Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    ¿Provocan las termitas los misteriosos círculos del desierto de Namibia?

    (Agencia Materia).- El pueblo Himba cree que esas extrañas circunferencias sin vegetación, de entre dos y 15 metros de diámetro, son obra de unos espíritus, de ahí que popularmente se llamen los círculos de las hadas. Los bosquimanos, por su parte, creen que se trata del recuerdo que mantiene el desierto de aquellos guerreros muertos en sangrientas batallas contra el invasor. Y la ciencia, desde hace alrededor de cuatro décadas, ha propuesto innumerables explicaciones: desde la fauna, señalando que sería la marca que dejan las avestruces al frotarse contra el suelo, minerales radiactivos, plantas venenosas y, por supuesto, las termitas, reinas de aquella región desértica.

    Estos insectos han sido acusados en numerosas ocasiones de ser los culpables de estas misteriosas formaciones, aunque el fiscal nunca encontró pruebas concluyentes en su contra. Hasta ahora, según un estudio que publica la revista Science. El biólogo alemán Norbert Jürgens estuvo analizando entre 2006 y 2012 estos círculos misteriosos a lo largo de una franja de 2.000 kilómetros por el desierto namibio, desde el sur de Angola hasta el norte de Suráfrica, para dar con esa explicación.


    Según sus hallazgos, en cada redondel se encontró actividad de las termitas, una actividad que crecía en la calva propiamente dicha. Si hay algo que se sabe de estos círculos es que tienen un ciclo de vida de alrededor de 50 años (desde su nacimiento hasta su desaparición) y que parecen surgir tras las escasísimas lluvias que se dan en la región.

    La hipótesis de Jürgens es que las termitas se comen las raíces de la vegetación que comienza a crecer tras la lluvia, creando en el subsuelo balsas de humedad ya que la ausencia de vegetación frena su evaporación. De este modo, las termitas se alimentan, acumulan agua que facilita su supervivencia y, además, provocan un estallido de biodiversidad en la zona.

    El investigador alemán, especializado en la evolución de las plantas, realizó más de 40 salidas en la región, analizando entre 30 y 100 círculos en cada uno de estos trabajos de campo. De ahí dedujo que las termitas aparecen en los primeros momentos de gestación de los redondeles, deteriorando el desarrollo de las raíces durante su actividad nocturna y matinal.

    Correlación y causalidad

    Pero el trabajo de Jürgens no ha convencido a uno de los mayores expertos en estos enigmáticos aros, el entomólogo Walter Tschinkel, quien publicó el año pasado el estudio más completo sobre la materia en PLoS ONE, en el que hacía una detallada descripción de los círculos de las hadas y descartaba todas las hipótesis, incluidas las termitas. “Correlación no implica causalidad”, responde indignado el investigador de la Universidad de Florida State.

    Para Tschinkel, que aparezcan termitas en los círculos no supone que los provoquen. Desde su perspectiva, no es suficiente afirmar que se alimentan de las raíces de las hierbas recién germinadas, lo que las mata, creando el círculo desnudo, libre de vegetación. “Teniendo en cuenta que esta afirmación contradice la biología normal de las termitas, que no se alimentan de vegetación fresca, Jürgens debería proporcionar evidencia real de que así fue”, critica el entomólogo.

    Además, Tschinkel recalca que la hipótesis de las termitas no es capaz de explicar todo el fenómeno. “Cualquier agente causal propuesto debe explicar la mayoría de las características principales de los círculos. ¿Cómo explican las termitas la distribución dispersa de los círculos? ¿Cómo explican por qué las áreas calvas son casi siempre circulares? ¿Por qué no crean calvas irregulares, como era de esperar en un animal con distribución irregular?”, se pregunta.

    Otro punto de controversia es que el PLoS de Tschinkel atribuye a los círculos entre 30 y 60 años de vida y el Science de Jürgens presupone “cientos de años”. “Me parece llamativo que tales afirmaciones de causalidad basadas por entero en la correlación y sin apoyo en la biología de las termitas superase el control de los revisores de la revista Science”, sentencia el norteamericano.

    Al conocer esta respuesta, el alemán contraataca asegurando que su hipótesis no se basa únicamente en la “correlación”. ”He visto a las termitas ser las primeras en aparecer en círculos de hadas recién formados, alimentándose de hierbajos muertos de plantas gramíneas”, defiende Jürgens.  ”Si Tschinkel no es capaz de demostrar que otro organismo o causa no biológica activa el mecanismo, seguiré defendiendo mi hipótesis”, zanja.

    Google Maps muestra comunidad "fantasma" japonesa, evacuada tras terremoto

    Google Maps empezó a mostrar el pasado miércoles a través de Street View, la modalidad de vista a nivel de calle, imágenes sobre una comunidad de nombre Namie, en Japón, que tras el fuerte terremoto ocurrido en marzo del año 2011 quedó deshabitada por su cercanía con la central nuclear Fukushima, que representa un peligro por la liberación de radiación en la zona.


    En las imágenes se puede apreciar lo desolado que quedó el lugar, con autos y casas abandonadas, así como con restos de basura que probablemente llegaron allí a causa del tsunami que azotó a la zona en esa ocasión.

    Namie, que en 2003 contaba con una población de más de 22 mil habitantes, se encuentra dentro del perímetro de evacuación de 20 kilómetros, considerado como contaminado tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

    Por Cuaresma, autoridades sanitarias intensificarán operativos en Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- La Coordinación  de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el municipio intensificará el Operativo de Cuaresma en este periodo vacacional de Semana Santa para verificar que se cumplan las condiciones de higiene en la preparación y  venta de pescados y mariscos, así como de agua potable y hielo.

    El coordinador del organismo, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo recordó que el Operativo de Cuaresma está vigente del 10 de febrero al 16 de abril para prevenir enfermedades gastrointestinales en este período en el que aumenta el consumo de alimentos del mar.

    Manifestó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, durante este periodo de asueto van a reforzar las acciones de verificación  y fomento sanitario en restaurantes, pescaderías, tiendas de autoservicio y todo establecimiento que expenda estos productos, para detectar que no se consuma alimento en mal estado que ponga en riesgo la salud de la población.

    De igual manera intensificarán la vigilancia de los baños públicos en las terminales marítimas, de autobuses, gasolineras y playas para verificar el uso de agua clorada.

    Explicó que en estos días de vacaciones, se mantendrá una guardia de 9 a 13 horas para que la población que requiera de sus servicios pueda acudir a sus instalaciones situadas en la Supermanzana 63, manzana 10 lote 20 a espaldas del mercado “El Parián” o comunicarse al teléfono (01) (998)  8 84 18 92.

    Informó que hasta el 24 de marzo pasado visitaron 120 restaurantes, 68  pescaderías, 48 coctelerías, 22  plantas de agua purifica y 5 fábricas de hielo.

    Asimismo se tomaron 97 muestras de pescados y mariscos, de alimento crudo y preparado en establecimientos fijos y semifijos, así como en centros comerciales, mercados y tianguis.

    Expuso que estos muestreos se realizan de forma aleatoria para detectar la presencia de producto contaminado, que de ser así, decomisan para evitar el consumo humano y prevenir posibles enfermedades en la población.
    Dijo que en lo que va del operativo han sancionado una pescadería, cuatro loncherías y 6 restaurantes por malas prácticas de higiene.

    Se recupera la temperatura a través de un sistema de alta presión

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema de alta presión sobre el Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica se mueve lentamente al Sur y en su circulación periférica impulsa aire continental polar muy modificado hacia la Península de Yucatán, lo que ocasiona viento fresco, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínima de 17 grados centígrados. La sensación térmica promedio será de 38 grados centígrados. La temperatura máxima se registró ayer en Cozumel con 32 grados centígrados, y la mínima en Solidaridad con 14 grados centígrados.

    Condena el Gobernador aumento a tarifa de transporte público en Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo condenó y rechazó tajantemente el aumento al transporte público de dos pesos aplicado hoy en esta ciudad por al menos dos empresas concesionarias y anunció que su gobierno trabajará en una estrategia legal para que este tipo de incrementos no lesionen a la ciudadanía y a los miles de turistas que visitan Cancún.

    Este día Cancún amaneció con un incremento en sus tarifas del transporte urbano, aplicado al menos por las empresas Turicun y Autocar, que incrementaron en dos pesos el pasaje, que pasó de 6.50 a 8.50 en las regiones y colonias y de 8.50 a 10.50 pesos en la Zona Hotelera.

    —Como Gobernador lo rechazo tajantemente, no considero que sea la estrategia ni el momento adecuados, mucho menos sin buscar el acercamiento previo con la autoridad —dijo el jefe del Ejecutivo.

    —Considero injustificado un aumento de dos pesos; lesiona la economía de los benitojuarenses que utilizan el transporte público —señaló—. Son dos pesos, que sumados por el número de camiones, el número de corridas y el número de pasajeros que a diario utilizan el transporte público en Cancún, arrojan millones de pesos por día.

    Roberto Borge dijo que, ante esa situación giró instrucciones al secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti Loría, para que de inmediato busque un acercamiento con los transportistas para lograr una solución por la vía de la conciliación o por la legal.

    —Tengo informes en el sentido de que por lo menos dos de las cuatro empresas concesionarias aplicaron el aumento a partir de las 5 de la mañana, cuando empezaron sus corridas —explicó—. Confío en que las otras dos no lo aplicarán.

    Borge Angulo indicó que, ante esa situación, sostiene pláticas con la empresa Maya Caribe, del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, que se comprometió a no aumentar su tarifa. “Estoy buscando que nos sentemos a conciliar este tema”, expresó.

    Dijo que el secretario de Gobierno trabajará con la Sociedad Cooperativa de Autotransporte Alfredo Vladimir Bonfil y con las empresas que brindan servicio a la zona de la franja ejidal y los asentamientos irregulares, para que mantengan sus tarifas en seis pesos.

    —Ya pedí al consejero jurídico del Estado que revise a fondo la situación del ordenamiento del transporte y las facultades de la autoridad para normar y regir el transporte público —prosiguió—. Vamos a ver cómo podemos hacer una reforma integral en este tema y que el Estado participe en la regulación de las tarifas.

    Borge señaló que si bien el tema es competencia de los municipios, “tenemos que buscar una reforma integral para que el Estado participe como autoridad rectora en el ordenamiento del transporte público y en la regulación de las tarifas, a fin de proteger la economía de los quintanarroenses que utilizan el transporte público”.

    —Esto no puede seguir pasando en Cancún y no puede seguir pasando en ninguna de nuestras ciudades —puntualizó Roberto Borge.

    Anuncia el Gobernador creación de la Escuela Estatal de Teatro

    Cancún, Quintana Roo.- En atención a una sentida necesidad de los sectores artístico y cultural del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció, en el marco del Día Mundial del Teatro, la creación de la Escuela Estatal de Teatro y del Centro Cultural de las Artes en esta ciudad.

    —Mi compromiso es impulsar el desarrollo profesional de los quintanarroenses —dijo—. Por eso, con una inversión de 11.6 millones de pesos, proveniente del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, ya se trabaja en la creación de la Escuela Estatal de Teatro.

    El jefe del Ejecutivo señaló que la Escuela Estatal de Teatro no sólo contribuirá a la formación profesional de nuevas generaciones de teatreros en Quintana Roo, sino que también permitirá que los actores empíricos refuercen sus conocimientos.

    El Gobernador precisó que, con una inversión aprobada de 15 millones de pesos, también se trabaja en el proyecto de creación del Centro Cultural de las Artes, espacio que, como su nombre indica, contribuirá al desarrollo integral del arte en sus diversas expresiones, como el ballet, teatro y creación literaria.

    Destacó que, como parte de los festejos del Día Mundial del Teatro, la titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva, coordina la puesta en escena de siete obras en la capital del Estado. Además, en Cancún, entregó reconocimientos a las actrices, actores y maestros de actuación que participaron en el diplomado de actualización profesional de teatro.

    Al abundar sobre la información, la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, comentó que la Escuela brindará a los alumnos elementos teórico-metodológicos en el área de teatro, “permitiéndoles así tener herramientas de calidad en la iniciación de su aprendizaje de las artes”.

    Dijo que el Centro Cultural permitirá fortalecer aspectos relevantes como la atención cultural de un mayor número de habitantes de la zona metropolitana de Cancún y la preparación profesional de artistas. El proyecto colocará a Cancún a la altura de ciudades importantes del país en materia cultural.

    Recibiría el Caribe Mexicano cerca de 1 millón de visitantes en este período vacacional

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que la temporada vacacional de Semana Santa 2013 arrancó con una ocupación hotelera superior al 95 por ciento en el Caribe Mexicano. Se espera la llegada de alrededor de un millón de visitantes, cifra sin precedente, como resultado de la promoción y difusión de los atractivos naturales y turísticos en las Ferias Internacionales de Turismo.

    —Esto también es resultado de la intensa labor de promoción y negociación de nuevas rutas aéreas hacia los principales destinos turísticos de Quintana Roo y de la participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en el 38º Tianguis Turístico de México 2013, la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid, España, y de acuerdos con navieras y aerolíneas —señaló.

    El jefe del Ejecutivo celebró el exitoso arranque de la temporada vacacional, en la que todo indica que las proyecciones podrían ser rebasadas, pues sólo el pasado fin de semana, primero de este periodo vacacional, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de operaciones.

    En ese sentido, puntualizó que el pasado sábado se reportaron 551 operaciones aéreas, ocho más que el pasado 29 de diciembre del 2012, cuando se registraron 543. Esto quiere decir que la promoción y vuelos están rindiendo grandes beneficios para el sector turístico.

    El Gobernador indicó que, adicionalmente, habrá buen flujo de cruceristas. Sólo esta semana arribarán a Cozumel 23 cruceros con 69 mil pasajeros, en beneficio de los prestadores de servicios de la isla.

    A su vez, el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, confirmó que en estas dos semanas Cancún y la Riviera Maya vivirán una bonanza, pues además del turismo doméstico, que se espera tenga un significativo crecimiento, seguirán captando “springbreakers”. Ambos segmentos contribuirán a que algunos centros de hospedaje registren ocupaciones del 100 por ciento.

    Subrayó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría estatal de Seguridad Pública y las Direcciones Municipales de Protección Civil para verificar y aplicar las medidas de seguridad en playas, balnearios y carreteras en el marco del Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013.

    Finalmente, enfatizó que también hay vigilancia en las carreteras y que el Gobierno del Estado puso a disposición los números de emergencias 066, 089 y 071. En este último se atenderán llamadas de auxilio y se canalizará al público a los centros de ayuda más cercanos. Además, la Sectur, tiene el número nacional 01800-501 3030.

    Aprueban recursos para que policías cursen preparatoria abierta

    Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de hacer del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de las modificaciones que sufrió el Presupuesto de Ingresos y el de Egresos en el ejercicio fiscal 2012, los regidores aprobaron la adecuación en la XLVI Sesión Ordinaria, asimismo aprobaron la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2012 y recursos para sufragar los gastos de educación de 155 elementos de la policía municipal para que cursen la preparatoria abierta.

    En ese sentido, los concejales, presididos por el presidente municipal, Martín Cobos, adecuaron el presupuesto aprobado el 15 de diciembre de 2011, que era de 258 millones 903 mil 106 pesos, a la cifra final de 258 millones 406 mil 186 pesos.

    De igual forma adecuaron el presupuesto de ingresos, avalado por la XIII legislatura mediante decreto, el cual comprendía un monto de 258 millones 906 mil 106 pesos pero con una diferencia del ejercido por 25 millones 997 mil 597 debido a que se logró una mayor recaudación de recursos de las diversas fuentes de ingreso, por lo que quedó el nivel de ingresos en 284 millones 900 mil 702 mil pesos.

    Asimismo, debido al compromiso del Ayuntamiento para profesionalizar a la policía municipal los concejales aprobaron otorgar un estímulo económico hasta para 155 elementos, a fin de que cubran los gastos inherentes a la preparatoria abierta que ofrece el Colegio de Bachilleres.

    En relación con la cuenta pública 2012 aprobada este día es de destacar que el municipio administró la hacienda pública orientándola a beneficio de la ciudadanía, por lo que logró ingresos por 284 millones 900 mil 703 pesos y egresos por 258 millones 406 mil 186 pesos.

    Se destaca en la cuenta pública que los ingresos se fortalecieron por la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la autoridad por el buen uso y destino de los ingresos, así como a otras fuentes de financiamiento, por lo que ascendió en general la generación de ingresos propios y con ello la dotación de obras de infraestructura, urbanización, alumbrado público, mejoramiento y equipamiento de centros escolares, así como de espacios deportivos, entre otros.

    Por otro lado, en la sesión de asuntos generales, la regidora Elizabeth González Díaz solicitó licencia por 90 días a fin de participar en el proceso electoral actual y agradeció a los miembros del Cabidlo la buena relación de trabajo y la cordialidad que prevaleció entre los regidores y la autoridad municipal.

    Firman acuerdos alcaldes de Solidaridad y Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El municipio de Tulum recibió 8 acuerdos de destino y con ello se valida el usufructo de zona de playas para conservación, reproducción de especies de flora y fauna, así como para disfrute de playas para los ciudadanos, los cuales fueron entregados por el municipio de Solidaridad como parte del proceso de transferencia de bienes que se dio a partir de la creación de noveno municipio.

    En una ceremonia que presidieron los presidentes municipales, Martín Cobos Villalobos y Filiberto Martínez Méndez, acompañados de los regidores de ambos ayuntamientos, en la que ambos destacaron que la transición se ha dado en términos amistosos y por la vía del diálogo, hoy se entregaron los 8 acuerdos de destino que amparan una superficie de 3 mil 600 metros cuadrados.

    Dichos acuerdos fueron solicitados por Solidaridad a la federación en el periodo 2005- 2008 y fueron entregados mediante decreto por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año de 2009, correspondiendo 6 al área de Akumal y con su entrega se validó el usufructo para preservación ecológica por parte de los tulumenses, ante lo cual, Cobos Villalobos dijo que se hará respetar la ley para garantizar el libre acceso a las costas propiedad de la nación.

    En ese sentido, enfatizó que los empresarios no pueden prohibir a los ciudadanos el acceso a las playas debido a que sólo son posesionarios.

    Recordó que hace un par de días mediante el diálogo se resolvió un incipiente conflicto entre ciudadanos de Akumal y empresarios “garantizándose ahora el libre acceso por el acuerdo que logramos con los propietarios”.

    A su vez, Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad, indicó a su par que al término del evento, celebrado en la sala de Cabildo “29 de Mayo”, le entregaría una carpeta que contiene 15 solicitudes más que realizó el ayuntamiento de Solidaridad cuando Tulum pertenecía a esa demarcación, para que de esa forma el ayuntamiento pueda darle continuidad al trámite ante la autoridad federal y aumentar el patrimonio para disfrute de la sociedad y para brindar mejores servicios a los turistas.

    Por otro lado, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, destacó el clima de colaboración que ha generado el gobernador, Roberto Borge Angulo, con y entre los ayuntamientos, para que transiciones, como la de Solidaridad y Tulum, se den sin contratiempos y en un ambiente de armonía.