Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Tulum: rehabilitan alumbrado público en el primer cuadro de la ciudad

    Tulum, Quintana Roo.- Más atractivo y con mejor imagen urbana quedó el  primer cuadro de la ciudad, luego de que el presidente municipal,  Martín Cobos Villalobos, realizó el encendido de  las luminarias rehabilitadas en los  carriles de baja velocidad de la avenida Tulum, la avenida Osiris y el parque “Dos Aguas”, obras que benefician a más de 300 comercios, incluidos hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, así como diversos establecimientos, con el apoyo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

    El presidente reiteró su compromiso de generar bienestar y obras de alto impacto social para los tulumenses, lo que ha sido posible gracias al decido apoyo del gobernador del estado, quien siempre está pendiente del progreso del noveno municipio, como se puede constatar con el fuerte impulso que le está dando, con la canalización de recursos que se invierten en dotarlo de más y mejor infraestructura.

    “En unos cuantos meses, hemos rehabilitado el 80 por ciento del alumbrado público de Tulum. Antes de que asumiera la presidencia municipal, solamente el 40 por ciento de las luminarias estaban funcionando, el resto se encontraban descompuestas”, explicó.

    El alcalde destacó que fue el centro de la ciudad donde inició la rehabilitación de las luminarias, en respuesta a las demandas ciudadanas y por tratarse de la zona comercial  y turística de este polo vacacional.

    “El mal estado en que se encontraban las luminarias era causa de malestar entre los empresarios y ciudadanos del primer cuadro de la ciudad, algo que nos expusieron durante la primera audiencia ciudadana que se realizó justo aquí a unos escasos metros, en el parque museo de la Cultura Maya”, recordó.

    Durante el acto, Cobos Villalobos estuvo acompañado de los regidores Teresita de Jesús Caballero Centurión y Pablo Tun Dzip; el representante del Gobierno del Estado en el municipio, Santos David Balam Chan, y  el empresario, Marcos Solís Pereira.

    En representación de los comerciantes de la zona, habló la propietaria de la estética “Zamná”, Guadalupe Gómez, quien dijo que con esta obra mejorará la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, haciéndolo más atractivo para la gente local así como para los turistas nacionales y extranjeros.

    En total en las obras de mejoramiento del sistema de alumbrado público que dan cobertura a todo el municipio de Tulum, el Ayuntamiento invierte más de siete millones de pesos. Para el caso de la avenida Osiris, la avenida Tulum y el parque “Dos Aguas”, se invirtieron en el orden de tres millones 117 mil 826.17 pesos y que equivalen a cuatro kilómetros de vialidades que ahora están completamente iluminadas.

    En la presente administración,  en respuesta a las peticiones de los propios ciudadanos, el Ayuntamiento de Tulum, con el respaldo del Gobierno del Estado, continuará trabajando en la rehabilitación de la red del alumbrado público, para dar más seguridad y calidad de vida a los tulumenses, aseguró el alcalde Cobos Villalobos.

    Conmemoran en Tulum el Día Internacional de la Mujer

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente, Martín Cobos Villalobos, festejó a las mujeres tulumenses con un desayuno en el Día Internacional de la Mujer y les dijo que el Ayuntamiento que preside reconoce el alto desempeño de las mujeres no sólo de palabra sino en los hechos.

    "En la administración pública municipal hay más funcionarias que hombres y su desempeño y responsabilidad es sobresaliente”.

    En ese sentido, dijo que el Ayuntamiento está comprometido con el desarrollo de las mujeres y fomenta una cultura de respeto e incentiva el desarrollo y profesionalización de la mujer.

    Ello, afirmó, porque “queremos la igualdad entre los hombres y las mujeres, porque cuentan con la capacidad, el coraje y la fortaleza para desenvolverse en cualquier ámbito del quehacer humano”.

    Recordó que en lo personal él tiene una clara consciencia del valor de la mujer porque su madre fue quien lo formó y orientó en todas las etapas de su vida.

    A su vez, su esposa, la presidente del DIF, Cristina Beatriz Bracamontes de Cobos, estableció que la mujer es una pieza fundamental para el progreso para el progreso de la sociedad. “Con las mujeres, la humanidad avanza hacia un mejor futuro y prueba de ello es todo el trabajo y las políticas públicas que desarrollan mujeres excepcionales como Mariana Zorrilla de Borge y Angélica Rivera a favor de los grupos vulnerables y de las mujeres violentadas”.

    “Es muy importante ayudar a las mujeres que no conocen sus derechos, a las que son violentadas y golpeadas; tenemos un gran tarea y a la vez una responsabilidad que es la continuar luchando por la equidad de género”, expresó.

    A nombre de las mujeres, María Guadalupe Pech Cahuich, indicó que el rol de la mujer en la sociedad es muy amplio, es ser madre y al mismo tiempo trabajar, educar y alimentar, además de desempeñarse profesionalmente.

    Es también una protagonista de la historia, emprendedora y destaca en todos los ámbitos del quehacer, “pero aún en nuestro país hay millones de niñas y mujeres que padecen la discriminación de género”, concluyó.

    Dio inicio la Fiesta Ceremonial Maya de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Autoridades, sacerdotes, turistas y ciudadanos  se reunieron en la iglesia de la Cancha Maya para inaugurar formalmente las actividades de la Fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, correspondiente al mes de marzo, mediante la cual los mayas realizan ofrendas para lograr buenas cosechas.

    El presidente municipal, Martin Cobos Villalobos estuvo presente para atestiguar el inicio del festejo representativo del noveno municipio que representa parte de la cultura milenaria que se trasmite de generación en generación al igual que sus tradiciones, usos y costumbres.

    Durante su intervención, Cobos Villalobos reiteró su compromiso por continuar trabajando para mantener vivas las tradiciones y afianzar en el tiempo las raíces de Tulum, que "ha crecido y se ha modernizado, pero no por ello vamos a perder nuestra cultura ancestral, en mi administración hay un total respeto y apoyo por mantener vigente el  legado de nuestros ancestros”, apuntó la primera autoridad.

    Al edil tulumense lo acompañaron: el dignatario maya, Víctor Balam Catzin; el juez tradicional de la localidad, Nicasio Canche; la presidenta del sistema DIF Tulum, prof. Cristina Bracamonte de Cobos; el subdelegado de Cultura Zona Norte, Ramón Patrón García; el representante del Gobernador en Tulum, prof. David Balam Chan; el secretario general del Ayuntamiento, ing. Jorge Portilla Mánica, entre otros.

    La fiesta inició el 7 y concluye el 17 de marzo, periodo en el que los feligreses rendirán fervor a las tres cruces, tradición que tiene su origen desde la guerra de castas. Durante este tiempo habrá vaquerías con música Maya Pax y donde bailaran la jarana;  corrida de toros, y el tradicional “matam” que consiste en regalar comida al público y a peregrinos de centros ceremoniales  mayas  importantes como son los de Chancah Veracruz, Chanca de Repente, Tixcacal Guardia, Señor y Chumpon.

    Arribarán otros 26 cruceros a Cozumel en la próxima semana

    Cozumel, Quintana Roo.- Al igual que la semana pasada, del 11 al 17 de marzo arribarán 26 cruceros y en ellos vendrán un global de 80 mil pasajeros.

    Así lo dio a conocer el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González, quien agregó que esta cantidad de pasajeros estaría generando alrededor de seis millones de dólares.

    El lunes 11 de marzo arribará un crucero; el martes, miércoles y jueves, cuatro por día; el viernes, día de mayor actividad fondearán siete; el sábado, cinco; y el domingo, uno.

    Refuerzan programas de atención a la mujer en Tulum


    Tulum, Quintana Roo.- Este marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) en Tulum reforzó sus servicios hacia el sector femenil para la atención oportuna de enfermedades, mediante exámenes de ultrasonido, colposcopia y mastografía para la detección del cáncer, entre otros padecimientos.

    La titular de la dependencia en este municipio, Romualda Dzul Caamal, informó que durante enero y febrero se ofrecieron alrededor de 130 servicios de estos exámenes en beneficio de igual número de personas, quienes lograron ahorros económicos de entre 50 y 100 por ciento sobre el costo.

    Se otorgaron beneficios a mujeres de las comunidades mayas de Chanchen Palmar, Hodzonot y Chanchen I, así como de las poblaciones de Chemuyil y Akumal, inclusive, en los casos que lo ameritaron, se les apoyó con el costo total del transporte y alimentación el día de la revisión médica.

    Este programa tiene el respaldo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tulum y de la clínica privada “Much Mukil”, en donde se practican estos estudios que tienen un costo en el mercado de aproximadamente 450 pesos, pero a través de esta iniciativa la población se beneficia con el 50 de descuento e inclusive es gratuito.

    La DAC lleva al cabo este trabajo con base en el eje Quintana Roo Solidario, del Plan Quintana Roo 2011-2016, en donde se establece la prioridad de atender a los sectores más vulnerables, a través de una alianza social permanente que sume la fuerza y la voluntad de diversos sectores.

    Por otra parte, en el rubro de las gestiones generales, Dzul Caamal indicó que en los primeros dos meses del año se atendieron alrededor de 400 personas en su mayoría por solicitudes de ayuda para consultas médicas, compra de medicamentos, apoyo alimentario, gestoría de becas, asesorías diversas y trámites ante instancias de los tres órdenes de gobierno.

    Inauguran pabellón de Quintana Roo en la FIT de Berlín


    Berlín, Alemania.- El gobernador Roberto Borge encabezó ayer la inauguración del pabellón de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), evento en el que estuvo acompañado por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

    En su segundo día en la capital alemana, el Gobernador de Quintana Roo sostuvo reuniones con ejecutivos de líneas aéreas de Alemania, Argentina y el Reino Unido, en las que obtuvo importantes resultados para el Estado en materia de conectividad aérea internacional.

    —Quintana Roo continúa su campaña de posicionamiento internacional mediante alianzas estratégicas para promover y consolidar los destinos turísticos del Caribe Mexicano en el mercado europeo, a fin de atraer la atención de más turistas —comentó.

    El jefe del Ejecutivo del Estado señaló que la aerolínea alemana Cóndor, perteneciente al gigante turístico Thomas Cook AG, confirmó la puesta en marcha de un vuelo directo semanal Munich-Cancún, a partir de junio próximo, y de la ruta Frankfurt-Cancún, en el invierno, una vez por semana.

    —Las reuniones con la empresa Aerolíneas Argentinas arrojaron resultados satisfactorios, ya que en junio se lanzará la ruta Buenos Aires-Cancún, que impulsará la llegada de turistas procedentes de este país —sostuvo.

    Por otro lado, el Gobernador también sostuvo un encuentro estratégico con ejecutivos de la compañía inglesa Virgin Atlantic Airlines, a fin de sentar las bases para aumentar la conectividad entre Quintana Roo y el Reino Unido.

    —Desde junio de 2012 esa aerolínea cuenta con un vuelo directo que une el aeropuerto londinense de Gatwick con Cancún dos veces por semana y analizará la apertura de algún otro —manifestó.

    Durante la jornada Roberto Borge también concedió entrevistas a prestigiosos medios de comunicación internacionales, como la agencia española de noticias EFE y la revista Food & Travel, a fin de difundir las principales riquezas y atractivos turísticos del Estado.

    Eje de vientos provoca clima estable y caluroso

    Chetumal, Quintana Roo.- Vientos máximos provenientes del Este y Oeste hacia el Sur de la República Mexicana atraviesa al centro de la Península de Yucatán, lo que favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, lo que ocasiona tiempo estable y caluroso con nubosidad dispersa sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado, lluvias ligeras, viento caluroso del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado, chubascos, caluroso, viento caluroso del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 15 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 36 grados centígrados.

    8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

    En todo el mundo...

    • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

    • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

    • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.

    • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…
    Ante estas inaceptables estadísticas, la comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres.

    La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.

    Es hora de actuar

    El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.

    Como parte de los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, la campaña ÚNETE del Secretario General hace un llamamiento a todos los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.

    One Woman

    Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos «One Woman», una sola mujer.

    Con información de la ONU.