Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El cerebro calcificado de Lenin

    (Agencia Materia).- Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, descansa embalsamado en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú que lleva su nombre. Bueno, no del todo. Su cerebro no está con él. Nada más morir, se lo extirparon y lo colocaron en formaldehído para que los científicos pudieran demostrar que el líder de la revolución soviética era un genio. Pero ese mismo cerebro podría servir para despejar de una vez por todas las dudas sobre su muerte. Que si murió envenenado por la siniestra mano de Stalin, que si el plomo de una bala alojada en su cuello emponzoñó su discurrir intelectual, que si la sífilis que le pegó su amante… Ahora, un grupo de investigadores sugiere que todo se debió a una mutación genética.

    La causa clínica de la muerte de Lenin en enero de 1924, tres meses antes de cumplir los 54 años, fue una arteriosclerosis generalizada con un pronunciado grado de afección de los vasos cerebrales. La infiltración de lípidos en las principales arterias (arterioesclerosis cerebral) las había ido obstruyendo hasta provocarle cuatro infartos cerebrales en los últimos años de su vida. Los autores de la autopsia comprobaron como amplias capas del hemisferio derecho sonaban a piedra cuando las golpearon con unas pinzas. Pero, ¿qué mató realmente a Lenin?

    El cerebro de Lenin es uno de los más estudiados de la historia. Un vistazo a las bases de datos de estudios médicos recogen una decena de trabajos. También varios libros y hasta una película. Sin embargo, el estilo de hacer de los dirigentes soviéticos, tan amantes del secretismo, impidió conocer los resultados de la mayoría de los estudios. Además, con Josef Stalin a la cabeza, querían demostrar la genialidad de Lenin, no lo que lo mató. En el informe oficial de la autopsia no se apuntan las causas.

    En 2004, una revisión de centenares de documentos de la era soviética desclasificados sirvieron a un grupo de investigadores israelíes para sostener que la sífilis habría sido la causante del deterioro neuronal y muerte de Lenin. El gran líder fue tratado contra el Treponema pallidum, la bacteria causante de esta enfermedad y que, en sus estadíos finales, puede afectar seriamente al cerebro  (neurosífilis). Lenin, estando casado, tuvo en la activista del amor libre Inessa Armand, una amante. Todos esos detalles no habrían sido fácilmente revelados si la URSS aún siguiera en pie. Ahora, otros investigadores dudan de aquel estudio.

    “La sífilis es improbable por dos razones”, dice el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland y coautor de un nuevo trabajo sobre el cerebro y la muerte de Lenin, Philip A. Mackowiak. “En primer lugar, según mi colega y coautor, el doctor Harry Vinters, un neuropatólogo con amplia experiencia en alteraciones cerebrovasculares,  la sífilis del sistema nervioso central ataca típicamente a las pequeñas arterias meníngeas, no a los grandes vasos sanguíneos cerebrales que convirtieron el cerebro de Lenin en una piedra”, añade Mackowiak. Además, a Lenin se le habría sometido a varios test para detectar la sífilis y todos fueron negativos “Es posible que esta información sea falsa, ya que los informes oficiales se han perdido. Pero si es válida, esto también iría contra la sífilis como la causa de la enfermedad cerebrovascular de Lenin”, completa.

    En su estudio, publicado en Human Pathology, los investigadores repasan la biografía de Lenin para ir descartando posibles causas. El líder revolucionario llevaba una vida sana. Hacía deporte, apenas bebía alcohol y era un radical anti tabaco. Es decir, no había factores ambientales que explicaran el rápido deterioro de su salud. En noviembre de 1921, con 51 años, mientras se dirigía a los camaradas del IV Congreso del Partido Comunista, no encontró las palabras y tuvo que chasquear los dedos para llevarlas a su mente. Pudo ser el primer de sus derrames cerebrales, pero no se le hicieron pruebas. Al año siguiente sí tuvo su primer gran ataque en mayo. Seis meses después volvió a tener otro y un tercero en 1923. El cuarto acabó con la vida de un Lenin ya postrado.

    Para estos investigadores, la posible isquemia cerebral (ahogamiento de las células por falta de riego sanguíneo) que fue acabando con el cerebro de Lenin es algo muy inusual en personas de su edad y estilo de vida. Descartada también la sífilis, ellos apuestan por el factor genético. Su padre también murió joven, a los 54 años, de un derrame cerebral. Dos de sus hermanas sufrieron de insomnio crónico y fuertes jaquecas durante toda su vida. Esos dolores eran lo único que apartaba a Lenin de su frenesí por el trabajo.

    Los extraños casos de las arterias calcificadas

    En 2011, un grupo de científicos publicada en New England Journal of Medicine un estudio sobre nueve extraños casos de calcificación extrema de las arterias de nueve personas de tres familias diferentes. Los pacientes presentaban un arteriosclerosis aguda en sus extremidades inferiores, en articulaciones y sus manos hasta endurecerlas. Tras una serie de análisis y un estudio genético de sus familias comprobaron que portaban una mutación del gen NT5E, que interviene en la ruta metabólica del calcio. Como el cerebro de Lenin, sus piernas sonaban a piedra. Mackowiak y sus colegas sugieren que a Lenin le pudo pasar lo mismo.

    “Si Lenin heredó su alteración cerebrovascular de su padre, que tuvo similares ataques prematuros, es posible que una variante de aquel desorden (no el mismo), uno que afectara a los vasos del cerebro en vez de a las extremidades, podría haber sido la causa”, explica Mackowiak. “Por supuesto, se trata de una conjetura, ya que no hay todavía casos como este para rastrear una anormalidad en el gen NT5E”, aclara.

    Sin embargo, los defensores de la tesis de la sífilis tienen serias dudas sobre este origen genético. El profesor Vladimir Lerner, coautor del trabajo de 2004, ha leído este nuevo estudio de Mackowiak y sus colegas y disienten. “Creemos que los autores de este estudio no han contado con todo el material y las referencias que nosotros usamos en nuestro artículo y, por lo tanto, no podemos estar de acuerdo con sus conclusiones”, dice este profesor de psiquiatría de la Universidad Ben Gurion del Negev, en Israel.

    Para Lerner, que estudió documentación secreta hasta la caída de la URSS y contó con el testimonio del doctor Kramer, un prestigioso neuropsiquiatra soviético e hijo de uno de los doctores que trataron a Lenin en sus últimos días, “es imposible ignorar la cualificación y opinión de aquellos médicos que trataron a Lenin y que llegaron a la conclusión de que sufría de sífilis”.

    En lo que sí están de acuerdo las dos posturas es en que sólo un nuevo estudio del cerebro de Lenin, acompañado de un análisis genético, podría despejar para siempre las dudas sobre la muerte de Lenin. Pero también coinciden en que eso no está en la mente de los que mandan ahora en Moscú.

    Las lecciones que Facebook debe aprender de la muerte de la primera gran red social

    (Agencia Materia).- Las redes sociales en internet no empezaron con Facebook. Dos años antes de que Mark Zuckerberg la creara en su campus universitario, nació una que parecía condenada al éxito. En su primer año, Friendster despertó el interés de todos los medios y en dos ya tenía millones de usuarios antes de salir de Estados Unidos. Sin embargo, en 2009, cuando estaba en los más alto, oleadas de sus usuarios empezaron a marcharse. En sólo unos meses pasó de estar cerca de los 100 millones de usuarios a apenas ocho millones. Hoy, reconvertida en plataforma de juegos, su autopsia debería servir a Facebook, que ayer volvió a cambiar su interfaz por enésima vez, para no cometer sus mismos errores.

    Investigadores de la Escuela Técnica Federal de Zurich (ETH), encabezados por el español David García, han estudiado cinco redes sociales para encontrar las causas que llevaron al declive a Friendster. Una red social es un sistema complejo formado no sólo por sus usuarios y las relaciones que mantienen, también es de vital importancia la estructura (en este caso la tecnología y el interfaz de usuario) sobre la que aquéllas se sostienen.

    En el caso de Friendster, los expertos de la ETH han comprobado que era una red muy resistente. Bajo las mismas condiciones, su capacidad para aguantar y adaptarse a los cambios, lo que en teoría de redes complejas llaman resiliencia, es mayor que la de la muestra analizada de Facebook. También Orkut, el primer gran intento de Google por tener una red social y que hoy es un zombie concentrado en Brasil e India, es en teoría más resiliente. Hay que tener en cuenta que en su estudio han podido contar con la base de datos de usuarios y conexiones que Archive.org guarda de todo Friendster, mientras que de Facebook sólo han dispuesto de una muestra de tres millones de usuarios.

    Aún así, a diferencia de lo que puede suceder en otro tipo de redes, como un hormiguero o un ejército, donde la presencia y su posible desaparición de núcleos hiperconectados las hace vulnerables, la topografía tanto de Friendster como Orkut, con una base de usuarios con el suficiente número de conexiones, les habría permitido aguantar el abandono de muchos de ellos. Entonces, ¿qué pasó?

    “Un cambio en Friendster incrementó el coste de su uso, llevando a un gran éxodo de usuarios”, dice García. Lo que mató a Friendster fueron los cambios de diseño, es decir, la parte técnica y no social del sistema. “Nuestro análisis indica esa conclusión. Sobre todo por la existencia de una gran cascada de usuarios yéndose. Si fueran cambios sociales, tardarían más y serían mucho más ruidosos”, sostiene el investigador español.

    En efecto, una serie de modificaciones técnicas y en la interfaz de usuario de Friendster en 2009 provocaron que la relación coste/beneficio para el usuario aumentara, prefiriendo otras alternativas que estaban ahí. 2009 fue, precisamente, el año del boom de Facebook. “La combinacion de malos cambios con la alternativa atractiva de Facebook o MySpace fue lo que que disolvió la red a pesar de su aparente topologia resilente”, explica García.

    Su gigantismo protege a Facebook

    Sin embargo, el profesor de la IE Business School, Enrique Dans, no cree que los cambios técnicos condenaran a Friendster. En su opinión, tuvo más que ver con un fenómeno de penetración social espontánea y no buscada en el sudeste asiático, en especial en Malasia, Filipinas o Indonesia. “En esos países surgió una cierta minoría de modernos  que consideraba cool adoptar una herramienta en inglés para su comunicación”, dice. Su infiltración fue tal que “provocaron que los usuarios angloparlantes de la red llegasen a sentirse desplazados, fuera de lugar. A partir de ahí, todo es mérito del efecto red. Friendster terminó por no tener sentido ni para su propio creador, que finalmente decidió venderla”, añade.

    ¿Podría pasarle lo mismo a Facebook? Según García, todos los datos que han analizado muestran que sí. “Pero Facebook parece saberlo ya. Están evitando cambios masivos en la interfaz, por ejemplo, porque saben que pueden resonar en la red”, comenta. Una de las claves es, entonces, evitar que dos o más amigos sufran el mismo cambio a la vez. En caso contrario, Google+ y otros estarán al quite.

    El tamaño que tiene ya Facebook parece que también le protege. “El crecimiento que ha alcanzado es tan global, que no corre ya ese peligro. Por otro lado, la compartimentación en función de idioma es mucho más elevada: puedes relacionarte con quien quieras en Facebook, pero por lo general, todo lo que visualizas viene o bien de tu red de contactos, o bien de tu entorno normativo, incluyendo la segmentación de la publicidad. Por tanto, el efecto de posible predominio de un idioma determinado ya se diluye completamente”, explica el profesor Dans. “Otra cosa es que demográficamente la red acabe por no resultar interesante para determinados grupos, que los adolescentes la consideren una herramienta de viejos, o cuestiones afines. Ante eso no hay prácticamente ninguna herramienta con base en lo social que esté completamente protegida”, concluye.


    El problema de Google+ es de crecimiento

    Aunque el estudio de la ETH se centra en las causas del declive de las redes sociales, sus resultados pueden servir de guía a emergentes como Google+. Para David García, de la ETH, “la idea de una red social direccional, algo así como una mezcla entre Twitter y Facebook, podría sacar todo lo posible del capital social de la gente”. Sin embargo, la red social de Google sigue siendo poco usada a pesar de contar con más de 100 millones de usuarios registrados.

    “El problema de Google+ no ha sido de resilencia, sino de crecimiento”, dice García. “El otro parámetro de nuestro modelo, los beneficios por cada contacto, son demasiado bajos en G+”, añade.

    En su caso, tiene dos cuentas, la personal y la profesional. “La personal no la miro nunca y la profesional como máximo una vez al mes”, confiesa. Es esa ausencia de contenidos, de interacción social, lo que impide que Google+ despegue a pesar de su acertada infraestrcutura técnica y su base teórica de usuarios. “Es como entrar en el desierto”, afirma García.

    Festival Playero Tulum 2013, del 29 al 31 de marzo

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la presentación del Festival Playero Tulum 2013, el presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, afirmó que se espera gran afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, y expresó que se montará un operativo especial de vigilancia, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, además de la Policía Turística, a fin de asistir a los visitantes y salvaguardar su integridad.

    Abundó que durante el Festival Playero Tulum 2013, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en la Playa Pescadores, se espera gran afluencia de turistas nacionales, principalmente de los estados vecinos Campeche y Yucatán, y del interior del Estado.

    Auguró que este evento generará una gran derrama económica, beneficiando especialmente al sector hotelero, restaurantero, a los comerciantes locales y a los prestadores de servicios turísticos.

    Como cada año, en el Festival Playero Tulum 2013 se desarrollarán diversas actividades, entre ellas: el tradicional palo encebado, concursos de bikini, actividades deportivas y animación que correrá a cargo de dos orquestas cubanas.


    Las actividades iniciarán a las 9 de la mañana. A las 6 de la tarde se presentará una orquesta cubana y al término entrará a escena el Dj MCV.

    Las orquestas cubanas que amenizarán el evento son D´Clase, Jóvenes del Son Carlos Joel y su Banda, las cuales se han distinguido a nivel penínsular por su ritmo y calidad interpretativa. Se espera que atraigan a más de 5 mil espectadores por día.

    En el marco del Día Mundial del Agua, se celebrará el 5to. Festival en Tulum

    En el marco del Día Mundial del Agua, se celebrará en Tulum el 5to. Festival con la realización de diversas actividades.

    La cita será este viernes 22 de marzo en punto de las 17:00 horas en el parque Museo de la Cultura Maya.

    Entregan uniformes a beisbolistas

    Tulum, Quintana Roo.- El alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, entregó uniformes a los integrantes del equipo de la selección de béisbol de CAPA, a quienes dijo que es muy importante que lleven una vida con calidad, “manteniéndose activos mediante el deporte y siendo productivos”.

    En ese sentido, comentó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado se ha creado y renovado la infraestructura deportiva y se continúan entregando apoyos a todos los deportistas de Tulum.

    "El deporte juega un papel muy importante en el desarrollo de Tulum y por fortuna nuestros deportistas destacan a nivel estatal y nacional", mencionó en referencia a las medallas que han logrado en justas deportivas y que ubican a Tulum en el segundo lugar en el medallero estatal.

    Recordó que en el  caso de los jugadores de CAPA, hace algunos semanas se reunieron “para comer unos tamalitos y ahí ustedes me pidieron que les ayudara con los uniformes. Soy un hombre de palabra y aquí los tienen”.

    En otro orden de ideas, afirmó que su gobierno, con el apoyo del Ejecutivo Estatal, continuará creando la infraestructura deportiva que aún hace falta en Tulum “porque éste es un gobierno que seguirá trabajando con todos ustedes, sin distinción de grupos o de filiaciones partidistas; gobernamos para todos los ciudadanos de Tulum”.

    En consecuencia, ofreció continuar con las acciones de gobierno que generan más beneficio para las familias, tales “como las obras de pavimentación de la colonia Tumben-Kah que ya iniciaron y que cambiaran por completo la imagen de ese lugar”.

    A nombre de la selección de béisbol de CAPA, el capitán Patricio Quijada recibió simbólicamente los uniformes y agradeció al presidente municipal su generosidad y compromiso para quienes practican algún deporte en el municipio de Tulum.

    A su vez otros dos capitanes de equipos, pero estos de la Liga Hotelera Nocturna que no pudieron acudir a la ceremonia donde les entregaron sus uniformes, recibieron en ésta sus respectivos atuendos.

    Por otro lado, Santiago Pech Cahuich, director de la Juventud y el Deporte, expresó que la ventaja de contar con un presidente que es deportista es que se ha logrado avanzar a pasos agigantados en todas las disciplinas deportivas.

    Inauguran la Liga Hotelera Nocturna de Fútbol Rápido

    Tulum, Quintana Roo.- Martín Cobos Villalobos, alcalde de Tulum, inauguró la Liga Hotelera Nocturna de fútbol que se llevará a cabo en la cancha Dos Aguas, ubicada en el parque central de esta ciudad.

    Dijo a los deportistas que integran los 13 equipos participantes en la liga, que les reconocía y admiraba el esfuerzo que realizan por llevar una vida sana y dedicada al deporte. "Poca gente sabe que ustedes juegan a la medianoche, después de acabar su jornada laboral, eso es algo digno de admirar”.

    Que cada noche y en cada partido ustedes encuentren un aliciente para realizar este deporte que tanto les apasiona y disfruten, les deseo Cobos Villalobos.

    Los equipos de futbol rápido de la Liga Hotelera Nocturna son: La Raza, Chelsea, Barza, Barcelona, Tapatíos, Rebeldes, Dorados, Palermo, Palenque, Manchester, A.C. Milán, Villas Tulum y Pez.

    A su vez el Director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cahuich, los conminó a jugar con pasión y respetando las reglas, al tiempo en que les deseó el mayor de los éxitos en todas y cada una de las contiendas deportivas que tendrán.

    Asimismo, indicó que la dirección a su cargo continuará brindando todo el apoyo a los deportistas de Tulum a fin de que tengan un sano entretenimiento y lleven una vida saludable.

    Convocan a empresarios a cooperar con la Cruz Roja

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, convocó a empresarios para invitarlos a cooperar con la Cruz Roja “porque esta institución trabaja para el bienestar de todos los tulumenses y necesita con urgencia recursos que le permita atender las emergencias y accidentes”.

    Al acudir a cumplir con el compromiso, contraído la semana pasada, de pintar el edificio de la Cruz Roja, Cobos Villalobos reiteró el compromiso de seguir trabajando con todos los ciudadanos para transformar a Tulum y dotarlo de las obras de infraestructura que tanto urgen para generar bienestar para todos.

    "La suma de esfuerzos es lo que necesita Tulum y nos comprometemos con todos los ciudadanos y todos los empresarios a seguir contribuyendo para que el municipio sea un lugar seguro para los inversionistas", indicó.

    Asimismo, afirmó que a su administración le quedan 6 meses y por ello convocó a todos los servidores públicos a redoblar esfuerzos “para que cuando termine esta gestión municipal todos podamos irnos satisfechos por el trabajo realizado”.

    Felicitó a los jóvenes que trabajan en la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y de Servicios Públicos Municipales, los cuales se hicieron cargo de pintar el edificio de la Cruz Roja, porque siempre están dispuestos a realizar las tareas remozamiento y los servicios que demandan los ciudadanos y enfatizo que “es muy importante la labor que realizan los jóvenes del Ayuntamiento”.

    A su vez el director de la Cruz Roja agradeció al Ayuntamiento por el gesto tan noble para engrandecer a la Cruz Roja y trabajar hombro con hombro con la institución.

    “Le agradezco, presidente. Engrandecer a la Cruz Roja es dignificar a Tulum”, acotó.

    Asimismo, dijo que en breve la benemérita institución brindará cursos a los empleados y trabajadores sobre atención de emergencias y primeros auxilios.

    Pronostica Protección Civil calor, nubosidad y lluvias dispersas sobre Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Continúa la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasiona tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    Asimismo, indicó que el frente frío número 35 localizado en la parte norte del Golfo de México se mueve rápidamente al Sureste, ocasionando viento fresco del Norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; empezará afectar gradualmente el norte de la Península de Yucatán en el transcurso de la noche de hoy.

    El tiempo probable para la Zona Norte de la entidad, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se pronostica cielo medio nublado, chubascos, muy caluroso, viento fresco del Norte y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 33 y 35 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 38 grados centígrados y al amanecer de 20 grados centígrados.

    "Ortocaso", exposición fotográfica en el Planetario Yook´ol Kaab

    Chetumal, Quintana Roo.- El Planetario Yook’ol Kaab será sede de la exposición fotográfica titulada “Ortocaso”, del 6 al 14 de abril, donde el artista Héctor Ventura, quien firma su obra con el seudónimo HEVEH (Creador), compartirá con la audiencia una experiencia visual de los magníficos destellos del amanecer a la nostalgia del ocaso, así como de otros cuerpos celestes que se pueden observar en el universo infinito.

    El expositor comentó que el nombre que lleva su obra “Ortocaso” es la unión de dos palabras: orto que significa salida y ocaso que quiere decir puesta, captando entonces desde la salida a la puesta de los astros. El artista muestra una serie de fotografías tomadas desde la salida del Sol, nuestro astro rey; el trascurso del día y terminando con esos magníficos ocasos. Así como también de la luna y algunos planetas en diferentes periodos de tiempo.

    Explicó que el objetivo de la exposición fotográfica es compartir con la audiencia su perspectiva del mundo por medio de imágenes fotográficas tomadas en distintas horas del día, como el amanecer, el medio día, el atardecer y un poco entrada la noche.

    En su presentación fotográfica, Héctor Ventura omite de manera intencional los datos técnicos o cualquier tipo de información en las gráficas que puedan distraer al espectador de lo más importante que es el disfrute puro y llano de las imágenes.

    Las tomas serán presentadas en una serie de monitores en diferentes orientaciones y posiciones para mejorar la experiencia visual, acompañada de una selección musical que el autor considera que es la mejor forma de presentar su obra para el disfrute de las fotos.

    Para contribuir con los esfuerzos que se realizan en la actualidad para el cuidado del medio ambiente, se tratará de omitir en lo posible la impresión de cualquier material o panfleto de la exposición. La cita es en el planetario Yook’ol Kaab de Chetumal y es completamente libre, por lo que Héctor Ventura hizo la invitación al público en general a ser parte de esta experiencia.

    Inicia etapa de recepción para apoyar proyectos pesqueros

    Cancún, Quintana Roo.- En el marco de las acciones que realiza el gobierno del Estado para fortalecer al sector pesquero, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede)  inició el 15 de marzo la recepción de  propuestas de proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, proceso que concluirá el 15 de abril próximo.

    Con este programa se abre la oportunidad  para el impulso de proyectos acuícolas,  de electrificación de granjas acuícolas y de infraestructura pesquera que incluye recursos para contar con centros de recepción, fábricas de hielo, así como conservación y mantenimiento de muelles de madera, lo que permitirá fortalecer la actividad pesquera en Quintana Roo y a los hombres del mar. Los proyectos deben cumplir con los  requisitos que marca el programa para ser aprobados.

    Este programa lo realizan en  conjunto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Sede de Quintana Roo, informó el director de Operación Pesquera de la dependencia estatal, Severo Góngora Barbosa.

    En el marco de los ejes Solidario y Competitivo  del Plan Quintana Roo 2011-2016 que establece la coordinación una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos con un solo propósito de combatir la desigualdad, así como impulsar programas estatales que incorporen ventajas para la inversión y aprovechamiento al máximo de las opciones en un desarrollo económico permanente.

    Explicó que al concluir la recepción de proyectos y que sean aprobados tanto por el gobierno federal como estatal, se determinará el monto de inversión que se ejercerá en éste programa en el 2013.

    Las propuestas de proyectos serán recibidas en las oficinas de la Sede en todo el Estado, en el caso concreto de Cancún la dirección es en  Avenida Xcaret plaza “Las Palmas” edificio “A” en la supermanzana 36, manzana 2, lote 2, local A38 y A39, y también se  pueden comunicarse para mayor información al teléfono (998) 8 92 29 15.

    Actualmente en Quintana Roo se cuenta con un padrón de 2 mil 500 pescadores cooperativados, así como 500 permisionarios que anualmente logran una producción de alrededor de 4 mil toneladas de productos  marinos entre ellos de, langosta, camarón, así como de pescado como el mero, pargo, pámpano y huachinango, que genera una derrame económica de unos 240 millones de pesos para el sector.

    Encabeza Mariana Zorrilla colecta nacional de la Cruz Roja

    Cancún, Quintana Roo.- Al iniciar la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en representación de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, entregó de manera simbólica un donativo de un millón de pesos, de un total de siete millones que serán donados este año.

    El evento inició con una caminata que partió de las instalaciones de la delegación Cancún de la Cruz Roja Mexicana y terminó en el Palacio Municipal, donde la Sra. Mariana Zorrilla de Borge presidió el evento protocolario en el que entregó el donativo.

    Ante cientos de voluntarios y autoridades de la Cruz Roja, la Presidenta del DIF Quintana Roo formuló una felicitación a los voluntarios y voluntarias, que sin importarles hora o lugar, se muestran dispuestos a brindar apoyo.

    Agradeció a los voluntarios transformar el dolor en alivio, la tristeza en sonrisa por  su entrega, solidaridad y amor en una práctica de todos los días.

    Explicó que “en nuestro Estado la participación ciudadana contribuye al propósito de mi esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, de seguir avanzando en una política social, donde trabajemos siempre unidos sociedad y gobierno para cumplir los compromisos con la justicia social”.

    Destacó que el compromiso primordial del gobernador Roberto Borge Angulo es encabezar un gobierno sensible y cercano a la gente, un gobierno muy humano y atento al llamado de quienes más necesitan ayuda.

    Al hacer uso de la palabra, el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Constendse Madrazo, destacó la importancia de que todos participen como voluntarios o donantes en esta colecta anual, ya que dijo “nadie es tan pobre que no pueda donar y nadie es tan rico que no pueda necesitarla”.

    Detalló que la Cruz Roja Cancún ofrece 190 servicios diarios por diferentes solicitudes de atención, para lo cual cuenta con 21 unidades de transporte.

    Indicó que para la colecta de este año que tiene el eslogan “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más pequeños”, se tiene como meta dos millones de pesos que se esperan superar con la participación de la gente.

    La presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde, agradeció el servicio que la institución presta a la población de este municipio, por lo que hizo entrega de un donativo de 65 mil pesos.

    En el evento se contó con la asistencia de la presidenta Estatal del Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Noemí Peralta de Constandse; el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Manuel Virgilio Morales Herrera; el Comandante de la 5ta Región Naval, Almirante Cuerpo General D.E.M. Juan Ramón Alcala Pignol; la coordinadora de Damas Voluntarias Delegación Cancún, Nenina Albor, y el  director de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Portugal Zubieta.

    Quintana Roo supera metas en Tianguis Turístico 2013

    Puebla, Puebla.- Como exitosa calificó el Secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, la participación del Caribe Mexicano en la segunda edición del Tianguis Turístico Itinerante de México 2013, que se realiza en Puebla,  marco en el que se reporta un 25 por ciento más de citas de negocios de las programadas al inicio de la feria.

    "Definitivamente somos el pabellón más visitado de toda la feria, todos los tour operadores, mayoristas, y todos los centros de hospedaje de Quintana Roo están aquí representados en algunos casos por sus Fideicomisos o sus Asociaciones o personalmente, teniendo una gran cantidad de citas de negocios, muchas mas de las que ya tenían programadas, nos reportan que tienen citas arriba del 25-30% de lo que tenían estimado", declaró González Hernández.

    El funcionario se congratuló, puesto que de acuerdo a los reportes la participación de los pequeños destinos del Caribe Mexicano estarán rindiendo importantes frutos para las temporadas de verano y diciembre.

    "En el caso de Gran Costa Maya que comprende Chetumal, Bacalar y Mahahual se estima un incremento de hasta 4 por ciento más en la ocupación en el verano próximo; en tanto que los hoteles del centro y Puerto Morelos prevén que el alza en la ocupación será de hasta 15 por ciento para las próximas temporadas", agregó González Hernández.

    El titular de turismo finalizó dando a conocer que durante esta jornada sostuvo un importante reunión con el     Consejo de Promoción Turística de México y los secretarios de los estados integrantes de la ruta maya, con la finalidad de continuar consolidando ese producto turístico, para lo cual se establecieron líneas de trabajo para definir áreas de oportunidad para trabajar de forma continuada en beneficio de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

    Presentan a Quintana Roo como sede del Tianguis Turístico de México 2014

    Puebla, Puebla.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a quien llamó “aliada incondicional de Quintana Roo”, presentó anoche ante empresarios, turisteros, tour operadores, hoteleros y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, a Cancún y la Riviera Maya como sedes del 39º Tianguis Turístico de México 2014, y tercero itinerante.

    En el evento, realizado en el Centro Cultural Universitario, al que también asistió el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, Roberto Borge destacó que, de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, quien ya definió el rumbo con la Política Nacional Turística,  Quintana Roo y México tendrán crecimiento y estabilidad en materia turística con proyectos que cuiden el medio ambiente.

    —Con la nueva Política Nacional Turística viene una nueva época para México y Quintana Roo —enfatizó—. Se ha entendido que el turismo es una importante fuente generadora de empleos y riqueza para los mexicanos, como lo confirma el hecho de que aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

    A los tour operadores, hoteleros y en general a los empresarios del sector turístico, les agradeció su confianza para invertir, no sólo en Quintana Roo, sino en toda la República, porque con su apoyo contribuyen a encontrar el rumbo para crecer. En ese sentido, destacó el anuncio en el sentido de que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invertirán 100 mil millones de pesos en proyectos que permitirán a México competir con otros países.

    —Ya hay 1000 millones de turistas potenciales que viajan alrededor del mundo y buscan servicios de calidad, conectividad, calidad en el servicio y algo diferente a lo que tienen en su país —subrayó—. Seguimos preparándonos para darles eso y más.

    Asimismo, explicó que Quintana Roo trabaja en la conformación del Tianguis Turístico 2014, al cual recibirá con casi 85 mil cuartos de hotel, 15 centros de hospedaje de categoría diamante, infraestructura que le permite ser líder con 16 por ciento de la oferta hotelera del país y 60 por ciento de la oferta de lujo en México.

    A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció que en los próximos días se conformará el Comité Organizador del Tianguis Turístico 2014 que se realizará en Quintana Roo, el cual supervisará personalmente junto con el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Auguró que el Tianguis de Quintana Roo será diferente y superará las expectativas. “Puebla es hoy el mejor Tianguis de la historia; pero el tianguis de 2014 será más importante porque también se celebrarán los 40 años de la Fonatur, en un destino cien por ciento Fonatur”, expresó.

    Destacó que se siguen las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, de consolidar a México como un destino de clase mundial.

    El secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, fue el encargado de hacer la presentación previa y dar la bienvenida a los tour operadores y empresarios del sector turístico, a quienes comentó que Quintana Roo camina con rumbo fijo y se mantendrá como el mejor destino turístico de México.

    Anuncia Volaris cuatro nuevos vuelos hacia Cancún

    Puebla, Puebla.- En el marco del 38º Tianguis Turístico de México que se realiza en esta ciudad, las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo concretaron para Quintana Roo tres nuevas rutas a Cancún. La aerolínea Volaris anunció ante empresarios y tour operadores cuatro nuevos vuelos más para Cancún desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana y Morelia.

    Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo y Enrique Beltranena, director general de Volaris, anunciaron las nuevas rutas a Cancún, con dos vuelos semanales a Ciudad Juárez y Chihuahua y un vuelo semanal a Tijuana y Morelia, y a partir del Verano, se incrementará la frecuencia a un vuelo diario en la ruta Cancún-Puebla.

    —Con el apoyo de Volaris tuvimos en Quintana Roo un incremento del 25 por ciento en el impacto del mercado nacional —dijo el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández—. El año pasado se movieron 14 millones de turistas por el aeropuerto de Cancún, que es uno de los más importantes de América Latina.

    Puntualizó que el objetivo es hacer sinergias para compartir el turismo de México, al tiempo que invitó a los empresarios turísticos, operadores y funcionarios de los estados, al 39 Tianguis Turístico de México, a celebrarse en Quintana Roo en 2014.

    La aerolínea Volaris  en siete años ha transportado a más de 27 millones de clientes y se prevé una cifra de 9.6 millones de usuarios en 2013; tiene 22.1 por ciento en la participación del mercado, una flota de  43 aviones y vuela a 40 destinos, de los cuales 30 son nacionales y 10 en estados Unidos.