Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Invertirán 98 MDP en obras para comunidades de la zona maya

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo en trabajo fortalecido con la Federación, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), invertirán en Quintana Roo poco más de 98 millones de pesos en obras de agua potable y saneamiento para diversas comunidades de la zona maya de Quintana Roo en los municipios de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, por un “Quintana Roo Solidario”.

    El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), explicó que el eje “Quintana Roo Solidario” del gobernador Roberto Borge Angulo avanza para mejorar la calidad de vida de las comunidades en la zona rural, por lo que se esperan realizar 19 obras de ampliación de redes de agua potable y sistemas de distribución en diversas zonas, además de la construcción del sistema de saneamiento en la comunidad de Dziuché.

    Detalló que los recursos que se ejecutarán forman parte del acuerdo de coordinación 2013 que en días pasados suscribió el jefe del Ejecutivo Estatal con la delegada nacional de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, por el orden de los 208 millones de pesos para obras de Infraestructura Básica en la Zona Maya (PIBAI), y de los cuales poco más de 98 millones de pesos serán destinados específicamente a obras de agua potable y saneamiento.

    Agregó que como parte de las nuevas reglas de operación para este año en el PIBAI que lidera la CDI, la Federación aportará el 80 por ciento de los recursos destinados y el Estado contribuirá con el 20 por ciento restante, en beneficio de las familias de las zonas más vulnerables de Quintana Roo, que contarán con más y mejores servicios.

    Las comunidades donde se ejecutarán obras de agua potable son Cobá, en Tulum; Nuevo Xcán, en Lázaro Cárdenas; así como Nuevo Plan de la Noria, San Antonio Tuk, Pedro Moreno, Piedras Negras, Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Pimientita, en José María Morelos;  además de Dzulá, Yodzonot Chico, Santa Amalia, Ramonal, Tac Chivo, Polinkin, Chan Santa Cruz, X Yatil y Nuevo Israel, en Felipe Carrillo Puerto.

    Destacó la construcción de la primera etapa del sistema de saneamiento en la localidad de Dziuché, en José María Morelos, que es un proyecto ambicioso que consiste en la red parcial de drenaje sanitario, cárcamo y emisor de tratamiento de aguas residuales con lo que se pretende beneficiar a 485 viviendas que contarán con servicio urbano de drenaje sanitario, además de la protección y preservación del cuerpo lagunar adyacente denominado laguna Chichancanab.

    Con estas acciones, el gobierno de Roberto Borge Angulo cumple con los quintanarroenses y en trabajo conjunto con la federación redobla esfuerzos para brindar resultados con beneficios para todos.

    Gobierno del Estado extiende período para renovar licencias de funcionamiento


    Chetumal, Quintana Roo.- En apoyo a los contribuyentes, el gobernador Roberto Borge Angulo autorizó una extensión de 15 días para renovar la licencia de funcionamiento 2013, de tal forma que los propietarios de negocios en Quintana Roo, tendrán hasta el 15 de marzo próximo para actualizar ese documento, básico para operar cualquier comercio, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

    El funcionario, quien recordó que tramitar la licencia de funcionamiento es ahora más fácil, dijo que para el Gobierno del Estado lo importante es incentivar la apertura y supervivencia de negocios en Quintana Roo.

    —Los contribuyentes que tengan su licencia 2012 no necesitan hacer largas filas ni es indispensable que acudan a las oficinas Recaudadoras de Rentas, puesto que, como parte del proceso de modernización ordenado por el gobernador Roberto Borge, programas como Tributanet y el pago en línea hacen más fácil cumplir las obligaciones fiscales —explicó.

    El subsecretario que los contribuyentes que estén al corriente en sus pagos y tengan capturados en línea sus datos e información correspondientes podrán obtener su licencia de funcionamiento renovada e imprimirla directamente desde la página web de la Secretaría de Hacienda, sin ningún trámite presencial en las oficinas recaudadoras.

    Asimismo, invitó a quienes tengan adeudos pendientes a regularizarse, aprovechando las facilidades que otorga la Secretaria, como convenios de pago en parcialidades, pagos con tarjetas participantes a meses sin intereses y descuentos en las multas.

    Reiteró que es prioridad de Hacienda privilegiar la eficiencia y regularización por encima de acciones coercitivas de cobro, por lo que, de igual forma, se informó a las cámaras y asociaciones empresariales de estos acuerdos y se mantiene estrecha colaboración para asistir a todos sus agremiados, mantenerlos al tanto de la simplificación y otorgarles mejor atención.

    Inician programa de pensión para adultos mayores


    José María Morelos, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge encabezó el Programa de Pensión para Adultos Mayores y entrega de apoyos de enero-febrero 2013 a 492 beneficiarios de esta ciudad.

    —Con estos apoyos de pensión para adultos mayores se beneficiaron a un total de 14 mil 351 personas, de los cuales nueve mil 586 pertenecen a localidades rurales y 4 mil 442 en localidades mayores como: Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel —dijo la Presidenta Honoraria del DIF-Quintana Roo.

    Indicó que desde el inicio de esta administración, para ella y su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo, ha sido una prioridad impulsar una política integral a favor de la población de la tercera edad.

    Detalló que este programa de Pensión para Adultos Mayores tiene como fin apoyarlos, garantizándoles una vida plena con dignidad y esperanza,  el cual identifica a este Gobierno, un Gobierno Solidario que se afana por tener igualdad para todos.

    Asimismo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció al Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, y al secretario estatal de SEDES, Ángel Rivero Palomo, por redoblar esfuerzos e interés para la atención y beneficio de las personas adultas mayores que lo necesitan.

    Antes, el presidente de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, agradeció al Gobierno Federal, a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y al gobernador Roberto Borge Angulo continuar con estos programas de apoyo y beneficio para los Adultos Mayores, quienes han entregado su experiencia y han hecho mucho por engrandecimiento de nuestro Estado.

    El Delegado Federal de la Sedesol, Fabián Enrique Vallado Fernández, dijo que el objetivo de este programa es contribuir a la protección social de las personas adultas mayores, es por ello que hoy se hace entrega de 492 apoyos,   de un padrón estatal de 14 mil 351 y una inversión sólo en el año  2012 de 68 millones 236 mil pesos.

    Apuntó que este programa antes era 70 y más, y gracias a la intervención del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, de la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno de Quintana Roo informó a partir de ahora se beneficiará a los Adultos Mayores a partir de los 65 años.

    De igual forma, informó que las inscripciones para pertenecer a este programa de apoyo de Pensión para Adultos Mayores se realizan a partir del mes de marzo.

    En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del DIF de José María Morelos, Mildred Martha Ruiz Mena; y del Secretario Estatal de Sedesol, Ángel Rivero Palomo.

    Anuncian que Seguro Popular cubrirá casos de cáncer de ovario, colon y recto

    Chetumal, Quintana Roo.- Con el objetivo de mantener la cobertura universal en los servicios médicos, tal y como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge, el Seguro Popular, con el respaldo del gobierno federal, amplió la cobertura del catálogo de servicios a sus afiliados, con lo cual se atenderán enfermedades como cáncer de ovario germinal, de colon y recto; así como hepatitis crónica tipo C para personas de 20 a 50 años.

    Tras dar a conocer lo anterior, la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Silvia Inés Solís Gómez, destacó que este tipo de acciones representan gran avance en materia de salud para el Gobierno de la República que encabeza, Enrique Peña Nieto, que permite la ampliación de cobertura del “Seguro Popular” para todos los habitantes de Quintana Roo, lo que se suma a los trabajos que conduce el gobernador Roberto Borge Angulo, de Salud para Todos.

    Por lo que respecta al cáncer de ovario germinal y de colon y recto, la cobertura del costo de ambas intervenciones son para toda la población que tenga este padecimiento y que requiera del tratamiento correspondiente por lo que al estar afiliados al Sistema de Protección Social en Salud este absorberá el gasto médico.

    Asimismo, el Seguro Popular cubrirá la atención de los pacientes con hepatitis tipo C, que estén en el rango de entre 20 y 50 años de edad; que no padezcan: cáncer alguno o Infección por VIH, cirrosis hepática F4 y/o manifestaciones extra hepáticas, alguna enfermedad psiquiátrica (excepto depresión), diabetes mellitus insulino dependiente, obesidad mórbidad, o índice de Karnofsky menor a 80.

    También hizo notar que en el caso de los afiliados al Seguro Popular este apoyará con un porcentaje, y el paciente el restante del costo total del trasplante renal, para lo cual deberá ser menor de 18 años de edad con diganóstico médico de insuficiencia real crónica (etapa 4) o insuficiencia renal terminal (etapa 5) de NKF.

    Para brindar este apoyo también se requiere que el paciente este registrado en la lista nacional única de pacientes en espera para Trasplante Renal (CENETRA), y que cuente con la evaluación psicológica aprobatoria (protocolo de donador vivo o fallecido) y la evaluación aprobatoria de trabajo social y que cuente con el dictamen por escrito de aceptación emitido por el Comité de Trasplante de la Unidad Hospitalaria (certificado por la Secretaria de Salud).

    En este sentido, Solís Gómez, dijo, que ahora es necesario establecer las acciones correspondientes para determinar los establecimientos de atención médica que formarán parte de la red de prestadores de servicio, con el objeto de buscar su acreditación ante la Dirección General de Calidad, así como los instrumentos jurídicos correspondiente y las autorizaciones sanitarias para que una vez lograda la acreditación, se firmen los convenios de colaboración correspondientes.

    Con estas acciones el Gobierno federal y estatal refrenda su ecompromiso y la suma de voluntades para procurar una salud parta todos, puntualizó Solis Gómez.

    Quintana Roo se promociona en Sudamérica: asiste el Gobernador a feria turística colombiana

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo emprendió, al frente de la delegación de Quintana Roo, que lleva la representación de México, una gira de trabajo en Bogotá, Colombia para participar en la  XXXII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se inauguró ayer en esa ciudad.

    La participación en este evento, al que asisten más de 30 delegaciones de diversos países, se inscribe en el contexto de la estrategia de promoción internacional de México y Quintana Roo en América Latina.

    —La asistencia de Quintana Roo es clave, ya que Vitrina Turística es una feria estratégica en la región, donde se buscaremos consolidar la presencia de nuestros destinos —dijo el jefe del Ejecutivo.

    De acuerdo con el Gobernador, en el marco de ese evento COPA Airlines hará el lanzamiento de la ruta Bogotá-Cancún; se buscará una frecuencia más, que podría ser desde la ciudad de Medellín y otras desde distintos puntos de Sudamérica, como Buenos Aires y Lima, a fin de atraer turismo de alto poder adquisitivo y aprovechar que los visitantes de esos países ya no requieren visa mexicana.

    Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó que en los últimos 32 años Vitrina Turística ha fomentado el desarrollo de políticas público-privadas que contribuyen a profesionalizar al sector y generan más oportunidades de negocios para el turismo internacional.

    El jefe del Ejecutivo del Estado participará, junto con el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, en la inauguración de la Feria y del pabellón de México. También estarán María Claudia Lacouture, presidenta de la Oficina de Promoción de Inversión y Turismo (Proexport), y Paula Cortés Calle, de la Anato.

    Además, tiene programadas entrevistas con funcionarios colombianos del sector turístico, incluido el viceministro de Turismo y la titular de la Proexport; se reunirá con los principales tour operadores de Colombia, ejecutivos de aerolíneas y representantes de medios de comunicación, para promover los productos turísticos de Quintana Roo.

    La delegación de Quintana Roo que participará en este evento está conformada por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; los titulares de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y del Fideicomiso de la Riviera Maya, Jesús Almagüer Salazar y Darío Flota Ocampo, respectivamente, y el asesor en Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Rubén Olmos.

    2013, año de consolidación para importantes proyectos: Roberto Borge


    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que este año será el de la consolidación de los proyectos que impulsa su gobierno y señaló que ya se trabaja en la conformación de un cuerpo de elite para reforzar la seguridad en las zonas norte y sur del Estado.

    —Estoy trabajando en proyectos para llevar más seguridad a las colonias y familias quintanarroenses, para bajar los índices delictivos, los robos —dijo—. Vamos a hacer mucha labor de promoción e, incluso, crear las patrullas juveniles, patrullas en las colonias.

    El jefe del Ejecutivo explicó que también buscará que los quintanarroenses ganen más por su trabajo, que tengan posibilidad de llevar más dinero a sus casas para hacer frente a las necesidades de sus familias.

    Asimismo, ratificó su compromiso de trabajar para avanzar en la erradicación de la pobreza, porque no es lógico tener zonas hoteleras con todos los servicios y lujos y, al mismo tiempo, colonias sin servicios públicos o zonas indígenas hundidas en la pobreza.

    —Día a día sumaremos un granito de arena para tener mejor infraestructura en nuestras colonias, mejores ciudades y pueblos —explicó—. Lo estamos haciendo en zonas irregulares, como en Tres Reyes, donde la semana pasada pusimos el primer poste de lo que será la red eléctrica; lo haremos en Cuna Maya, Colonia México, con calles; con el sistema de drenaje en la 228, la 227.

    El Gobernador también confirmó que hay un gran avance en la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-lsla Mujeres, que sería inaugurado en marzo próximo por el presidente Enrique Peña Nieto, cumpliendo así un compromiso con los habitantes de Villas Otoch, Villas del Mar y todos los que durante años solicitaron la clausura del basurero actual, que será sometido posteriormente a un proceso de saneamiento.

    Roberto Borge se refirió además al Tren Transpeninsular, proyecto que encabeza el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que trabaja en las especificaciones técnicas y el trazo y a fin de año podría lanzar la licitación.

    —El primer tramo sería Mérida-Valladolid; el segundo Valladolid-Cobá y el tercero Cobá-Punta Venado —subrayó.

    En otro tema, explicó que gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una mezcla de recursos para pavimentar 10 regiones de Cancún y 30 mil becas más del programa “Oportunidades” para Quintana Roo, las cuales se justifican por el acelerado crecimiento demográfico del Estado.

    —Tenemos los tres municipios con mayor crecimiento en América Latina: Playa del Carmen, que crece a un ritmo de entre 18 y 22 por ciento anual; Tulum, al 13 por ciento y Cancún entre 8 y 10 por ciento, lo que genera una gran demanda de servicios públicos y apoyos para la población —subrayó.

    Aseguró que este año continuarán programas como el denominado Reciclando Basura por Alimentos, que esta semana atendió a casi 17 mil familias y permitió recolectar más de 775 toneladas de basura reciclable y cacharros de las calles, con lo que no sólo se avanza en el tema de la educación ambiental, sino que también se evita la proliferación de criaderos de moscos transmisores del dengue y paludismo y se amplía el programa alimentario, que hoy llega a prácticamente toda la población.

    El Gobernador reconoció que si bien la reglamentación electoral prohíbe la difusión de programas y de acciones de gobierno, éstos no se tienen que cancelar o suspender.

    Por último, sostuvo que este mes de febrero ha sido el mejor de los últimos cinco años en cuanto a afluencia de turistas, consecuencia de diversificación del producto, pues hoy Quintana Roo no sólo ofrece turismo de sol y playa, sino también cenotes, ecoturismo, pesca deportiva, zonas arqueológicas, excelente conectividad aérea; intensa promoción y la recuperación de las playas, en la que se invirtieron mil millones de pesos y que permitió volver a competir con los destinos del Caribe.

    —Hemos hecho giras sólo para promover a Quintana Roo como destino seguro y gracias a eso el año pasado llegaron 16.5 millones de turistas y rompimos récord en el aeropuerto internacional de Cancún, con 14 millones de usuarios —sostuvo—. También vamos a crecer en cruceros, vamos a cerrar este mes con un récord de 350 mil cruceristas.

    Firman alianza comercial: FC Dallas promoverá destinos de Quintana Roo

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió durante la mañana de ayer con el propietario del “FC Dallas”, Dan Hunt, para formalizar la alianza comercial entre ese club de fútbol y el Gobierno de Quintana Roo para promover los destinos turísticos del Estado durante la temporada regular de la liga mayor de soccer de Estados Unidos (MLS, Major League Soccer).

    Acompañado por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y por representantes de los fideicomisos de promoción turística de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, Borge Angulo destacó que esta alianza se suma a la labor de promoción turística que encabeza nacional e internacionalmente con resultados positivos, como lo confirma el hecho de que 2012 cerró con 73 por ciento de ocupación hotelera, cinco puntos más que el año anterior, además de que el gasto promedio por visitante  pasó de 110 a 160 dólares diarios.

    Destacó que la segunda marca más conocida de México en el mundo es Cancún, y que con ese tipo de acuerdos se posicionan los principales destinos turísticos de Quintana Roo, como la Riviera Maya y Cozumel, y Cancún refuerza su liderazgo.

    —Hoy hacemos una gran alianza comercial con el “FC Dallas”, que permitirá tener presencia no sólo a los principales destinos turísticos, como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, sino a todos los polos vacacionales de Quintana Roo, en el estadio de este equipo, en el complejo académico, y la marquesina electrónica con vista a la autopista, así como promoción en redes sociales y medios de comunicación, entre otros espacios— detalló.

    Recordó que Texas es uno de los principales mercados turísticos de Quintana Roo y ahí radica la importancia de alianzas como la que se formalizó hoy.

    Al respecto, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, señaló que Texas tiene actualmente la economía más estable y con mayor crecimiento en Estados Unidos, además de ser el quinto estado emisor de turistas hacia Quintana Roo.

    —El Gobernador giró instrucciones para reforzar la promoción —indicó—. Esta alianza será transcendental en las próximas temporadas turísticas para el Caribe Mexicano, ya que además de Cancún se posicionan marcas como Riviera Maya y Cozumel.

    En ese sentido, el dueño del “FC Dallas”, Dan Hunt reconoció que el Estado posee muchas bellezas naturales y coincidió en que esta alianza permitirá seguir con el incremento de visitantes y extender la estancia promedio de los turistas en los diferentes destinos del Estado, en los cuales hay además infraestructura hotelera, conectividad aérea y calidad en el servicio.

    Por su parte, el director de Marketing y Comunicaciones Internacionales, César Velasco, detalló que parte de esta alianza comercial incluye publicitar los destinos de Quintana Roo en la Autopista Norte de Texas (Dallas North Tollway), por la cual transitan ocho millones de personas diariamente. Además, el equipo de fútbol realizará durante cuatro años su pretemporada en Cancún.

    —Entre otros espacios, en una terraza del estadio se publicitará Cozumel, se colocarán logotipo, señalización y un divertido escenario de personajes vacacionando en el destino —añadió—. Otras marcas de los destinos de Quintana Roo serán ubicadas en el complejo académico del club de manera permanente y en el estadio de fútbol.

    Precisó que esta publicidad llegará a miles de estadounidenses, ya que estadio tiene un aforo para más de 20 mil personas; el complejo académico del club cuenta con seis mil jóvenes practicantes de este deporte; además del impacto en redes sociales, la página oficial de Internet y la transmisión de los partidos en televisión y radio. También se trabaja para ofrecer paquetes vacacionales a sus más de 85 mil aficionados registrados en la base de datos del equipo texano.

    Cabe mencionar que en la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de esta ciudad, también estuvieron presentes el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría Estatal de Turismo, Raúl Marrufo González; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, e Ignacio Cureño Muñoz, respectivamente, así como de la titular de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún, Ximena de Córdova.

    Se espera viento, nubosidad y lluvias sobre el Estado: Protección Civil de Quintana Roo


    Chetumal, Quintana Roo.- El frente estacionario número 30, ubicado sobre la parte Oriental de la Península de Yucatán, origina viento del Norte, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, caluroso, viento muy caluroso del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 37 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 36.4  grados centígrados, y la mínima en Felipe Carrillo Puerto con 22.1 grados centígrados.