Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Amplían cobertura de internet gratuito

    Tulum, Quintana Roo.- En el marco de la ampliación de la cobertura del servicio de internet gratuito "WIFI móvil en Infinintum" en el parque Museo de la Cultura Maya y en el parque Dos Aguas, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, indicó que éste es el primer paso en el camino para convertir a la ciudad en una plaza digital para beneficio tanto de los visitantes como de los ciudadanos de Tulum.

    El alcalde Martin Cobos enfatizó en la intención de "ser un Ayuntamiento de vanguardia, facilitando la conexión gratuita por internet", y afirmó que es un esfuerzo en el que se cuenta con el apoyo irrestricto del gobernador del Estado, Roberto Borge, y de la empresa Telmex, quienes con estas acciones reafirman un derecho ciudadano.

    Inauguran en Tulum la Liga Superior Campesina de Béisbol

    Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum inauguró la Liga Superior Campesina de Béisbol de Primera Fuerza "Rafael Vázquez Domínguez”, con un encuentro entre los equipos Leones de Petcacab y el equipo de casa Club Novatos, en el que este último venció con un marcador de 9 carreras contra cero del visitante.

    A nombre del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, el director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cahuich, presidió el evento inaugural de esta liga en la que participan 14 equipos de igual número de poblados.

    En ese sentido, indicó que esta liga de béisbol es una de las más importantes en Quintana Roo porque tiende lazos de amistad entre los pueblos de Quintana Roo. “Competimos y vivimos la pasión del rey de los deportes en un ambiente de camadería que nos permite identificarnos como quintanarroenses por nuestro origen común y multicultural”.

    Para el presidente municipal y para el gobernador, Roberto Borge Angulo  afirmó el deporte es una prioridad porque alienta y afianza la sana convivencia de los ciudadanos y sirve apara alejar a los jóvenes de los riesgos que representan las drogas y los malos hábitos al formarlos en la práctica de una disciplina deportiva, al tiempo en que permite la sana convivencia y la integración familiar.

    En ese sentido, felicitó a los participantes en la Ligar Superior Campesina por ser ejemplo para la niñez y la juventud de la importancia que reviste el deporte para el sano entretenimiento y la convivencia, al tiempo en que les deseó el mayor de los éxitos a todos y cada uno de los participantes en el torneo.

    Finalmente, reafirmó la voluntad de esta administración municipal para continuar fomentando el deporte en todas sus disciplinas y que han colocado a Tulum como uno de los municipios más destacados en el plano estatal al ocupar el segundo lugar en el medallero estatal y el primero en términos per cápita.

    Ocupación hotelera en Cancún ascenderá a cerca del 90 por ciento durante este mes

    Cancún, Quintana Roo.- Luego del 87 por ciento que se alcanzó durante febrero, en la primera semana de marzo se registra una ocupación hotelera del 88 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura.

    Los “spring breakers”, que comenzaron a llegar la semana pasada, aunado con los visitantes que se esperan para Semana Santa, son factores que mantendrán la buena ocupación, hasta con expectativas de colocarse en este marzo por arriba del 88 por ciento, agregó.

    “Estos números son positivos para el polo turístico, inclusive irían a la alza, pues de acuerdo a las reservaciones y estimaciones del sector se continuará con la buena racha durante el primer cuatrimestre del año, con algunos fines de semana que alcanzarán hasta el 90 por ciento”, agregó.

    Mencionó que este polo vacacional cerró el mes de febrero con 87 por ciento de ocupación, lo cual representó más de un millón de turistas alojados en los centros de hospedaje.

    Este movimiento turístico, destacó, es resultado del trabajo conjunto entre el sector empresarial y el gobierno de Roberto Borge Angulo, quien ha liderado una extenuante promoción de este centro turístico y de los otros destinos de Quintana Roo.

    “Además del impulso que da el Gobernador al sector turístico del Estado, nos representa de manera excelente en la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde ha realizado diversas acciones a favor de la industria”, concluyó.

    Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

    Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad.

    Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión.

    Así como Ernesto Cortes García, alias “La Muerte”, de 28 años, del Estado de Veracruz y Juan Manuel Barrales Ortíz, alias “El Frutero” y/o “Tutifruti”, de 27 años de edad, de Tepeaca, Puebla., quienes fueron plenamente identificados como sicarios e integrantes de la organización delictiva denominada “Los Zetas”.

    Al respecto de la detención, el Procurador informó que anteayer en la Guardia de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Playa del Carmen, alrededor de las 12 horas,  un comerciante denunció que estaba siendo extorsionado con la cantidad de 40 mil pesos por concepto del cobro de “derecho de piso” y que sus agresores lo habían amenazado de que si no pagaba, lo iban a “levantar” para ultimarlo.

    “El comerciante acudió a solicitar apoyo pues intentó recabar el dinero pero sólo logró conseguir 15 mil pesos, entonces los elementos de la PJE establecieron una estrategia coordinada con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, para poder ubicar a las personas que lo estaban extorsionarlo”, informó el Procurador.

    De tal forma en el Fraccionamiento Guadalupana, se logró detectar al primer implicado, Roberto Reyes García, quien iba a recibir el dinero y entregarlo a José Iván Yam y Abisai Rafael Santiago Castillo, quienes a su vez lo entregarían a Antonio de Jesús Ochoa Zetina y Alejandro Ríos Cupul, que llevarían el monto de la extorsión a Argimiro Nolasco Benítez quien era el contacto directo con los sicarios, las dos personas que al final recibirían el dinero y que fueron identificados como Ernesto Cortes García y Juan Manuel Barrales Ortíz.

    El Procurador detalló que siguiendo la ruta que se llevaría para la entrega del dinero, en cada escenario, se fue identificando a cada extorsionador y se les fue deteniendo hasta dar con los dos últimos, ubicados como sicarios.

    Dijo que Jesús Ochoa, uno de los detenidos, fungía además como líder de los tianguistas y tenía la encomienda de recabar las cuotas que por “derecho de piso” , los delincuentes exigían a los locatarios, que en función del tipo de local de que se tratará y el giro comercial del mismo, iban de 500 a mil pesos.

    De acuerdo con la declaración de Argimiro Nolasco, este refiere que Ernesto Cortes García y Juan Manuel Barrales Ortíz, son sicarios del grupo delictivo denominado “Los Zetas”, quienes recibían directamente el dinero de las extorsiones y que siempre portaban armas.

    Durante el operativo implementado por elementos de la PJ, el Ejército y la Marina, en la Avenida 15, con calle 106, de la colonia Colosio, lugar a donde acude Argimiro Nolasco, identifica a las personas que se encontraban ocultas tras un vehículo y a la espera de que llegara quien les entregaría el dinero.

    Como parte de las acciones de la Policía Judicial, fueron detenidos en el lugar, Ernesto Cortes García, a quien se les encontró un arma corta calibre 9 mm, abastecida con 13 cartuchos útiles y Juan Manuel Barrales Ortíz, a quien le fueron aseguradas dos armas largas, entre ellas una AK47, conocida como “Cuerno de Chivo” y un rifle mini14, calibre 2.23.

    En la puesta a disposición ante el Ministerio Público, ambos detenidos reconocieron su participación y describieron la red que establecieron, en complicidad con los otros capturados, para cobrar las extorsiones a los comerciantes de Playa del Carmen.

    “Todos los detenidos están confesos, e identificados cada uno por los otros miembros de la banda, que fueron ubicándose paso a paso hasta llegar a los dos cabecillas de la célula, además están los elementos aportados por el denunciante que acreditan plenamente la extorsión, ilícito clasificado como delito grave”, aseguró el Procurador.

    Los dos sicarios reconocieron además ser los autores materiales e intelectuales de la ejecución de Antonio López Díaz, alias “La Daysi”, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de febrero, hecho por el que se inició la averiguación previa 592/2013.

    Afirmaron que ultimaron a López Díaz por no cubrir la cuota de 200 dólares semanales que le habían fijado como pago de derecho de piso por ejercer la prostitución en la zona turística y esta muerte la usaron como mensaje de intimidación para los demás que se dedicaban al mismo giro, para lo que dejaron la cartulina con un texto amenazante.

    Se estableció que Juan José Hernández Puc, alias “El Nene” y/o “Pepito”, de 20 años de edad, originario de Chetumal, Quintana Roo, de oficio taxista, fue quien elaboró la cartulina y trabaja para “Los Zetas”, él mismo refirió que junto con  Ernesto Cortes García y Juan Manuel Barrales Ortíz, así como una persona más identificada como Eladio Meléndez Hernández, alias “El Shoker”, de 32 años, originario de Cancún,  llevaron a cabo la ejecución del DJ, José Israel López Moreno, hallado el pasado 6 de enero; por ser vendedor independiente de droga, por cuyo homicidio se inicio la averiguación previa 56/2013.

    Tanto “El Nene” como “El Shoker”, reconocieron su participación en los homicidios y afirmaron formar parte de “Los Zetas”, además de que afirmaron que  “El JJ”, es el líder de la banda que opera en Playa del Carmen y aseguraron que no se encuentra en la entidad.

    El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se trabaja en la integración de los expedientes respectivos a los ilícitos cometidos por estas 10 personas que fueron presentadas, para posteriormente efectuar la consignación correspondiente.

    Anuncian cambios en el Gobierno del Estado

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo nombró esta mañana a Gabriel Mendicuti Loría nuevo secretario de Gobierno en sustitución de Luis González Flores, quien en adelante se desempeñará como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari).

    —Estos cambios tienen como objetivo fortalecer a la administración pública del Estado —dijo—. 2013 es el año de la consolidación en Quintana Roo y estos movimientos beneficiarán al Estado y, todavía más, a la administración pública.

    Al referirse al nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, señaló que con su nombramiento se espera mantener una efectiva coordinación del gabinete estatal y con las diferentes instancias y sectores de la sociedad, a fin de que haya una mejor gobernabilidad.

    El jefe del Ejecutivo indicó también que, con el nombramiento de Luis González Flores al frente de la Sedari continuará el trabajo coordinado para desarrollar los programas destinados al campo, mejorar la calidad de la producción e incrementar la productividad del sector agropecuario quintanarroense.

    De igual manera, Roberto Borge nombró a Rafael Muñoz Berzunza titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dependencia en la que fungía como encargado del despacho; a José Funes Izaguirre, subsecretario de Política Ambiental, y a Gabriela Lima Laurents, coordinadora de Medio Ambiente en la Zona Norte.

    Anunció también que Blanca Cecilia Pérez Alonso deja de ser la encargada del Despacho para asumir la Dirección General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

    El nuevo secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, agradeció la encomienda otorgada por el jefe del Ejecutivo y reiteró su compromiso de diálogo abierto, a fin de mantener el dinamismo en la administración pública estatal.

    El nuevo titular de la Sedari, Luis González Flores, reiteró su compromiso de trabajo y ofreció poner todo su empeño y capacidad para fortalecer al campo quintanarroense y no defraudar la confianza del Gobernador. “En la Sedari trabajaremos con la puertas abiertas”, expresó.

    Al evento, realizado en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, asistieron el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el secretario Particular del jefe del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín; el Vocero Oficial del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz y representantes de los medios de comunicación.

    Habrá recuperación gradual de la temperatura


    Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes del sistema anticiclónico localizado al Este del Golfo de México impulsan aire polar estable y nubosidad modificada hacia la Península de Yucatán, ocasionando tiempo estable y nubosidad dispersa sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será cielo despejado a medio nublado, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo despejado a medio nublado, viento del  Este y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Coordinación estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 31 grados centígrados y mínima de 14 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 33 grados centígrados.