Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    VIDEO: ¿Escribir con los ojos? Una nueva tecnología lo haría posible

    Una nueva tecnología podría permitir a las personas sin movilidad en sus extremidades escribir utilizando sus ojos como pinceles. La técnica, desarrollada por Jean Lorenceau, del CNRS francés, se basa en aprender a controlar la persecución lenta, un tipo de movimiento coordinado de ambos ojos para rastrear un objeto que se desplaza lentamente por el campo visual.

    Con poco entrenamiento, tres sesiones de 30 minutos cada una, una persona puede dirigir estos movimientos oculares, a priori involuntarios, en cualquier dirección, generando letras, palabras, dígitos o incluso una firma, según explica hoy Lorenceau en la revista Current Biology.

    Modernizarán el Sistema de Atención Médica

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció el inicio de un proceso de modernización del Sistema de Atención Médica que ofrece la Secretaría estatal de Salud (Sesa), mediante una inversión de 66 millones de pesos, aportados por los gobiernos del Estado y Federal.

    —No hay nada más importante que la salud —afirmó Borge—. Con estos recursos vamos a ampliar y mejorar la infraestructura de atención médica en mil 124 consultorios de 210 unidades médicas y hospitales de la Secretaría estatal de Salud.

    —Con esta inversión, las unidades médicas y Hospitales estarán conectadas a una red de Internet, donde los médicos podrán consultar el historial clínico de los pacientes, fecha de nacimiento, edad en años, meses y días, y lugar de ubicación para que continúe con su tratamiento —explicó el Gobernador.

    Roberto Borge aseguró que su gobierno trabaja para encauzar acciones  que  impulsen  la  promoción  de  la  salud,  la prevención  y el control  de enfermedades, incrementar la calidad y organización de los servicios médicos, fortalecer la investigación  y  la  capacitación  del  personal  de  salud, desarrollar  y   fortalecer  la infraestructura, así como las acciones de prevención contra riesgos sanitarios, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016 en su Eje Solidario.

    Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, explicó que el Sistema de Atención Medica contará con fechas de referencias para cirugías, tipo de cirugías médicas, tipos de estudio y los resultados de laboratorio, rayos x, ultrasonido y otros.

    —Con la modernización del Sistema de Atención Médica la institución mejorará  la planeación, supervisión y toma de decisiones oportunas para prevenir riesgos epidemiológicos, control de insumos y garantizar el abasto de medicamentos —dijo.

    Asimismo se podrán supervisar y evaluar la productividad del personal médico de las unidades médicas y hospitales.

    Finalmente informó que al cierre del 2012, las Unidades Médicas y Hospitales de la institución brindaron 1 millón 209 mil 45 consultas, de las cuales 299 mil 910 correspondieron a la población abierta y 909 mil 135 a personas afiliadas al Seguro Popular.

    Más de 100 mil cruceristas arribarán a Quintana Roo del 11 al 17 de marzo

    Chetumal, Quintana Roo.- Más de 100 mil turistas visitarán Quintana Roo durante la segunda semana de marzo, provenientes de los 29 cruceros que se encuentran programados en el calendario semanal para el Estado, informó Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO).

    Explicó que durante la semana que va del lunes 11 al domingo 17 de marzo de 2013 llegarán a la entidad 29 cruceros, distribuidos de la siguiente manera: 9 en la Terminal de Cruceros SSA México, 9 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, 7 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta y 1 Fondeo en el muelle San Miguel; así también 3 cruceros atracarán en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.

    Barrón Barrera destacó que el viernes 15 de marzo será el día de mayor actividad de la semana, con un total de 8 cruceros con más de 28 mil turistas que estarán arribando a nuestras costas en una sola jornada, de los cuales el Carnival Conquest y el Nieuw Amsterdam     llegan a Puerta Maya; Mariner Of The Seas y Allure Of The Seas    a la Terminal de Cruceros Ssa México; Norwegian Star y Norwegian Pearl a Punta Langosta; y el Norwegian Dawn a San Miguel, todos ellos de Cozumel; y para la Costa Maya, el M/S Ryndam.

    Abundó que lunes 11 de marzo atracaría el Carnival Liberty     en Puerta Maya; el martes 12, el Carnival Legend y Carnival Elation a Puerta Maya; ese mismo día llega el Carnival Paradise a Punta Langosta, el Silhouette a Ssa México; y a la Costa Maya, el Norwegian Star.

    El titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera dijo que el miércoles 13 llega el Disney Magic a Punta Langosta; el Carnival Imagination a Puerta Maya, y el Celebrity Equinox y Seven Seas Navigator a Ssa México; el jueves 14, el Crown Princess y Disney Wonder     a Punta Langosta; el Navigator Of The Seas y Jewel Of The Seas a Ssa México; en tanto que el Norwegian Dawn a Mahahual.

    Por último, el funcionario agregó que el sábado 16 atraca el Carnival Victory y Carnival Elation en Puerta Maya; el Carnival Paradise y Celebrity Constellation a Ssa México; el M/S Aida Aura a Punta Langosta; y el domingo 17, llega el Disney Magic a Punta Langosta.

    Todo el peso de la ley contra policías que violaron a menor: Roberto Borge

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, lamentó y condenó el cobarde ataque en contra de una menor por parte de policías municipales de Benito Juárez, ocurrido durante la madrugada del sábado en una finca abandonada, sobre todo, porque quienes deben garantizar la seguridad ciudadana no deben violentar la ley ni el estado de derecho de las personas.

    Visiblemente consternado por la atroz noticia, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó su solidaridad con los familiares de la menor, a quienes ofreció todo su apoyo y el respaldo de su gobierno.

    Aunque los policías municipales ya están detenidos, luego de que su propia víctima los identificó como sus agresores, el Gobernador ordenó a las instancias correspondientes investigar el caso y aplicar todo el peso de la ley para castigar a los responsables de este cobarde atentado.

    Borge Angulo dijo por medio de la Procuraduría de Justicia del Estado solicitará la aplicación de la pena máxima  al juez que lleve el caso.

    Esta situación dio pie a que el mandatario quintanarroense ordenara una revisión y limpieza a fondo en todas las corporaciones policiacas, sobre todo, en la policía municipal de Benito Juárez, empezando por sus mandos.

    —Aplicaremos mano firme contra policías que violenten la ley —sentenció el Gobernador—. No vamos a tolerar que en nuestras corporaciones policiacas haya delincuentes con uniforme que igual fomenten la corrupción y el desánimo entre los agentes honestos. Cero tolerancias.

    —Tampoco nos temblará contra servidores públicos que siendo quienes tienen la alta responsabilidad de cuidar el orden lo violenten —agregó.

    Precisó que Quintana Roo se rige y gobierna bajo el imperio de la ley, “nada ni nadie está por encima de ella”.

    Destinarán más de 88 MDP para combatir el rezago educativo en Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, como resultado de la nueva relación y estrecha coordinación con el Gobierno Federal, Quintana Roo ejercerá este año más de 88 millones de pesos para fortalecer el combate al rezago educativo.

    —Quintana Roo tiene reconocimiento nacional por sus resultados en el fortalecimiento de la atención al rezago educativo —destacó el jefe del Ejecutivo, quien recordó que en septiembre del año pasado la entidad fue certificada Libre de Analfabetismo, al reducir al 4 por ciento la tasa de analfabetas y cumplir los indicadores fijados por la Unesco.

    El Gobernador explicó que Quintana Roo es un Estado de avanzada en el compromiso nacional reducir el analfabetismo a menos del 4 por ciento al finalizar el año 2016.

    —El Estado se mantiene como la tercera entidad con menor índice de rezago educativo a pesar del elevado crecimiento poblacional que registra por la gran cantidad de personas que llegan cada año en busca de empleo y mejores oportunidades de vida —destacó.

    En ese sentido el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez, reiteró que Quintana Roo se mantiene como entidad vanguardista en materia de educación para adultos y eso lo reconoce el Gobierno Federal al asignar un presupuesto superior en 4 millones de pesos al ejercido en 2012.

    —Como resultado de la negociación de recursos federales para la entidad, el IEEA atenderá este año a 43 mil personas y tiene como meta que 14 mil 761 quintanarroenses mayores de 15 años obtengan sus certificados de primaria o secundaria —subrayó.

    El funcionario confirmó que el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, asignó a Quintana Roo más de 67.5 millones de pesos para respaldar el esfuerzo del Gobierno del Estado, que destinará 20.5 millones de pesos para ofrecer educación de equidad y calidad a los jóvenes y adultos.

    Novelo Ordóñez indicó que por medio del programa “Por un México sin Rezago Educativo” se atenderá a 14 mil 376 estudiantes y se entregarán 4 mil 800 certificados.

    —En los diversos programas estratégicos, como “Oportunidades”, “CONEVyT” y “El Buen Juez…  por su Casa Empieza” la meta es atender a 28 mil 633 usuarios y certificar a otros 9 mil 961 —aclaró.

    Refuerzan la seguridad en la comunidad San Juan de Dios

    Tulum, Quintana Roo.- A fin de reforzar la seguridad y mejorar las condiciones en las que viven sus habitantes, por instrucciones del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, en coordinación con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, será asignada una patrulla y serán rehabilitados los espacios públicos en la comunidad de San Juan de Dios, en la zona de transición de este noveno municipio.

    Lo anterior fue anunciado durante visita realizada por la primera autoridad en el municipio de Tulum, en respuesta a una petición de los habitantes que le hicieron llegar a través del delegado, Santiago Dzib May.

    “A fin de garantizar y darles mayor seguridad a los habitantes de esta comunidad de la zona de transición, se va asignar una patrulla, para que se puedan realizar operativos, recorridos de vigilancia y responder de manera más inmediata ante cualquier emergencia que se presente”, destacó Cobos Villalobos.

    "Durante el año 2013, con el apoyo del Gobierno del Estado, se implementarán acciones de gobierno y una fuerte inversión en materia de obra pública, para mejorar las condiciones de vida de los tulumenses", acotó el Presidente Municipal.

    En conjunto con las “Brigadas del Bienestar”, del RB Team, personal del Ayuntamiento de Tulum rehabilitará los espacios públicos de la comunidad de San Juan de Dios para brindar una mejor imagen y que sus habitantes cuenten con instalaciones e infraestructura en adecuadas condiciones.

    “Estamos trabajando con proyectos de alto impacto social en todas las comunidades del interior del municipio brindando bienestar a todos sus habitantes”, reiteró el mandatario municipal.

    Capacitan a personal del CENDIF y del CRIM

    Tulum, Quintana Roo.- Por instrucciones del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal,  la Sra. Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, fue impartido el curso en primeros auxilios y prevención de accidentes al personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRIM) y del Centro de Desarrollo Infantil (CENDIF), esto para mantenerse actualizados de acuerdo a las normas oficiales en materia de Protección Civil y que los padres de familia tengan la confianza de que sus hijos  se encuentra en un entorno seguro.

    El curso fue dirigido al personal docente y administrativo de ambos centros, dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tulum, de manera intensiva por espacio de seis horas, y que forma parte del programa de capacitación y actualización en cuestiones de seguridad  y prevención de accidentes, implementado por la presente administración en todos sus recintos gubernamentales y diferentes instancias.

    Rosy Leal Valencia, directora de Protección Civil, fue la encargada de impartir dicho curso junto con la instructora Sandra Amezcua.

    “Tanto el presidente municipal como su esposa, están muy interesados en que todo el personal que trabaja en todas las oficinas de gobierno y las dependencias del DIF se encuentre capacitado en cuestiones tan elementales como el manejo de extintores, ya que esto forma parte de una nueva cultura preventiva y de
    Protección Civil que se está implementado en la presente administración, pues ambos están comprometidos con la seguridad de sus trabajadores y los ciudadanos”, explicó

    Además de la capacitación,  se revisa que el personal conozca el plan de Protección Civil de su centro laboral y que éste se encuentre de acuerdo a lo establecido a las normas oficiales.

    Durante el curso se impartieron dos talleres: manejo integral de extintores y las seis acciones para salvar una vida. En ambos casos, impartido por personal capacitado y certificado por Protección Civil.

    "Lo principal es que los padres de familia, que en el caso del CENDIF llevan a sus hijos a esta guardería, tengan toda la confianza y la seguridad de que el personal se encuentra altamente calificado para encarar cualquier situación que se pueda presentar, y que las instalaciones son seguras, pues cuentan con lo necesario para garantizar la seguridad de los infantes tal como lo marcan las normas oficiales", concluyó.

    Inició en Tulum la Campaña Nacional Antirrábica


    Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, participa en la “Campaña Nacional Antirrábica Canina y Felina”, con la finalidad de mantener estas mascotas libres de enfermedades que representen un riesgo sanitario tanto para estas como para los habitantes del noveno municipio, así lo dio a conocer Manuel Fernández, jefe de Brigada de la Coordinación de Vectores.

    Dicha campaña tiene verificativo en nuestro municipio del 10 al 16 de marzo, con la instalación de cuatro puestos de vacunación, abiertos al público de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

    “En el primer día de la campaña hemos tenido una excelente respuesta por parte de la ciudadanía de Tulum, vemos que los propietarios de las mascotas ahora tienen mayor cultura del cuidado de sus animales, se preocupan por su salud y su bienestar”, aseguró el funcionario de Salud.

    La campaña de vacunación se está realizando en el noveno municipio, en coordinación con el Ayuntamiento de Tulum, interesado en fomentar una cultura de respeto y buen trato de la fauna canina y felina que aquí habita, y que los propietarios de las mascotas se hagan responsables de su cuidado.

    Para dicha campaña se han instalado cuatro puestos de vacunación ubicados en el parque de la colonia Tumben-Kah, en la Cancha Maya, la Coordinación de Vectores y los bajos de Palacio Municipal.

    "Estamos invitando a todos los propietarios de mascotas en el municipio para que aprovechen esta campaña y vacunen sin ningún costo a sus animales, a quienes se les entrega un registro para que lo incluyan en la cartilla de vacunación y lleven un control más adecuado", destacó el jefe de brigada.

    Durante este programa la meta es que se puedan aplicar un total de dos mil 600 dosis.

    Crece descontento contra Cablemás

    Gran inconformidad existe entre la población de Tulum que mantiene contrato con la empresa Cablemás, pues señalan que el servicio es pésimo<, tanto de telefonía como de cable e internet

    Frente frío número 34 afectará a la Península de Yucatán


    Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes del sistema de alta presión, ubicado al Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, ocasionarán la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias más frecuentes sobre la parte media y Norte del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    En relación con el frente frío no. 34, ubicado en la parte central del Golfo de México se mueve al Sureste, dijo que ocasionará viento fresco del Norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia y empezará a afectar la Península de Yucatán en el transcurso de la noche de este lunes.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será medio nublado, lluvias ligeras, viento caluroso del Este  y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, chubascos, caluroso, viento caluroso del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 17 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 36 grados centígrados y al amanecer de 17 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Cancún con 31.5  grados centígrados, y la mínima en Cozumel con 19 grados centígrados.

    Inauguran en Cobá el Festival Artesanal del Jaguar 2013

    Tulum, Quintana Roo.- Con una magnifica presentación de danza y música autóctona inició el Cuarto Festival Artesanal del Jaguar 2013 en la comunidad de Cobá, evento en el que el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, expresó que ser maya es sinónimo de dignidad, honor y motivo de orgullo, al tiempo en que agradeció a los miembros de la Casa de la Cultura el esfuerzo cotidiano que realizan por preservar las tradiciones y la cultura maya.

    Acompañado del poeta y autor de la letra del Himno a Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal y de la maestra Elda de la Torre, fundadora de la Casa de Cultura de Cobá, afirmó que su gobierno continuará apoyando el arduo trabajo que realizan en pro de la cultura y ofreció fomentar la creación artesanal mediante estímulos.

    Asimismo, dio instrucciones a la directora de Cultura del Ayuntamiento, Karina Prieto, para que de inmediato se realicen los trabajos de mantenimiento y remozamiento del inmueble que ocupa la casa de la Cultura de Cobá.

    "El Ayuntamiento y el gobernador Roberto Borge Angulo estamos comprometidos y ocupados en llevar bienestar a todas las comunidades. Las expresiones artísticas forman parte esencial y vital de todo ser humano, es por ello que los felicito por darle el valor que merece el quehacer cultural", dijo a todos los miembros y artistas de la Casa de Cultura.

    Ante el pintor Giovanni Avashadur, recordó que en una etapa temprana de su vida aprendió el valor de la pintura como medio de expresión de sentimientos y emociones.

    En su oportunidad el director de la Casa de la Cultura, Luis Manuel May Ku, explicó a los ciudadanos que acudieron a la apertura del festival que este se instituyó hace cuatro años, patrocinado por maestros, artistas de la localidad y miembros de la comunidad de Cobá.

    La maestra Elda de la Torre recordó esa etapa en la que enfermó de pulmonía por dar clases de dibujo a la intemperie pero detalló que después terminó “emocionada porque el pueblo respondió y esta Casa de la Cultura se hizo por el interés de la gente de Cobá; y, luego, unos españoles, a los que apoyábamos en sus eventos, nos ayudaron a construir la casa de la Cultura”, apuntó.

    Por otro lado, destacó que actualmente esta avocada a la promoción cultural de la región y de la ceremonia del fuego de Ek Balam en una revista cultural española denominada Año Cero.

    Después de la ceremonia de apertura, autoridades y artistas se dirigieron a la sala de danza y pintura, en donde inauguraron la exposición pictórica Balam Felis 2013, aunque disfrutaron de la presentación magistral de música y danza U jeenkal balam y después del teatro guiñol del grupo Titiriteros de Tulum.