Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presentan proyecto para que Tulum sea centro distribuidor de turistas

    Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de enriquecer la oferta turística de Tulum en el mercado internacional, se presentó ayer el proyecto Ecoturismo en Sian Ka´an y su Zona de Influencia por parte de la asociación civil Amigos de Sian Ka´an, quienes indicaron que cuentan con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este proyecto que busca beneficiar a las comunidades de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

    Asimismo, se pretende que Tulum se convierta en un centro distribuidor de turistas en la región, papel que de manera natural y aún incipiente ya juega, al interesarse los viajeros en visitar la reserva de la biosfera.

    Durante la presentación del proyecto, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, se manifestó a favor de este tipo de proyectos que atienden la sustentabilidad de los destinos turísticos de la región, la preservación de la naturaleza en la reserva y la diversificación de la oferta turística con un novedoso producto como lo es el ecoturismo.

    Indicó que en el ayuntamiento hay un serio compromiso por sembrar las bases para que Tulum sea un destino respetuoso de la naturaleza y en el que tanto las empresas como los ciudadanos tengan un serio compromiso con sustentabilidad porque “aquí tenemos los mantos acuíferos más grandes de la región y una gran belleza escénica que cuidar”.

    Asimismo, afirmó que para asegurar la sustentabilidad del destino, que comprende el actual proyecto, es necesaria una mayor coordinación entre los actores, es decir entre empresas, organizaciones civiles e instituciones, toda vez que empresas rentadoras de Jeeps que organizan excursiones desde Playa del Carmen a la reserva de la biosfera “la están afectando y dañan la terracería a cargo del ayuntamiento de Tulum”.

    En la presentación del Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian Ka´an, dijo que el proyecto de ecoturismo para la reserva está apoyado financieramente por el BID porque se trata de aprovechar en beneficio de las comunidades y promover que Sian Ka´an sea el motor del desarrollo sustentable.

    En ese sentido, explicó que lo que se persigue es un modelo turístico de menos densidad y puso como ejemplo las comunidades de Muyil y Punta Allen “lugares que ya están viviendo esa experiencia”.

    A su vez en la presentación del proyecto, Vicente Ferreyra Acosta puntualizó que en el mundo se advierte una clara tendencia hacia el turismo de aventura y ecológico. “Hay un mercado muy importante y en constante crecimiento en este segmento. En Estados Unidos hay 21 millones de personas interesadas en el ecoturismo, llamados Lohas”.

    Ejemplificó que este tipo de turistas generan grandes beneficios, prueba de ello es Costa Rica, uno de los más posicionados en Latinoamérica, en el cual un turista gasta un promedio de 994 dólares mientras que en Francia apenas 666 dólares, es decir los destinos ecoturísticos generan un 42 por ciento más de derrama por visitante a nivel internacional.

    En consecuencia, señaló que Tulum es un destino que avanza hacia la sustentabilidad, a diferencia de los otros destinos de Quintana Roo que han registrado un acelerado crecimiento como destinos de sol y playa en detrimento de la naturaleza.

    Sian Ka´an es uno de los cuatro sitios naturales reconocidos por la UNESCO y las comunidades aledañas no se han visto beneficiadas por el desarrollo turístico de la zona norte del estado a pesar de que recibimos más de 8 millones de turistas al año, indicó.

    Con el proyecto ecoturístico el BID y Amigos de Sian Ka´an le están apostando desde el 2010 por potenciar una alternativa turística que persigue dar un giro radical al tradicional modelo turístico creando un nuevo destino y un nuevo producto turístico, que incluye sitios como las canales de Muyil, la Cueva de las Serpiente en José María Morelos y los ríos subterráneos y cenotes de Tulum, entre otros, conjugados con la vasta naturaleza y riqueza biótica de la reserva.

    El reto del proyecto es vincular el mercado a la naturaleza, es decir, capacitar empresas, generar un producto turístico nuevo, establecer estrategias mercadológicas y lograr que 2014 sea el año en que inicie operaciones.

    Aprueba Cabildo de Tulum el presupuesto del POA 2013

    Tulum, Quintana Roo.- En la cuadragésima cuarta sesión de Cabildo de Tulum, se aprobó el informe de cierre del Programa Operativo Anual, a través del cual se realizó una inversión en obra pública de 47 millones 829 mil 545 pesos para beneficio de todos los habitantes de Tulum. Asimismo se aprobó por unanimidad el presupuesto de inversión del POA para el 2013.

    Con la aprobación del presupuesto de inversión en el Programa Operativo Anual, los concejales, encabezados por el presidente, Martín Cobos Villalobos, le garantizan a los ciudadanos del municipio más obras de infraestructura urbana y rural.

    En ese sentido, se informó que el año pasado la inversión realizada por el ayuntamiento en obra pública y social ascendió a 47 millones 829 mil 545 pesos, de los cuales 27 millones 282 mil 705 millones provinieron del ramo 33, en tanto que 5 millones 676 mil 369 pesos correspondieron a aportaciones federales, 2 millones 646 mil del gobierno del estado, 453 mil 600 de beneficiarios y de recursos propios del ayuntamiento la inversión ascendió a 11 millones 770 mil 870 pesos.

    Antes, en la cuadragésima tercera sesión de Cabildo, acordaron otorgar un subsidio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por 122 mil 733 pesos por un adeudo de pago de predial, correspondiente al terreno de la Tumbenka, que alberga el tanque elevado de agua potable y el cual fue solicitado por dicha dependencia y autorizado por los regidores conforme derecho, por el manifiesto sentido social de la construcción al jugar un papel clave en la distribución de vital liquido para los ciudadanos de esta cabecera municipal.

    En otro orden de ideas, en la que fue la primera sesión del día, los concejales también facultaron al Presidente Municipal para recibir en donación un autotanque de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, con un valor en el mercado cercano a los 600 mil pesos, según explicó el presidente Martín Cobos Villalobos, al explicar que dicho vehículo será utilizado para regar jardines y parques, combatir incendios forestales y para auxiliar a la dirección de Bomberos en las emergencias.

    Cobos Villalobos también mencionó que hace cinco meses solicitó a la paraestatal esa donación y que en octubre del año pasado lo autorizó el consejo de administración de Pemex, por lo que en breve habrán de ir a la Ciudad de México por el equipo.

    Aplican, en Tulum, mil 380 vacunas contra la poliomelitis

    Tulum, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema DIF Tulum, la señora Beatriz Bracamonte de Cobos, acompañada de su esposo, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, así como de autoridades del sector salud estatal, en el marco de la Primera Semana Binacional de Vacunación México-Belice, que se lleva a cabo el 28 de febrero y 1 de marzo, realizó una visita al puesto de vacunación localizado en el Centro de Salud de esta cabecera municipal.

    La primera dama reconoció el intenso trabajo de la presidenta honoraria del Sistema DIF del Estado, la señora Mariana Zorilla de Borge y su esposo, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, por la prevención de enfermedades en los sectores más vulnerables de la población quintanarroense.

    “Como madre de familia, reconozco también el compromiso que tienen los papás tulumenses con la salud de sus hijos, quienes desde temprana hora están haciendo fila para vacunarlos”, destacó.

    El Presidente Municipal reiteró, por su parte, el compromiso asumido durante su administración y por el Gobernador, por mejorar las condiciones de salud en el noveno municipio a través de acciones en materia de medicina preventiva y mejora en el servicio e infraestructura hospitalaria.

    "Próximamente el titular del ejecutivo hará un anuncio muy importante que beneficiará a los habitantes y sector salud del noveno municipio", aseveró.

    "Como parte de la campaña binacional de vacunación que lleva por lema “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, se refuerzan las acciones contra la poliomelitis con la meta de aplicar mil 380 dosis de vacunas  Sabin", dijo por su parte, el director del Centro de Salud de Tulum, el Dr. Adrián Rivero Romero.

    Adicionalmente, se aplicarán biológicos de toxoide tetánico a mujeres embarazadas, y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, vitamina “A”, Abendazol y actualizarán esquemas de vacunación en infantes.

    Aseguran a cubanos en costas de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Bajo la supervisión del visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), el Lic. Francisco Xavier Xiu Manzanero y el director general de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez,  en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, aseguran un total de 19 ciudadanos  cubanos,  en la zona costera de Tulum, quienes arribaron a bordo de una embarcación luego de 24 días de travesía.

    Por instrucciones del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, estas personas recibieron atención médica, alimentos y bebidas hidratantes.

    El edil aseguró que a pesar de su situación ilegal en el país, en el municipio de Tulum, se vela porque los ciudadanos sin importar su nacionalidad, reciban un trato humanitario y digno, cuando estén en una situación vulnerable, conforme a los tratados internacionales en la materia.

    Las personas aseguradas, salieron de la provincia de Manzanillo, Cuba, con intención de llegar a los Estados Unidos, pero fueron arrastradas por las corrientes marinas hasta el litoral quintanarroense, desembarcando en la zona costera de Tankah, se estima que minutos después de las 08:00 horas de ayer jueves 28 de febrero.

    Tras su aseguramiento fueron retenidos en las instalaciones de la dirección general de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Playa del Carmen, trasladados a bordo de unidades de Seguridad Pública y la Policía Municipal, a las 13:30 horas de este mismo día.

    Se trata de 16 personas del sexo masculino y tres del sexo femenino. Los nombres de los 16 primeros son: Wilfrido Avilés Alarcón, de 22 años de edad; Luis Enrique Álvarez Navarro, de 38 años de edad; Wilfrido  y William Corombié  Téllez, de 35 y 38 años de edad; José Antonio Mesia Legón, de 27 años de edad; Karel Iván Garaldi Perea, 24 años de edad; Leonardo Morales Pacheco, de 29 años de edad; Antonio Miguel Agüero Méndez, de 40 años de edad; Leixan Ferriol Morfe, de 25 años de edad; Ángel Luís Paneque Pérez, de 42 años de edad; Joaquín Álvarez Patales, 46 años de edad; Alexander Quezada Seguí, 27 años de edad; Denis Gamboa Domínguez, de 25 años de edad; Ángel Ernesto Bejeramo Morales, de 48 años de edad y Osmundo Jiménez Martínez, de 23 años de edad y Yazmel García Pérez, de 28 años de edad.

    Mientras que el nombre de las tres mujeres aseguradas son: Jaimé San Miguel Hidalgo, de 16 años de edad; Jaqueline Figueredo Miller, de 31 años de edad y Ruth Esther Arrieto Garrido, de 37 años de edad.

    Además, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, el ciudadano mexicano Santos Pech León, a quien le aseguraron un vehículo en el lugar de los hechos, para el deslinde de responsabilidades.

    Jugarán partido de pretemporada los Tigres de Quintana Roo en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Los Tigres de Quintana Roo tienen la expectativa de llegar a los playoff y disputar el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol debido a que están integrando el mejor equipo en la historia de este equipo, aseguró el vicepresidente adjunto, Amador González, el cual en compañía del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, anunció que el 13 de marzo sostendrá un encuentro de pretemporada con los Piratas de Campeche en campo de beisbol de esta cabecera municipal.

    En conferencia de prensa, afirmó que el equipo que está armando la directiva es un trabuco integrado por estrellas como Ismael Roque Valdez, Sergio Contreras, Douglas Clarke, Carlos Alberto Gástelum, entre otros, que podrán ser admirados por la afición tulumense en el juego de de pretemporada que se realizará en el campo de beisbol de Tulum, el día 13 de marzo a las 3:30 de la tarde.

    El directivo de los Tigres, subrayó que el equipo es de los más competitivos de la Liga Mexicana de Beisbol y refirió que el año pasado fue el que más victorias obtuvo al lograr 70 triunfos en 113 juegos de que constó la temporada.

    Prueba de ello, dijo, es que dos de sus jugadores, Francisco Rodríguez y Jorge Canto, fueron convocados para integrarse a la selección nacional que competirá en el Clásico de Estados Unidos de Norteamérica.

    Adelantó que el primer objetivo de los Tigres es ganar el clásico contra los Diablos Rojos de México.

    En relación al encuentro que sostendrá con los Piratas, apuntó que este juego forma parte de los catorce programados en la pretemporada, que en realidad es de preparación para la liga nacional, por lo que el sábado y el domingo próximos jugaran en José María Morelos y en Othón P. Blanco contra el equipo Leones de Yucatán.

    En tanto que el 12 de marzo enfrentaran en Cozumel a los Piratas de Campeche y al día siguiente en Tulum con todas las estrellas del equipo “porque nos da mucho orgullo que un deportista como Martín Cobos Villalobos sea presidente municipal y porque la gente por las redes sociales nos pregunta permanentemente cuando vamos a venir a jugar”.

    "En visitas anteriores tuvimos un gran recibimiento de la gente de Tulum, esperamos que esta vez sea igual. “Vamos a invitar a los niños y a los jóvenes, así como a los fans del equipo a que se tomen fotos con nuestros beisbolistas; les estamos muy agradecidos a la afición de Tulum”, expresó.

    A su vez el presidente Martín Cobos Villalobos, afirmó que en su gobierno el deporte es una prioridad y la realización de grandes eventos deportivos es un aliciente para la juventud al tiempo que proyecta a Tulum como un destino deportivo a nivel nacional e internacional.

    Destacó que Tulum ocupa la cima dentro del deporte estatal gracias al apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo que ha dotado a este municipio de infraestructura deportiva de calidad y ello se ha traducido en que hoy ocupe el segundo lugar en el medallero estatal.

    A su vez, el director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cahuich dijo que el encuentro entre Tigres y Piratas tendrá un costo de recuperación de 60 pesos y que los boletos estarán a la venta en el Palacio Municipal, en la Unidad Deportiva y en el restaurante "El Camello".

    Inicia el 5 de marzo la 4ª Jornada Estatal por el Empleo

    Cancún, Quintana Roo.- El Cancún Center será sede del primero de los cinco eventos de la Cuarta Jornada Estatal por el Empleo, que en esta ocasión ofertará en todo el Estado un promedio de cinco mil vacantes y se contará con la participación de unas 200 empresas.

    Así lo informó el coordinador general del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), Enrique González Contreras, quien también señaló que este evento se realiza en el marco de la Primera Feria Nacional de Empleo.

    El evento inaugural será en esta ciudad, este 5 de marzo, en los salones del Cancún Center, kilómetro 9 de la zona hotelera, en donde se ofertarán unos tres mil puestos laborales y participarán 150 empresas de diversos rubros, inscritas a la fecha.

    La Jornada Estatal por el Empleo —que ha dado muestra de efectividad en anteriores ediciones al reducir el índice de desempleo y servir de enlace entre  empresas y buscadores de trabajo—, se realiza con el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo, como una acción enmarcada entre sus políticas públicas en materia laboral, aunado a la decidida participación del sector empresarial de Quintana Roo.

    Esta dinámica cuenta con las ventajas de que permite ofertar en un mismo lugar
    una gran cantidad de vacantes dando así mayor oportunidad a los buscadores de empleo y pone al alcance de los prospectos diversos cursos de capacitación especializados y becas laborales, entre otros beneficios.

    Después de la inauguración en Cancún, se realizarán eventos el 7 de marzo en Playa del Carmen; el 12, en Chetumal; el 13, en Felipe Carrillo Puerto y el 14, en Cozumel.

    González Contreras invitó a los buscadores de empleo a pre-registrarse en la dirección electrónica http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/fe con el fin de agilizar su ingreso y trámite durante los eventos.

    Del 4 al 9 de marzo, arribarán 26 cruceros a Cozumel

    Cozumel, Quintana Roo.- Del 4 al 9 de marzo llegarán 26 embarcaciones a las terminales marítimas de esta isla con lo cual continúa la temporada alta de cruceros en beneficio de los prestadores de servicios turísticos de la localidad, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González.

    En las 26 embarcaciones arribarían alrededor de 80 mil pasajeros quienes generarían una derrama superior a los seis millones de dólares, agregó.

    El lunes 4 de marzo fondearán cuatro cruceros; el martes, serán cinco; el miércoles, tres; el jueves, cinco; el viernes, día de mayor actividad, seis embarcaciones; el sábado, tres.

    Las terminales marítimas de Puerta Maya y SSA México recibirán nueve navíos cada una, mientras que en Punta Langosta llegarán ocho.

    Abrirá Copa Airlines tres vuelos más a Quintana Roo

    Bogotá, Colombia.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante una intensa jornada en el marco de la XXXII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato), anunció tres vuelos más de la aerolínea Copa Airlines para el Caribe Mexicano.

    El jefe del Ejecutivo dijo que, durante una reunión, el presidente ejecutivo de la aerolínea colombiana, Eduardo Lombana, le informó que, ante el éxito de sus vuelos a Quintana Roo, la empresa decidió abrir tres vuelos más.

    —Agradezco la confianza de Copa Airlines en Quintana Roo —manifestó—. Con estos vuelos aumentarán las frecuencias, puesto que ya operan cinco diarios Panamá-Cancún y dos semanales Bogotá-Cancún.

    Durante el encuentro, Roberto Borge agradeció a la empresa su disposición y la llamó aliada de Quintana Roo. “Agradezco que continúen la buena voluntad, las operaciones y que reconozcan a Quintana Roo como uno de sus principales destinos”, expresó.

    El presidente ejecutivo de la aerolínea colombiana, Eduardo Lombana, quien elogió la infraestructura de clase mundial del aeropuerto de Cancún, señaló que el liderazgo de Roberto Borge es palpable y su entrega es evidente.

    —El hecho de asistir a la Anato muestra su interés por diversificar mercados y no sólo concentrarse en Estados Unidos, sino abrir puertas en Latinoamérica —añadió—. Quintana Roo puede contar con Copa Airlines, empresa en la que siempre tendrá a un buen aliado.

    Por otra parte, el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, quien acompañó al Gobernador en sus reuniones, al igual que Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo de Quintana Roo, destacó el liderazgo de Roberto Borge, de quien dijo que es un gobernador joven, comprometido con su Estado y su país.

    De igual manera, el Gobernador sostuvo reuniones por separado con ejecutivos de las aerolíneas Avianca y Aeroméxico. Con la primera sentó las bases para nuevos acercamientos y con la empresa mexicana revisó el plan de trabajo de su vuelo Cancún-Bogotá.

    Posteriormente, se reunió con el vicepresidente de Proexport, Enrique Stellabatt,  con quien básicamente intercambió opiniones sobre estrategias de promoción. El ejecutivo elogió a Cozumel por ser el mejor receptor de cruceros de América Latina.

    Roberto Borge Angulo también ofreció entrevistas a representantes de medios de comunicación, a quienes no sólo habló de turismo, sino también de la relación que construye el presidente Enrique Peña Nieto con los países de América Latina y destacó que la eliminación de la visa para ingresar a México atraerá más turismo al país.