Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La 1ª Semana Nacional de Salud será del 23 de febrero al 1 de marzo


    Chetumal, Quintana Roo.- Dando seguimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de promover acciones para garantizar la salud de la niñez quintanarroense, la Secretaría estatal de Salud realizará la 1ª Semana Nacional de Salud 2013 del 23 de febrero al 1° de marzo, bajo el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, informó su titular el doctor Rafael Alpuche Delgado.

    La salud de la niñez es muy importante, por ello, invitamos a las familias quintanarroenses a que acudan con su Cartilla Nacional de Salud a su unidad más cercana, señaló el titular de Salud en el Estado, tras destacar que a nivel estatal se prevé aplicar más de 145,000 dosis de vacunas.

    En esta jornada de trabajo participarán 180 voluntarios, además de los 202 trabajadores de salud directos que se distribuirán en los 277 puestos de vacunación que se instalarán a lo ancho y largo de la entidad.

    La inauguración del evento se realizará el lunes 25 de febrero a las 10 horas en el CENDI 2 de Chetumal. Esta campaña tiene por objetivo la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabín a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional.

    Asimismo, como reforzamiento a las actividades permanentes se aplicarán todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil (fortalecimiento de la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas) y grupos poblacionales específicos.

    También se promoverán otras acciones de salud como distribución de sobres para preparar soluciones hidratantes (Vida Suero Oral) y se proporcionará información a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

    Del mismo modo, se efectuará el reforzamiento de la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo y se incorporará a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal.

    Hizo notar que se espera contar con una extensa participación de instituciones, organizaciones sociales y de la población a fin de alcanzar la meta prevista. Durante esta campaña se van a otorgar y reponer cartillas nacionales de salud, a quienes así lo requieran.

    Celebran Día del Ejército en Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- En ceremonia cívica para conmemorar el Día del Ejército, el Ayuntamiento de Tulum, presidido por el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, reconoció el esfuerzo desplegado por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en la lucha contra el tráfico de drogas y la ayuda que brinda a la población en las contingencias.

    El orador oficial en el Día del Ejército fue el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Didier Felipe Vázquez Méndez, quién indicó que el ejército mexicano no tiene días de descanso en su indeclinable lucha contra el tráfico de drogas y por ello los soldados continúan asestando fuertes golpes al narcotráfico.

    Aunado a ello, agregó, los mas loable del ejército radica en la ayuda que brinda a la población civil cuando interviene en desastres provocados por la naturaleza y calamidades “repara viviendas y escuelas, realiza trabajos de albañilería e interviene en el restablecimiento de la las vías de comunicación”.

    “Es alentador comprobar cómo los miembros del ejército se ganan la estimación del pueblo, sirviéndolo en las emergencias y necesidades, trabajando para su bienestar”, expresó.

    Luego de reconocer el espíritu de las Fuerzas Armadas, Vázquez Méndez deseó que la nación se siga preocupando por dar a los miembros del instituto armado las prestaciones a que tienen derecho, para el bienestar de sus familias y para afianzar su moral y cultura.

    En otro orden de ideas, recordó que el compromiso del ejercito con los ciudadanos del país deviene de su origen, al surgir de la lucha armada de la Revolución Mexicana, la cual imprimió en los soldados y mandos del ejército “convicciones revolucionarias” que comparten con los campesinos, obreros e intelectuales que aman el progreso.

    El ejército, por su composición y sus principios, es el pueblo mismo y por ello sus miembros guían su conducta constructivamente en beneficio de la sociedad en la que actúan, comentó.

    Su lealtad a la nación va de la mano del notable progreso de las instituciones, en contrate con otras naciones que son víctimas constante de la lucha por el poder, concluyó.

    Más de 4 mil personas han hecho uso de la ruta marítima Chetumal-San Pedro


    Chetumal, Quintana Roo.- En lo que va del año más de cuatro mil personas han hecho uso de la ruta marítima Chetumal-San Pedro, Belice-Chetumal, en el muelle fiscal de esta ciudad, con un total de 44 operaciones realizadas, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, quien recordó que en el 2012 se movilizaron un total de 34 mil 856 pasajeros.

    Indicó que de acuerdo con el reporte mensual estadístico de embarcación de la ruta, desde que inició 2013 a la fecha, los taxis marítimos han realizado viajes con el cupo de pasajeros casi siempre al tope, lo que habla de una buena demanda de este servicio por parte de los usuarios.

    Barrón Barrera mencionó que las taxis marítimas tienen una capacidad promedio de 61 personas, y realiza un viaje en un tiempo aproximado de 1 hora 30 minutos de Chetumal a San Pedro y viceversa, a precios accesibles y con todas las comodidades.

    Detalló que de enero a la fecha fueron reportadas 44 operaciones, que movilizaron a un total de cuatro mil 10 pasajeros, de los cuales, mil 910 salieron del muelle fiscal de Chetumal, y dos mil 100 arribaron a este destino.

    En este sentido, el titular de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, comentó que desde que iniciaron operaciones en el 2010, el número de usuarios ha ido en constante aumento, ya que para ese mismo año se registró un movimiento de 22 mil 167 personas; 33 mil 105 personas en el 2011, y en el 2012, 34 mil 856.

    Concluye el Carnaval Tulum 2013


    Tulum, Quintana Roo.- Ante cientos de personas que se dieron cita en la explanada y los alrededores del parque Museo de la Cultura Maya, se llevó  a cabo durante la noche del martes la clausura del “Carnaval Tulum 2013, el Carnaval del Sol y la Alegría”, con el concurso y premiación de comparsas en las categorías libre e infantil, que se llevaron los aplausos del público.

    En la categoría infantil el primer lugar lo obtuvo “Ritmo y Sabor Peques”, mientras que en la categoría libre el premio fue para los integrantes de “Rua Caribe”, tras una reñida  y dura competencia.

    La premiación estuvo en manos del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos y el presidente del Comité Organizador del Carnaval 2013, Abel Azamar Molina, acompañados de autoridades, jueces calificadores y los soberanos del carnaval “Chucho I” y “Samantha I”.

    La última noche de las fiestas carnestolendas se vistió de alegría, ritmo y sabor que contagiaron a las personas que presenciaron el último paseo del Carnaval, en el que participaron más de 200 personas en las 16 diferentes comparsas que  acompañaron a los coloridos carros alegóricos durante el derrotero.

    El presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de las fiestas carnestolendas así como de los ciudadanos de Tulum quienes participaron en los paseos y durante las presentaciones en la explanada del parque museo de la Cultura Maya, del 15 al 18 de febrero.

    "Agradezco también al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, pues sin su respaldo esto no sería posible", enfatizó.

    El edil entregó reconocimientos a los reyes del Carnaval en las categorías general, infantil y de la tercera edad, así como a los integrantes de todas las comparsas participantes y los jueces calificadores.

    Como invitada, se presentó la comparsa chetumaleña “Caribe Yoruba” que engalanó la noche. Como es tradición, para dar por concluido el Carnaval Tulum 2013, se realizó la lectura del testamento y quema de “Juan Carnaval”, para luego cerrar con la presentación estelar de un conjunto musical que amenizó la fiesta del último evento masivo de la jornada.

    Celebran Día del Ejército Mexicano


    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a un desayuno con motivo del centésimo aniversario del Día del Ejército Mexicano, en el casino de la 34ª Zona Militar, donde anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que Quintana Roo otorgue una pensión a las viudas de los soldados que en cumplimiento del deber hayan caído en esta tierra.

    Acompañado por el General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34ª Zona Militar, y por el comandante de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General DEM, Fernando Arturo Castañón Zamacona, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno del Estado es firme aliando del Ejército en la construcción de un México cobijado por instituciones fuertes, con una economía competitiva, justicia y equidad.

    —Expreso a nombre de Quintana Roo nuestro más sincero reconocimiento por la entrega y trabajo del Ejército en casos como las emergencias causadas por huracanes, en las que siempre ha acudido en auxilio de la población quintanarroense, y en el combate a los incendios forestales —destacó.

    En su discurso, el mandatario estatal dijo que en Quintana Roo, como en el resto del país, el Ejército desarrolla una labor extraordinaria, una misión heroica para preservar la paz y la seguridad de nuestra sociedad.

    —En Quintana Roo confiamos en ustedes porque entendemos y reconocemos que integran una institución que surgió del pueblo —dijo—. El Ejército Mexicano, luego de conquistar las libertades que disfrutamos, ha empeñado su honor en la salvaguarda de la tranquilidad y el progreso del país.

    Por su parte, el Coronel de Infantería Gerónimo José Antonio Noé Valdez López, jefe de Estado Mayor de la 34ª Zona Militar, aseveró que el Ejército Mexicano asume su desempeño de Fuerza Armada originada en la legalidad.

    —La Fuerza Armada no es autónoma ni escoge las misiones que tiene que cumplir, el mandato constitucional establece lo que tiene que hacer; el Ejército seguirá cumpliendo con disciplina las órdenes del jefe supremo de las Fuerzas Armadas para tranquilidad de los mexicanos, con vocación de servicio a la patria —expresó.

    En el evento, el Gobernador recibió un presente del General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez; el poeta chetumaleño Francisco González Ayala recitó algunos fragmentos alusivos al Ejército Mexicano y la niña Karla Lizete Bojórquez Velazco, alumna de sexto grado de la primaria “Fidel Velázquez”, leyó una carta en la que formuló un agradecimiento a oficiales y tropa, acompañada por el dirigente de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido.

    En el convivio también estuvieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia;  Luis Alberto González Flores, secretario de Gobierno; Ariel Rivera Zavala, delegado de la PGR; General Brigadier Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública; Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Capitán Primero Karen Luengas Millán; Sargento Primero Alfredo Silvar Hernández, y los Generales en Retiro, Vicente López Isita, Rodolfo Campos y Eliezer Castro.

    Firma DIF Estatal convenio para cirugías de labio y paladar hendido


    Chetumal, Quintana Roo.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la firma del Convenio con la Fundación Share International Florida Hospital para realizar cirugías de labio y paladar hendido.

    La Presidenta Honoraria señaló que el convenio tiene como objetivo acordar la colaboración entre la Fundación Share International Florida Hospital, el DIF Quintana Roo, los Servicios Estatales de Salud (SESA) y del Club Rotario de Quintana Roo.

    Agregó que se busca desarrollar un proyecto para operar a 50 personas con labio y paladar hendido en el Estado, así como generar una alianza a largo plazo para beneficiar principalmente a los niños que padecen este problema de salud.

    Explicó que es recomendable que las niñas y niños que padecen este problema  se  atiendan en los primeros meses de vida, ya que se ha comprobado que en estas intervenciones se tiene éxito debido a que se consigue reconstruir los tejidos del paladar logrando un buen nivel de lenguaje.

    Agregó que la alianza con la Fundación Share International Florida Hospital es oportuna, eficaz, toda vez que se trata de una institución de experiencia que se une a esta causa, auxiliando a las personas que lo necesitan y que no cuentan con los recursos necesarios para tratar sus problemas de salud.

    La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que con estas acciones en beneficio de los niños y niñas quintanarroenses se da cumplimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

    Entrada de aire marítimo tropical genera lluvias, nubosidad y tiempo fresco


    Chetumal, Quintana Roo.- Entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán interacciona con remanentes aire continental polar modificado, ambos ocasionan tiempo fresco, nubosidad con lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado, fresco, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 16 grados centígrados. La sensación térmica promedio, al mediodía, será de 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima de ayer se registró en Chetumal con 30.2 grados centígrados, y la mínima en Felipe Carrillo Puerto, con 16.5 grados centígrados.