Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se mantiene el alcalde de Sabán, confirma el Secretario General del Ayuntamiento de JMM


    José Mariá Morelos, Quintana Roo.- Luego de que en la localidad de Sabán, perteneciente al municipio de José María Morelos, se diera lugar a algunas inconformidades hechas por un grupo reducido de ciudadanos que señalaban de abuso de autoridad al alcalde Wilbert Díaz Hau, el secretario general del Ayuntamiento, Roger David Peraza y Tun, confirmó que este asunto quedó solucionado y el alcalde se mantendrá en el cargo que ocupa.

    “El caso de Sabán ya prácticamente está resuelto. El Cabildo el día de mañana dará el punto final para cerrar un capítulo más en la historia de Sabán. El alcalde permanece en su lugar, o sea que no hay ningún movimiento, ya se hicieron todas las formalidades necesarias. Esto lo hicimos siempre acompañados con el Gobierno del Estado”, expresó.

    Y es que, como se recordará, se formó una Comisión de Regidores para atender este problema que se suscitó en la localidad de Sabán, sin embargo, las pruebas que fueron presentadas en contra del alcalde de dicha comunidad no fueron suficientes como para considerar su destitución del cargo.

    Algunos pobladores, incluso, se atrevieron a señalar que detrás de todo se encontraba el presidente municipal José Domingo Flota Castillo y también responsabilizaron al secretario general Roger David Peraza y Tun, a quienes no les convenía que Wilbert Díaz Hau ocupara esa responsabilidad en Sabán.

    Trabajadores aún no reciben pago

    El secretario general aceptó que aún se mantienen pagos pendientes a los trabajadores del Ayuntamiento, pero señaló que esto es debido a la restricción de recursos con los que cuentan, pues han sido rebasados y dependen del gobierno estatal.

    “A pesar de que contamos con una restricción salarial queremos decir que tenemos una quincena atrasada con los trabajadores. También reconocemos que nos falta pagar el aguinaldo a los trabajadores, pero les hemos pedido paciencia, les hemos pedido tranquilidad, para que se haga lo correspondiente. Es un asunto que rebasa nuestro ámbito de responsabilidades pues nosotros somos un municipio enclavado en la zona maya y dependemos al cien por ciento de los recursos que nos envíe el Gobierno del Estado, pero estamos trabajando y haciendo lo necesario para que la ciudadanía esté tranquila”, acotó.

    Lamentó también que no haya recursos para apoyar a los agricultores, pues ante las limitaciones presupuestarias que tiene el Ayuntamiento, no alcanza para atender más allá de las responsabilidades primarias como son  el servicio de recolección de basura, el alumbrado público, seguridad pública.

    “En parte estamos apoyando a la educación y a la salud, pero con esta restricción tenemos parados muchos proyectos precisamente en el área productiva”, lamentó.

    Yucatán: Brindarán apoyo médico a niños de escasos recursos


    Mérida, Yucatán.- En el marco de la inauguración de la Jornada Anual de Cardiología 2013, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que más de 160 niños y jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de mejorar su condición de salud, gracias al apoyo que recibirán a través del programa "Cable salvavidas", de forma gratuita.

    En el evento, se dio a conocer que especialistas en el área revisarán los expedientes de esos pacientes en el Hospital de la Amistad Corea- México y se seleccionará a un promedio de 15 niños, que presenten una condición cardiaca congénita compleja, para enviarlos al Mercy Hospital, en Iowa, Estados Unidos, donde serán atendidos sin costo alguno.

    Ante la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando a las jornadas, con el fin de que sean cada vez más las personas las que se beneficien con el chequeo médico y la atención integral que se brinda.

    "Los padecimientos del corazón en nuestro país son la tercera causa de muerte infantil en los niños de uno a cuatro años y la sexta causa en los infantes menores de un año. Las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico más importante en la edad pediátrica, no sólo por su frecuencia sino también por la gravedad y complejidad de las mismas", dijo.

    En presencia de autoridades estatales de salud y representantes de los diversos hospitales participantes en estas jornadas, Zapata Bello recalcó que ante un problema de salud pública tan trascendente, son bienvenidos los esfuerzos del Sistema DIF Yucatán, del Mercy Hospital de Iowa y del Hospital de la Amistad, para atender estos requerimientos de la población yucateca.

    Aprovechó para felicitar a la Cruz Roja Mexicana, una institución que hoy cumple 103 años de operar en México y que prioriza la unidad, el socorro voluntario y la ayuda desinteresada, valores y actitudes que fortalecen el tejido social de las comunidades.

    En su intervención, Sarita Blancarte de Zapata aseguró que el programa "Cable salvavidas" ha cambiado positivamente la realidad de los niños y jóvenes que sufren afecciones cardiacas, por lo que el DIF estatal mantendrá una política de ayuda permanente a la sociedad yucateca en éste y otros rubros de salud pública.

    Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Amistad, guiado por José Manuel Pino Andrade, jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, quien explicó la forma en que se trabaja durante la Jornada Anual de Cardiología

    El evento estuvo amenizado por los Niños Cantores de Yucatán, quienes, bajo la batuta del maestro Gaspar Gamboa Sosa, entonaron las canciones "Tunkul", "Golondrinas yucatecas" y el tema sacro "The Lord bless you and keeps you". También acudieron miembros de la asociación civil Doctores del Humor, que realizan trabajo social con los pacientes de este centro hospitalario.

    Esta jornada, que se efectúa desde hace 27 años en la entidad, reúne los esfuerzos de galenos especializados provenientes del Mercy Hospital y del Hospital Universitario de Iowa, del Hospital Amigo del Niño, de Arizona y los nosocomios yucatecos "Dr. Agustín O'Horán", de Alta Especialidad y de la Amistad Corea- México.

    Acompañaron al Gobernador en este evento Sonya Tsiros, cónsul de Estados Unidos en Mérida, el doctor John Lozier, coordinador del grupo del Mercy Hospital, doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán, y el doctor Limber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán.

    Además, el doctor Carlos Enrique Espadas Villajuana, director del hospital "Dr. Agustín O'Horán", doctor José Luis Aké Sosa, director del Hospital de la Amistad Corea- México y Ulises Park, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán A.C.

    Instalan en Yucatán el Comité de Prevención y Combate de Incendios


    Mérida, Yucatán.- Al instalar el Comité de Prevención y Combate de Incendios Temporada 2013, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, constató la presentación del calendario de quemas y las estrategias de acción que adoptarán autoridades estatales, federales y municipales ante posibles siniestros durante la temporada de estiaje.

    Ante alcaldes, funcionarios federales y estatales, reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, el mandatario llamó a fomentar la cultura de prevención como una práctica cotidiana para evitar degradar las tierras agrícolas, ganaderas y la masa forestal, “porque proteger nuestro entorno es una responsabilidad que todos tenemos que asumir”.

    “Nuestro compromiso es sólido con el cuidado del entorno ambiental, entendiendo que es la fuente de recursos que nos permitirá tener mejores niveles de vida, si lo usamos y protegemos sustentablemente. Somos respetuosos de los sistemas de cultivo tradicionales, pero debemos respetar también el calendario de quemas”, aseveró.

    El Comité articula de forma efectiva los esfuerzos de los productores, los ayuntamientos, las dependencias estatales, de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de brigadistas comunitarios, estaciones climatológicas, cuerpos de bomberos y organismos que cuidan las zonas fronterizas con Campeche y Quintana Roo.

    Por lo que toca a la temporada de quemas 2013, que se extiende de febrero al 31 de mayo, se informó que se ha dividido a los municipios del estado en zonas consideradas de riesgo alto, medio y bajo con fechas establecidas.

    Bajo el lema “Ves una llama, llama en caliente”, también se ha puesto en marcha una campaña de difusión para prevenir incendios, en la que participan las mascotas Faisi, un faisán, y Veni, un venado, que invitan a la población a tomar medidas precautorias. Asimismo, se pone a disposición de la población el número 066 para cualquier emergencia.

    En su turno, Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer los ocho puntos sobre los cuales se basa el trabajo del Comité, entre los que destacan establecer un programa de prevención y combate de estos siniestros, elaborar y coordinar un programa de riesgos por el uso y manejo del fuego en el estado, y diseñar la política estatal en la materia, acorde con el esquema nacional.

    En su turno, el director de la Unidad estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que se cuenta con 500 brigadistas que colaborarán de manera coordinada con la Conafor y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agrupados en 49 equipos, que se distribuyen en 50 municipios, considerados como puntos regionales.

    El funcionario estatal detalló que la SSP proporcionará, a través del Cuerpo de Bomberos, 48 camionetas, carrobombas y carro tanques de 10 mil y 20 mil litros de capacidad, los cuales serán operados por 220 elementos.

    A la sesión asistieron el presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, el director de la SCT, Jorge Montaño Michel, el representante de la X Región Militar, Jesús Martínez Mendoza y de la Conafor, Manuel Vera Gamboa, así como el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

    Sostiene reunión Rolando Zapata con pescadores


    Mérida, Yucatán.- El gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se reunió durante la tarde de ayer con la comisión negociadora de pescadores, que el pasado lunes 18 acudió a Palacio de Gobierno para externar su inconformidad por la veda permanente a la captura del pepino de mar.

    Acompañada por el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, la comitiva destacó que en menos de 48 horas se ha dado solución a la mayor parte de sus peticiones y que se ha hecho lo necesario para agilizar las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que a su vez turnará los resultados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que determine el otorgamiento de permisos.

    Aunado a esta acción, el titular del Ejecutivo estatal anunció la entrega de apoyos a pescadores ribereños, adicionales a los que se otorgarán a partir del próximo sábado como parte de la veda del mero, con el fin de ayudar a las familias de quienes buscan otras opciones para solventar su economía en esta temporada.

    "Yucatán tiene un enorme potencial porque está rodeado de la actividad pesquera a la que se dedican muchas familias y ante esta situación que se ha presentado en las últimas semanas es importante que los apoyemos y nos sumemos porque un problema en la entidad es un problema del Gobierno del Estado", afirmó.

    En la reunión realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Zapata Bello aseguró que se buscarán los mecanismos para agilizar el dictamen sobre la veda del pepino de mar, por lo que exhortó a los pescadores a respetar el acuerdo en tanto se dan los resultados.

    Por último, el Gobernador indicó que se mantendrá al tanto del análisis y de las necesidades de los pescadores ya que en esta época suele presentarse la marea roja, para lo que el Gobierno del Estado ya tiene un plan contingencia, en caso de requerirlo.

    Asistieron a la reunión por parte del Inapesca, Álvaro Hernández Flores, y el director de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez. Por parte de la comisión de pescadores Armando Herrera Rivera, Ángel Cabrera Cutz, Juventino Sánchez Lugo, Jorge Pino, Carlos Solís, Elizabeth Domínguez Mis y Santos Ceh Angulo.

    Conmemoran en Yucatán el Día de la Lengua Materna


    Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, el Gobernador Rolando Zapata Bello se pronunció a favor de la instrumentación y fortalecimiento de políticas públicas que incluyan y respeten los usos y costumbres de la población indígena de la entidad.

    Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la maya también debe estar presente en el ámbito laboral y económico, pues debemos revalorar el uso de nuestra lengua materna en la comunidad y en la vida pública.

    Ante representantes del pueblo maya de la entidad, el mandatario resaltó que el Gobierno del Estado contempla la participación activa de este sector de la población en la toma de decisiones gubernamentales.

    Con unas 169 actividades de corte cultural, artístico, deportivo, educativo y artesanal, Yucatán celebrará hasta el 21 de marzo a la lengua maya, con el propósito de preservarla y difundir su uso.

    Como parte de dichas actividades, el Gobernador inauguró la exposición fotografía “Pueblo maya”, en el que a través de 30 imágenes, se retratan diversos aspectos de esta cultura en la época moderna.

    En su turno, la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, detalló que del millón 955 mil 577 habitantes de Yucatán, el 59.2 por ciento es mayahablante.

    Acompañada de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno, Gamboa Solís refrendo el compromiso de la dependencia de crear modelos educativos que promuevan la inclusión de la lengua y que fortalezcan los contenidos sobre la historia y cultura de nuestro pueblo.

    Extiende INFOVIR plazo al programa "Ponle Título a tu Predio"


    Cancún, Quintana Roo.- El Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) extendió hasta el 31 de marzo el plazo de vigencia del programa “Ponle Título a tu Predio”, y de esta manera el gobernador Roberto Borge Angulo brinda mayor oportunidad para que más quintanarroenses obtengan certeza jurídica sobre su patrimonio para tranquilidad de sus familias.

    El director general del Infovir, Juan Pedro Mercader Rodríguez, destacó entre los principales beneficios de “Ponle Título a tu Predio” los descuentos que se aplican en el pago de intereses moratorios y en el costo de la escrituración.

    Detalló que las familias que desean liquidar el pago de sus lotes reciben descuentos que van desde el 50 por ciento hasta el 100 por ciento en el pago de los intereses moratorios, además, un 50 por ciento de rebaja en el costo de la escrituración.

    Desde el lanzamiento de este esquema, en julio del 2012, miles de familias han aprovechado los apoyos para ponerse al corriente en sus pagos y han logrado titular sus lotes; con este nuevo plazo se espera que más posesionarios obtengan resultados favorables.

    Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos


    Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”.

    Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”.

    Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores.

    En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo es clara, no bajar la guardia y seguir trabajando en todo el Estado para llevar acciones que sean de gran beneficio para los quintanarroenses.

    Testimonios

    “Nos quedamos asombrados porque esta colonia realizó solicitudes para mejoras y nunca habíamos sido considerados. Ahora nos damos cuenta de que llega el apoyo por parte del Gobernador y al día siguiente viene el municipio a repintar donde ya había sido rehabilitado, lo único que están haciendo es derrochar dinero que en otros lugares se pude aprovechar de manera más clara y precisa. Por ello, considero que es una burla y un abuso total de la credibilidad que podemos tener de ellos, esto queda más que claro”, Laura Teutle Salas, habitante de la Supermanzana 515.

    “Yo veo que lo trabajos que realiza el Gobierno del Estado están muy bien porque se ve que nuestros impuestos los están echando a andar, y qué mejor que en las áreas verdes y canchas, en donde se puede invitar a la juventud a seguir haciendo deporte, llevar a los niños al parque y evitar la delincuencia; por eso pienso que si ya vinieron los de Brigadas del Bienestar a realizar el trabajo, pues se está haciendo un doble gasto que se puede invertir en otro forma. Tal vez en lugar de pintar hubieran traído juegos o puesto alguna otra cosa con ese mismo dinero que se gastaron en pintura, o mejor que vean qué otras necesidades hay en las que se puede invertir el dinero”, Luyeli Apolinar Aguilar, habitante de la Supermanzana 515.

    “Creo que lo que haga el Gobernador no debe de hacerlo el gobierno municipal, porque es un doble gasto, y el municipal debe sumarse para mejorar la infraestructura de Cancún”, Gregorio Feria Morales, habitante de la Supermanzana 515.

    Frente Frío N° 28 trae consigo nubosidad, lluvias y tiempo fresco


    Chetumal, Quintana Roo.- Vientos máximos provenientes del Sur del Golfo de México atraviesan el norte de la Península de Yucatán, lo que ocasiona aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, quien agregó que estas acciones originan gradual recuperación en la temperatura.

    Señaló que los remanentes del frente frío estacionario número 28, ubicado sobre el Este del Golfo de México, traen consigo nubosidad, lluvias y tiempo fresco.

    Dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias ocasionales, viento fresco del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, calor, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34  grados centígrados y mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica promedio, al mediodía, será de 37 grados centígrados.

    VIDEO: Empresa taiwanesa fabrica el primer smartphone transparente


    Tal parece que en los últimos años la tecnología, como nunca antes, está revolucionando al mundo, y la fuerte competencia entre las empresas especializadas da pie a innovadores productos que tiempo atrás eran concebibles sólo a través de las películas hollywoodenses.

    La empresa taiwanesa Polytron Technologies ha mostrado un prototipo de smartphone táctil cuya principal característica es que se trata de un dispositivo transparente, el primero en su clase, compuesto de un material llamado Polyvision Privacy Glass.

    El teléfono integra una pantalla OLED, en la cual se pueden formar imágenes debido a una retícula de cables transparentes. Otra característica del novedoso smartphone es que cuenta con un soporte táctil de dos caras, una en el anverso y otra en el reverso del dispositivo.

    Algunos componentes, como la tarjeta SIM, la batería o el botón de encendido siguen siendo visibles, pero la empresa asiática ha asegurado que la versión final dispondrá de un cristal opaco que cubrirá estos elementos del teléfono.

    Se prevé que el lanzamiento de este smartphone se dé a finales de este año, pero con una producción limitada.

    VIDEO: Presentan el 3Doodler, un lapicero para dibujar en 3D


    La idea de dibujar objetos tridimensionales ya no es descabellada, pues la empresa Wobble Works ha creado el lapicero 3Doodler, con el que se pueden hacer diseños en el aire o sobre superficies, formando figuras tangibles.

    El material con el que está compuesto este bolígrafo es Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), un tipo de plástico muy resistente a los golpes que también se emplea en la fabricación de impresoras 3D. La peculiaridad de esta pluma es que se puede dibujar en el aire o en cualquier superficie, sólo basta conectarla a una toma de corriente, pues no requiere de ningún software o equipo especial.

    El lapicero contiene un calentador que derrite una mina de plástico que posteriormente se enfría y se solidifica en una estructura, algo parecido a las pistolas de silicón, lo que permite crear con facilidad una gran variedad de formas.

    Además del plástico ABS, otras características del 3Doodler es el tamaño de 180 mm por 24 mm y un peso aproximado de 200 gramos. Además, cuenta con una punta de metal que se puede calentar y alcanzar los 270° C.

    El costo del producto será de 75 dólares, sin embargo, para que se comercialice, los creadores han hecho un llamado para apoyar la producción mediante un financiamiento que se puede hacer a través de la página web de Kickstarted. La campaña para recaudar fondos es un concepto crowdfunding.

    La empresa creadora de este lapicero, Wobble Works, anunció que necesitan obtener 30 mil dólares para empezar con el proyecto de comercialización, y para aquellos que apoyen por adelantado la producción mediante el financiamiento, tendrán el beneficio de reservar el producto a un precio de 50 dólares.

     

    Twitter reduce los caracteres en tuits con enlaces

    Tal como lo había anunciado en diciembre pasado, desde ayer, la popular red social Twitter inició una nueva política en el envío de tuits, pues los mensajes que incluyan enlaces o fotografías se reducirán a 118 caracteres, o 117 si los enlaces contienen el protocolo “https”. Originalmente, Twitter permitía un envío de 140 caracteres, incluyendo enlaces.

    La empresa refirió que este cambio se debe a la forma del enlace acortado “t.co”, que ahora contará con una longitud de 22 caracteres, 2 más que antes; mientras que aquellos enlaces que contengan el protocolo “https”, tendrán una longitud de 23 caracteres.

    Se recalca, que los 140 caracteres se mantendrán para los usuarios que ni incluyan fotografías o enlaces en sus tuits.

    Sobre el servicio de enlaces “t.co”

    El servicio de enlaces “t.co” permite compartir vínculos largos en un tuit, sin exceder el número máximo de caracteres por mensaje, señala Twitter.

    El servicio de enlaces mide información tal como la cantidad de veces que se hace clic en un enlace, lo cual es una característica importante para determinar la relevancia e interés de cada tuit al compararlo con tuits similares, agrega la empresa californiana.

    Además, asegura que un acortador de enlaces protege a los usuarios contra sitios maliciosos dedicados a la propagación de malware, ataques de phishing (suplantación de identidad) y otras actividades dañinas.

    Anuncia Sony la consola PlayStation 4

    La tan esperada consola de PlayStation 4 por fin fue anunciada por Sony ayer miércoles, y estará a la venta a partir del 04 de noviembre a un precio que oscilará entre los 429 y los 529 dólares.

    Las expectativas eran grandes y, a pesar de que no fue presentada la consola, los gamers no quedaron tan decepcionados, pues las peculiaridades que ofrece la marca japonesa en esta nueva consola prometen mucho.

    La PlayStation 4 garantiza juegos con mejores gráficos. Posee un procesador x86, común en el mundo de las computadoras, aunque el de la consola alcanza apenas los 32 bit.

    Sin duda, una de las características que sobresalen es la interacción que el usuario tendrá con amigos a través de las redes sociales, como es el caso de Facebook; o de Ustream, desde donde el usuario podrá interactuar con otros jugadores y acceder al modo multiplayer. También el usuario podrá sostener una conversación con otra persona que esté conectada a una PC. Además, en la nueva consola, al igual que en PS3, se podrá ver videos y escuchar música a través de los servicios que ofrecen plataformas como Netflix o Hulu.

    A la nueva consola la acompañará un control con pantalla táctil, una parte trasera también táctil y un botón para compartir, lo que refleja la adecuación de esta tecnología con las redes sociales, mejorando así la experiencia del usuario.

    El usuario también podrá personalizar la interfaz de la PS4; y para los desarrolladores, se ofrece la posibilidad de realizar demos en la nube con cualquier juego de PlayStation 4. La compañía japonesa, además anunció que planea tener, en el futuro, los juegos de todas las consolas de PlayStation en la nube.

    La mala noticia de este anuncio es que los juegos de PlayStation 3 no serán compatibles con la nueva consola PlayStation 4.

    Quintana Roo, Estado invitado de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería

    México, D.F.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió ayer a la inauguración de la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, evento a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

    En el marco de ese evento, Quintana Roo, como Estado invitado, dará a conocer su música, poesía, folclor, tradiciones, usos y costumbres, mediante la exposición de volúmenes literarios de distinguidos autores quintanarroenses, como Héctor Aguilar Camín, Ramón Iván Suárez Caamal, Willdernain Villegas Carrillo y Elvira Aguilar Angulo.

    En el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde también estuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Roberto Borge agradeció la deferencia que la Facultad de Ingeniería de la UNAM, organizadora del evento, hizo al Gobierno de Quintana Roo para que fuese el Estado invitado a esta edición de la Feria.

    —Quintana Roo tiene mucho que difundir —dijo—. Tenemos cultura y tradiciones que compartimos con países de Centroamérica y El Caribe, eso quedó demostrado en la más reciente edición del Festival Internacional de Cultura del Caribe, en el que estuvieron presentes artistas de 15 países de esas regiones.

    —Además, en Quintana Roo tenemos el firme compromiso de elevar la calidad de la educación y fomentar la cultura y la lectura —señaló—. Por eso promovemos la lectura en escuelas y bibliotecas por medio del programa “Quintana Roo Lee”.

    —Leer es estar vivo —añadió—. La lectura es cultura y la educación es el motor que mueve a niños y jóvenes a engrandecer México y a Quintana Roo.

    Roberto Borge reveló que en esta Feria Internacional del Libro Quintana Roo expone 477 títulos, de un total de 16 mil 281 que conforman el acervo literario del Estado, y participan 44 artistas quintanarroenses, quienes expondrán sus obras.

    En este marco, la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, explicó que la artista quintanarroense Astrid Hadad presentará una lectura en atril con su singular vehemencia caribeña. También estarán la soprano Afrodita Torres, el barítono Arturo Cortéz Ruiz y el pianista Alejandro Alonso Ochoa, quienes ofrecerán el concierto “Entre libros y cantos”, obra musical “que hace viajar por el tiempo”.

    Quintana Roo cerrará su participación en la XXXIV Feria Internacional del Libro, que concluirá el próximo 4 de marzo, con la presentación del grupo Sac Beh K´aay (Canto del camino blanco), y del cuarteto de cuerdas Kaan Tuul Pax (Cuatro personas con música en el alma), que interpretarán canciones y música tradicional de la Península de Yucatán, combinando instrumentos autóctonos y modernos.

    A la inauguración de la Feria, que tiene un destacado programa cultural que la hace de las más exitosas en su género en el mundo, también asistieron Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Fernando Macotela Vargas, director de la Feria Internacional del Libro; Saúl Suárez Vega, secretario cultural y artístico del Conaculta, y Tirso Ordaz, rector de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, entre otras personas.

    Sostiene reunión Roberto Borge con el director del INAH

    México, D.F.- El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo ayer una reunión de trabajo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, con quien habló sobre turismo, cultura y el cuidado, protección y difusión del patrimonio arqueológico que legaron los mayas que, como Tulum, es referente internacional de Quintana Roo.

    Acompañado por la secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el Gobernador y el titular del INAH hablaron de un trabajo coordinado entre la institución y el gobierno de Quintana Roo, que permita realizar acciones, programas y proyectos en un marco de respeto a las autoridades estatales y municipales.

    —Quintana Roo es el destino turístico número uno de América Latina y, además de sus múltiples atractivos naturales, tiene un importante inventario de zonas arqueológicas que son referente internacional —dijo—. El Estado es una ventana a la cultura maya, civilización de la cual encontramos una huella imborrable en toda la geografía estatal.

    En ese contexto, el director general del INAH, se comprometió a desarrollar un trabajo eficiente en las zonas arqueológicas como Tulum, que sólo el año pasado recibió a más de un millón 200 mil visitantes. “Vamos a innovar en Quintana Roo en beneficio de zonas arqueológicas como Tulum y Muyil, entre otras”, explicó.

    Roberto Borge también solicitó a Arroyo García que a la brevedad posible se abra la zona arqueológica de Xcabal, en la parte sur de Quintana Roo, que podría convertirse en el atractivo turístico mexicano más importante de la zona maya, donde actualmente personal del INAH realiza trabajos para sacar a la luz los monumentos.

    En respuesta, Arroyo García hizo el compromiso de dar continuidad a los trabajos que actualmente se realizan en el lugar para que, a la brevedad posible se abra al público.
    De la misma forma, Roberto Borge y Sergio Raúl Arroyo convinieron que el Gobierno de Quintana Roo, en apoyo al INAH, se encargue del mantenimiento de los caminos de acceso a algunas zonas arqueológicas.

    En la reunión, Borge Angulo también obtuvo el compromiso del funcionario para la restauración de varios museos de Quintana Roo, entre estos el “Museo El Fuerte”, de Bacalar; “Museo Guerra de Castas”, de Tihosuco, y el museo de Felipe Carrillo Puerto, ubicados en edificios históricos. Los trabajos se realizarán de manera coordinada y la inversión será bipartita.

    Finalmente, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo y el titular del INAH, acordaron remitir al Museo de la Cultura Maya de Chetumal material digital de las zonas arqueológicas del país, videos ilustrativos e informativos para ser exhibidos tanto en las diversas salas como en la Sala Permanente Regional que se construye en ese mismo sitio. También se puso a disposición de la Secretaría de Cultura del Estado la mediateca del INAH.

    Por su parte, Lilián Villanueva Chan destacó que en la reunión se habló de hacer en Quintana Roo el 1-2 en turismo y cultura, promover las zonas arqueológicas y fortalecer la identidad cultural para atraer más turismo nacional e internacional.

    —Hablamos de la difusión cultural, de nuestra historia y patrimonio arqueológico, además de su protección y conservación con el trabajo coordinado del gobierno de Roberto Borge y el INAH —refirió.

    Se busca a Tina, perrita extraviada desde el pasado 6 de febrero

    Se busca a una perrita de nombre Tina, de raza Beagle, que se perdió en la colonia Ejido el pasado 6 de febrero a las 16:00 horas.

    Tina, de 6 años, tiene puesto un collar de color marrón. Si usted ha visto o ve a esta perrita, haga el favor de comunicarse al teléfono 984 804 1574. 

    También puede contactarse con Animales Tulum, en caso de que tenga información al respecto.

    Maggie Simpson necesita ayuda para elegir vestuario que usará en los Premios Óscar

    Luego de que se anunciara la nominación de la popular serie estadounidense Los Simpson en la entrega de los Premios Óscar, los creadores de este programa de televisión, que también ha penetrado en la pantalla grande, han lanzado a través de su página de Facebook una aplicación que permite a Maggie Simpson elegir el vestuario que utilizará en la ceremonia.

    Maggie dispone de tres alternativas: un vestido negro, un vestido rojo escotado y un vestido púrpura.

    Los Simpson han sido nominados al galardón dentro de la categoría Mejor cortometraje animado por la presentación de The Longest Daycare, cuya protagonista es precisamente Maggie Simpson, la menor de los integrantes de la familia.

    La entrega de los Premios Óscar se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero, en punto de las 18:00 horas, tiempo del centro de México.

    Akumal e Isla Mujeres, entre las 25 playas más populares del mundo

    Akumal e Isla Mujeres, playas mexicanas ubicadas en el estado de Quintana Roo, quedaron posicionadas en los lugares 14 y 21, respectivamente, en la lista de las 25 playas más populares del mundo, según el reconocido sitio web de viajes TripAdvisor.

    La selección quedó integrada en los premios Travelers' Choice 2013, cuya dinámica consiste en que los viajeros elijan los destinos de su preferencia.

    Sobre la pintoresca Isla Mujeres, ubicada en el lugar 14, el portal describe a sus playas como “mansas aguas turquesas, pura y fina arena blanca. El agua es tan azul que opaca el cielo”. Y destaca que este destino puede ser visitado durante todo el año.

    Sobre las playas de Akumal, ubicadas en el municipio de Tulum, el famoso portal de viajes también destacada que pueden ser visitadas durante todo el año, y agrega que es un lugar ideal para ver tortugas marinas.

    La lista de las 25 playas más populares del mundo es encabezada por Isola dei Conigli, en la isla de Lampedusa, Italia.

    El segundo lugar corresponde a Grace Bay, ubicada en la isla Providenciales, perteneciente a las Islas Turcas y Caicos.

    El tercer lugar es otorgado a la playa Whiteheaven Beach, localizada en Airlie Beach, Australia.