Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Asegura Alonso Ventre que el Director de Seguridad Pública ha desatendido a la corporación


    Tulum, Quintana Roo.- El séptimo regidor de Tulum, Alonso Ventre, declaró que en Tulum no se han generado las condiciones para crear espacios de sano esparcimiento, lo que conlleva a que aumente la venta de droga, haya muchos robos y los jóvenes padezcan de diversos vicios; aunado a esto, han proliferado los giros negros en el municipio, lo que termina generando más problemas para la policía.

    “Apenas hace unos días resolvimos el tema de los vehículos para que puedan patrullar. Hemos dado buenos resultados en deporte y eso nos genera una disyuntiva de que el gobierno está haciendo lo propio, pero más allá de las etapas infantiles, la realidad es que ni los jóvenes ni los adultos tienen un sano esparcimiento. No hemos generado las condiciones y eso nos lleva a que haya muchos robos, muchos abusos”.

    Sin embargo, los problemas van más allá, pues denunció que como producto de la desatención del director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en el municipio, Didier Vázquez Méndez, en el seno de la corporación policiaca se ha generado una serie de problemas.

    “Hay graves problemas. Se disipó un paro, gracias a la intervención de la Secretaría General. Vamos a decirlo como es, ellos fueron a hablar y se disipó el paro, pero más allá de esto hubo represalias y yo creo que esto nos va a generar un problema, va a haber un estallido, producto de la desatención del director, quien no está aquí; no es una persona que viva en Tulum”.

    “Desafortunadamente no le ha puesto la atención que se merece. Directamente lo responsabilizo a él y a Mateo. Mateo, por el conflicto que hay ahora, porque si se tiene una discrepancia o alguna diferencia, se aísla a la tropa para calmar los fuegos”.

    Indicó que este tema se minimizó políticamente, señalando a la tropa como unos “borrachitos” y unos “flojos”.

    “Espero equivocarme, para el bien de Tulum, pero creo que viene una cuestión fuerte en Seguridad Pública. Por otro lado, se gestionaron uniformes y es la hora que no los entregan, y ese es Didier. Yo no sé si él haya hecho algo por la tropa, ojalá que lo haya hecho, pues esa es su responsabilidad y para eso se le paga. Lo que sí es que hay una desatención. He ido varias veces y no lo he encontrado; le he solicitado una información y no me la ha dado”, declaró.

    Irregularidades que afectan al patrimonio del municipio.

    Manifestó que desafortunadamente existen muchas irregularidades que afectan al municipio, muchas de ellas cometidas por los propios funcionarios públicos, sin embargo, acotó que investigar y sancionar esas situaciones le corresponde a la Contraloría Municipal, no a los regidores, quienes ven limitada su competencia en esos casos.

    “Desafortunadamente un regidor no puede sancionar. Hay edificaciones de tres plantas en la costa, sobredensificadas. Hay espectaculares en la vía pública sin ningún permiso, pero que además le generan un quebranto al patrimonio municipal”.

    “Por Desarrollo Urbano estamos teniendo un quebranto altísimo. Podría decir que ese quebranto va de 2 a 4 millones de pesos mensuales, que se nos están yendo de las manos”, aseguró.

    Aceptó que esto se debe a las acciones de gente corrupta y señaló directamente como responsable de estas irregularidades al Director de Desarrollo Urbano, el ingeniero Carlos Salas Minaya.

    Finalmente, apunto que éste será un tema que se tocará en la próxima sesión de Cabildo.

    “Vamos a hacer fuertes declaraciones allí y lo vamos a llamar a cuentas, porque Tulum se merece un cambio. Es gente que no es de aquí y vienen a servirse de Tulum; no viven aquí, entonces no les importa. Vienen por los nueve meses que quedan y lo que se puedan llevar. Está el caso de César Ayala —ex director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio— y de Edith Mendoza —ex alcaldesa de Tulum—”, lamentó.

    Renuevan dirigencia del PRD municipal.

    Siendo uno de los más destacados líderes del PRD en Tulum, comentó que este partido ya renovó su dirigencia municipal y se perfila para contender en las elecciones que se realizarán en este año en Quintana Roo, donde se elegirán a 25 diputados locales y a 10 nuevos presidentes municipales, incluyendo, desde luego, a Tulum.

    “Ya se dio el Consejo del PRD. Ya renovamos dirigencia. Quedó Armando Ventre Manjarrez, de presidente; quedó Rosalida Estrada, de secretaria del partido; y en estos días nombraremos a las carteras con los demás grupos. Vamos a buscar la Presidencia Municipal de Tulum, con nuevas oficinas, oficinas dignas para que la gente nos dé su confianza nuevamente. Estamos seguros que así será, pues así ha sido en las últimas elecciones, a pesar de que nos hemos enfrentado al poder económico”, señaló.

    El niño al que le cayó un meteorito en la cabeza y otros casos increíbles

    (Agencia Materia).- Un día de junio de 2009, el adolescente Gerrit Blank, un alemán de 14 años, iba caminando al colegio cuando “una bola de luz” se formó en el cielo y un meteorito del tamaño de un guisante le golpeó en la mano, según publicaron entonces periódicos de todo el mundo. Su historia, con episodios exagerados por los tabloides británicos, es sin embargo verosímil, como dejó claro el meteorito que estalló sobre la región rusa de Cheliábinsk dejando más de mil heridos. Es tremendamente improbable, pero es posible: un meteorito te puede caer en la cabeza.

    “El riesgo de que te golpee un meteorito es muy pequeño, nada de lo que preocuparse. Es mejor tener cuidado al cruzar la calle”, bromea Christian Gritzner, del Centro Aeroespacial Alemán. Este ingeniero calculó en 1997 el riesgo individual de que a una persona le caiga un meteorito encima, basándose en la superficie que ocupa de media un ser humano, su esperanza de vida, la superficie de tierra emergida y el número de meteoritos que caen en ella cada año. Y la posibilidad es de una entre 174 millones, como mucho.

    Es una probabilidad ínfima, pero aún así ocurre. Gritzner recuerda el caso de un chico de Mbale, una aldea ugandesa, que iba por un camino de arena el 14 de agosto de 1992 cuando un guijarrillo de apenas tres gramos rebotó en un banano y le cayó en la cabeza. Era un fragmento minúsculo de un meteorito de una tonelada que había estallado en la atmósfera, a unos 14.000 metros de altura.

    Los expertos calculan que entre 1.000 y 10.000 toneladas de material llegan cada día a la Tierra desde el espacio. La mayor parte son pequeñas rocas de apenas unos centímetros y se desintegran al chocar contra la atmósfera. Pero en ocasiones, como ocurrió en Cheliábinsk, los meteoritos llegan más lejos. Tres científicos de la NASA, encabezados por Kevin Yau, han analizado miles de documentos históricos chinos escritos desde hace 2.700 años hasta 1920. Unos 300 de ellos mencionaban meteoritos y en siete casos se registraron muertes. Su análisis, publicado en 1994, sugería que “la probabilidad de que un meteorito impacte contra un humano es mucho mayor de lo que se pensaba”.

    El 14 de enero del año 616, por ejemplo, una decena de soldados se encontraba en un campamento del rebelde Lu Ming-yueh cuando un meteorito tumbó una de sus torres y los aplastó, según los textos estudiados por la NASA. Alrededor de 1341, una “lluvia de hierro” también mató a personas y animales en la provincia china de Yunnan. Y entre febrero y marzo de 1490 “cayeron piedras como lluvia” en el distrito de Ching-yang, en la provincia de Shansi, matando a más de 10.000 personas, según los posiblemente exagerados relatos de la época.

    Impactos invisibles

    “La gran pregunta es si nos podemos fiar [de los documentos históricos que hablan de personas aplastadas por meteoritos]. Nadie está seguro, pero creo que hay algo de verdad en esos textos antiguos, porque mencionan demasiados detalles específicos”, opina Gritzner.

    “Los documentos que hablan de muertes y heridos por meteoritos son reales y generalmente de confianza”, señala John S. Lewis, profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona. Lewis es autor del libro Lluvia de hierro y hielo: la muy real amenaza de un bombardeo de cometas y asteroides, en el que incluye una meticulosa investigación de archivos históricos. “Mi estudio de fuentes originales en latín, francés, alemán, español, italiano y varias otras lenguas sugiere que aquellos que menosprecian los documentos o no los han leído o no los han entendido”, afirma.

    Lewis también recuerda el caso del niño de Uganda golpeado en la cabeza por un fragmento de meteorito de tan sólo tres gramos. “En la mayor parte de los lugares y épocas de la historia de la Tierra no habría habido manera de determinar que esa roca procedía del espacio y se habría asumido que alguien la habría lanzado. No habría registros”, explica.

    En otros casos, los testimonios son orales. Hace unos 11 millones de años, el brutal impacto de un asteroide contra la superficie de Marte provocó que rocas formadas 1.300 millones de años antes con magma del planeta salieran disparadas al espacio. Y el 28 de junio de 1911, a las nueve de la mañana, una de aquellas rocas marcianas le cayó encima a un perro en las cercanías de la aldea egipcia de Nakhla, según el relato de un testigo, el agricultor Mohammed Ali Effendi Hakim. El perro, siempre según la misma fuente, literalmente se evaporó tras el impacto. Parte del meteorito se exhibe hoy en Washington, en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.

    Un meteorito en la siesta

    Hay más casos de meteoritos que han caído sobre animales. El 1 de mayo de 1860, un meteorito sobrevoló New Concord, en Ohio, y fue a caer sobre un caballo, según la revista ICQ del Departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad de Harvard. Sin embargo, algunos expertos dudan de que la roca espacial impactara sobre la bestia, al no existir documentos de la época que lo acrediten. Otros documentos cuentan que, el 11 de noviembre de 1836, un meteorito reventó a varias vacas que pastaban tranquilamente en Macau (Brasil).

    Pero para tener un caso realmente bien documentado de un meteorito que cayera directamente sobre una persona hay que esperar hasta el 30 de noviembre de 1954, cuando una roca espacial sobrevoló el cielo de Alabama, se dirigió hacia una casa del pueblo de Oak Grove, atravesó su tejado, perforó una estantería y un fragmento del tamaño de una naranja cayó sobre Ann Elizabeth Hodges, una mujer de 31 años que se estaba echando la siesta en su sofá. Su madre, que estaba cosiendo en la habitación de al lado, no entendió nada cuando vio la escena, pero la explicación era sencilla: a su hija le había caído un meteorito encima. El golpe dejó a Hodges un enorme hematoma en la cadera, pero las lesiones más importantes fueron mentales. Vivió el resto de su vida con miedo y acabó muriendo por un fallo renal en 1972.

    Otros se han salvado por los pelos. El 31 de agosto de 1991, ya anocheciendo, dos niños, Brodie Spaulding, de 13 años, y Brian Kinzie, de 9, acababan de soltar las bicicletas tras echar unas carreras por su pueblo, Noblesville, en Indiana (EEUU). De repente, escucharon un silbido y un objeto impactó a unos tres metros y medio de sus pies. Era un meteorito.

    En el maletero del coche

    El 9 de octubre de 1992, una roca espacial de 4.400 millones de años cayó sobre el maletero del Chevrolet Malibú rojo de Michelle Knapp, una chica de 18 años de Peekskill, una pequeña ciudad al noreste de EEUU. Y el 12 de junio de 2004 otro meteorito perforó el tejado de la casa de la familia Archer en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda) y rebotó en su salón.

    Entre 1892 y 1992, Lewis ha contado ocho ocasiones en las que un meteorito cayó directamente sobre alguien, dejando un intervalo de un impacto cada 12,5 años. Sin embargo, recalca el profesor de la Universidad de Arizona, “los meteoritos son sólo una parte diminuta del riesgo real: son mucho más peligrosos los grandes cuerpos que explotan en la atmósfera y afectan a una superficie de cientos de miles de kilómetros cuadrados de tierra”, como ocurrió en la región siberiana de Tunguska en 1908.

    “Si mueres en un impacto cósmico, casi seguro que será parte de un gran desastre en un área densamente poblada, no será por ser golpeado por una sola roca. Que te caiga encima un meteorito es un riesgo tan pequeño (una o dos muertes por siglo en todo el mundo) que puede ser ignorado con seguridad”, remacha Lewis.

    Hombrecillos verdes y estrellas de neutrones, lo que pudo ser el primer contacto con extraterrestres

    (Agencia Materia).- En el invierno de 1967, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge se enfrentó por primera vez a la posibilidad de un contacto con extraterrestres. Jocelyn Bell, una joven estudiante de doctorado, llevaba varias semanas observando el cielo con un gran radiotelescopio diseñado por su mentor, Anthony Hewish. El instrumento, una plantación de dos hectáreas de varas unidas entre sí por cables, debía permitir comprender mejor la naturaleza de algunos misteriosos fenómenos cósmicos, como los recién descubiertos quásares. Un día de agosto de 1967, Bell observó una señal extraña, que no parecía una de las frecuentes interferencias que producían las fuentes de radio terrestres ni ninguna de las señales provenientes del universo que se conocían. Tras unas semanas de estudio, descubrió que aquel titileo reaparecía cuando se orientaba el telescopio en una dirección particular.

    La fuente vibraba con una celeridad infrecuente, más propia de una señal artificial que de los objetos naturales conocidos. “La posibilidad de que las señales proviniesen de alguna civilización inteligente en el universo no se descartó, de ahí el desafortunado apodo de los hombrecitos verdes”, escribió un tiempo después Bell en su tesis doctoral. Pese a lo excitante de la posibilidad de haber encontrado vida alienígena, la investigadora veía en aquellos hombrecitos verdes un obstáculo que retrasaría su ansiado doctorado.

    John Pilkintong, tercer autor del artículo en el que se explicaba el descubrimiento de aquella señal, también reconoce que la hipótesis extraterrestre se mantuvo durante un tiempo. “Estábamos utilizando los recursos que teníamos para examinar una señal débil y poco fiable que podría haber sido una interferencia, un fallo del instrumento, un fenómeno natural desconocido hasta ahora o LGM (de las siglas en inglés de pequeños hombres verdes). Los LGM siempre fueron una posibilidad, con unas implicaciones tremendas, pero nunca dirigieron la investigación”, afirma.

    El escepticismo respecto a la hipótesis extraterrestre era importante pero, según explica Alan Penny, de la Universidad de San Andrés (Reino Unido), en un artículo reciente sobre aquel suceso publicado en arXiv.org, tras un nuevo examen de las señales el 28 de noviembre la posibilidad cobró fuerza. La brevedad de los pulsos y su regularidad nunca se habían observado en la naturaleza. Además, su fuerza variaba y en ocasiones desaparecían durante largos periodos, algo extraño en una fuente astronómica. Poco después, a principios de diciembre, Pilkington descubrió que la señal solo se encontraba en una frecuencia de banda muy estrecha con un comportamiento que recordaba a los radares militares. En 1968, Martin Ryle, director del Observatorio Radioastronómico Mullard, donde se encontraba el telescopio de Bell y Hewish, reconoció que su primera idea “era que otros seres inteligentes estaban tratando de establecer contacto con nosotros”.

    En su conferencia de aceptación del Nobel en 1975, Hewish también reconoció que se plantearon seriamente la posibilidad de que la señal fuese alienígena. “Teníamos que afrontar la posibilidad de que las señales eran generadas en un planeta orbitando en torno a alguna estrella lejana, y que eran artificiales”, afirmó. Para alivio de Bell, el 21 de diciembre la investigadora encontró una segunda fuente de ondas de radio similares que empezaba a alejar la posibilidad de que se tratase de una señal enviada por seres inteligentes. El hecho de que el titileo tampoco procediese de un planeta girando en torno a una estrella también apoyaba la hipótesis de que el origen fuese natural. Bell podría regresar a casa por Navidad con su tesis amarrada y ajena a todo el revuelo que se habría armado si los hombrecitos verdes hubiesen sido reales.

    La explicación para aquella extraña señal que Bell observó por primera vez en agosto de 1967 fue finalmente una estrella de neutrones. Este tipo de estrellas, que entonces solo existían en la teoría, son los cadáveres de estrellas muertas, hundidas bajo la presión de su propia gravedad cuando la fuerza expansiva de sus reacciones nucleares desaparece al agotarse su combustible. Estas estrellas, que conservan una enorme atracción gravitatoria, no suelen superar los diez kilómetros de diámetro y vibran de una forma veloz y estable que las asemeja a algunas señales artificiales. El artículo del descubrimiento de los pulsares se publicó en Nature el 24 de febrero de 1968 y en 1975 Hewish recibió junto a Ryle el premio Nobel de física. En una decisión controvertida, el comité de los premios de la academia sueca no reconoció el trabajo de Bell.

    Qué hacer ante un contacto con alienígenas

    Ahora, muchos años después, los protagonistas de aquella historia, frente a lo que indican los testimonios recogidos por Penny de los meses en los que tuvo lugar el hallazgo, afirman que la hipótesis de los hombrecitos verdes fue solo una broma interna. Seth Shostak, del instituto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, también cree que la posibilidad de haber encontrado una señal de una civilización alienígena nunca fue tomada muy en serio. Se tomase más o menos en serio, aquel incidente impulsó el desarrollo de un protocolo de actuación en caso de descubrir un mensaje interestelar de seres inteligentes. La cautela para confirmar el origen de una señal con consecuencias tan enormes y la comunicación transparente y ordenada de la noticia son las claves del documento, pero Shostak cree poco probable que sea realista. “Hay mucha gente trabajando en esto, hay filtraciones, y cada vez que tenemos un indicio de una posible señal extraterrestre, y hemos tenido cientos, tenemos encima a los medios de comunicación”, explica.

    Un segundo protocolo, atascado desde hace cuatro años en la Unión Astronómica Internacional por problemas burocráticos y quizá aún más importante que el anterior, es el acuerdo sobre qué hacer después del contacto. La posibilidad de responder inmediatamente ha sido rechazada por muchos como una temeridad. Revelar nuestra posición a una civilización expansionista podría suponer una ocupación extraterrestre inmediata, dicen. Críticas de este tipo son las que recibió Frank Drake, del instituto SETI, cuando en 1974 lanzó un mensaje hacia el espacio profundo desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Shostak no descarta que ese tipo de señales puedan ser utilizadas por potenciales invasores, pero cree que poco se puede hacer. “Es demasiado tarde para preocuparse por este tipo de cosas”, señala. “Las señales de radio que producimos como civilización ya se han lanzado y viajan a la velocidad de la luz por el espacio, donde sociedades poco más avanzadas que la nuestra podrán detectarlas”, añade. “Hacia el siglo XXIII estas señales de nuestra existencia habrán llegado a millones de sistemas solares”, concluye.

    VIDEO: Presentadora se equivoca y menciona nombre de otro ganador en los Premios Goya

    Durante la entrega de los Premios Goya 2013, galardones otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la actriz ibérica Adriana Ugarte cometió anoche un bochornoso error al mencionar un nombre distinto al del ganador de la categoría Mejor Canción Original. 

    “Y el Goya a la Mejor Canción Original es para Los niños salvajes”, exclamó la actriz, lo que generó algarabía entre los supuestos ganadores.

    Sin embargo, para su infortunio, el copresentador Carlos Santos, se tuvo que ver en la penosa necesidad de interrumpir los aplausos que el anuncio de la actriz había generado.

    “Un segundo. Tenemos que lamentar un error. Nos han dado dos sobres”, explicó el también actor.

    Después, Adriana Ugarte tuvo que corregir el error. Un tanto avergonzada, anunció que el galardón sería para la canción No te puedo encontrar, de la película Blancanieves.

    Según informó el diario español El Mundo, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, explicó que los presentadores cuentan con dos sobres en su poder: en uno se encuentra el nombre del ganador, mientras que en el otro sobre está el nombre de quien recibe el galardón, en caso de que el vencedor no haya acudido a la ceremonia.

     

    Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar


    Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

    El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

    Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de San Felipe Bacalar, donde su director Joseas Montalvo hizo una disertación de la historia, la geografía y la cultura de Bacalar.

    En este recorrido, Montalvo refirió pasajes y características de la vida en Bacalar en la época prehispánica habló también del período colonial español en que se construye el Fuerte de San Felipe para proteger a la villa de los ataques piratas y de la propia piratería que reinó con sus banderas negras en el Caribe, así como de la Guerra de Castas y de la importancia del museo en función de la memoria.

    Tanto el embajador como algunos artistas que han sido invitados al festival Cruzando Fronteras con sede en Mahahual y miembros de la prensa, propiciaron con sus preguntas disertaciones de mayor amplitud donde se resumen siglos de historia del llamado Pueblo Mágico de Bacalar.

    De tal manera, el contingente pudo disfrutar de esta visita guiada que sumerge al espectador en un universo maravilloso y casi mítico frente a la Laguna de los Siete Colores, del sonido musical maya, de los poemas corales del escritor Ramón Iván Suárez y de creaciones plásticas llenas símbolos y color de maestros como Carlos Valdez, Joseas Montalvo y Guillermo Ortega.

    Tras esta visita al Fuerte de San Felipe, el embajador italiano y las autoridades que lo acompañaron recorrieron la laguna en una suerte de imitación de antiguo pontón, con la certeza de que el arte es el idioma magno que aleja la guerra y trae a los corazones la esperanza de un porvenir más pleno arraigado en las raíces que sustentan a toda cultura auténtica.

    Sistema anticiclónico impulsa aire polar hacia la Península de Yucatán


    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico localizado en superficie sobre el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, lo que favorece tiempo estable, nubosidad y lluvias ocasionales, así como gradual recuperación de las temperaturas en el transcurso del día sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias ocasionales, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, lluvias aisladas, calor del Este  y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima 33 grados centígrados y mínima de 17 grados centígrados. La sensación térmica promedio, al mediodía, será 35 grados centígrados.

    Carnaval y gala de boxeo proyectan a Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, informó que con motivo de la gala de box y el carnaval que se realizaron en Tulum durante el fin de semana, la ocupación hotelera en segmentos como la hotelería “All Inclusive” alcanzó 90 por ciento, resultado que trae a este destino la fuerte promoción que este tipo de actividades, con el apoyo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

    “Estamos muy satisfechos con la promoción lograda durante el ‘Carnaval Tulum 2013, el Carnaval del Sol y la Alegría’ y la gala de box ‘Massazos en Tulum’, ya que le dan proyección nacional e internacional a este destino turístico”, destacó el edil.

    El presidente municipal, convencido de la importancia de promover a Tulum como destino de clase mundial, agradeció al sector empresarial y la comunidad en general por su invaluable apoyo para poder concretar este tipo de actividades.

    "Empresarios del sector comercio, restauranteros y hoteleros han sido una parte relevante en que esto pudiera ser posible, les reitero mi reconocimiento".

    Por último, Cobos Villalobos recalcó la invitación a la comunidad en general para que disfruten y asistan a las actividades durante los días que restan del carnaval.

    Durante los días sábado 16, domingo 17 y lunes 18 se realizarán paseos con carros alegóricos y comparsas.

    El carnaval concluye el mismo lunes tras la quema de “Juan Carnaval”, para despedir las celebraciones en honor al “Dios Momo”, las cuales fueron todo un éxito , donde según cálculos del comité organizador asisten diariamente más de mil personas a los eventos masivos preparados en la explanada y alrededores del parque museo de la Cultura Maya.

    Del 9 al 16 de marzo, campaña de vacunación antirrábica canina y felina en Bacalar y OPB

    Chetumal, Quintana Roo.- Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de sumar esfuerzos para mantener a la entidad libre de la rabia canina, del 9 al 16 de marzo en el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, la Secretaría Estatal de Salud llevará a cabo la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013”, informó su titular Rafael Alpuche Delgado.

    El titular de salud hizo notar que la aplicación de la vacuna antirrábica canina y felina en el Estado ha sido un éxito, ya que llevamos más 35 años sin rabia al humano transmitida por el perro. Debido a los logros alcanzados en el programa de rabia en los últimos años, Quintana Roo está considerado a nivel nacional para certificarse como un estado libre de rabia transmitida por perro al humano.

    Explicó que en esta campaña masiva de vacunación antirrábica, que estará coordinada por la Jurisdicción Sanitaria número 1, a cargo de Norberto Marín Arteaga, se prevé aplicar un total de 43 mil 837 dosis en los municipio de Othón P. Blanco (34 mil dosis) y Bacalar (9 mil 320) las cuales se distribuirán estratégicamente para abarcar completamente las áreas rurales y urbanas.

    Al respecto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Norberto Martín Arteaga hizo notar que esta campaña preventiva se realizará en coordinación con los ayuntamientos y centros educativos para lo cual se instalarán 145 puestos de vacunación antirrábica en el municipio de Othón P. Blanco (107 puestos en la ciudad de Chetumal y 38 puestos en la zona rural), y 53 puestos en el municipio de Bacalar.

    Hizo notar que los detalles de la puesta en marcha de esta campaña se tomaron en el seno de la reunión técnica y de coordinación que sostuvieron directivos de la Secretaría Estatal de Salud con los coordinadores de las diversas instituciones del nivel municipal y centros educativos.

    En México, la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del Proyecto Continental que promueve la OPS para su “Eliminación en las Américas”, por lo que a partir de 1990 se instaura la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica con acciones masivas, intensivas y gratuitas.

    Hizo notar que este periodo de vacunación vendrá a reforzar la prevención de la rabia en perros y gatos, por lo que se exhorta a dueños de estas mascotas a llevarlos a inmunizar para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de ellos y sus familias.

    Antes de concluir recordó que durante todo el año se encuentra activa la vacunación para los perros y gatos en la jurisdicción sanitaria número 1 en horarios de oficina.

    Recibirá Mahahual más de 20 mil cruceristas en esta semana

    Chetumal, Quintana Roo.- Alrededor de 21 mil turistas visitarán Mahahual esta semana, provenientes de los seis cruceros que se encuentran programados en el calendario de arribos de cruceros en el Estado, correspondiente a la semana del 18 al 24 de febrero, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera.

    Dijo que a lo anterior se le deben sumar los otros 24 cruceros que arribarán en ese mismo periodo a la isla de Cozumel, mismos que están distribuidos de la siguiente manera: 8 en la Terminal de Cruceros SSA México, 9 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y 7 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta.

    Barrón Barrera comentó que son en total 30 los cruceros que estarán visitando las costas de Quintana Roo en la tercera semana de febrero, con un promedio de 3 mil 500 pasajeros más mil tripulantes cada uno, lo que representa una derrama económica de unos 4 millones y medio de dólares tan solo en una semana, beneficiando a todos los prestadores de servicios turísticos.

    En este sentido, el funcionario estatal detalló que el lunes 18 de febrero estará atracando el Carnival Dream a Puerta Maya; el MSC Poesía y el Disney Wonder a Punta Langosta; y el C a la Terminal Marítima SSA México.

    El martes 19, llega el Carnival Glory y el Carnival Legend a Puerta Maya; Jewel Of The Seas a Punta Langosta; Liberty Of The Seas y Mariner Of The Seas a SSA México; y el Norwegian Star y el Disney Fantasy a la Costa Maya de Mahahual.

    El director general de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera, abundó que el Disney Fantasy llega el 20 de febrero a Punta Langosta; el Carnival Elation y el Carnival Imagination a Puerta Maya; el Seven Seas Navigator a Punta Langosta; y el Carnival Glory a la Costa Maya; el jueves 21 llegan el Crown Princess y el Carnival Paradise a Puerta Maya; Oasis Of The Seas y Celebrity Constellation a la Terminal Marítima SSA México; y el Carnival Dream y Norwegian Dawn llega a la Costa Maya.

    Presentan a Guanajuato como sede del "Kultur 2013"

    Cancún, Quintana Roo.- Con la finalidad de sentar políticas públicas y el desarrollo de reglas de fácil instrumentación para impulsar los programas de capacitación y competitividad turística desde una perspectiva de fortalecimiento del turismo cultural, ayer, en el marco del Foro Nacional de Turismo, en representación del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el secretario de Turismo en el Estado asistió a la presentación de Guanajuato como estado sede del Foro de Turismo y Cultura "Kultur 2013" en abril próximo.

    "Sin duda alguna, del Foro de Turismo y Cultura emanarán importantes acuerdos que nos servirán de referencia a todos los estados del país para mejorar nuestra actividad turística, lo que nos servirá para posicionarnos aún mejor a nivel internacional y ganar nuevos mercados", dijo Juan Calos González Hernández durante su participación en el anuncio de este escenario a realizarse en Guanajuato del 24 al 26 de abril.

    El funcionario estatal, al tiempo de dar la bienvenida a su homólogo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha e invitados a la presentación del programa de Kultur 2013, enfatizó que al igual que Quintana Roo es conocido mundialmente por su riqueza natural y arqueológica al contar con 13 asentamientos con vestigios mayas en el territorio, Guanajuato es definido como el destino cultural de México, al ser uno de los estados más bellos del país, rico en arte y cultura.

    González Hernández, finalizó resaltando que Kultur 2013, es un foro que coincide con la segunda directriz de la Política Nacional Turística del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que establece la innovación y competitividad para que México diversifique su oferta y consolidación de los destinos ya existentes en el país, política que en su momento fue respaldada por el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo en la Conago, Roberto Borge Angulo.

    Inauguran en Cancún el XI Foro Nacional de Turismo

    Cancún, Quintana Roo.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Roberto Borge Angulo, inauguró ayer el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, en cuyo marco elogió el desarrollo de Cancún, que hoy es el principal destino turístico de América Latina.

    Ante un auditorio compuesto por comunicadores, legisladores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios del sector turístico, destacó que Quintana Roo descubrió, desde antes de ser una entidad soberana, su vocación y hoy tiene en Cancún un destino con más de 90 mil habitaciones hoteleras.

    Además, en la que fue su primera visita oficial al Estado, anunció que parte de los más de 100 mil millones de pesos que su administración destinará a importantes proyectos estratégicos serán para el tren transpeninsular Mérida-Punta Venado, que dará impulso a destinos turísticos “tierra adentro”, como la capital yucateca y la zona arqueológica de Chichén Itzá; y al aeropuerto internacional de Chetumal.

    —Entre todos haremos de nuestro país una potencia turística y daremos a conocer todo lo que es México —expresó—. Es tiempo de compartir la grandeza de nuestro país.

    El jefe del Ejecutivo Federal, recordó que hace un año, durante el X Foro, como candidato a la presidencia asumió compromisos con el sector turístico “que hoy tengo oportunidad de cumplir”.

    En ese sentido, apuntó que la Política Nacional Turística, que dio a conocer en días pasados en Bahía de Banderas, Nayarit, establece líneas de acción inmediatas, como el orden institucional en el sector turístico; crear un gabinete turístico que alinee esfuerzos de todas las dependencias relacionadas con el turismo; impulsar la innovación y la competitividad; consolidar los centros turísticos que se tienen; ampliar la oferta para atraer paseantes con intereses diversos; fomentar la promoción y promover el desarrollo sustentable.

    —Necesitamos un ordenamiento institucional del sector turístico, debemos revisar el marco de actuación de las entidades públicas vinculadas con el sector para que actúen con mayor eficacia y atender de mejor manera demandas de este sector para darles respuesta puntual y generar una real y eficaz articulación, no sólo de entidades que están vinculadas al sector turístico, sino de toda la administración pública federal y de las estatales, y así generar una sinergia que haga posible mayor desarrollo de este sector —subrayó—. Por eso resolví crear un gabinete turístico.

    Luego de señalar que el turismo tiene relevancia y prioridad para el Gobierno Federal, dijo que se aprovechará la vocación turística que México tiene en forma natural porque generará desarrollo, progreso y empleo y hará del país una potencia turística.

    Poco antes, Roberto Borge garantizó que su gobierno será aliado permanente de la administración federal, no sólo en el tema turístico, sino en todos aquellos que forman parte de las agendas nacional y estatal.

    Al referirse a la Política Nacional Turística, dada a conocer en días pasados en Bahía de Banderas, Nayarit, sostuvo que permitirá impulsar el crecimiento sólido y sostenible de México.

    —Los turisteros de Quintana Roo y los gobernadores que formamos parte de la Conago agradecemos la conformación del gabinete turístico, porque solucionará en forma expedita temas relacionados con aduana, migración, seguridad pública e infraestructura, entre otros —apuntó.

    El jefe del Ejecutivo del Estado dijo que el compromiso de Quintana Roo con el sector turístico es permanente y formuló un reconocimiento a la decisión de blindar la actividad

    —Quintana Roo creció en 2012 en afluencia turística y ocupación y esperamos hacerlo este año con la política del Gobierno Federal —apuntó.

    En el acto inaugural también participaron el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, quien destacó que Cancún es el centro turístico de playa más importante de México y de los mejores del mundo.

    A su vez, Fernando Martí Brito, director del Foro, señaló que la Política Nacional Turística es una buena señal de que por fin se dará al sector la importancia que merece y destacó la necesidad de implantar políticas públicas integrales, que den eficacia y congruencia a largo plazo.

    Por su parte, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el Foro es una oportunidad para exponer planes y estrategias y sostuvo que la Política Nacional Turística permitirá al país transitar a un México próspero e incluyente.

    Al evento también asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente; Héctor Gómez Barraza, director nacional de Fonatur; Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Juan Ramón Alcalá y José Luis Castañeda Jiménez, comandantes de la V Región Naval y la 34ª Zona Militar, respectivamente.

    Posterior al Foro de Turismo el gobernador Roberto Borge y el presidente de la República Enrique Peña Nieto se trasladaron al Estado de Chihuahua en el avión presidencial para asistir mañana a la reunión ejecutiva de la Conago.

    A bordo de la aeronave el jefe del Ejecutivo del Estado ofreció entrevistas a medios de comunicación nacionales en las que, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, habló sobre el crecimiento y la consolidación de la industria turística del país y de Quintana Roo.