Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Un enorme agujero negro roza la velocidad de la luz

    (Agencia Materia).- En el centro de todas las galaxias hay un descomunal agujero negro cuyo tamaño equivale a millones e incluso miles de millones de estrellas como el Sol. Estos monstruos cósmicos son la mayor fuerza de destrucción del universo, capaces de tragarse estrellas enteras si estas se acercan demasiado. Los datos sobre estos objetos no son muy abundantes porque, en pocas palabras, son invisibles. Sin embargo los astrónomos llevan décadas conociéndolos mejor por los rastros que dejan a su alrededor, como por ejemplo grandes discos de gas a altísimas temperaturas que provocan los fenómenos más luminosos del universo. Estudios recientes han mostrado que estos feroces agujeros negros no son sólo máquinas de destrucción, sino que también favorecen la evolución de galaxias como la nuestra y, por tanto, contribuyen a que haya planetas con vida.

    Un equipo de astrónomos europeos y estadounidenses ha hecho ahora una de las mediciones más precisas de un dato clave sobre un agujero negro: su velocidad de rotación. Esto es fundamental para aclarar cómo evolucionan las galaxias en torno a estos pozos de los que ni siquiera la luz puede escapar. Los nuevos datos, publicados en Nature, confirman que algunos agujeros negros supermasivos (los que ocupan el centro galáctico) pueden ser los objetos que más rápido giran en todo el universo y que esa rotación puede ser clave para entender la vida de las galaxias.

    El trabajo, realizado gracias a dos telescopios espaciales, uno europeo y otro de EEUU, se ha centrado en el agujero negro que hay en el centro de NGC 1365, una galaxia en espiral a 56 millones de años luz de la Tierra. Las observaciones de los rayos X que emite el agujero indican que está girando a al menos un 84% la velocidad máxima que teóricamente puede alcanzar un objeto así, aunque es posible que esté girando incluso al 97%. Esto genera una fuerza a la que es imposible resistirse.

    40 millones de kilómetros en dos minutos

    “La energía rotacional de este agujero negro equivale a la rotación de 1.000 millones de estrellas como el Sol durante 1.000 millones de años”, explica a Materia Guido Risaliti, investigador del Observatorio Astrofísico de Arcetri (Italia) y coautor del estudio. “Si te acercases lo suficiente estarías muerto y reventado, pero olvidando esto, llegaría un momento en el que no podrías permanecer quieto, el agujero te arrastraría y comenzarías a girar con él a una velocidad equivalente a una fracción de la velocidad de la luz”, detalla el astrofísico.

    Todos los agujeros negros tienen un límite llamado horizonte. Todo lo que cruza ese límite desaparece dentro del agujero. “El horizonte de este agujero negro debe tener una circunferencia de unos 40 millones de kilómetros, una distancia que, arrastrado por su rotación a casi la velocidad de la luz, se podría recorrer en unos dos minutos”, calcula Carlos Sopuerta, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC).

    La rotación detectada no ha sorprendido a los astrónomos. Estudios anteriores habían medido ya el giro de unos 20 o 30 agujeros negros y muchos de ellos eran extraordinariamente rápidos, señala Risaliti. Lo que diferencia al nuevo estudio es su precisión. Las medidas tomadas desde hace 15 años  asumían lo que dice la teoría de la relatividad de Einstein, es decir, que la luz se curva debido a la gravedad del agujero negro y cambia de color”, explica Risaliti “Nosotros, en cambio, no asumimos nada, simplemente observamos”, añade.

    Festival caníbal

    Para ello usaron dos observatorios espaciales, el veterano XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, lanzado en 1999, y el NuSTAR de la NASA, lanzado el verano pasado. NuSTAR es capaz de observar rayos X en un rango mucho más amplio que cualquier otro instrumento. Esto ha permitido observar los rayos X que emite el gran agujero negro de la galaxia NGC 1365 y confirmar que la luz se deforma tal y como predijo Einstein y asumieron los estudios anteriores.

    Esos rayos X salen reflejados del cinturón de polvo y gas que rodea el agujero negro y que este va tragando. Las partes que quedan fuera y más cerca de su horizonte giran al ritmo que marca el agujero, por lo que se calientan hasta temperaturas de “miles o decenas de miles de grados”, generando más luminosidad, explica Sopuerta. La observación de los rayos X  que salen reflejados de ese cinturón permiten determinar con precisión la velocidad de rotación de la materia en torno al agujero.

    Apenas se sabe cómo el mismo agujero negro que puede devorar estrellas contribuye al desarrollo de la galaxia a su alrededor. Una hipótesis dice que el agujero se formó de golpe, después de uno o unos pocos y descomunales atracones de materia. Tras engullir gas, estrellas e incluso otros agujeros negros, el agujero negro central adquiriría la rotación de la materia que se tragó y por eso giraría tan rápido como lo hace.

    Los datos de Risaliti parecen confirmar que esos atracones de materia son los responsables de la formación de agujeros negros supermasivos que giran tan rápido como el observado, señala un comentario al estudio de Nature realizado por el astrónomo Christopher Reynolds, de la Universidad de Maryland. Esos atracones permitirían a su vez que la galaxia siguiese creciendo, formando estrellas recién nacidas. “Llegado un punto”, apunta Risaliti, “el entorno del agujero se calienta a muy altas temperaturas y previene la formación de estrellas”. La galaxia entra así en una nueva fase de su vida en la que ya no crecerá hasta que su agujero negro lo vuelva a permitir.

    El primer turista espacial quiere mandar a una pareja a Marte en 2018

    (Agencia Materia).- Un hombre y una mujer viajando juntos a Marte. Puede ser el comienzo de una película de ciencia ficción, pero es algo que podría pasar en menos de cinco años. El pasado miércoles, Dennis Tito, el millonario estadounidense que se convirtió en el primer turista espacial en 2001, ha anunciado una misión financiada en parte de su bolsillo para llevar a Marte dos humanos en 2018.

    Lo ideal sería una pareja casada debido al tema de “la compañía”, ha dicho Taber McCallum, cofundador de la empresa  Paragon Space Development y uno de los responsables de la misión de Tito, según MSNBC. Curiosamente su mujer,  Jane Poynter, junto a la que fundó su empresa, también participa en el proyecto.

    La fecha de 2018 es clave pues ese año la Tierra y Marte se alinearán haciendo posible una ruta de ida y vuelta que duraría 501 días. Los dos tripulantes, “una pareja puesta a prueba”, apenas se moverán de sus asientos en más de un año. La cápsula de viaje, de  llegará a Marte, dará la vuelta sobrevolando la superficie del planeta a unos 150 kilómetros de la superficie y volverán directos a la Tierra.

    “Es como la trayectoria de un bumerang”, resumió Tito durante una rueda de prensa en Washington en la que se presentó su proyecto, llamado Inspiration Mars. “Yo acabaré siendo mucho más pobre después de esta misión pero mis nietos serán mucho más ricos”, dijo Tito, que trabajó para la NASA durante las misiones de las sondas Mariner.

    Un rico impaciente

    La misión está diseñada para ser lo más barata posible. La pareja de pioneros tendrá solo 16 metros cúbicos de espacio disponible. A bordo puede haber también un módulo hinchable. Los tripulantes usarán agua reciclada (probablemente en parte de su orina) como ya hacen los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Las duchas se sustituirán por esponjas y las camas por literas. La nave tendrá aproximadamente otros 15 o 16 metros cúbicos para todo el sistema de oxígeno, reciclaje y provisiones que les mantendrá vivos durante la misión.

    La salida esta fijada para el 5 de enero de 2018, lo que, si se hace realidad, daría a Tito un nuevo récord: llevar humanos a Marte casi una década antes de que lo haga la NASA. “NASA ha dicho que llevará humanos a Marte en la década de 2030; yo tendré entonces 95 años y no quiero esperar tanto”, dijo Tito.

    El viaje puede volverse extremadamente peligroso. Uno de los mayores riesgos es la radiación y la posibilidad de que una erupción solar cause daños a los dos tripulantes. Los responsables de la misión dicen que en 2018 el Sol estará en un mínimo de actividad lo que reducirá “al mínimo el riesgo de daños. La siguiente oportunidad de lanzamiento, en 2031, no tendrá ese beneficio, resaltan. Aún así hay otras fuentes de radiación cósmica de las que Tito no podrá proteger a sus astronautas. De hecho no hay tecnología actual que pueda parar ese tipo de radiación, que puede causar náusesas, vómitos, dañar el ADN y provocar cáncer.

    Tampoco está claro qué tipo de cohete usará la misión. La opción más mencionada, el cohete privado Falcon Heavy, aún no se ha desarrollado y puede no estar listo para cuando Tito tenga que mandar al espacio a sus astronautas. Tito recibió duras preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, que preguntaron por qué, por ejemplo, arriesgará la salud de dos personas sin hacer viajes o lanzamientos de prueba, tal y como hacen las agencias estatales como la NASA. “La tripulación será la que tenga que aceptar y firmar contratos en los que quede claro que tendrán más riesgo de contraer cáncer”, contestó Jonathan Clark, que también trabajó en la misión en la que el austriaco Felix Baumgartner saltó desde la estratósfera. “Tenemos sistemas para tratar el cáncer una vez vuelvan a la Tierra, o sea que de lo que se trata es de minimizar los riesgos de la radiación durante el viaje”, añadió.

    Tito se ha rodeado para el proyecto de expertos en sistemas para mantener vivos a los astronautas en su viaje. Entre ellos están el neurólogo Jonathan Clark, neurólogo del Baylor College of Medicine y  la propia Poynter, cuya empresa ha desarrollado sistemas de cultivo de tejidos y urnas de conservación de plantas acuáticas para la Estación Espacial Internacional o la estación Mir. La misión también contaría con el apoyo del Centro Ames de la NASA, según su web.

    Tito no concretó cuánto va a costar la misión ni si tiene dinero suficiente para pagarla. Sí aseguró que él se ha comprometido a financiar los dos primeros años del proyecto, con lo que habrá dinero suficiente hasta el final de 2014.

    Autoriza FONDEN 123 MDP para atender municipios afectados por lluvias en 2012

    Chetumal, Quintana Roo.- El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó a Quintana Roo 123 millones de pesos para atender los daños generados por las lluvias del 8 de agosto de 2012, como muestra de coordinación y atención eficiente de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —A poco más de seis meses de las severas lluvias que afectaron a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, y a tres de que la nueva administración federal entró en funciones, el 31 de enero pasado se autorizó la liberación de recursos para atender las afectaciones —indicó—. La decisión nos fue comunicada en febrero mediante oficio enviado al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo, para que de inmediato se atiendan las necesidades de los ciudadanos afectados.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los rubros a atender se refieren básicamente a la reconstrucción de tramos carreteros afectados en los municipios señalados. El 50 por ciento de los 123 millones 552 mil pesos que se emplearán provendrán directamente del Gobierno Federal y el resto del Estado.

    —El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya fue notificado para la liberación de los primeros 21 millones 304 mil pesos, con los que se pondrán en marcha obras de reparación carretera en Othón P. Blanco —explicó.

    Por su parte, el titular de la Seplader, Andrés Ruiz Morcillo, dijo que las tareas que realizará el Gobierno Federal son la reparación de la carretera El Cedral-ejido Veracruz y el camino de va de los ejidos Miguel Alemán a Nuevo Bécar. Las obras comenzarán en unas semanas, una vez que se realice la licitación respectiva.

    El funcionario indicó que el Gobierno del Estado rehabilitará las afectaciones en la carretera que va del ejido Zamora a Monte Olivo; la  Kuchumatán-Ávila Camacho; la del ejido Altos de Sevilla-Buena Esperanza; la Bacalar-Altos de Sevilla; y la del ejido Blanca Flor-Caanlumil.

    —Con la aprobación de recursos concluye un ciclo iniciado en 2012, cuando el Gobierno del Estado comprobó oportunamente a las instancias federales los daños causados por las lluvias en tres municipios —añadió—. La autorización no se dio sino hasta la administración de Enrique Peña Nieto.

    Por otra parte, el gobernador Roberto Borge recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha realizado esfuerzos y solicitudes formales para que se modifiquen las reglas de operación del Fonden, a fin de que las entidades federativas reciban de manera expedita los recursos que requieren para rehabilitar daños causados por fenómenos naturales, pues los ciudadanos afectados no pueden esperar al cumplimiento de los trámites burocráticos establecidos en los últimos 12 años, los cuales parecen estar diseñados para que los gobiernos estatales se desistan en su intento de atender a las comunidades afectadas.

    —Es alentador que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto atienda rezagos en este rubro, como es el caso de Quintana Roo —subrayó—. Confiamos en que se mantendrá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de  todos los mexicanos y de los quintanarroenses en particular.

    Programa "Reciclando Basura por Alimentos" recorre la zona maya de Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- El programa Reciclando Basura por Alimentos culminó ayer su primer recorrido por la Zona Maya de Tulum tras recorrer las siete delegaciones que la integran y en las cuales fueron beneficiadas poco más de mil 500 familias con alimentos de calidad y con el saneamiento ambiental que ellos llevaron a cabo al recolectar cerca de 30 toneladas de materiales reciclables en varios días.

    Ayer, a temprana hora, el Mercado del Bienestar se instaló en el poblado de San Silverio, uno de los más grandes de la zona, y ahí atendió a cerca de 225 familias que recolectaron poco mas de 5 toneladas de desechos reutilizables, básicamente vidrio, cartón, fierro y pet.

    Liderando la jornada de Reciclando Basura por Alimentos, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, subrayó que el Gobernador le dio instrucciones de atender prioritariamente a los hermanos mayas a través de este programa, “porque tiene mucho interés en que sus niños reciban una mejor alimentación y las familias vivan en mejores condiciones y con mayor bienestar”.

    "Acudimos con gusto para convivir con ustedes que son nuestros amigos y nos han dado confianza", dijo Cobos Villalobos, para informar enseguida a las familias reunidas en la plaza del pueblo que el Ayuntamiento les ayudará con los gastos de la fiesta del pueblo de San Silverio que se realizará en este mes de marzo.

    En ese sentido, el delegado de San Silverio, Mauro Aban Chi, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo el envío del Mercado del Bienestar “porque nos ayuda a todos” y al presidente el que apoye las tradiciones del poblado.

    Por otro lado, el señor Victoriano Tun Canul, de 67 años de edad, quien acudió con cerca de 70 kilogramos de cartón y de pet, tras comprar sus alimentos comentó que un día le basto para juntar la basura. "Acá trabajo todos los días y apenas saco para comer; estoy contento porque saqué mas comida que la que puedo comprar”.

    Para la niña Norma Angélica, el intercambiar la basura por alimentos significó comprar lo más necesario para su familia: azúcar, arroz, frijol, pan y chocolate.

    Ella ayudó a su madre Placida Cen Cen a recolectar cerca de 100 kilogramos de productos reciclables, tomándoles un día para recolectar todo el material.

    Inauguran el Centro de Acopio de Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- La preservación del medio ambiente es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, que inicia con tareas tan sencillas como la separación de los residuos en los hogares, dijo el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, al tiempo en que indicó que en el municipio el cuidado del entorno garantiza que podamos seguir viviendo del turismo sustentable.

    Lo anterior lo mencionó en la inauguración del Centro de Acopio de Tulum, una iniciativa del Ayuntamiento, de empresarios y de ciudadanos conscientes de los riesgos y de la fragilidad ambiental del este destino turístico.

    Cobos Villalobos, visiblemente satisfecho, afirmó que este esfuerzo conjunto cuenta con el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo porque forma parte de su estrategia para lograr un Quintana Roo Verde, en la cual se impulsa la preservación del medio ambiente y el fomento de una cultura de preservación que consolide a nuestra entidad dentro del ámbito del turismo sustentable como vía para continuar progresando como sociedad.

    Ante empresarios y ciudadanos, subrayó que para este año el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento iniciaran la obra del relleno sanitario de doble membrana para evitar la contaminación de los mantos freáticos, lo cual es un “gran logro del Gobernador porque a Solidaridad le llevó 13 años contar con un relleno sanitario y a nosotros únicamente 8 meses”.

    Sobre el centro de acopio, precisó que la inversión total asciende a 135 mil pesos, y este esfuerzo se suma a algo realmente importante como lo es el programa de Reciclando Basura por Alimentos que tiene un fuerte impacto social y atiende las necesidades alimentarias de los más desprotegidos.

    Subrayó, que las bondades del Mercado del Bienestar son notables porque ha logrado atender a 20 mil personas que intercambiaron basura por alimentos en 22 jornadas.

    El Centro de Acopio de Tulum tendrá un impacto positivo en el legado que nos brindo la naturaleza, afirmó, porque se dedicará a colectar aceites, cartón, papel, materiales eléctricos, incluidas baterías, plásticos y vidrio.

    A su vez, el empresario Roberto Pinto Salcido, autor intelectual de la iniciativa, destacó la participación de 40 empresas “que se sumaron, la mayor parte restauranteros y hoteleros,  al proyecto, así como ciudadanos, que sumados integran el Comité Ciudadano que ha logrado materializar esta iniciativa medio ambiental”.

    Por su parte, la directora del Centro de Acopio de Tulum, Rocío Peralta, dijo que todos los integrantes del comité persiguen un “Tulum limpio, ecológico y verde” y que únicamente les resta realizar ciertos trámites legales, por lo que estimó que en quince días iniciarán operaciones.

    Pendiente, situación legal de tulumense involucrado en caso de cubanos asegurados

    Tulum, Quintana Roo.- El tulumense, originario de la comunidad de Punta Allen, Santos Domingo Pech León se mantiene en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de Cancún, luego de haber sido trasladado y presentado ante el Agente del Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de personas.

    El otrora director municipal de Protección Civil y exdelegado de la comunidad de Akumal, fue sorprendido transportando a tres de los 19 cubanos que habían arribado a costas quintanarroenses de manera ilegal el pasado jueves.

    Familiares del indiciado señalan que todo se debe a un malentendido, y afirman que los tres cubanos le pidieron un ride a Santos Pech, quien se dirigía de norte a sur sobre la carretera federal, a la altura de Tankah y con dirección a la ciudad de Tulum, y conducía una camioneta de tres toneladas, marca Ford, color rojo, con número de placas 4-SXB-200.

    Ante la petición de los isleños, Santos Pech accedió a darles el aventón; sin embargo, kilómetros más adelante un retén montado por elementos del Ejército y  la Marina-Armada de México detuvo al vehículo para realizar una revisión, siendo de esta forma que lograron asegurar a los tres cubanos, quienes fueron remitidos ante la dirección municipal de Seguridad Pública y posteriormente trasladados a las instalaciones del Instito Nacional de Migración, con sede en Playa del Carmen; mientras que el mexicano fue detenido y trasladado, junto con el vehículo que conducía, a las instalaciones de la PGR, en Cancún, por el presunto delito de tráfico de personas, en espera de que se defina su situación legal en las próximas horas.

    Además de los 3 cubanos asegurados, también fueron asegurados otros 16 en diferentes operativos, entre ellos, 3 mujeres.

    De acuerdo a informes del gobierno municipal de Tulum, los balseros, que arribaron a las costas de este municipio procedentes de la provincia Manzanillo, Cuba, fueron atendidos por personal médico y se les brindó alimentación y bebidas hidratantes.

    Los cubanos asegurados señalaron que su intención era llegar a las costas de Estados Unidos, sin embargo, fueron arrastrados por las corrientes marinas, sumado a que el motor de su embarcación se descompuso. También manifestaron que estuvieron en altamar durante unos 20 días, hasta que encallaron en costas de Tulum.

    Continuará el clima fresco en Quintana Roo


    Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes del frente frío número 31 localizado sobre la Península de Yucatán interaccionan con una masa de aire polar modificado, propiciando valores bajos de temperatura en los próximos días, principalmente durante la noche y la madrugada, así como tiempo templado durante el día , nubosidad y probabilidad de 20 por ciento de que se registren lluvias sobre la porción norte de Quintana Roo, informó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, José Escamilla Núñez.

    El tiempo probable para los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum es cielo nublado lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 27 grados centígrados y mínima de 17 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 30 grados centígrados.