Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Las termitas envían a sus obreras ancianas a morir en la guerra

    (Agencia Materia).- En su libro Las hormigas, Edward Wilson contaba que mientras los humanos envían a nuestros jóvenes a la guerra, las hormigas mandan a sus ancianas. Esta costumbre, que comparten con muchos otros insectos, implica con frecuencia, como también sucede entre los humanos, morir por el grupo, en algunos casos haciéndose volar por los aires para liberar una carga química letal. Ahora, un artículo publicado en la revista Science muestra cómo en ciertas sociedades de termitas son las propias trabajadoras, y no las soldados, las encargadas de participar en estas misiones suicida.

    Los investigadores, liderados por Jan Sobotnik, de la Academia de Ciencias de la República Checa, observaron cómo entre las Neocapritermes taracua, un tipo de termita del sur y el centro de América, había algunas trabajadoras que contaban con dos manchas azules en la intersección entre el tórax y el abdomen que funcionan como cinturón de explosivos. Cuando se produce un encuentro violento con otras termitas, estas trabajadoras se lanzan al ataque mordiendo con violencia hasta que  se ven acorraladas. Entonces, se hacen estallar a sí mismas liberando un líquido pegajoso tóxico para sus contrincantes.

    Frente a lo que sucede entre los humanos, la vejez hace a las termitas más aptas para la guerra. Con el paso del tiempo, sus mandíbulas pierden fuerza y se vuelven menos útiles como trabajadoras para la comunidad. Pero conforme sus herramientas para la labor pacífica se deterioran, mejora su arsenal bélico. Su carga explosiva, formada por cristales que contienen cobre, crece con la edad y se tornan más agresivas. Cuando llega el momento, estas ancianas civiles están listas para lanzarse contra el enemigo y entregar la vida como último servicio a su sociedad.

    Celebran aniversario del Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar

    Bacalar, Quintana Roo.- Teniendo como marco la hermosa Laguna de los Siete Colores, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo encabezó la celebración de los 30 años de la creación del Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar, este lunes 25 de marzo el Gobierno del Estado, a través de diferentes actividades artísticas como parte de los festejos del aniversario de uno de los museos más importantes de la entidad.

    Primeramente, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo la titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan y acompañada por funcionarios municipales de Bacalar, inauguró la exposición pictórica “Sya’an Ka’an Bak Halaal” de varios artistas y maestros de los talleres de pintura de las Casas de Cultura de Quintana Roo, en donde se presentaron más de 20 obras.

    En este sentido, la secretaria de Cultura señaló que: “El gobernador Roberto Borge tiene un especial interés en este municipio y lo está demostrando cada día, al poner a Quintana Roo como plataforma del mundo y va sumando a estas hermosas ciudades que tiene nuestro estado, para que la gente no solo vea arena, sol y mar, sino que también aprecie la cultura y el arte que tienen cada uno de los municipios de la entidad.”

    Posteriormente, en la plazoleta del Museo de del Fuerte de San Felipe, numerosos balacalarenses y visitantes se deleitaron con la presentación el ballet folklórico Nicte Ha, procedente de Nachintal, Veracruz.

    Asimismo, el encargado del Museo del Fuerte San Felipe de Bacalar, Joseas Montalvo Yama, recordó que en 1727, tras el desembarco en Bahía de Ascensión de un grupo de corsarios que saquearon Chunhuhub y Telá, el entonces gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa, ordenó la construcción de este fuerte.

    Luego de varias etapas de abandono y remodelación, el Fuerte de San Felipe se abre definitivamente como Museo de Sitio en 1983, fecha que es tomada como referencia para celebrar su aniversario.

    Según el decreto emitido en 1983, la Fortaleza de San Felipe Bacalar y el Museo de la Piratería que contiene en su interior, forman parte del Patrimonio Histórico Nacional.

    Dada su importancia, se ha dotado al fuerte y al museo de atractivos adicionales como un sistema de iluminación nocturna, ambientación musical, tienda de artesanías y un anfiteatro.

    Una muela inteligente para luchar contra el párkinson

    Así sería la muela inteligente | Proyecto Help

    (Agencia Materia).- En sus últimos días, el papa Juan Pablo II levantaba la hostia sagrada y ésta temblaba en el aire como la Luna reflejada en un estanque, el pintor Salvador Dalí intentaba pintar su último cuadro apoyando la mano derecha en un bastón que sujetaba a duras penas con la izquierda y el dictador Francisco Franco denunciaba el “contubernio con la subversión comunista-terrorista” alzando la mano como si tocara el piano en el balcón de la Plaza de Oriente de Madrid. A los tres les ocurría el mismo misterioso proceso en el tronco del encéfalo, la zona en la que se unen el cerebro y la médula espinal. Sus neuronas dopaminérgicas, encargadas de controlar los movimientos, habían comenzado a degenerarse y morir. Padecían la enfermedad de Parkinson.

    Todavía no se entiende por qué hay unos cuatro millones de casos en el mundo. Los medicamentos actuales no curan ni frenan la enfermedad, sólo alivian sus síntomas. El tratamiento más activo, la levodopa, pierde efectividad con el paso de los años y los pacientes entran en los llamados periodos off, en los que la medicación no sirve para nada. Los médicos se ven obligados a aumentar las dosis y la propia levodopa causa entonces trastornos psíquicos y caídas de la presión arterial con desmayos.

    Ciencia ficción

    Hace seis meses, el ingeniero de telecomunicaciones Jordi Rovira levantó en Eindhoven (Países Bajos) el premio al “proyecto más prometedor” del programa europeo AAL, en el que 23 países buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología. Rovira ha coordinado el proyecto HELP, que implica a varias empresas e instituciones europeas. La iniciativa consiste en un sensor que detecta los síntomas del Parkinson y avisa a una bomba de fármaco subcutánea para que aumente o disminuya el tratamiento. El proyecto, además, ha probado una muela falsa capaz de liberar medicamento de manera constante, que podría sustituir a la incómoda bomba subcutánea.

    Todavía es ciencia ficción, pero Rovira cree que sería “perfectamente realizable desde el punto de vista técnico” unir el sensor y el diente para desarrollar una muela inteligente capaz de detectar los síntomas del periodo off y suministrar la dosis exacta de medicamento para neutralizarlos. Ya ha habido “conversaciones informales” entre las empresas implicadas para estudiar la viabilidad de la idea. “El objetivo es que los pacientes se olviden de la enfermedad”, declara el ingeniero.

    Para sortear los problemas de las pastillas contra los síntomas del Párkinson, los neurólogos ya cuentan con bombas que suministran una dosis constante de medicamento a los enfermos, ya sea debajo de la piel mediante un catéter o directamente en el duodeno, la porción del intestino delgado que se conecta al estómago. Unas 100.000 personas en el mundo llevan la bomba duodenal, frente a 50.000 que cuentan con la subcutánea, según las cifras de Rovira.

    El proyecto coordinado por el ingeniero español ha probado un sensor, creado por el Centro de Atención a la Dependencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, acoplado a un cinturón de neopreno, que se coloca en la cintura del enfermo de Párkinson. Cuando el sensor detecta el temblor en reposo, y a través de una aplicación del teléfono móvil del paciente, una bomba subcutánea suministra la dosis exacta de medicamento para paliar los síntomas. Los médicos han supervisado en todo momento el proceso en tiempo real, aunque el objetivo es que en un futuro sea automático. Los investigadores del proyecto HELP lo llaman “el primer marcapasos contra el Parkinson”.

    Una solución invasiva

    El ensayo, con 12 pacientes de Madrid, Barcelona y Tel Aviv, lo ha dirigido el médico Alejandro Rodríguez Molinero, de la Fundación Privada Sant Antoni Abat. El sensor “ha conseguido mejorar los síntomas de algunos pacientes y reducir la cantidad de fármaco utilizado”, según Rovira, aunque los resultados son muy preliminares y están pendientes de publicación en una revista médica. En la actualidad, esta bomba inteligente costaría unos 3.500 euros (casi 4.500 dólares). Sin embargo, el propio Rovira admite que “las bombas, ya sean duodenales o subcutáneas, son una solución muy invasiva para el paciente”

    Y ahí entra la otra pata del proyecto. Otra docena de enfermos de Parkinson, reclutados en Tel Aviv (Israel) y Palermo (Italia), han vivido en los últimos meses con la muela artificial. Sólo tenían que reponer cada mañana un minúsculo cartucho en el diente falso, de momento sin fármaco verdadero. “Hemos comprobado la usabilidad del dispositivo, que puede ser manejado por pacientes con Párkinson pese a su alteración motora, y la viabilidad del mecanismo de liberación de fármaco”, explica el ingeniero electrónico israelí Ben Beiski, uno de los padres de la muela. A finales de febrero concluyeron los estudios médicos con éxito. El siguiente paso será probar la muela cargada de un derivado de la levodopa.

    La prótesis dental, concebida hace una década y patentada por la empresa alemana HSG-IMIT y la israelí Peh-Med, también se ha probado en el pasado en otros ensayos para suministrar tratamiento a heroinómanos contra su adicción. El proyecto, coordinado por Beiski y llamado IntelliDrug, contemplaba la creación una muela inteligente capaz de liberar tratamiento de manera programada, pero no se obtuvieron los resultados esperados por problemas con la microelectrónica. “Las tecnologías todavía no estaban maduras”, opina Rovira.

    “No hay que crear falsas expectativas, no vamos a decir que el sistema, ni la bomba inteligente ni la muela, va a ser la panacea la semana que viene”, advierte Rovira, que sí cree que la bomba con sensor podría estar disponible en los hospitales “en menos de cinco años si hay voluntad”. El siguiente paso será llegar a un acuerdo con una compañía farmacéutica que sea capaz de llevar a cabo un ensayo clínico con un millar de pacientes, para demostrar científicamente los beneficios de este dispositivo.

    Colocan primera piedra para construir segundo domo en Puerto Aventuras

    Filiberto Martínez, alcalde de Solidaridad,
    colocando la primera piedra
    Puerto Aventuras, Quintana Roo.- Gracias al nuevo domo, las familias podrán convivir y hacer deporte a cualquier hora del día. Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, colocó la primera piedra del segundo domo que se construirá en la delegación Puerto Aventuras.

    Con una inversión de un millón 750 mil pesos, se edificará un área de 550 metros cuadrados, además se colocarán nueve lámparas tipo sol y se perforarán cuatro pozos de absorción en beneficio de más de mil 600 personas.

    “Esta es una obra que comprometimos con los ciudadanos de Puerto Aventuras y hoy lo estamos cumpliendo”, expresó Filiberto Martínez durante el inicio de esta obra que, además permitirá la creación de 150 empleos directos e indirectos.

    Durante este acto, Filiberto Martínez estuvo acompañado por autoridades de Tulum como el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, así como por el dirigente de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, testigos de honor de estas acciones en beneficio de todos.

    Inauguran calles pavimentadas en Playa del Carmen

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Más de 18 cuadras de la colonia Ejido sur, ya cuentan con pavimentación. Así, una necesidad que por muchos años tuvieron los vecinos de esta zona, ahora es infraestructura que mejora la calidad de vida de todos.

    Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, realizó un recorrido de verificación en las calles de esta colonia en la que se renovaron más de mil 733 metros lineales de vialidades.

    Son 15 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor que tendrá una vida útil de 10 años. Las calles en las que se trabajó son la Primera, 3 y 7 sur, entre las avenidas 55, 60, 65, 70, 75 y diagonal 80 sur. La inversión total en esta obra fue de 5,5 millones de pesos.

    Al respecto, Rafael Kantún Ávila, Síndico municipal, exhortó a los vecinos a cuidar esta nueva infraestructura y recordó que en esta misma colonia también se realizaron trabajos de guarniciones y banquetas con rampas de acceso para discapacitados.

    Parejas se unen en la Boda Maya 2013

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Tradición, cultura y misticismo vivieron seis parejas en la Boda Maya 2013 “Regreso del Chilan-Balam”, celebrada en el Parque Fundadores. El Ayuntamiento Solidarense rescata las costumbres prehispánicas que arraigan al pueblo, cuyo símbolo potencializa el turismo.

    Cobijados por el Portal Maya, Crisanto Cajum Uc, Sacerdote Maya de Pachen, dio la bendición a quienes unieron sus vidas, a través de una mística ceremonia que abrazó a todos con el sonido del caracol y la brisa marina.

    “Me siento como si fuera la primera vez que me casé, porque es otra experiencia. Fue maravilloso”, dijo Juan Azcorra, quien renovó 25 años de matrimonio con su pareja Rosario Pech, ambos colonos de la Colosio.

    En representación de Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres, secretaria general del Ayuntamiento, destacó: “El objetivo del Presidente es tener una plaza en la que se hagan vivas las tradiciones para las familias, donde se refrende el amor por Playa del Carmen y por nuestras raíces. Tenemos muy claro que la cultura es primero”.

    De las seis parejas: tres son del Distrito Federal, una es originaria de Campeche y dos de Yucatán. Al evento asistió Arturo Tavares, artista creador del Portal Maya; Melisa López, directora general de Turismo, entre otras autoridades.

    Remozan espacios públicos de Chancah Veracruz previo a fiesta tradicional

    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- En respuesta inmediata a la solicitud hecha por Dignatarios Mayas de la localidad Chancah Veracruz, el gobernador Roberto Borge Angulo dio indicaciones al personal de las “Brigadas del Bienestar” para embellecer y remozar los espacios públicos y entregar apoyos que les permita celebrar sus fiestas tradicionales el próximo jueves.

    Como parte de su compromiso con la Zona Maya, el jefe del Ejecutivo, en su calidad de Nohoch Suku’n, por conducto de las “Brigadas del Bienestar” entregó al General Maya Santiago Pereza y al Sacerdote Maya Celestino Peraza apoyos para celebración de sus fiestas tradicionales.

    Los Dignatarios recibieron frijol, maíz, azúcar, sal y veladoras que permitirán atender a los participantes en las festividades, una de las más importantes de la Zona Maya carrilloportense. Previo a la festividad, personal de las “Brigadas del Bienestar” trabajó para dar una nueva fisonomía a la imagen urbana con el mejoramiento de su infraestructura deportiva, la tienda de artesanías, escuela y ruedo de la delegación.

    Estas acciones que forman parte de los trabajos que realizan las “Brigadas del Bienestar”, previas a las festividades, benefician a más de 750 personas de esta localidad.

    Se mantiene activo incendio en Bacalar; el de Isla Mujeres ya fue sofocado

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que fue extinguido el incendio que afectó 2.5 hectáreas en Isla Mujeres; sin embargo, continúa activo el denominado “El Cocoyol”, en el ejido Río Verde, municipio de Bacalar, que ya consumió 110 hectáreas.

    Explicó que, de acuerdo con información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), los brigadistas que combaten el incendio ubicado al noroeste del ejido Río Verde, Bacalar, denominado “El Cocoyol”, reportaron 50 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación. El fuego ya afectó una superficie de 110 hectáreas, en su mayoría vegetación arbustiva.

    —En el combate del incendio participan 48 brigadistas forestales pertenecientes al campamento de Chetumal y Playa del Carmen de la Conafor —comentó—. Se confirmó la extinción del incendio en Isla Mujeres, que afectó 2.5 hectáreas, y también se agregó al reporte del CECIF un siniestro en el municipio José María Morelos, que afectó 10 hectáreas.

    En Quintana Roo se tienen 12 incendios forestales extinguidos con una superficie estimada en 209.5 hectáreas afectadas, suman un total de 876 días-hombre, aplicados en el combate de incendios y conatos.

    Cae avioneta en Playa del Carmen; el Gobernador lamenta el accidente

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acudió ayer al lugar donde una avioneta Cessna, Matrícula XA-SLO se accidentó en la carretera federal al sur de esta ciudad, hacia la salida de Tulum.

    Al enterarse del accidente, el gobernador Borge Angulo, quien en ese momento se encontraba en la ciudad de Tulum, se trasladó hasta el lugar de los hechos, donde acompañado por el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, confirmó que el accidente no provocó víctimas fatales, excepto un tripulante lesionado, a quien posteriormente el jefe del Ejecutivo visitó en el nosocomio.

    El jefe del Ejecutivo lamentó el hecho, del que dijo, “afortunadamente no dejó ninguna víctima fatal” e informó que ya la Dirección General de Aeronáutica Civil trabaja en la investigación de las causas que lo propiciaron, y en su caso, de acuerdo a los peritajes se fincarán las responsabilidades legales que haya lugar contra quien resulte responsable.

    Borge Angulo supervisó el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad y protección civil apoyados por la Secretaría de Marina y la Policía Federal para el retiro de la aeronave accidentada, y con ello, abrir nuevamente al tránsito el carril de sur a norte cerrado por este motivo.

    Posteriormente, el gobernador Roberto Borge y el presidente Filiberto Martínez, visitaron en el hospital Playamed a Hugo Cuéllar Farías, tripulante de la avioneta que resultó lesionado, a quien le manifestó su solidaridad y le deseó una pronta recuperación.

    Celebra el alcalde Martín Cobos su cumpleaños

    Tulum, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó al presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos con motivo de su onomástico, a quien deseó éxito personal y profesional.

    El gobernador asistió el día de ayer a la ciudad de Tulum como invitado especial a la celebración del cumpleaños número 41 del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, a quien acompañaron amigos y familiares de todo el Municipio, desde la zona de transición, hasta Chemuyil, Akumal y de la propia cabecera municipal, así como empresarios, legisladores y ex presidentes municipales.

    En este marco, el gobernador resaltó el trabajo que viene realizando Cobos Villalobos al frente de la Comuna.

    —Como gobernador me siento muy contento de ver que en Tulum se respira nuevo aire, un aire de trabajo, de coordinación y esto es lo que requiere Tulum para crecer y salir adelante —refirió—. Como Gobernador vamos a seguir trabajando con ustedes, no vamos a dejar de trabajar por tener un mejor Tulum, una mejor ciudad, mejores servicios públicos y que la gente esté mejor cada día; así que vamos para adelante por un mejor Tulum y un mejor Quintana Roo.

    Por su parte, el alcalde Martín Cobos agradeció a quienes lo acompañaron en esta celebración, a la cual asistieron más de 2 mil personas.

    "Quiero agradecer a mis familiares, amigos, y las más de dos mil personas que hicieron el favor de acompañarme en el festejo de mi cumpleaños. ¡Gracias por ser parte de esta celebración!", expresó a través de su cuenta de Facebook.

    Al evento que tuvo lugar en el Colegio de Estudios Bilingüe “Ko´ox Kanic Xooc Tulum también asistieron el senador de la República Miguel Ángel Chico Herrera y el diputado federal Román Quian Alcocer; el representante del Gobierno del Estado en Tulum, David Balam; el tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, José Luis Toledo Medina; el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Mánica y el empresario Gastón Alegre López, entre otras personalidades.

    Pronostican sensación térmica de 38 grados centígrados

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico localizado sobre el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, interacciona con aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, lo que ocasionará tiempo ventoso, viento fresco del Norte, nubosidad y lluvias aisladas sobre su área de influencia, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum es de cielo nublado,  lluvias aisladas, caluroso, viento fresco  Este  y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo nublado, caluroso, viento fresco del  Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmica promedio será 38 grados centígrados.