más obras. “El presidente municipal nos ha pedido que cada una de las solicitudes que lleguen a esta dirección se les dé el debido seguimiento para que poco a poco se vaya dotando de infraestructura y mejor calidad de vida para los tulumenses”.

    Indicó que con el presupuesto 2013 se está programando la construcción de banquetas en diversas colonias, como es la Tumben-Ka, La Veleta y El Ejido.

    “Todas estas zonas están descuidadas, sin embargo, el presidente nos ha pedido que se dote en esas colonias, en las vías principales o en las vías más transitadas, de esta infraestructura. Hasta el momento, llevamos ejerciendo cerca de 30 millones de pesos en lo que se refiere a banquetas, pozos de absorción, pavimentaciones y todo ese tipo de obras que se han venido entregando”, puntualizó.

    Firma convenio el Ayuntamiento de Tulum con la CDHEQROO

    Tulum, Quintana Roo.- En la firma del convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, estableció que ésta será la plataforma para consolidar un gobierno éticamente fuerte y respetuoso de las garantías individuales.

    Ante el presidente de la CDHQROO, Enrique Mora Castillo, consideró que el convenio es un paso esencial para lograr en el municipio una sociedad más justa y equitativa, partiendo de un elemento fundamental el respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos de Tulum, tema en el que él ha sido persistente y establecido normas de conducta de respeto a las a las garantías individuales.

    En otro orden de ideas, indicó que uno de los primeros objetivos a conseguir con este convenio es lograr consolidar una policía amigable y respetuosa de los derechos humanos y de servidores públicos conscientes de que el maltrato a la ciudadanía es cosa del pasado.

    “Acabamos con los abusos, pero debemos velar siempre por el interés de los tulumenses y que mejor que desarrollando una cultura de respeto a las garantías individuales”, afirmó.

    A su vez, Mora Castillo, estableció que "en una cultura de la legalidad las personas tenemos derechos y obligaciones, por lo que en principio todos debemos de actuar apegados a derecho".

    Tulum está emergiendo con mucha fortaleza y que mejor forma que lo haga con un compromiso serio hacia los derechos humanos, expresó.

    En consecuencia, agregó, este convenio de colaboración es en realidad una “alianza con el Ayuntamiento de Tulum para que todas las personas empoderadas estén conscientes de sus obligaciones y sus responsabilidades en materia de derechos humanos".

    Tulum: Pese a la lluvia, acuden 100 familias a intercambiar productos reciclables

    Tulum, Quintana Roo.- Ni la lluvia tempranera impidió que los vecinos de la colonia Huracanes acudieran al Mercado del Bienestar a intercambiar reciclables por alimentos, y el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, indicó a las familias ahí presentes que ninguna circunstancia impedirá que este programa social, que tanto bienestar lleva la familia, siga adelante.

    En ese sentido, afirmó que la determinación del gobernador, Roberto Borge Angulo, de mejorar las condiciones de vida de la gente garantiza la viabilidad y la permanencia de Reciclando Basura por Alimentos en toda la geografía estatal.

    Es de destacar que, a pesar de la lluvia, acudieron cerca de 100 familias a intercambiar productos reciclables por alimentos y se inició minutos antes de lo previsto para evitar que las familias ahí presentes se empaparan.

    Pese a ello, se lograron recolectar cerca de 4 toneladas de desechos reciclables y se abastecieron de alimentos frescos a las familias más necesitadas de la colonia Huracanes.

    Es de destacar, que el presidente Martín Cobos Villalobos, al término de la jornada felicitó a los jóvenes que desde temprana hora instalan el Mercado del Bienestar y atienden a la gente, al tiempo en que les ofreció adquirir boletos para la función de box “Massazos en Tulum” para distribuirlos entre ellos y puedan disfrutar de función internacional de pugilismo.

    Subiría en un 10 por ciento la afluencia de "spring breakers"

    Cancún, Quintana Roo.- Luego de que en los últimos dos años se reportó una baja sensible en la llegada de jóvenes estudiantes estadounidenses durante la temporada de spring break, las reservaciones para este año indican que habrá un alza de por lo menos 10 por ciento, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —De acuerdo con los reportes, en esta temporada de spring break, que comienza este fin de semana, se espera la llegada de aproximadamente 40 mil estudiantes, 10 por ciento más que en 2012, con estancias de cuatro a ocho días y un gasto promedio de mil dólares por persona, lo que significaría una derrama económica cercana a 40 millones de dólares —precisó.

    El jefe del Ejecutivo aseguró que este año la afluencia de jóvenes estudiantes durante el spring break será mayor que en 2012 porque el gobierno de Texas no ha emitido una alerta de viaje negativa para Cancún, además de que este año la situación es diferente porque la imagen de este destino turístico se ha fortalecido.

    —Mi gobierno está empeñado en consolidar a Quintana Roo como multidestino en los mercados tradicionales e impulsarlo en los mercados emergentes, como el sudamericano, ruso, alemán, italiano, asiático —continuó—. Tenemos que fortalecer a la actividad que es el motor de la economía local y que día con día tiene mayor importancia en el ámbito nacional.

    Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, comentó que la recuperación en la afluencia de turistas durante el spring break es consecuencia del intenso trabajo desarrollado por el Gobernador, quien oportunamente viajó a Texas para entrevistarse con las autoridades y pedirles objetividad en la elaboración de las alertas de viaje.

    —Hoy la imagen de Quintana Roo está fortalecida, como lo demuestra la más reciente alerta de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que no hubo referencia alguna a la Península de Yucatán como zona insegura —destacó.

    González Hernández añadió que, luego de la intensa promoción y de reforzar la imagen de Quintana Roo como destino seguro y trabajar por el mejoramiento continuo de los servicios y productos turísticos, en el primer cuatrimestre del año se esperan buenas ocupaciones, en beneficio de numerosas familias quintanarroenses, toda vez que alrededor del 70 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la industria sin chimeneas.

    Fortalecen programa de apoyo a emprendedores

    Chetumal, Quintana Roo.- Quintana Roo está listo, con un camino adelantado para el apoyo y capacitación de emprendedores, luego de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que aunado a programas como la Red Estatal de Incubadoras, Capital Semilla y Fondo Pyme beneficiarían cada año a 200 empresas en la entidad, las cuales generarían más de 450 empleos directos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo precisó, que como parte de esa política, los recursos de la Red Estatal de Incubadoras, que este año sumarían 7 millones de pesos; los del Capital Semilla, 5 millones y los del Fondo Pyme, 2 millones de pesos, se conjuntarán para generar mejores condiciones a nuevas empresas, capacitar a los emprendedores y ampliar el tiempo de vida cada una de las micro, pequeña y medianas empresas.

    —Desde el comienzo de la presente administración adoptamos políticas para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa —dijo—. Además, pusimos en marcha el diseño del Programa Estatal del Emprendedor, que es básicamente una iniciativa que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) para manejar en una sola línea varios programas de apoyo a emprendedores, como el Fondo Pyme, Capital Semilla y Red Estatal de Incubadoras.

    El Gobernador comentó que, acorde con las políticas económicas que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, habrá vinculación eficaz entre las iniciativas emprendedoras, las necesidades del mercado y los apoyos oficiales.

    Por su parte, el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, opinó que hacer converger varios programas a través del Programa Estatal del Emprendedor dará mejor resultado, a fin de que, quienes emprendan, lo hagan con mayor previsibilidad para evitar un fracaso a corto plazo y encontrar mejores formas de inserción en el mercado, incrementando los ciclos de vida de una Pyme.

    De acuerdo con el funcionario, manejar conjuntamente los recursos de la Red Estatal de Incubadoras, Capital Semilla y Fondo Pyme desencadenará la creación de más y mejores empleos con salarios dignos, es decir, más competitivos, que reditúen en una mayor calidad de vida de las familias quintanarroenses.

    Remanentes del Frente Frío N° 26 provocan descenso de temperatura en Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes del frente estacionario débil número 26, sobre la parte Oriental de la Península de Yucatán, se asocia con aire polar continental modificado, proveniente del Golfo de México, lo que origina descenso en la temperatura, principalmente, durante la noche y madrugada, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    Asimismo, indicó que el frente frío número 27 estacionado sobre la parte media del Golfo de México se mueve rápidamente al Sureste, ocasiona incremento de nubosidad y lluvias, así como descenso de la temperatura sobre su área de influencia. Se prevé que durante la tarde o noche afecte gradualmente al Estado.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 30 grados centígrados y mínima de 15 grados centígrados. La sensación térmica promedio será de 33 grados centígrados. La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 33 grados centígrados y la mínima en Cancún, con 19.5 grados centígrados.