Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Día Internacional del Gato


    (Anima Naturalis/Giovanna León).- Hace unos años se decidió, por medio de internet y redes sociales, que los gatos debían tener un día dedicado a ellos y a quienes luchan por hacer mejores sus vidas. Así, se eligió el 20 de Febrero para conmemorar a estos pequeños felinos, como una forma de homenajear a uno de los gatos más emblemáticos de la historia: el popular Socks, el gato de la Casa Blanca, fallecido en 2001.

    Socks fue adoptado por Chelsea -hija del expresidente estadounidense Bill Clinton-, cuando su padre era gobernador de Arkansas, y se convirtió en un personaje muy apreciado no sólo por el personal de la Casa Blanca, sino por los visitantes de ésta, incluyendo a la prensa y a los jefes de Estado de otros países. El gato era llevado a visitas públicas en escuelas y asilos, e inclusó se creó un club de fans de Socks que sirvió para impulsar una de las campañas más importantes de adopción de felinos en Estados Unidos.

    Sin duda este día nos llena no sólo de alegría a quienes compartimos nuestra vida con un gato, sino que invita a la reflexión sobre lo que estos animales han enfrentado a lo largo de la historia.

    Su domesticación fue posterior a la del perro, porque desde siempre ha existido un sinnúmero de mitos, creencias y estereotipos que no han dejado muy bien parado a este enigmático animal. Su vida no ha sido fácil gracias a los estigmas de los que lo hemos llenado los humanos, como que los gatos negros son de mala suerte, que los gatos son hipócritas y abusivos, que viven bien en las calles, que no importa que se les maltrate porque tienen siete vidas, etcétera.

    Por fortuna esos mitos y falsas creencias van desapareciendo, y cada día hay más personas que deciden tener un ronroneador amigo en sus vidas.

    Esta celebración puede servir de pretexto para que todos los que tenemos un gato como compañero, demos a conocer que todos estos estereotipos y mitos respecto a esta especie son falsos: los gatos pueden convivir con perros, se pueden adaptar a una casa, son amorosos y sociables, pulcros y educados. Esta fecha es también un motivo para difundir la importancia de la esterilización y la tenencia responsable.

    En México no se tiene una cifra aproximada de los gatos que sobreviven en las calles y que padecen la indiferencia y el maltrato de la gente; lamentablemente la situación a nivel internacional no es muy diferente. Por tanto, es fundamental que este Día Internacional del Gato nos haga difundir su trato digno, su respeto y su derecho a tener una buena calidad de vida, ya que al ser domésticos dependen totalmente del humano (incluso los gatos ferales).

    Si tú tienes todavía prejuicios gatunos, te invitamos a que te deshagas de ellos, a que te informes, a que preguntes y a que te des la oportunidad de acercarte a estos increíbles animales. Si estás pensando compartir tu vida con un gato, recuerda no comprar: hay muchas organizaciones dedicadas a rescatar gatos, así que ¡adopta y cambia vidas!

    Visita: www.Adoptalos.org


    En Tulum, puedes contactar con Animales Tulum o Fauna Urbana Tulum


    Tulum, referencia de destino turístico sostenible


    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín Cobos Villobos, anunció que Tulum recibirá el impulso necesario para que continúe siendo un destino turístico sostenible, verde y que sirva como referencia a nivel nacional, gracias al apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, a quien felicitó por  su acertada labor en beneficio de la promoción de Quintana Roo, que se vio reflejada durante su participación en el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, donde estuvo acompañado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

    "Este año Tulum se consolida como destino sostenible en concordancia con el eje rector “Quintana Roo Verde”, en lo que estamos trabajando intensamente en coordinación con  nuestro Gobernador", dijo.

    Reconoció el liderazgo turístico que ejerce Quintana Roo en todo el país, lo cual se refrenda con dicho foro.

    “La presencia del presidente de la República en el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013 refuerza lo realizado en materia turística por nuestro Gobernador, quien se hace cargo de este sector en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago)”, destacó.

    Para garantizar que Tulum sea un destino sostenible, se sientan las bases para que su futuro crecimiento sea ordenado por medio de la elaboración del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum y con la realización de obra pública que mitigue el impacto en el entorno, con la ampliación de la cobertura del drenaje sanitario y la próxima  construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.

    En representación del presidente municipal, participó como invitada al XI Foro Nacional de Turismo, que se realizó del 17 al 19 de febrero, la directora municipal de Turismo, Ana Laura Peña San Román.

    Quintana Roo, clave para consolidar a México como potencia turística mundial


    Cancún, Quintana Roo.- Cuando se unen los esfuerzos se pueden lograr casos de éxito como Quintana Roo, destino que tiene mucho que dar en el plano nacional para consolidar a México como una potencia turística a nivel mundial, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo al clausurar el XI Foro Nacional de Turismo, Cancún 2013.

    Acompañado del director del Foro, Fernando Martí Brito; del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog; del secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y de Sigfrido Paz Paredes hijo, el Gobernador destacó la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como una prueba fehaciente del reconocimiento de la Federación para este sector, aunado a sus propuestas centradas en cuatro directrices de la política nacional de turismo 2012-2018.

    Durante la clausura se rindió un homenaje póstumo a Sigfrido Paz Paredes y se ponderó su aporte al turismo en México, además se dio lectura al resumen de las conclusiones preliminares del foro, a cargo del conferencista Pedro Dondé, en el que se destacaron los temas: innovación, identidad y calidad de productos; desarrollo sustentable, social y económico con visión de largo plazo; el fortalecimiento de un modelo de desarrollo turístico regional; así como alinear las instituciones nacionales en torno al turismo y que esta actividad sea una herramienta en la lucha contra la pobreza y fomento a la inversión, entre otros.

    Previamente, el Gobernador participó en el panel denominado “Diez propuestas para la próxima década, Parte II, con el tema “Alinear las instituciones nacionales en torno al turismo”.

    Aseveró que para seguir garantizando el éxito turístico es imprescindible la diversificación de los mercados y de los centros vacacionales, así como alinear a las instituciones y a todos los sectores involucrados en torno a una gran estrategia nacional de promoción.

    Señaló que como vicecoordinador en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabaja en la alineación de políticas en esta materia junto con la Comisión de Turismo que él encabeza.

    Mencionó que la actividad turística tiene un potencial de mil millones de personas de 160 países, que viajan por el mundo, pero sólo los destinos que renueven de forma permanente su oferta de atractivos y apliquen una estrategia promocional unificada, lograrán captar a un mayor número de paseantes.

    Por lo que es necesario también aplicar medidas que hagan más atractivas las llegadas de visitantes, con el sistema de pre internación que permita agilizar el ingreso a los puertos y aeropuertos, así como impulsar los cielos abiertos  para mayor afluencia de turistas y la eliminación del visado a países potencialmente turísticos para México, entre otras.

    Cabe mencionar que en el panel, también participaron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Zozaya, directivo de Apple Leisure Group, Oscar Espinosa Villareal, ex secretario federal de Turismo, y Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

    Garantizan espacio para los alumnos de educación básica


    Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dio a conocer que después de haber concluido el período de inscripciones del 1 al 19 de febrero para alumnos de preescolar, primaria y secundaria se logró cubrir la meta de inscribir al 100 por ciento de la demanda de educación básica.

    Con un registro preliminar, de aproximadamente 71 mil 304 niños, concluyó la inscripción  para ingresar a preescolar, primaria y secundaria en todo el Estado, registrándose para segundo y tercer grado de preescolar a 30 mil 253 niños de 4 y 5 años de edad; primer grado de primaria a 19 mil 884 nuevos alumnos y para secundaria a 21 mil 167 jóvenes, quienes ingresarán en estos niveles educativos a partir de agosto de 2013, explicó.

    —No se presentaron incidencias, reclamos ni quejas de los padres de familia, en cuanto a que se condicionara la inscripción de sus hijos a cambio del pago de una aportación voluntaria —aseguró.

    Indicó que el proceso de inscripción en línea evitó aglomeraciones en las escuelas como sucedía antes, pues en la comodidad de sus hogares o en cualquier sitio con internet, los padres de familia pudieron acceder al sistema para realizar ya sea movimientos de una escuela a otra o cambios de turno de sus hijos, permitiendo asignar a los alumnos a la escuela más cercana a su domicilio.

    Reconoció la importante participación de los padres de familia en el proceso de inscripción al  realizar los movimientos de sus hijos de una escuela a otra o de un turno a otro a través de la internet, registrándose 13 mil 922 ingresos.

    Por otra parte, mencionó que los resultados de las inscripciones “nos han permitido identificar las necesidades de infraestructura física para el ciclo escolar 2013-2014, cuya matrícula se estima tenga un incremento de entre 3 y 3.5 por ciento, debido a lo cual se requerirán más espacios educativos, destacándose las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal con nuevas escuelas”.

    Se estima que se requerirá 7 nuevos jardines de niños, de los cuales 6  serán creados con infraestructura y uno se abrirá en turno vespertino; para primaria habrá 5 nuevos planteles y 4 operarán en turno vespertino y se construirán 6 nuevas secundarias, de las que 3 trabajarán en turno vespertino. En total, de los 25 nuevos centros educativos se requerirá construir 17 nuevas escuelas, mediante una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

    Asimismo, destacó que las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo son garantizar que todos los niños y jóvenes que deban ingresar a educación básica, cuenten con un lugar en alguna escuela de su localidad, por esta razón, los nuevos espacios físicos estarán ubicados en las ciudades que registran un mayor crecimiento de la mancha urbana y que por su desarrollo requieren contar con servicios públicos.

    De nueva cuenta: autoridades de Benito Juárez mandan a repintar espacios rehabilitados por Gobierno Estatal

    Cancún, Quintana Roo.- Lo que es ya el colmo de los descaros y una burla más contra los ciudadanos de Benito Juárez, presuntos trabajadores de Servicios Públicos Municipales, enviados por funcionarios del Ayuntamiento, repintaron espacios de la Supermanzana 515 que apenas este lunes habían sido rehabilitados por los trabajadores del programa “Brigadas del Bienestar” del Gobierno del Estado.

    Cabe señalar que a petición de los mismos ciudadanos se realizaron ayer trabajos de limpieza y mantenimiento en escuelas y áreas públicas de la Supermanzana 515, entre ellas el parque de la colonia “Leonardo Rodríguez Alcaine” en donde se remozaron las instalaciones y se renovó la pintura, dándole una nueva imagen en beneficio de los habitantes.

    Pero no habían pasado ni 24 horas cuando se recibió un reporte de los vecinos de que varias personas, entre ellas dos señoras, al parecer empleadas de Servicios Públicos Municipales, repintaron algunas de las áreas recién remozadas y borraron el logotipo institucional que habían colocado trabajadores del Gobierno del Estado.

    Una vez más, por las rabietas y la desesperación de algunos funcionarios del Ayuntamiento, en su intención de opacar y minimizar los trabajos del Gobierno Estatal, incurrieron en derroche de recursos y actitudes irrespetuosas hacia a los benitojuarenses, pues habiendo más espacios que atender continúan en su consigna de deteriorar y repintar espacios rehabilitados, porque no pueden soportar el éxito de los programas estatales.

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes) del Gobierno del Estado, Ángel Rivero Palomo, lamentó este hecho y la reprobable actitud por parte de algunos funcionarios de la comuna, no obstante, dijo, se seguirá trabajando en el mantenimiento de los parques y espacios públicos en beneficio de todos los ciudadanos de Benito Juárez, como es la instrucción del Gobernador.

    Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical


    Chetumal, Quintana Roo.- Persistirá la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará nubosidad y lluvias con chubascos aislados sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El entrevistado comentó que el frente frío débil número 28, ubicado al Noreste del país y Norte del Golfo de México se mueve lento al sureste y ocasiona nubosidad con lluvias, así como descenso en las temperaturas sobre su área de influencia.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, calor, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínima de 18 grados centígrados. La sensación térmica promedio, al mediodía, será de 36 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Cancún con 36 grados centígrados, y la mínima en Solidaridad con 19 grados centígrados.