Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Anuncian repavimentación de calles de la colonia Tumben-Kah

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, llevó buenas noticias a los habitantes de la colonia Tumben-Kah, a los cuales anunció que el próximo miércoles dará el banderazo de inicio de la obra repavimentación, dando cumplimiento al compromiso de reparar las calles que hoy en día lucen repletas de baches.

    En ese sentido, dijo que por la mañana caminó por la colonia Tumben-Kah, por lo que expresó que "las calles están horribles, pero la próxima semana iniciaremos la repavimentación de las calles con una inversión de 6 millones de pesos, yo les agradezco la confianza que le tienen al jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, a mí y a los regidores, tenemos un serio compromiso para brindarles resultados y mejorar sus condiciones de vida”.

    Cobos Villalobos acudió este día a inaugurar las banquetas y guarniciones que realizó el Ayuntamiento alrededor de la escuela primaria “Gregorio Pérez Cahuich”, obra en la que se invirtieron cerca de 900 mil pesos y se construyeron mil 100 metros cuadrados, o 750 lineales, de calzadas y guarniciones.

    A su arribo fue recibido con alegría tanto de los estudiantes como de los padres de familia y con júbilo escucharon la noticia de la obra de repavimentación.

    En su discurso, destacó que las obras de alto impacto social que realiza el Ayuntamiento en las áreas cercanas a los centros escolares de todo el municipio y en especial en esta cabecera municipal se dan en un marco de coordinación institucional con el gobernador Roberto Borge Angulo, para quien los ciudadanos de Tulum son una prioridad dentro de su agenda y plan de gobierno. “Él y el Ayuntamiento que presido seguimos entregando resultados con beneficio para todos”.

    “Vamos por más. Les agradezco la confianza. Esta obra de repavimentación nos permitirá contar con calles nuevas en la Tumben-Kah porque pavimentaremos 25 mil metros cuadrados de calles y con ello generaremos mayor bienestar y seguridad para todos los habitantes de esta cabecera municipal”, afirmó.

    En otro orden de ideas, el director de la escuela, Vicente Espejo Varguez, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y al Ayuntamiento “las obras que se vienen realizando en todo el Estado para el bienestar de las familias, pero especialmente las que se hicieron alrededor de la escuela porque contribuyen a brindar mayor comodidad y seguridad a los estudiantes, las familias y los vecinos de la colonia”.

    Finaliza jornada de vacunación y atención médica en Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- Para preservar la salud de los habitantes de la cabecera municipal, de la Riviera Maya, Zona Maya y de Punta Allen, la Dirección de Salud y la Secretaria Estatal de Salud, realizaron jornadas médicas, oftalmológicas, de vacunación, fumigación y atención para la salud bucal, informó el doctor Salvador Ibarguen Pancardo.

    En ese sentido, el director de Salud y Acción Social del Ayuntamiento, indicó que existe un serio compromiso por parte del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, de atender los problemas de salud de todos los habitantes del municipio, por lo que ordenó se realizaran las jornadas médicas, al tiempo en que se realizaba la semana de vacunación.

    En ese sentido, subrayó que toda la población infantil recibió las vacunas establecidas en la cartilla y que en materia de atención médica se enfocaron a atender a los ciudadanos de la Zona Maya y de Punta Allen, los cuales recibieron atención oftalmológica y odontológica, de modo que se atendió a cerca de 900 personas, de las cuales 349 se sometieron a tratamiento de control larvario.

    En materia de salud bucal, explicó, uno de los principales problemas que detectaron es que las personas carecen de hábitos de limpieza bucal o bien no saben cómo hacerlo, por lo que en la jornada se repartieron cepillos y se dio orientación en técnicas de cepillado para prevenir la caries.

    Destacó la colaboración del director del Centro de Salud, Adrian Rivera Romero, en este esfuerzo por preservar la salud de los habitantes de la Zona Maya y de Punta Allen, toda vez que a través de este esfuerzo coordinado entre autoridades del Ayuntamiento con el gobierno que preside el gobernador, Roberto Borge Angulo, se brinda acceso a la salud a toda la población pero sobre todo a los más necesitados.

    Concluye la FILPM con exitosa participación de Quintana Roo

    México, D.F.- Al finalizar la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo Quintana Roo ofreció una extraordinaria cantidad de libros para regalar, consultar y vender, además de un atractivo programa musical, la secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informó que los resultados rebasaron las más optimistas expectativas.

    La funcionaria cultural acotó que Quintana Roo brindó 22 eventos en el Palacio de Minería del 20 de febrero al 4 de marzo, los cuales comprendieron presentaciones de libros, entrevista abierta al público con Héctor Aguilar Camín, lectura en atril con música y canciones a cargo de Astrid Hadad, música regional de la Península de Yucatán con el grupo Sak Beh K’aay, viaje musical a través del tiempo con la soprano Afrodita Torres, el barítono Arturo Cortés Ruiz y el pianista Alejandro Alonso Ochoa.

    Agregó la informante que, además de presentadores, 16 poetas, escritores e investigadores representaron a Quintana Roo en el renglón literario. Ellos son Héctor Aguilar Camín, Ramón Iván Suárez Caamal, Javier España Novelo, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Juan Domingo Argüelles, Wildernaín Villegas Carrillo, Ever Canul Góngora, Mauro Barea, Raciel Manríquez, Gabriel Vázquez, Hilario Chí Canul, Cecilia Lavalle Torres, Antonio Higuera Bonfil, Víctor Vivas, Martín Ramos Díaz y Elvira Aguilar.

    Por su parte, Francisco Sierra Morales llevó a cabo un taller infantil sobre numerología maya, el cual tuvo una gran aceptación y comentarios entusiastas de los pequeños inscritos y de sus padres.

    Villanueva Chan destacó que de los 20 mil 845 volúmenes (de 521 títulos) exhibidos, se regalaron más de 20 mil, lo cual causó una agradable sorpresa entre un número aproximado de 21 mil personas que visitaron el stand de Quintana Roo en la FILPM, quienes se interesaron principalmente en los géneros cuento, novela y poesía, y en literatura en lengua maya, diccionarios de dicho idioma, métodos para aprender maya y temas arqueológicos y turísticos de la entidad invitada especial.

    Los comentarios más frecuentes de los visitantes del stand fueron: sorpresa ante tantos escritores quintanarroenses y el numeroso acervo editado; preguntas sobre la historia local; deseos de conocer Quintana Roo; preguntas sobre la cultura de los huracanes; experiencias en visitas a Quintana Roo.

    La titular de la Secretaría de Cultura puntualizó que desde el primer día de la FILPM (20 de febrero) inició un proyecto especial, que consiste en transmisiones radiofónicas por Internet en la página de la dependencia a su cargo (www.secqr.gob.mx), en las que se entrevistó a escritores, artistas, presentadores y público en general, se hizo promoción de los eventos de Quintana Roo en la Feria del Libro y de las propias actividades de la FILPM.

    También se difundieron desde la cabina de radio instalada en el stand de Quintana Roo, historia, costumbres, gastronomía, música y atractivos turísticos y culturales del Estado, así como semblanzas y comentarios sobre escritores quintanarroenses y de la literatura universal, entre otras promociones.

    Finalmente, Villanueva Chan precisó que los perfiles de los visitantes al stand de Quintana Roo son: estudiantes, profesores, investigadores, personas que están elaborando tesis, antropólogos, interesados en el conocimiento de la lengua maya, bibliotecarios, historiadores, cronistas, escritores, artistas de diversas disciplinas, jubilados, turistas y quintanarroenses radicados en el Distrito Federal.

    La entrevistada reiteró que la participación de Quintana Roo en la FILPM rebasó todas las expectativas, “igual como ocurrió con las ediciones 2011 y 2012 del Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, acotó.

    Reportan tres casos de incendios forestales en Quintana Roo


    Chetumal, Quintana Roo.- El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, informó que el reporte de ayer emitido por el Centro Estatal de Incendios Forestales (CECIF) confirma la existencia de tres incendios forestales en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mismos que son combatidos por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Voluntarios.

    En el municipio de Othón P. Blanco el siniestro se ubica en el predio denominado “Trocopas”, en la carretera Mahahual-Xcalak, y presenta fuego y humo en 30 hectáreas de superficie. Hasta el momento se tiene 60 por ciento  de control y 35 por ciento de liquidación. En su combate participan 38 brigadistas de la Conafor.

    En el ejido Candelaria, de José María Morelos, se atiende el incendio en el predio “La Herradura”, en el cual se reportan 60 hectáreas afectadas, con 25 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. En su combate trabajan 12 elementos del campamento de José María Morelos de la Conafor, tres de Protección Civil Municipal y dos voluntarios.

    En la carretera Tepich-Tihosuco, de Felipe Carrillo Puerto, se localizó el tercer incendio “Los Cables”, donde se consumieron dos hectáreas. Aquí se tiene 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación. Participa una brigada de 12 personas.

    El CECIF proporciona los teléfonos para el reporte de incendios forestales 01 800 INCENDIO (01 800 4623-6346), en Chetumal al  01 983 83 349 42, en Felipe Carrillo Puerto 01 983 26 71 240, en Playa del Carmen 01 984 2 06 14 57, y en Cancún al  01 998 2 06 82 36 o al 066.

    Encabeza Roberto Borge la delegación que participa en la FIT de Berlín


    Berlín, Alemania.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabeza por segundo año consecutivo, a la delegación de Quintana Roo, que participa desde ayer en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).

    A su llegada a esta ciudad, el Gobernador y la delegación quintanarroense participaron en el Gran Evento de México, organizado por el Embajador de México en Alemania, Francisco Nicolás González Díaz, un encuentro dirigido a la industria turística alemana realizado en la Embajada de México en Berlín.

    Ahí, el Jefe del Ejecutivo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó la importancia que tiene el turismo alemán para el Estado, y dijo que en el último año se incrementó en un 5% el número de turistas que visitaron Quintana Roo.

    —En Quintana Roo estamos invirtiendo en nueva infraestructura y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para hacer de México un destino seguro para todos —refirió.

    Roberto Borge, dijo que el principal objetivo de la delegación Quintanarroense, es seguir posicionando a Cancún y la Riviera Maya en el gusto de los viajeros de Alemania y Europa, a quienes se ofrecen los atractivos y servicios de los mejores destinos turísticos del Caribe.

    El Gobernador recordó que el año pasado en esta feria se concertaron nuevos vuelos hacia los destinos turísticos del Caribe Mexicano, gracias a que estos han ganado terreno en la preferencia del turismo germano.

    —El mercado alemán volteó sus ojos hacia el Caribe Mexicano, donde encuentra una gran gama de recursos turísticos: playas, arqueología, turismo de aventura y ecoturismo, entre otras opciones —destacó.

    El jefe del Ejecutivo del Estado ofrecerá entrevistas a medios de comunicación locales, como la agencia de noticias Deutsche Presse Agentur; tiene, además, programada una reunión con “blogueros” y periodistas del sector turismo y otra con Virgins Holyday, compañía tour operadora británica que ofrece planes vacacionales en todo el mundo, con destinos como Estados Unidos, Canadá, El Caribe, África, Medio Oriente, India, Australia y el Pacífico Sur, a fin de detallar la oferta de Quintana Roo, que no sólo ofrece turismo de sol y playa, sino que también abarca otros nichos.

    También integran la delegación de Quintana Roo Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Darío Jesús Flota Ocampo, director del Fidecomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar,   director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y empresarios del ramo hotelero.

    Como ya ocurriera en años anteriores, México participa en la ITB con un gran pabellón de 650 metros cuadrados, en el que se han dado cita un total de 63 expositores entre Estados, empresas hoteleras, agencias de viajes y tour operadores, entre los que destaca Quintana Roo.

    La ITB se ha consolidado como una de las más importantes del sector a nivel mundial y en su 47 edición ha logrado reunir a más de 10.000 expositores, procedentes de 188 países.

    Colombia, país invitado del Festival de Cultura del Caribe 2013


    México, D.F.- La secretaria de Cultura en Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, sostuvo una fructífera reunión de trabajo con José Gabriel Ortíz Robledo, embajador de Colombia en México, con el objetivo de entregar en forma oficial, la invitación que extiende el gobernador Roberto Borge Angulo, para que el país caribeño, sea el invitado especial del Festival de Cultura del Caribe 2013.

    La funcionaría precisó  que la finalidad de esta invitación es estrechar vínculos que aporten a las artes de nuestra estado, el intercambio cultural, académico y de investigación que permita fortalecer la unidad entre las naciones y en este caso Quintana Roo siendo la puerta de México hacia el caribe y hacia otras fronteras.

    La reunión de trabajo que se realizó en la embajada de Colombia en México, permitió reforzar los lazos de unión entre Quintana Roo y el país colombiano que cuenta con una dinámica y abundante cultura que se manifiesta en sus festivales internacionales entre los que destacan: el Festival Internacional de Cine, el Festival de Cartagena, el Festival de Teatro de Manizales, la Feria Internacional del Libro, el Festival de Jazz de Bogotá y el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

    El ameno encuentro entre el embajador Ortíz Robledo y la secretaria de Cultura Quintana Roo, se realizó en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, quien precisamente el pasado 27 de febrero, realizo una gira de trabajo en Colombia, encabezando la delegación mexicana que participó en la Trigésimo segunda Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismoitrina Anual 2013, que reúne a los principales tour operadores turísticos de Sudamérica.

    La reunión permitió a Lilián Villanueva, titular de la SEC, no solo entregar la invitación, sino también intercambiar propuestas sobre los artistas e invitados especiales que podrán participar en la próxima edición del Festival de Cultura del Caribe "la Mar de las Artes", que se realizará en noviembre próximo,

    Lilian Villanueva, comentó que este festival es un esfuerzo del gobierno de Roberto Borge, que permite estrechar los lazos de unión de Quintana Roo, con los países caribeños, recordando que la edición 2012, el gobernador llevo a cabo la firma de acuerdos bilateral de colaboración cultural con la república de Haití y Cuba y con la misma intención Villanueva Chan se reunió con el Embajador de República Dominicana en México, Excelentísimo Fernando Antonio Pérez Memén, para consolidar los nexos culturales entre la entidad quintanarroense, y al mismo tiempo, promover los polos turísticos del estado.

    Alista Casa de la Cultura de Tulum tres exposiciones artísticas


    Tulum, Quintana Roo.- Para continuar con la difusión de las expresiones artísticas entre los habitantes de esta ciudad y en todo el municipio, la Casa de la Cultura de Tulum programa tres exposiciones pictóricas para el presente mes, uno de ellos para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.

    Del 8 al 14 de marzo se llevará al cabo la exposición pictórica “Fractales de Luz” del pintor Giovanni Avashadur, que consta de nueve piezas, realizadas en técnica mixta y representa estructuras que se repiten a diferentes escalas y que se observa siempre de la misma forma sin importar la distancia a la que se observe.
    Esta exhibición de piezas de arte, se realiza en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, que es el 8 de marzo,  informó el director del recinto, Enrique Novelo Velázquez.

    Por otra parte, el día 10 de este mes se dará inicio al taller para elaboración de papalotes,  que concluirá con la celebración de la XIV Exposición y Festival del Papalote, el día 17, en Playa Pescadores; se invita a participar a niños, jóvenes y adultos.

    En tanto, del 11 al 15 de marzo se celebrará el Cuarto Festival Anual del Jaguar, de manera coordinada con la Casa de la Cultura de Coba, que presentará una exposición colectiva pictórica denominada “Balam Felis”, con la participación de artistas locales.

    “Estas actividades se realizan en el marco del eje Quintana Roo Solidario, del Plan Quintana Roo 2011-2016, que establece bases para fortalecer el desarrollo y la identidad cultural, a través de la creación, preservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural, histórico y artístico”, concluyó Novelo Velázquez.

    Asiste Mariana Zorrilla a nombramiento de Angélica Rivera


    México, D.F.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió como invitada especial al evento en el que Angélica Rivera de Peña recibió el nombramiento como Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, y en el cual afirmó que la familia mexicana ha cambiado, por lo que se atenderán las nuevas realidades.

    —Sabemos que no importa la forma de la familia, sino la calidad de la misma —enunció al sostener que, además, de los lazos de sangre, hay lazos de amor y solidaridad.

    Ante el presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que la familia es el corazón que hace que México se mueva, al tiempo que enfatizó que el DIF trabajará como un gran equipo con cada Estado y cada municipio del país, para que este organismo sea más cercano a la gente y alcance mejores resultados.

    Indicó que visitará cada una de las entidades para buscar soluciones en materia de asistencia social, mediante la comunicación directa y un diálogo constructivo y creativo con madres, padres, niños, jóvenes y abuelos.

    En el evento, donde la Sra. Mariana Zorrilla de Borge estuvo acompañada por la presidentas de los DIF de cada Estado del país, la primera dama del país, Rivera de Peña, aseguró que en el DIF se defenderán los derechos de los niños en un entorno de paz y justicia, en el que puedan expresarse libremente y cuenten con atención a la salud; “que lleguen a ser mexicanos felices, pero sobre todo, que se sientan orgullos de ser mexicanos”.

    Precisó que habrá atención a temas como la obesidad infantil, los niños en situación de calle, adolescentes, madres y padres solteros, personas con discapacidad, así como programas de educación, salud y nutrición para los pueblos indígenas.

    En la institución defenderemos el derecho de los niños a que sean lo que son: niños que puedan estudiar, que puedan jugar, que puedan descansar, tener una familia que los ame y que los proteja, que cuenten con los cuidados adecuados para su salud.

    El Gobierno de la República respaldará de manera decisiva los trabajos del DIF: Enrique Peña Nieto

    El presidente Enrique Peña Nieto expresó que el DIF orientará su mayor esfuerzo al núcleo de la sociedad mexicana, la familia, para desde ahí, “desde la célula básica de la sociedad, reconstruir el tejido de la sociedad mexicana”.

    El jefe del Ejecutivo federal añadió que será el esfuerzo mayor que despliegue el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en una gran articulación de esfuerzos armonizados con los sistemas de los estados y de los municipios.

    Destacó que una de las principales tareas de su esposa en esta nueva responsabilidad “es armonizar estos esfuerzos en objetivos compartidos que vayan orientados de manera específica a las familias mexicanas”.

    Resaltó que su esposa “supo guardar muy bien los equilibrios entre lo que era su trabajo profesional y el trabajo en el hogar”. Tan bien lo ha hecho, agregó, “que  mostró disposición y yo la invité a que asumiera de manera honoraria la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional”.

    El primer mandatario subrayó que el Gobierno de la República habrá de respaldar de manera decisiva los trabajos de esta gran institución del Estado mexicano y precisó que se buscará articular esfuerzos con los DIF estatales y municipales, y con todas las organizaciones de la sociedad civil que de años atrás han venido trabajando de manera muy exitosa y muy comprometida en la reconstrucción del tejido social de los mexicanos.

    El DIF coadyuvará de manera importante para alcanzar las metas sociales del Gobierno Federal: Mercedes Juan López

    La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que por su alcance y profundidad, la labor que realiza el Consejo del Sistema DIF coadyuvará de manera muy importante para alcanzar las metas que el Gobierno de la República le ha encomendado en materia de inclusión social.

    Enfatizó que la labor de la esposa del Presidente de la República al frente del Consejo Consultivo será de gran trascendencia con los diversos actores de los sectores público, social y privado, y con acciones de alcance nacional en favor de los grupos más desprotegidos de la sociedad.

    “Celebro que este Consejo esté a partir de hoy presidido por la Sra. Angélica Rivera de Peña, quien con su carisma, sensibilidad social y experiencia de trabajo, será una formidable aliada de quienes más lo necesitan, con lo que se abonará el cariño y admiración que hacia ella tienen los mexicanos”, sostuvo.

    Frente a este amplio y complejo panorama de desafíos, acotó, es fundamental unir esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, así como con la sociedad civil.

    Tendrá Quintana Roo temperatura mínima de 15 grados: Protección Civil


    Chetumal, Quintana Roo.- El frente estacionario número 32, localizado al Norte de la Península de Yucatán, favorece a tiempo fresco del Norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, informó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, Jaime Villasano Espejo.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, lluvias ocasionales, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado a  medio  nublado, muy caluroso, viento del Norte  y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 15 grados centígrados.