Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Frente frío N° 30 genera tiempo fresco, nubosidad y lluvias: Protección Civil


    Chetumal, Quintana Roo.- Frente frío número 30, ubicado sobre el Sur del Golfo de México y Península de Yucatán, se mueve al Sureste ocasionando tiempo fresco, viento del Norte, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado, caluroso, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 31 grados centígrados y mínima de 16 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 32 grados centígrados y al amanecer de 17 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 34.5 grados centígrados y la mínima en este mismo municipio con 22.1 grados centígrados.

    Dimisión en la CNOP se debe a diversos compromisos: Javier Villanueva Marrufo


    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Javier Villanueva Marrufo, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (SINTRA) en Solidaridad, manifestó que el motivo de su renuncia al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), como secretario general en este municipio, se debió a los diversos compromisos que hoy mantiene, lo cual complicó darle la atención debida a la organización, situación por la cual decidió hacerse a un lado.

    “Lo que pasa es que entre mi trabajo en SINTRA, las clases que me toca dar en la Universidad de Quintana Roo y aparte estoy escribiendo para una revista a nivel nacional, la verdad es que no tengo tiempo para dedicarle la atención que necesita la CNOP”.

    Indicó que ante el proceso electoral tan importante que se avecina, se necesita de gente de tiempo completo dentro de la organización.

    Refrendó su compromiso al señalar que seguirá trabajando desde la trinchera donde le corresponda hacerlo.

    Asimismo, destacó que entregó una organización sin divisiones, una CNOP organizada y trabajando.

    “Estamos entregando algo caminando para que lo hagan correr. Lo importante es que no hay divisiones al interior. Incluso hubo acercamientos con líderes de asociaciones que estaban interesadas en formar parte de la CNOP y tengo entendido que serán invitados, así que continúa el trabajo en ese sentido”, afirmó.

    Incrementa recaudación en Bacalar


    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El presidente concejal de Bacalar, Francisco Alberto Flota Medrano, indicó que la captación por concepto del impuesto predial en el municipio ha sido favorable, pues mientras que en 2011 ingresó a las arcas de la Tesorería 1 millón y medio de pesos, en 2012 la recaudación se duplicó a 3 millones de pesos, por lo que, de seguir con la tendencia de incremento, se espera que para este año se perciba poco más de la cantidad obtenida durante el año anterior.

    “Hemos estado integrando en el padrón del predial a mucha gente que en el pasado no contribuía, los estamos regularizando. Recordemos que Bacalar tiene una parte de la laguna donde, sin duda, hay muchas residencias, principalmente de gente de la ciudad de Chetumal, y hoy, gracias a eso, estamos haciendo una recaudación muy importante del impuesto predial”.

    Agregó que los derechos también han crecido bastante, refiriéndose, entre otros, a los derechos de obra, de la vía pública y de los comercios.

    Destacó que diciembre, a pesar de ser un mes muy difícil para todos los municipios, la administración en Bacalar logró salir adelante, gracias a la captación en el impuesto predial y de los recursos propios.

    “Necesitamos regularizar la parte que va desde Bacalar hasta Buenavista, lo que también, sin duda, va a ser una importante fuente de recursos”.

    Pago de impuestos se traduce en obras

    Recordó que cuando inició la administración que encabeza, Bacalar prácticamente tenía todas sus calles deterioradas por causa de la introducción del drenaje, sin embargo, señaló que a partir de entonces se inició un importante programa de obra, con el apoyo del Gobierno del Estado.

    “Hay un 80 por ciento de avance en las principales arterias de Bacalar que ya están rehabilitadas, están transitables. Inclusive, ahorita estamos ya atendiendo la parte de las colonias, donde estamos introduciendo terracería y pavimentaciones”.

    Refirió que el presupuesto destinado para la pavimentación de las principales calles de Bacalar asciende aproximadamente a unos 80 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal”.

    Destacó que dentro de sus objetivos está concluir el Palacio Municipal, pues recordó que este municipio es nuevo y no tenía un edificio propio.

    “Casi todas las instalaciones que tenemos son rentadas, así que en este año vamos a entregar el Palacio Municipal para que la próxima administración pueda trabajar más adecuadamente”.

    Indicó que la inversión en el Palacio Municipal es de 21 millones de pesos y la obra debe concluir en unos 2 o 3 meses, a más tardar.

    “También estamos terminando también las instalaciones de la Unidad Deportiva que está sobre la carretera federal. Está a punto de terminar la pista olímpica y el campo de Fútbol 7”, añadió.

    Expresó que una de las obras más importantes de este municipio, luego de su creación en 2011, ha sido la Universidad Politécnica de Bacalar.

    “Fuimos muy afortunados que al iniciar tengamos una universidad. Hoy, la universidad es una obra que va muy avanzada; también la vamos a entregar en esta administración. Vamos a tener en 3 o 4 años una plantilla de más de 4 mil alumnos en Bacalar, estudiando diferentes carreras”, vaticinó.

    Se ha invertido más de 6 MDP en banquetas: Martín Cobos


    Felipe Carrillo Puerto.- Acompañando al gobernador, Roberto Borge Angulo, en una gira de trabajo realizada por la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, lugar donde el jefe del Ejecutivo Estatal inauguró un tramo carretero y firmó un convenio de coordinación para dotar de infraestructura a esta región con recursos que ascienden a más de 208 millones de pesos, el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, destacó el trabajo que su gobierno ha realizado en las últimas semanas, principalmente en la inversión de más de 6 millones de pesos en lo que se refiere a guarniciones y banquetas.

    “La primera necesidad que encontramos en el municipio fue sobre las banquetas, donde caminan nuestros niños, donde caminan nuestros ciudadanos. Estamos trabajando en todas las escuelas: desde la ‘Julio Ruelas’, que es una de las más antiguas, hasta lo que son las escuelas nuevas de la Tumben-Ka”.

    En una suma total, refirió que en obra pública se han invertido más de 29 millones de pesos.

    Destacó el respaldo recibido por el Gobierno del Estado, quien recientemente dotó de 10 nuevas patrullas y 3 recolectores nuevos para los desechos, así como 3 vehículos para trabajos de mantenimiento, con lo cual se refuerza el parque vehicular.

    Resaltó que uno de los objetivos que se ha trazado antes de concluir su administración, es tener en funcionamiento el relleno sanitario, el cual recientemente anunció el gobernador, Roberto Borge, para este municipio.

    Indicó que probablemente en el mes de marzo se dé inicio a esta obra, que lleva significativos avances en cuanto al estudio de impacto ambiental, mismo que está por entregarse en los próximos días y que daría luz verde a la creación del relleno sanitario, el cual se ubicaría en un terreno de más de 11 hectáreas.

    Se ha contrarrestado la inseguridad en escuelas: director de policía de FCP


    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- La seguridad en el municipio está garantizada, señaló el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, Celestino Palomo Balam, al señalar que hay 10 destacamentos policiales construidos en toda la geografía municipal, con aproximadamente 80 elementos destacamentados en las diferentes comunidades y las casetas de vigilancia en la cabecera municipal.

    Agregó que, además, en las colonias hay aproximadamente 8 casetas y los elementos están equipados con sus radios móviles de comunicación, todo esto para ofrecerle un servicio de calidad a la ciudadanía, tal como se requiere.

    Respecto a la seguridad de los estudiantes, señaló que se cuenta con un programa de seguridad escolar con el que los elementos hacen presencia y rondines en la entrada y salida de clases.

    “Retiramos a todas las personas ajenas a la institución, personas que se acercan a merodear.  En algunas escuelas como Bachilleres, CONALEP o la secundaria federal “Leona Vicario”, hemos detectado a jóvenes que solamente van a molestar a los estudiantes que se encuentran en el plantel, por lo que se les ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente”.

    “Había muchos problemas en la secundaria técnica que se ubica en la colonia Francisco Uh May y también en la secundaria “Leona Vicario”, pero ahora con la vigilancia permanente en las horas de salida  pues se ha podido contrarrestar mucho ese tipo de aspectos”, afirmó.

    Alianza PAN-PRD en Quintana Roo es irreversible, aseguran líderes de estos partidos


    José María Morelos, Quintana Roo.- Con el propósito de asegurar un triunfo en los próximos comicios que se llevarán a cabo en este año, los líderes políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron mediante una rueda de prensa que la alianza entre estos dos partidos es irreversible en Quintana Roo.

    “Tenemos un trabajo conjunto Acción Nacional y el PRD a nivel nacional, donde estamos yendo en alianzas en otros estados de la república y especialmente en Quintana Roo estamos muy avanzados ya. Tan avanzados, de tal suerte que hoy decimos que la alianza PAN-PRD en Quintana Roo a estas alturas es irreversible. Es un hecho”, expresó el dirigente del PRD, Julio César Lara Martínez.

    Agregó que faltan alguno detalles, entre ellos, obtener la documentación de las propuestas que se le hará a la ciudadanía, lo que a su juicio consideran el principio más importante para terminar de consolidar esta coalición.

    “No es necesariamente quiénes van a ser los candidatos sino qué vamos a proponer, cómo proponemos gobernar y cómo vamos a ir solucionando problemas de los principios en esta próxima administración que seguro vamos a repetir en todos los municipios que hoy gobernamos”, añadió.

    En este sentido, los dirigentes de ambos partidos indicaron que será después del 04 de mayo cuando se dará a conocer los nombres de los candidatos que encabezarán esta alianza en Quintana Roo.

    Por su parte, el líder del PAN, Eduardo Martínez Arcila, destacó que más de la tercera parte de Quintana Roo está siendo gobernada por partidos de izquierda y coincidió con el líder del PRD al señalar que durante el próximo proceso electoral esperan obtener la victoria en los 10 municipios que integran al Estado de Quintana Roo.

    Denuncian otra vez repinta en espacios públicos de Cancún


    Cancún, Quintana Roo.- Lo que al parecer es ya una consigna del gobierno municipal y sin importarle las consecuencias sobre los recursos económicos de los benitojuareses, nuevamente trabajadores de Servicios Públicos Municipales incurrieron en agravio contra los cancunenses, al repintar un parque de la Región 94 rehabilitado recientemente por el programa “Brigadas del Bienestar” del Gobierno del Estado.

    Según reporte de los mismos ciudadanos, 20 trabajadores de Servicios Públicos Municipales, dependencia al mando del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, derrocharon botes de pintura en el Parque de la Región 94, en donde borraron logotipos institucionales, contraviniendo los programas establecidos por el Gobierno del Estado mismos que han tenido una aceptación sin precedente en el municipio y en el resto de la entidad.

    La indignación de los ciudadanos no se hizo esperar, pues apenas hace unos días, a petición de ellos mismos, se rehabilitó este parque que está ubicado junto al Jardín de Niños “Iztaccihuatl”.

    Trabajadores del Gobierno del Estado habían cumplido trabajos de mejora en el área de juegos infantiles, la cancha de básquetbol y el gimnasio de box, con labores de corte de pasto, poda de árboles, soldaduras en los juegos infantiles y pintura en todos los espacios, acciones que los habitantes reconocieron y agradecieron por todos los beneficios en favor de las familias.

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes) del Gobierno del Estado, Ángel Rivero Palomo, refrendó el compromiso del gobernador Roberto Borge, de seguir atendiendo los espacios públicos porque así lo han solicitado los benitojuarenses.

    Inauguran tramo carretero y firman convenio para impulsar obras en la Zona Maya


    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, realizaron una gira de trabajo por este municipio, donde inauguraron el tramo carretero Santa Rosa Segundo-Kampocolché, el Espacio Cultural del Agua “Chan Santa Cruz”, y suscribieron el Acuerdo de Coordinación 2013 del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que ampara 208.3 millones de pesos.

    En Kampocolché, Roberto Borge afirmó que el Gobierno del Estado cumple con los hermanos mayas, que hoy se benefician con esta nueva conexión carretera, que requirió una inversión de 48 millones 147 mil 192 pesos y abre las puertas al desarrollo, aunado a obras de electrificación realizadas previamente en la comunidad con inversión de 2 millones 779 mil 857 pesos.

    El jefe del Ejecutivo comentó que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación aportará, a partir de este año, el 80 por ciento de los recursos para obras de electrificación, agua potable, drenaje y caminos en las comunidades de México. Los estados contribuirán con el 20 por ciento restante, a fin de avanzar más rápido hacia el progreso.

    El jefe del Ejecutivo del Estado refrendó su compromiso de apoyo a las comunidades de la Zona Maya y reveló que su gobierno empezará a trabajar en un proyecto que atienda a Yodzonot y a Tabí, comunidades con un importante pasado histórico, legado de la ancestral cultura maya.

    Ante funcionarios federales, estatales y autoridades ejidales de Santa Rosa, Tihosuco, Chunhuhub, Yaxché, Tabí, Señor, Filomeno Mata y Noh Bec, así como alumnos de la primaria “José María Morelos”, Borge Angulo precisó que “cuando ampliamos las vías de acceso a nuestros pueblos les estamos ampliando las oportunidades de educación, salud y de intercambio de sus productos. Una carretera significa integración al desarrollo”.

    Más tarde, en el Museo de la Cultura, Borge Angulo y Mayorga Delgado suscribieron el Acuerdo de Coordinación 2013 del PIBAI, mediante el cual se destinarán 208 millones de pesos para 18 obras de agua potable, sanitarios, electrificación y un puente vehicular, en beneficio de más de 20 mil habitantes de comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas.

    —Esta cifra representa un aumento de 40 millones de pesos en comparación con el año pasado —apuntó—. Juntos Gobierno Federal, del Estado y los municipios seguiremos transformando la vida de los habitantes de  esta noble región. A esa visión apegaremos las estrategias del Eje Solidario enunciadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo, para alinear objetivos y coordinar acciones.

    En agua potable, los gobiernos Federal y del Estado se comprometen a que en 2013 las comunidades de X-Cabil, Nuevo Plan La Noria, San Antonio Tuk, Pedro Moreno, Piedras Negras, Insurgentes, Lázaro Cárdenas y La Pimienta, del municipio de José María Morelos; y Dzulá, Yodzonot Chico, Santa Amalia, Ramonal, Tac-Chivo, Polinkín, Chan Santa Cruz, Nuevo Israel e  X-Yatil, Felipe Carrillo Puerto;  Nuevo Xcan,  en Lázaro Cárdenas, y Cobá, en Tulum, tendrán mejores sistemas de distribución del líquido.

    En construcción y mejoramiento de caminos se considera la conclusión de la carretera a Nuevo Bécar con el entronque de la federal Chetumal–Escárcega; el camino rural que va del entronque de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tepich, a Tuzik, y la construcción del camino rural que conecta a El Triunfo con el entronque de la carretera Gavilanes–Piedras Negras, en José María Morelos. También se invertirá en ampliación de redes eléctricas en las comunidades de Candelaria, Nuevo Reforma, La Presumida, Bulukax, en José María Morelos; Nuevo Becar y Nuevo Caanán, Othón P. Blanco.

    Posteriormente, el gobernador Roberto Borge inauguró el Espacio de Cultura de Agua (ECA) “Chan Santa Cruz”, que beneficia de manera directa a 64 mil niños y jóvenes carrilloportenses, acto en el que destacó que el objetivo de esa obra, en la que se invirtieron 500 mil pesos, es crear espacios de cultura de agua innovadores para fomentar entre niños y jóvenes de Quintana Roo hábitos dirigidos al uso responsable y preservación del recurso hídrico.

    El ECA Chan Santa Cruz será uno de los Espacios de Cultura del Agua más importantes del Estado, ya que se ubica en terrenos donde se localizaron vestigios del primer sistema de agua operado en Quintana Roo, bajo el mandato del General Bravo.

    —En mi administración se ha invertido 63 millones de pesos en obras de agua potable, equivalentes a 55 kilómetros de redes con beneficios directos para 17 mil ciudadanos —explicó—. Entre las comunidades beneficiadas destacan Chumpón, San Silverio, Polyuc, Santa María Poniente, Francisco I. Madero, San José Segundo, Uh May, Tixcacal Guardia, Yaxchén, Cecilio Chi, Dzulá, Felipe Carrillo Puerto, X Hazil y Tepich. Además, hay comunidades beneficiadas con obras de mejoramiento de pozos de absorción, como Tihosuco, Kankabdzonot, Kankabchén, Dzoyolá, Filomeno Mata, Kampokolchén, Chan Santa Cruz, Chunhuhub e Ignacio Altamirano.

    Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado reveló que Carrillo Puerto es uno de los municipios considerados en las acciones que establecen el Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

    —El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge trabajan para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, respetando su ideología, identidad y cultura —comentó.

    Al dar la bienvenida, el presidente municipal Sebastián Uc Yam agradeció al Gobernador y a las autoridades federales el apoyo directo al municipio.

    A su vez, el director de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, señaló que donde hay agua en abundancia hay desarrollo y, si está ausente, es motivo de pobreza.

    Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, destacó que durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se han impulsado de manera especial diferentes acciones enfocadas a fomentar una nueva cultura del agua en el Estado, como parte de las políticas públicas nacionales y en apego a lo establecido en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo.

    Entre los invitados a los eventos estuvieron los diputados federales Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Loy Gamboa Song; el diputado local Gabriel Carballo Tadeo; los presidentes municipales de Tulum, Martín Cobos Villalobos; Bacalar, Francisco Flota Medrano, y de José María Morelos, Domingo Flota Castillo; los delegados de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y CDI, Joel Espinosa Moreno, entre otras personas.