Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Tulum: semáforos estarán listos a partir de este martes


    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, supervisa personalmente obras de instalación de los nuevos semáforos que estarán en el crucero de la avenida Satélite con avenida Tulum, como parte del proyecto de reingeniería vial que impulsa su gobierno en coordinación con el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador, Roberto Borge Angulo, con el propósito de evitar congestionamientos y agilizar la circulación de automóviles en el primer cuadro de la ciudad.

    La primera etapa de la obra, consistió en la instalación de los semáforos el pasado viernes 22 de febrero, y concluye con una segunda etapa el próximo martes 26 de febrero, con la programación y encendido de dichos artefactos.

    El presidente municipal supervisó las obras acompañado del  director general de Obras Públicas, Jesús Hernández Valencia y el director operativo de Seguridad Pública, Marcelino Celis González. Estuvieron presentes también los regidores Pablo Tun Dzip y Teresita de Jesús Caballero Centurión.

    “Como lo veníamos diciendo, no era un trabajo fácil, solamente existen dos empresas que tienen a cargo este tipo de trabajos, en nuestro caso se encargó a la empresa Semáforos de México  S.A. de C.V. (Semex) con una inversión de 400 mil pesos”, explicó el edil.

     Cobos Villalobos agradeció la comprensión de los conductores y ciudadanos de Tulum en general, durante los días en que se llevaron a cabo las mejoras.

     "Esta obra forma parte de un proyecto de reingeniería vial que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Tulum, para mitigar los problemas de tránsito que de por sí trae el crecimiento de la mancha urbana de cualquier ciudad", explicó Cobos Villlalobos.

    “Estamos modernizando el sistema vial en el municipio, con la instalación de los semáforos tendremos mayor control con respecto a la circulación de vehículos de la localidad como aquellos que están de tránsito, ya sea en dirección hacia Playa del Carmen o hacia Chetumal”, detalló.

    Para finalizar, el presidente municipal, abundó que con el proyecto de reingeniería vial en la ciudad de Tulum se pretende establecer rutas definidas para el transporte urbano, de personal y de carga; mejorar los sentidos de las calles, y tener nuevas rutas alternas en el primer cuadro de la ciudad.

     "Tulum es una ciudad y como tal  debemos pensar en su crecimiento futuro y en los problemas que puede tener si no planificamos a tiempo, por eso estamos trabajando muy fuerte en este proyecto de reingeniería vial, porque no queremos padecer los problemas de embotellamientos y caos vial que predominan en otras urbes", concluyó.

    Ratifica Martín Cobos compromiso para continuar con más obras en Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- El gobierno municipal de Tulum tiene un firme compromiso para mejorar condiciones de vida de la gente y por esa razón este año se realizaran mas obras de infraestructura urbana para avanzar en el abatimiento del rezago y sentar las bases para que el siguiente gobierno continúe fomentando el desarrollo en mejores condiciones, afirmó el presidente Martín Cobos Villalobos.

    Lo anterior ocurrió durante el acto de entrega de banquetas y guarniciones en las inmediaciones de la escuela primaria Julio Ruelas, en donde comentó a los estudiantes que al inicio de su administración el 70 por ciento de la ciudad no contaba con banquetas, por lo que su administración se propuso realizar este tipo de obras y reducir los riesgos para los peatones.

    En ese sentido, dijo que por esa vía su administración persigue también transformar la imagen de la ciudad, toda vez que por ser un destino turístico de clase mundial requiere contar con servicios e infraestructura urbana que satisfagan y agraden a los visitantes nacionales e internacionales que visitan el municipio.

    En otro orden de ideas, indicó que es interés particular de su administración generar las condiciones para que los niños y jóvenes estudien en condiciones óptimas por lo que solicitó a los estudiantes realizar su mejor esfuerzo para cuando sean adultos contribuir para lograr la grandeza de Tulum.

    Para el director de la escuela, Arsenio Cetina Ek, con las guarniciones y banquetas se soluciona una añeja demanda “a pesar de que la escuela es de las más antiguas, nunca fue atendida” y ahora los padres de familia y los alumnos caminan seguros hacia el colegio.

    Asimismo, la estudiante, Delia Estrada García, que ella y sus compañeros le estaban muy agradecidos con el gobernador Roberto Borge Angulo y con el presidente, Martín Cobos Villalobos, porque ahora podían caminar seguros y su escuela “luce más bonita”.

    Convive el Gobernador con los "Tigres de Quintana Roo"


    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo convivió durante la tarde de ayer con directivos, cuerpo técnico y jugadores del equipo de béisbol “Tigres de Quintana Roo”, en el estadio “Beto Ávila”, en donde también constató el avance de las obras de mejoramiento en el inmueble.

    Durante su visita, en la que portó el uniforme de práctica del equipo de béisbol quintanarroense, Borge Angulo estuvo acompañado del vicepresidente adjunto y gerente general de los Tigres de Quintana Roo, Amador Gutiérrez Guigui, y Francisco Minjarez García, respectivamente, a quienes les expresó su beneplácito por los avances que presenta la obra del inmueble y exhortó a los jugadores a hacer buen uso de las instalaciones y sobre todo “sacar la casta” en la temporada por venir.

    Recorrió las áreas de gimnasio, jaula de bateo, oficinas, vestidores y  zonas de recreación, así como el club house y dog out, espacios en lo que trabajan en la remodelación y mejora para un mejor desempeño de los integrantes del equipo.

    Posteriormente, el Gobernador se dirigió al campo —considerado uno de los mejores del país—, en donde saludó y convivió con los jugadores que entrenaban en el lugar bajo la batuta del manager Matías Carrillo, a quienes les deseó éxito en la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol que iniciará en marzo próximo.

    Les reiteró su respaldo y buenos deseos para la temporada que está por iniciar, cuyo juego inaugural será el 23 de marzo en el que Tigres de Quintana Roo enfrentará a Diablos Rojos del México, en el conocido clásico de la pelota mexicana.

    También saludó a cada uno de los jugadores, entre ellos a Ismael “Rocket” Valdés, Carlos Sievers y Jorge Cantú; así como al estelar pitcher Pablo Ortega. Al igual que agradeció a la familia Peralta por confiar en Quintana Roo.

    Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente


    México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

    La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense.

    Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid vertió cálidos elogios sobre la narrativa de Elvira Aguilar.

    Sobre la presentación de “Cierro los ojos y te miro”, cabe precisar que se desarrolló a manera de entrevista, en la que hábilmente, Marcial Fernández fue llevando las respuestas de la escritora hacia la esencia de los 13 cuentos contenidos en dicho volumen.

    De tal manera, respondiendo sobre los personajes que pueblan este libro, la autora indicó no son personas con vida fácil ni psicologías elementales. Por ejemplo, en el relato que da título al volumen, “Cierro los ojos y te miro”, Elvira Aguilar dijo que a primera vista se podría pensar que se trata de un texto romántico, cuando lo cierto es que se refiere a una mujer que es violentada y no puede olvidar a su agresor.

    Al respecto, acotó la narradora que muchas mujeres que son agredidas guardan el secreto durante años, como la protagonista de su cuento, tanto por miedo, vergüenza, y en numerosas ocasiones porque si presentan una denuncia judicial, van a ser maltratadas por las frías autoridades.

    También dijo que para documentar algunos de sus cuentos tiene que acudir a los archivos de otras partes del país, ya que Chetumal sufre esporádicas devastaciones de huracanes que destruyen la memoria impresa, como tuvo que hacer con su relato “El chino Lam”, contenido en su libro “Donde nunca pasa nada”, título que se refiere irónicamente a Chetumal, donde en realidad pasa todo.
    En la sesión final de preguntas del público, cuando alguien le inquirió qué es lo peor que le puede pasar a una mujer, la escritora respondió automáticamente: “No ser inteligente”, lo cual suscitó aplausos espontáneos de los asistentes.

    Elvira Aguilar Angulo (Chetumal, 1964) vive en su ciudad de origen, donde coordina la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. Aparte del volumen presentado, es autora de los libros de cuentos “Mujeres de sal”, “Donde nunca pasa nada” y “Mirando al puerto de Payo Obispo”; y de la novela “Rincón de selva”.

    Marcial Fernández (ciudad de México) estudió Filosofía en la UNAM.
    Ha escrito, entre otros, los libros “Andy Watson, contador de historias” (cuentos) y “Balas de salva” (novela). Y con el pseudónimo de Pepe Malasombra, “En el umbral del miedo” (ensayo), “La voz primigenia” (cuento). También es el director de la Editorial Ficticia y del portal www.ficticia.com.

    Más de medio millón de personas visitarán Quintana Roo a bordo de cruceros en fin de mes

    Chetumal, Quintana Roo.- Alrededor de medio millón de personas visitarían Quintana Roo al cierre de febrero en los 124 cruceros que se encuentran programados en este periodo de 28 días, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera.

    Dijo que el mes de febrero inició con buena racha, manteniéndose arriba de 30 semanales hasta completar los 124 hoteles flotantes, de los cuales cada uno trae consigo alrededor de 3 mil 500 pasajeros y mil tripulantes.

    En este sentido, Barrón Barrera señaló que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el Estado, correspondiente a la semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2013, se encuentran programados un total de 29 arribos, distribuidos de la siguiente manera: 8 en la Terminal de Cruceros SSA México, 10 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, 8 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta y 3 en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.

    Detalló que el lunes 25 de febrero arriba el Carnival Liberty a Puerta Maya, y el Hamburg a la Terminal Marítima SSA México de Cozumel; en tanto que el martes 26, llega el Carnival Legend y el Carnival Elation a la Puerta Maya, Costa Mediterranea y Carnival Paradise a Punta Langosta, el Silhouette a SSA México; y el Riviera y el Norwegian, a la Costa Maya.

    El día miércoles 27 atracaría el Disney Magic en Punta Langosta, y el Oriana y el Carnival Imagination a Puerta Maya; el jueves 28 llega el Crown Princess a Puerta Maya, Disney Wonder a Punta Langosta y Navigator Of The Seas    y Jewel Of The Seas    a la Terminal Marítima SSA México; y el Norwegian Dawn a Costa Maya.

    El titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera adelantó que el 1 de marzo llegaría el Carnival Magic y el Carnival Conquest a Puerta Maya; el Mariner Of The Seas y el Allure Of The Seas a SSA México; en tanto que el Norwegian Dawn y el Norwegian Star a Punta Langosta.

    Por último, de acuerdo con el calendario semanal de arribos de cruceros, el dos de marzo llegan el Carnival Victory y el Carnival Elation a Puerta Maya; el Carnival Paradise y el Celebrity Constellation a SSA México, y por último, el Aida Aura y el M/S Riviera a Punta Langosta en Cozumel.

    Cerca de mil tulumenses acuden a función del programa "Cinema del Bienestar"


    Tulum, Quintana Roo.- El programa  “Cinema del Bienestar”, que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo, arrancó este domingo en Tulum con un gran éxito al convocar a unas mil personas, que disfrutaron  con la exhibición de la película “Valiente”, en el domo del Parque “Dos Aguas”.

    Previo a la función,  la primera regidora, Teresita de Jesús Caballero Centurión, en representación del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal por traer  “Cinema  del Bienestar” al noveno municipio, para ofrecer entretenimiento y diversión.

    Acompañada del coordinador de dicho programa en Playa del Carmen y Tulum, Jorge Estrella Duarte, y del coordinador de “Brigadas del Bienestar” en Tulum, Armando Angulo Caceres, manifestó que con este tipo de acciones se reafirma el compromiso del Gobernador por llevar el bienestar a todos los rincones de Quintana Roo.

    Las jornadas se estarán realizando dos veces por semana en Tulum, visitando las diversas comunidades que lo conforman.

    Conmemoran el Día de la Bandera



    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó en la explanada del asta monumental en la zona hotelera, la ceremonia conmemorativa por el CXCII Aniversario del Día de la Bandera, evento en el que también tomó la protesta a 24 escoltas de escuelas e instituciones públicas en emotivo y solemne acto de abanderamiento.

    El jefe del Ejecutivo Estatal rindió homenaje al lábaro patrio, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Manuel Virgilio Morales Herrera; el Contraalmirante Juan Espinosa Orozco, en representación de la Quintana Región Naval; el nuevo coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña,  así como de los presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Espinoza Abuxapqui y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente.

    El Gobernador destacó que esta fecha es propicia para celebrar nuestra mexicanidad y ratificar nuestros más altos propósitos, también  es tiempo de  reflexión sobre el momento histórico actual en el que México y Quintana Roo han sido constructores de una sociedad plural participativa y democrática, comprometida con su tiempo.

    Asimismo, refrendó a nombre de todas las instancias de gobierno, el compromiso de trabajar unidos para generar un mejor Quintana Roo, Solidario, Fuerte, Competitivo y Verde.

    —Honrar a la bandera es una invitación a encarnar los valores de la paz, la tolerancia, la unidad y democracia, que estamos llamados a perfeccionar y sobre todo a cuidar —afirmó—. Hago un llamado a los quintanarroenses, en especial a los niños y jóvenes, a honrar estos valores porque son la base para edificar nuestra causa por el bienestar común.

    Manifestó que en Quintana Roo entendemos y vivimos el significado de esta  importante tradición y sabemos del compromiso de todos para preservar el estado de derecho y de actuar siempre privilegiando los intereses generales por encima de los particulares.

    —Autoridades estatales, municipales y federales, seguiremos trabajando por construir un mejor Quintana Roo, garantizando los satisfactores básicos para todos —subrayó Borge Angulo.

    Previamente, el discurso oficial estuvo a cargo del regidor Sergio Flores Alarcón, mientras que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, destacó la importancia de esta ceremonia cívica de abanderamiento de escoltas, que encabeza el Gobernador, como primera autoridad de Quintana Roo, porque representa el símbolo de unidad, de fuerza y riqueza de nuestro pueblo.

    En el evento se entregaron trofeos a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso de Escoltas del municipio Benito Juárez, primer sitio a la Escuela Secundaria Federal Número 6 “Belisario Domínguez”; segundo lugar al Colegio Bostón y el tercero, a la Escuela Secundaria Técnica Número 25.

    Asimismo, las alumnas Carolina Olivares Siliceo de la Escuelas Secundaria Técnica Número 28 y Nicole Olivares Pacheco, del Instituto Mexicano, leyeron una reseña sobre la bandera nacional y un poema alusivo, respectivamente.

    En el acto cívico se contó también con la asistencia del secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo  Patrón Azueta; del director regional de Fonatur, Gabriel Chavarría Andrade, y del secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo Dergal, entre otros.

    Se espera tiempo caluroso, nubosidad y lluvias


    Chetumal, Quintana Roo.- Persistirá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que propicia tiempo caluroso, nubosidad y lluvias en las porciones media y Norte del Estado, informó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo Jaime Villasano Espejo.

    El tiempo probable para los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum es de medio nublado, lluvias ocasionales, viento Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo despejado a medio nublado, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 37 grados centígrados.