Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Avalan separación de funcionarios públicos en Solidaridad

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Durante la quincuagésima primera sesión ordinaria del Cabildo de Solidaridad, celebrada el día de ayer, hubo algunos puntos de acuerdo en los que se aprobó la separación de algunos funcionarios públicos en sus cargos, ante la solicitud que previamente estos habían realizado, quedando de la siguiente manera:

    Se aprueba la solicitud de licencia de Luis Fernando Roldán Carillo, séptimo regidor, para separarse del cargo hasta 90 días contados a partir del día 8 de abril de 2013, así como llamar a la persona que en su carácter de suplente pueda estar en condiciones de tomar la correspondiente protesta de ley y asumir el cargo de séptimo regidor.

    Se aprueba la solicitud de licencia presentada por el licenciado Juan Carlos Beristain Navarrete, noveno regidor, así mismo se aprobó notificar al ciudadano José Agustín Aguilar Méndez, para que en su carácter de suplente asuma de inmediato el desempeño del cargo de noveno regidor.

    Se acepta la renuncia presentada por el L.A.E. Jesús Gabriel Castro Cárdenas al puesto de Contralor municipal y se nombra al ciudadano Juan de Dios Güitrón Sánchez como nuevo Contralor municipal.

    Se acepta la renuncia presentada por la psicóloga Wendy Amelia Canul Sosa al puesto de directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Solidaridad y se nombra al licenciado en Educación primaria, Raúl Esteban Collí Castillo como nuevo director, tomándose la protesta de ley correspondiente.

    Se acepta la renuncia de María Cristina Torres Gómez como Secretaria General del Ayuntamiento y se nombra al licenciado en Administración de Hoteles José Alberto Quián Ucán como nuevo Secretario General.

    Se acepta la renuncia definitiva e irrevocable de Rafael José de Atocha Kantún Ávila al cargo de Síndico municipal y se designa a la licenciada María Cristina Torres Gómez, para asumir el desempeño del cargo de Síndico municipal.

    Se aprueba la minuta de decreto por la que se reforman el párrafo tercero, párrafo sexto y párrafo octavo en su inciso a) del artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo. Misma minuta que ya fuera debidamente aprobada por la Legislatura del Estado.

    Se aprueba la minuta de decreto por la que se reforma la denominación del título segundo, derogando sus actuales capítulos primero y segundo, quedando en su lugar un capítulo único al título segundo denominado “De los derechos humanos y sus garantías”; y los artículos 7, 12, 75, 90, 94 y 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad

    Chetumal, Quintana Roo.- Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Océano Pacífico y  Golfo de México hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El frente frío número 37, localizado sobre el Sur del Golfo de México, se mueve al sureste y ocasiona viento fresco del Norte y noroeste con nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, mismo que comenzara afectar durante las primeras horas de la noche a la Península de Yucatán.

    El tiempo probable para los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias con chubascos, acompañado de actividad eléctrica ocasional,  clima caluroso, viento del  Este  y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, lluvias ocasionales, clima caluroso, viento del  Este  y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 18 grados centígrados; la sensación térmica será 38 grados centígrados.

    Dan marcha atrás: tarifas de transporte público en Cancún no subirán

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo aplaudió que los concesionarios del transporte urbano en Benito Juárez dieran marcha atrás al aumento a las tarifas, en un acto de responsabilidad social y solidaridad con los usuarios, principalmente personas de escasos recursos.

    —Finalmente prevaleció la razón —expresó—. Ahora deben retomar el diálogo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, que es la instancia a la que corresponde autorizar modificaciones en las tarifas, que habían pasado de 6 a 8 pesos en la ciudad y de 8.50 a 10.50 en la zona hotelera.

    El jefe del Ejecutivo, quien subrayó que desde el primer momento se opuso al aumento en las tarifas del transporte urbano, también formuló un reconocimiento a los transportistas porque desde que empezó el conflicto sostuvieron un diálogo permanente y respetuoso con el Gobierno del Estado, que promovió las pláticas cuidando no violentar la autonomía municipal y proteger los intereses de los ciudadanos y usuarios del servicio.

    —Luego de que los transportistas aumentaron las tarifas protegidos por un amparo concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito y rompieron el diálogo con la autoridad municipal, establecimos contacto con ellos —recordó —. Aplaudimos hoy la decisión de dar marcha atrás al incremento de las tarifas y regresar a las anteriores de 6 y 8.50 pesos.

    El Gobernador reiteró, incluso, que personalmente habló con los empresarios transportistas, quienes así lo reconocieron en su momento, para pedirles que reconsideraran y no se diera aumento alguno como les permitió un  juez federal, decisión en la que finalmente dieron marcha ayer desde las 5 de la tarde, y anunciaron reanudar el diálogo con la autoridad municipal, que es la encargada de fijar las tarifas.

    Incendio en el ejido Chacchoben, en Bacalar, ha consumido 73 hectáreas

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general del Instituto de Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que el incendio ubicado al Norte del ejido Chacchoben, municipio de Bacalar, ha consumido alrededor de 73 hectáreas de superficie arbustiva; presenta 40 por ciento de control y 25 de liquidación.

    Indicó que de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) y la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, indican que en el combate de este siniestro participan 77 elementos, de los cuales 43 son de la Conafor, 20 voluntarios, 8 brigadistas comunitarios, 4 del Gobierno del Estado, y 2 del municipio de Bacalar.

    En lo que va de la temporada 2013 se han extinguido 15 incendios forestales con una superficie estimada en 664.5 hectáreas.

    Por último, señaló que de los 15 incendios registrados 2 han sido en Othón P. Blanco, con 48 hectáreas afectadas; 2 en Felipe Carrillo Puerto, con 17 hectáreas; 4 en José María Morelos, con 94 hectáreas; 1 en Benito Juárez, con dos hectáreas; 2 en Isla Mujeres con 6.5 hectáreas; y 4 en Bacalar con 497 hectáreas siniestradas.

    Cerrará Quintana Roo la temporada vacacional con cerca de 2 millones de visitantes

    Cancún, Quintana Roo.- En la actual Semana de Pascua, Cancún  promediará 85 por ciento de ocupación hotelera, con lo que cerrará la temporada vacacional con cerca de dos millones de turistas en los distintos destinos turísticos del Estado, como estaba previsto, manifestó el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    —En Cancún y el resto de los destinos turísticos de la entidad continúan los buenos números en este 2013—apuntó—.Esto es resultado de la intensa promoción que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo en las diversas ferias turísticas, tanto en el extranjero como en el país, y de las gestiones para la apertura de nuevos vuelos hacia los aeropuertos internacionales del Estado.

    El funcionario aclaró que durante la Semana Santa el Estado recibió a poco más de un millón de turistas y en la Semana de Pascua a una cantidad ligeramente menor, que contribuyeron a lo que se considera una de las mejores temporadas vacacionales de Semana Mayor.

    En tanto, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, calculó, con base en las reservaciones y proyecciones del sector turístico, que este destino turístico cerraría abril con alrededor del 90 por ciento de ocupación en sus centros hospedajes, de modo que la buena racha se prolongará.

    —El nacional y norteamericano son los principales mercados que recibimos en esta temporada —refirió—. Los turistas nacionales que más llegan en Semana Santa y en esta Semana de Pascua provienen de la Península de Yucatán, ciudad de México y Monterrey, entre otros lugares de la República.

    En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz, informó que en Semana Santa este polo vacacional registró 93.4 por ciento en su ocupación, 7.4 puntos porcentuales más en comparación de el mismo periodo vacacional de 2012, cuando se reportó 86 por ciento.

    Inauguran el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes

    El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y entregó 15 vehículos utilitarios para Seguridad Pública y para la operación de este nuevo centro, con inversión global de 23 millones 373 mil 927 pesos.
    Fotos: Vocero de Quintana Roo

    1 2 3 4 5 6 7 8


    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y entregó 15 vehículos utilitarios para Seguridad Pública y para la operación de este nuevo centro, con inversión global de 23 millones 373 mil 927 pesos.

    El Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, con capacidad para 120 jóvenes, requirió una inversión de 21 millones 299 mil 927 pesos; cuenta con edificio de gobierno, 24 dormitorios, talleres, aulas, enfermería, barda perimetral, áreas de trabajo social y asistencia psicológica, comedor y cocina.
    —Es un espacio que reúne las medidas de seguridad y equipamiento necesario para la rehabilitación de los menores —dijo el Gobernador.

    En la operación de este centro trabajarán 17 custodios y seis elementos de apoyo de la Policía Estatal Preventiva, independientemente del personal administrativo.

    El jefe del Ejecutivo también entregó siete vehículos para la operación de este centro y ocho más para reforzar el patrullaje y operativos de seguridad pública, con inversión de dos millones 064 mil pesos.

    —Habrá más inversiones para seguridad pública —anunció—. En los próximos días entregaremos 37 patrullas a las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios y vamos a licitar la compra de 130 patrullas más para la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. El Gobierno del Estado también invirtió cinco millones de pesos en armamento que en breve entregará a la policía estatal.

    Roberto Borge, quien ratificó su compromiso de reforzar el patrullaje en las colonias y trabajar en el modelo preventivo del Gobierno Federal para atender las denuncias de robo a casa-habitación y a transeúntes, el delito con mayor incidencia en Quintana Roo, reiteró su disposición de colaborar con la Policía Federal Preventiva, la 34ª Zona Militar, 11ª Zona Naval y con las policías municipales, a fin de garantizar seguridad a la población.

    A su vez, el secretario de Seguridad Pública, General Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, reconoció la preocupación del Gobernador por llevar empleo, educación, cultura y deporte a los niños y jóvenes de Quintana Roo para que tengan un desarrollo sano,  alejados de los malos hábitos y delincuencia.

    A su vez,  el director del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Jaime Ongay Ortiz, agradeció el apoyo del Gobernador para la construcción de este edificio que facilitará la reinserción de los jóvenes en la sociedad.

    Al evento asistieron el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación del la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón O. Blanco; Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia; Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte; Ángel Rivero Palomo, secretario estatal de Desarrollo Social; Héctor Castillo Madrid, secretario ejecutivo de Seguridad Pública; Víctor Zapata vales, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; el Teniente Eliseo García de la Cruz, en representación de la 34ª Zona Militar, y Héctor González, comisionado de la Policía Federal Preventiva.

    Desertan en Quintana Roo siete bailarines del Ballet Nacional de Cuba

    Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que el Ballet Nacional de Cuba realizara presentaciones en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en una gira llevada a cabo por el Estado de Quintana Roo en el pasado mes de marzo, siete integrantes de esta compañía desertaron con el propósito de buscar refugio en la ciudad de Miami.

    Tras presentarse con la coreografía emblema, Giselle, los bailarines, de edades comprendidas entre los 20 y 24 años, decidieron quedarse en territorio mexicano para posteriormente trasladarse, seis de ellos, a la ciudad de Miami, lugar que regularmente acoge a los oriundos de la isla de Cuba. Uno más, Alejandro Méndez, permanece en México, sin embargo, contempla viajar a esa misma ciudad estadounidense en los próximos días.


    Es la decisión más difícil
    que he tomado en la vida

    De acuerdo con información vertida por CaféFuerte, un portal especializado en noticias sobre asuntos cubanos, los seis integrantes desertores del Ballet Nacional de Cuba cruzaron la frontera a través de Texas y ya se encuentran en Miami desde el pasado viernes 29 de marzo, luego de solicitar asilo político al gobierno estadounidense.

    Además de Alejandro Méndez, quien permanece en territorio mexicano, los otros seis bailarines desertores son: Annie Ruiz Díaz, de 24 años de edad; Arianni Marín, de 20 años de edad; Randy Crespo, de 22 años de edad; Edgard González, de 23 años de edad; Luis Victor Santana, de 23 años de edad; y José Justiz, de 20 años de edad.

    En declaraciones emitidas por ese mismo portal, la bailarina Annie Ruiz Díaz señaló que ésta fue la decisión más difícil que ha tomado en la vida.

    "Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro”.

    "Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias", agregó.

    Asimismo, reveló que desde Cuba habían planeado fugarse, luego de haber viajado varias veces a Canadá y México.

    “Habíamos viajado varias veces con la compañía a Canadá y México, pero sentimos que era el momento de hacerlo”.

    El Ballet Nacional de Cuba regresó a La Habana el pasado 25 de marzo, después de presentarse en Chetumal un día anterior, pero con siete integrantes menos.

    Se suma Tulum al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, y su esposa, la Sra. Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, presidenta honoraria del Sistema DIF Tulum, encabezaron una marcha y un boteo para recabar fondos, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, luego que este municipio se convirtiera en el primero de todo el Estado de Quintana Roo en firmar el “Compromiso Ciudadano por el Autismo” recientemente.

    En compañía de decenas de personas, el presidente y su esposa, junto con los representantes de la asociación civil “Democracia Social AVE A.C.” y de la Fundación para Niños Autistas y Otros Trastornos del Desarrollo (Funatd), realizaron una caminata sobre los carriles de baja velocidad del bulevar Tulum, a partir de las 17:30 horas del pasado martes.

    Además, participaron en el inicio del boteo con motivo de recabar fondos que se destinen a las labores de atención a personas con autismo y sus familiares en el Estado de Quintana Roo, actividad que se realiza de manera simultánea en todos los municipios de la entidad.

    El presidente municipal invitó a todos los sectores de la sociedad a conocer más sobre este trastorno que afecta a uno de cada 500 niños nacidos en México.

    “El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres  años de vida del infante, siendo éste un padecimiento que impacta a mas de 3 mil familias quintanarroenses y poco mas de 70 en nuestro municipio”, destacó el edil.

    La Fundación para Niños Autistas y Otros Trastornos del Desarrollo (FUNATD) y  la Asociación Civil “Democracia Social AVE A.C.” promueven entre las iniciativas del “Compromiso Ciudadano por el Autismo” realizar junto con el gobierno municipal, organizaciones civiles y empresarios esta marcha para denotar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

    El edil, Cobos Villalobos, mencionó que Tulum se convirtió hace 18 días en el primer municipio del Estado en sumarse a la iniciativa.

    “Tulum se une a la encomienda de nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo, y su señora esposa, Mariana Zorrilla de Borge, por seguir creando bienestar en nuestros niños y adultos que por su situación se encuentran más vulnerables”, explicó.

    En tanto, la primera trabajadora social en el municipio, sostuvo que la verdadera importancia de estos movimientos es generar las condiciones para que  “todos los ciudadanos tengan acceso a los  servicios que requieren, sin importar la discapacidad o el trastorno que presenten”.

    Ajedrecista tulumense destaca a nivel internacional; tiene 8 años de edad

    Tulum, Quintana Roo.- La ajedrecista Brisa Mena Martínez, con tan solo ocho años de edad, y que es una de las promesas deportivas del municipio de Tulum, obtuvo la medalla de bronce en el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez Puebla 2013, que se celebró en aquella entidad del 27 al 31 de marzo, logrando su pase directo para acudir con  delegación mexicana a la próxima edición de los Juegos Panamericanos en Sudamérica.

    Durante un encuentro que sostuvo con el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, en el despacho de la Presidencia Municipal, el edil felicitó a la deportista por poner en alto el nombre de Tulum, Quintana Roo y México, comprometiéndose a brindarle todo el apoyo que sea necesario para que pueda seguir creciendo en el ámbito deportivo y se convierta en la mejor ajedrecista del país.

    “Brisa Mena Martínez es un ejemplo de dedicación y entrega por el deporte, sorprendente que a su corta edad esté destacando ya a nivel nacional e internacional como ajedrecista lo que nos llena de orgullo a todos los tulumenses, quien cuenta con todo nuestro apoyo, pues es instrucción del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, que así sea”, destacó.

    Cobos Villalobos motivó a la pequeña ajedrecista a seguir preparándose como deportista sin descuidar sus estudios, y compartió con ella algunas anécdotas de sus inicios como atleta desde temprana edad.

    "El deporte contribuye a nuestro bienestar tanto físico como mental, de igual manera nos proporciona muchas satisfacciones en la vida", manifestó el edil.

    Brisa Mena, con cerca de dos años de haber incursionado en el ajedrez ha cosechado varias preseas por su participación en competencias dentro y fuera del país, en las que destacan la Youth American Chess Championship y los Juegos Panamericanos de Ajedrez en Perú.

    "El Ajedrez le aporta bienestar a mi vida y me ayuda ahora a ser mejor estudiante", dijo por su parte la ajedrecista, quien cursa el tercer grado en la primaria “Francisco Sarabia”, en Akumal, con promedio sobresaliente de 9.9 en aprovechamiento escolar.

    Durante la visita a la presidencia municipal, estuvo acompañada de su mamá, la Sra. Yendi Martínez Novelo y el director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cachuich.