Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Muere cetáceo de casi 4 metros que encalló en costas de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Amarga escena se vivió en las costas de Tulum, al recalar un mamífero marino conocido como zifio, una especie de cetáceo odontoceto, luego de que al parecer fuera herido en una arteria por la propela de una embarcación, lo que le habría hecho desangrar en exceso y, por consecuencia, le habría producido la muerte.

    Fue a la altura del kilómetro 6.5, de la zona costera Tulum-Boca Paila, donde las autoridades tuvieron que desplazarse, entre ellas, elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, ZOFEMAT y, desde luego, personal de la Dirección Municipal de Ecología.

    Al arribar al sitio donde se encontraba el mamífero, tuvieron que moverlo con la ayuda de un tractor para posteriormente excavar en la arena y enterrarlo en esa misma zona.

    Autoridades de la Dirección Municipal de Ecología informaron que el cetáceo que recaló en la zona de playas era adulto, de unos 4 metros de largo y de aproximadamente media tonelada de peso.

    Destacaron que este tipo de cetáceos suele nadar en aguas profundas y rara vez se acerca a las costas, por lo que es problabe que haya sido herido por una propela, lo que pudo haber provocado que desangrara y posteriormente encallara en las costas de Tulum.

    Frente frío número 34 ocasiona tiempo fresco, nubosidad y lluvias

    Chetumal, Quintana Roo.- El frente frío número 34, localizado sobre la Península de Yucatán, se mueve al Sureste y ocasiona tiempo fresco, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá medio nublado, chubascos, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 32 grados centígrados y mínima de 17 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 32 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 33.7 grados centígrados, y la mínima en Cancún con 22 grados centígrados.

    El "Curiosity" demuestra que pudo haber vida en Marte

    (Agencia Materia).- Marte albergó las condiciones adecuadas para la vida. Esa es la conclusión que se desprende del análisis de una roca marciana llevado a cabo por el robot de exploración marciana Curiosity, que actualmente estudia la superficie del planeta rojo.

    “Una de las preguntas fundamentales de nuestra misión era si Marte pudo ser un entorno habitable”, ha dicho hoy Michael Meyer, el científico jefe de la misión de la NASA. “Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, aseguró el investigador.

    El robot Curiosity ha triturado una roca marciana que encontró en el cauce de un antiguo torrente de agua y ha analizado sus componentes. Entre los minerales hallados hay azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y fósforo. “El 20% de las muestras son minerales arcillosos”, ha dicho David Blake, investigador del instrumento CheMin. Estos minerales arcillosos se producen por la interacción de agua y ciertos minerales, según la NASA.

    “Si este agua estuvo allí y hubieras estado en el planeta, podrías haberla bebido”, aseguró John Grotzinger, otro de los líderes científicos de la misión, según New Scientist. “Hemos caracterizado un extraño y nuevo Marte gris, muy antiguo, en el que las condiciones fueron favorables para la vida”, añadió Grotzinger sobre el color de la tierra en el antiguo torrente donde Curiosity tomó y analizó las muestras.

    Los datos presentados esta tarde son un importante paso para la ambiciosa misión de la NASA. De hecho el objetivo inicial del Curiosity era determinar si Marte tuvo alguna vez condiciones para albergar vida. Sus datos, junto a otros reunidos por muchas misiones anteriores, apuntan ahora a que en Marte pudo haber vida al igual que la hay en la Tierra.

    El verdadero Adán vivió hace 338 mil años

    (Agencia Materia).- Hace algún tiempo, Albert Perry, un afroamericano de Carolina del Sur, se convirtió en una de las miles de personas que se hacen una prueba de ADN para dilucidar sus raíces familiares. Una compañía de EEUU se encargó de secuenciar su cromosoma Y para recuperar su linaje paterno e indicar dónde vivieron sus primeros ancestros. La familia de Perry había sido la que envió las muestras a la empresa, tal vez para darle una sorpresa. Los resultados del análisis no han podido ser más impactantes, no sólo para la familia de Perry, sino para todo el género humano. Muestran que el cromosoma Y de Perry es el más antiguo que se ha visto hasta el momento y que viene del hombre del que descienden todos los humanos actuales. Unos lo llaman el padre de todos los hombres, otros el Adán genético y su antigüedad es apabullante, pues parece que vivió antes de la aparición de nuestra especie, los Homo sapiens.

    El análisis se ha centrado en el cromosoma Y porque este pasa de padres a hijos y permite remontar cientos de generaciones por el linaje paterno. Según los cálculos del equipo de científicos que ha analizado en detalle el ADN de Perry, este afroamericano desciende de un hombre que vivió en África hace 338,000 años, según explican en un estudio publicado en American Journal of Human Genetics. Esto obliga a repensar cómo y cuándo se originó nuestra especie.

    Hasta ahora, los restos más antiguos de sapiens que se han hallado tienen unos 195,000 años. Estudios anteriores del cromosoma Y de poblaciones actuales de todo el mundo indicaban que el llamado Adán genético, el ancestro masculino común de todos los humanos actuales, vivió hace entre 60,000 y 140,000 años. Otros trabajos basados en el genoma mitocondrial, parte del ADN que legan sólo las madres, indicaba que la llamada Eva mitocondrial de la que son parientes todos los humanos modernos vivió hace unos 200,000 años.

    La nueva fecha en base al cromosoma Y de Perry, obtenida por el equipo del genetista de la Universidad de Arizona Mike Hammer, pone patas arriba este escenario, ya que sitúa el origen paterno de los humanos modernos en un tiempo en el que en teoría no había humanos modernos. ¿Cómo puede explicarse esta contradicción? Los autores del estudio apuntan una posibilidad: los humanos modernos se cruzaron con homínidos arcaicos, tuvieron hijos y de ellos surgió el origen de la gran familia humana. En otras palabras, el Homo sapiens actual sería el fruto de un mestizaje entre especies sucedido en África hace miles de años y del que apenas se conocen detalles.

    Un sapiens híbrido

    Esta posibilidad hubiera sonado como un disparate hace no mucho tiempo, pero hoy es totalmente plausible. Estudios anteriores han demostrado que en Europa hubo cruces entre tres especies de homínidos bien conocidas: sapiens, neandertales y denisovanos, un nuevo linaje humano descubierto en 2010. Como testimonio de aquel sexo prehistórico muchos humanos modernos de hoy llevan ADN neandertal y denisovano. Ahora, el estudio de Hammer apuntaría a un cruce adicional con un homínido africano que habría contribuido parte de su ADN a conformar lo que hoy es el Homo sapiens.

    “El estudio ha pasado un poco desapercibido, pero es muy interesante”, opina Carles Lalueza-Fox, genetista español y uno de los autores del primer borrador del genoma neandertal, publicado en 2010. Para Lalueza-Fox hay dos formas de explicar los sorprendentes resultados obtenidos por Hammer. “O bien la filogenia del cromosoma Y, y por tanto el origen de nuestra especie, es más antiguo de lo que pensábamos, más antiguo que los fósiles más antiguos como los de Omo, o bien esto viene de alguna hibridación con algún hominino más arcaico en África, del cual desconocemos todo”.

    Estas dos posibilidades no son excluyentes, es decir, el origen de los humanos actuales podría ser más antiguo de lo que se pensaba y además haberse cruzado con homínidos más primitivos. Lo que queda claro es que “todos descendemos de él”, dice Lalueza-Fox, en referencia a aquel hombre de hace 338,000 años.

    Buscando a Adán en África

    De todos los fósiles encontrados hasta ahora que podrían apoyar sus resultados, Hammer destaca en su estudio un extraño cráneo revisado en 2011. Perteneció al homínido de Iwo Eleru, que vivió hace sólo 13.000 años en lo que hoy es Nigeria. Tenía una mezcla de rasgos primitivos y modernos nunca vistos y un equipo dirigido por el paleoantropólogo británico Chris Stringer cree que este homínido era un superviviente híbrido de un cruce entre homínidos primitivos y humanos modernos.

    Hammer ha intentado encontrar el origen geográfico del cromosoma Y de Perry, recientemente fallecido, y lo ha conseguido en parte. Tras buscar en una base de datos de ADN con muestras de casi 6,000 personas de 10 países africanos, ha encontrado cromosomas casi idénticos al de Perry en siete personas de la etnia Mbo, que viven al oeste de Camerún. Ellos también llevan la marca paterna de aquel humano que vivió hace 338,000 años. Sus hogares están “a 800 kilómetros de Iwo Eleru”, donde se halló el supuesto híbrido, destaca el estudio.

    Ahora, Hammer afronta un abismo. En un estudio anterior basado en ADN de poblaciones actuales de África había apuntando que, hace unos 30,000 años, humanos modernos y homínidos arcaicos se cruzaron. Su nuevo hallazgo apoya esta hipótesis, pero para convencer del todo debería encontrar fósiles de humanos arcaicos, extraer su ADN y demostrar que se cruzaron con los sapiens. Es algo parecido a lo que hizo el equipo de Lalueza-Fox con el genoma neandertal, pero que tal vez nunca se pueda repetir en África, opina el genetista español, dada la gran ausencia de restos que hay justo en las épocas más interesantes, hace unos 300,000 y 400,000 años, y la mala conservación del ADN antiguo en lugares cálidos. Hasta entonces Hammer propone otra opción: seguir secuenciando el genoma de africanos actuales para encontrar más ejemplos como el de Perry y los Mbo que aclaren los orígenes de nuestra especie.



    Los pigmeos no son los 'padres' de la humanidad

    El trabajo de Hammer cuestiona otro dogma sobre los orígenes de los humanos actuales. Muchos estudios genéticos señalaban que las poblaciones actuales más ancestrales, las que estaban más cerca genéticamente de los primeros humanos, eran los cazadores recolectores de África como los pigmeos o los khoisan. Pero Hammer apunta ahora a que los Mbo, miembros de la etnia bantú cuyos orígenes se pensaban mucho más recientes, son las poblaciones más ancestrales del género humano.


    Cien "Me gusta" bastan para saber el sexo, raza o ideología de un usuario de Facebook

    (Agencia Materia).- En Facebook, bastan cien “me gusta” para saber si uno es de izquierdas o de derechas, si es cristiano o musulmán. Un grupo de investigadores ha diseñado un algoritmo por el que el inocente gesto de pinchar en el botón de la red social desvela también la orientación sexual, si se consumen drogas o hasta la inteligencia del usuario. Lo peor de todo es que todos los “me gusta” son públicos. Su trabajo muestra lo expuestos que están los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook.

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con el centro de Investigación que Microsoft tiene en la ciudad británica, han demostrado lo fácil que es saber datos personales especialmente protegidos y rasgos de la personalidad de los usuarios de Facebook. Analizando la popular opción que da la red social para mostrar que una publicación, fotografía, comentario nos gusta, se pueden adivinar muchas cosas que uno igual prefiere que no se sepan.

    Con una base de datos de más de 58.000 usuarios estadounidenses de Facebook y unos 55.000 “me gusta” únicos, crearon una gigantesca matriz con más de 10 millones de resultados. Su algoritmo permitió diferenciar entre usuarios blancos y de raza negra en el 95% de los casos. En cuanto a la orientación sexual, supieron quién era gay en el 88% de los casos. En relación a la ideología, su sistema acertó al determinar los usuarios demócratas y republicanos en 85 usuarios de cada 100.

    “Con 250 “me gusta”, nuestro porcentaje de precisión sobre el género fue del 90%. Con 100 “me gusta”, la media de nuestra muestra, la fiabilidad aún es del 88%”, dice David Stillwell, coautor del estudio que acaba de publicar PNAS. “Basta con un único ‘me gusta’ para obtener aún una precisión del 60%. Cuantos más tengamos, más precisión obtendremos”, añade.

    Los investigadores contrastaron su modelo con los perfiles demográficos y de personalidad de los usuarios recogidos con autorización previa tanto de Facebook como del proyecto MyPersonality.

    Para elaborar su matriz, descartaron a los usuarios con menor actividad en el muro de Facebook y los "me gusta" menos populares. “Nuestro criterio fue que tenía que gustarles a al menos 100 personas de los 58.000 participantes del experimento”, explica Stillwell. Entre los miles de "me gusta" los había tan neutros como Mozart, Ciencia, Sarah Palin y otros más reveladores como Odio a la policía o 293 cosas que puedes hacer cuando estás aburrido en clase.

    A pesar de la inocencia de muchos de ellos, el algoritmo fue capaz de anticipar algunos de los rasgos más íntimos y personales de los usuarios. En el 78% de los casos pudo determinar quién era inteligente y quién no o si estaba ante alguien emocionalmente estable en el 68% de los casos. Mostró su peor capacidad predictiva a la hora de averiguar si el usuario había crecido en una familia unida o sus padres se habían separado antes de que fuera mayor de edad. Aun así, acertó en el 60% de los casos.

    Amenaza para la privacidad

    “Soy un gran fan y usuario activo de las nuevas y maravillosas tecnologías, incluido Facebook. Aprecio las recomendaciones automatizadas de libros o que Facebook seleccione las historias más relevantes para mi muro”, reconoce el director del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge y coautor del trabajo, Michal Kosinski. “Sin embargo, puedo imaginar situaciones en las que los mismos datos y tecnologías son usados para predecir ideas políticas u orientación sexual, amenazando la libertad y hasta la vida”, añade.

    El problema es que los "me gusta", por defecto, son públicos. Y no tardarán mucho las empresas y Gobiernos en aprovecharlos en su beneficio. ”Creo que todas las empresas necesitan asegurarse de que dan a sus usuarios una experiencia personalizada. Yo quiero ver productos que sean relevantes para mí”, confiesa Stillwell. Pero también aclara que no tienen pensado “ningún proyecto comercial para estos algoritmos”.

    Listado de puestos de vacunación antirrábica en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Continúa en Tulum la Campaña Nacional Antirrábica Canina y Felina, luego de que el pasado domingo 10 de marzo diera inicio con una excelente respuesta de los pobladores de este municipio, quienes acudieron de manera responsable con sus mascotas para que se les aplicara la vacuna correspondiente.

    En la cabecera municipal, los puestos de vacunación se han instalado de la siguiente forma, brindando atención los días 12, 13, 14, 15 y 16 de este mes de marzo.

    Centro: En el departamento de Vectores, ubicado en la calle Neptuno Oriente, entre Osiris Sur y Alfa Sur. Se atenderá a la población hasta el día sábado 16 de marzo:

    Centro: En la Unidad de Especialidad Médica (UNEME), ubicada en la calle Ontario Oriente, entre Saturno y Kukulcán. Se atenderá a la población durante los días 12 y 13 de marzo.

    Maya-Pax: En el Centro Comunitario, ubicado en la calle Alfa Norte, esquina con calle Tun-Kul. Los días de atención serán este martes 12 y miércoles 13 de marzo.

    Sac-Beh: En el parque de la CROC, ubicado en la avenida Satélite, entre Neptuno y Gama Oriente. Los días en que se instalarán los puestos de vacunación serán también este martes 12 y el miércoles 13 de marzo.

    Villas Tulum: En el supermercado San Francisco de Asis, ubicado en la esquina de la avenida Cobá con avenida Tulum. El puesto de vacunación se instalará el sábado 16 de marzo.

    De acuerdo con información del Ayuntamiento de Tulum, el horario de atención en los días señalados correrá desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.

    Para mayor información, consulte la página de Facebook de Animales Tulum.

    Informan que incendo forestal "El Moro" se encuentra controlado

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que se mantiene bajo control el incendio denominado “El Moro”, ubicado en el ejido Pedro Antonio de los Santos, municipio Bacalar, que ha afectado una superficie de 35 hectáreas de vegetación arbustiva, siendo la única conflagración activa en la entidad.

    Explicó que, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el siniestro presenta hoy 55 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación. En el combate participan 39 brigadistas.

    Apuntó que gracias a las acciones de combate, desde el pasado domingo fueron liquidados los incendios “Trocopas”, en el tramo carretero Mahahual-Xcalak, municipio Othón P. Blanco; y “El Limón”, en el ejido Noh-Bec, municipio Felipe Carrillo Puerto, que junto con la conflagración “El Moro”, suman más de 100 hectáreas siniestradas.

    Por último, manifestó que se mantiene estrecha vigilancia en los 10 municipios de la entidad, a fin de detectar oportunamente cualquier conato de incendio.

    Anuncia Mariana Zorrilla la apertura en Tulum de la Casa del Adulto Mayor

    Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la próxima apertura de la Casa del Adulto Mayor en la cabecera municipal de Tulum, que dará atención a 60 personas.

    La Presidenta del DIF Quintana Roo señaló que este albergue será un espacio donde las abuelitas y abuelitos realizarán diferentes actividades recreativas, y también podrá ser considerada como un lugar de descanso.

    Detalló que la Casa del Adulto Mayor, con capacidad para 60 personas, se habilitará de tal manera que sus beneficiarios puedan practicar algún deporte y actividades mentales.

    También contará con mobiliario y equipo, áreas para manualidades, cocina, comedor, descanso y un espacio al aire libre para que pasen un rato agradable y de sano esparcimiento.

    Actualmente la Coordinación del Adulto Mayor de Tulum cuenta con 68 miembros de los Clubes “Luz y Esperanza” y “Muuch´meyaj”, ubicados en Chemuyil, donde las abuelitas y abuelitos realizan distintas actividades, como visitas guiadas recreativas. Además tienen una destacada participación en eventos municipales y estatales.

    En ambos albergues las personas cuentan con orientación psicológica y jurídica, consulta médica, y si lo necesitan se les beneficia con sillas de ruedas, bastones y lentes.

    Entre las actividades que practican se encuentran las clases de jarana, yoga, zumba, chi kung, masajes, acupuntura, cachibol y juegan a cantar con karaoke.