Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Saldo rojo en temporada vacacional

    Tulum, Quintana Roo.- “Durante la pasada temporada vacacional tuvimos un total de 29 accidentes, de los cuales 22 fueron por falta de precaución, otros por alcoholismo o por exceso de velocidad, y uno fue grave”, reveló el director municipal de Tránsito en Tulum, Francisco Hernández García.

    Destacó que la mayoría de estos accidentes no fueron de consideración, sin embargo, desafortunadamente sí hubo saldo rojo debido a que ocurrió un accidente bastante grave en la carretera Tulum-Cobá, donde fallecieron cuatro personas entre los poblados Macario Gómez y Manuel Antonio Ay.

    De los cuatro fallecidos, uno era un menor de edad de tan sólo 3 años. Sus nombres: Leandro Noh Noh (43 años), Susano Chan Puc (18 años), Simón May Dzib (18 años) y Yanelli May Tuz (3 años).

    El accidente se produjo después de que un taxista de Tulum, con el número económico 94, que conducía rumbo a Cobá, al parecer iba muy cansado y pestañeó, invadiendo el carril contrario, donde de frente se dirigía otro taxi a alta velocidad, proveniente del vecino Estado de Yucatán en el que viajaban seis personas.

    El taxi de Yucatán fue arrojado unos 60 metros de distancia respecto al lugar donde se produjo el choque. Cuatro de sus ocupantes fallecieron y los otros dos lograron salvar la vida.

    Atropellan a mujer en fraccionamiento Las  Palmas

    Por otro lado, dijo que elementos de Tránsito recibieron el reporte de una persona del sexo femenino que fue atropellada en el fraccionamiento Las Palmas, por lo que acudieron al lugar de los hechos. La persona que sufrió el impacto, de nombre María del Carmen Hernández, originaria de Villahermosa, Tabasco, falleció. Entre tanto, el conductor del vehículo, que era un taxi, se dio a la fuga en vez de socorrer a la víctima.

    Pese a la búsqueda que realizaron los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el resultado fue infructuoso, sin embargo, las autoridades señalaron que ya han identificado plenamente al conductor y en breve se realizará la captura.

    Promueven derechos de los infantes

    Tulum, Quintana Roo.- Los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política, así lo señaló la presidenta honoraria del Sistema DIF Tulum, la señora Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, al asistir a la Conferencia Magistral “Seamos Derechos con la Niñez Quintanarroense”,  impartida por Gilda Cuevas Rodríguez, subdirectora del Sistema Educativo Nacional de la Comisión de Derechos Humanos.

    En esta conferencia, Mildred Velasco Góngora,  jefa del  Departamento de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación en el Estado, agradeció la asistencia de la primera dama de Tulum y poder llevar un trabajo coordinado entre la Instancia Estatal y el DIF Municipal, así como la participación de padres de familia, alumnos y docentes.

    Por su parte, Gilda Cuevas explicó en qué consisten los derechos humanos, la importancia de una educación de calidad hacia los niños y personas con capacidades diferentes, de  cómo proteger  a los niños contra la violencia y que a pesar de la tecnología todavía existen personas que no conocen sus derechos.

    Indicó que la tolerancia es el argumento base con mayor importancia en contra de la discriminación como lo marcó la Declaración Universal de los Derechos Humanos redactada en 1948 en donde se habla de los primeros derechos de los niños y las mujeres.

    Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tulum, dijo sentirse congratulada en poder asistir en estas conferencias, ya que con eso se fortalecen los trabajos entre los tres órdenes de gobierno.

    Recordó que el gobernador del Estado,  Roberto Borge  Angulo y su esposa,  la señora Mariana Zorrilla de Borge, el 10 de Octubre del año pasado suscribieron el Pacto “10 por la Infancia” promovida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

    Finalizó comentando que la aplicación de estos 10 puntos estratégicos para la defensa de los derechos de los niños se concentra en la:
    • Atención prioritaria a la primera infancia;
    • Reformar y actualizar las leyes locales sobre la infancia;
    • Garantizar a los adolescentes acceso a información y servicios de salud sexual reproductiva;
    • Propiciar espacios y mecanismos democráticos de participación ciudadana en promoción y respeto a los derechos de los adolescentes en los ámbitos familiar, escolar y público;
    • Atender con calidad las demandas en materia educativa para reducir la tasa de deserción escolar.

    Empresarios y pobladores de Akumal sellarán compromiso con fiesta

    Tulum, Quintana Roo.- Al dar el banderazo de inicio de construcción de 7 pozos captadores de agua pluvial, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, anunció a los ciudadanos de Akumal que para sellar el compromiso del acceso permanente a la playa en breve se realizará una fiesta entre empresarios y pobladores de esa delegación, "porque somos un pueblo que vive en armonía".

    En ese sentido, agradeció a los pobladores la confianza que depositaron en él para encabezar la mesa de diálogo donde se logró el acuerdo para mantener abierto el camino a la playa para la población de Akumal.

    En otro orden de ideas, tras la realización de un estudio de lugares donde se acumulaba el agua lluvia la comuna decidió realizar 7 pozos de absorción, 5 en la cabecera municipal y 2 en el poblado de Akumal a fin de generar mejores condiciones de vida para cerca de 15 personas y evitar los molestos encharcamientos, la proliferación de moscos y para que los ciudadanos puedan transitar libremente.

    En dichas obras se invertirán 500 mil pesos y según el director de Obras Públicas, Jesús Hernández Valencia con ellas se da respuesta inmediata a demandas de los habitantes de Tulum y Akumal, gracias al invaluable apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo.

    Por otro lado, el presidente Cobos Villalobos, informó a la gente de Akumal que en breve quedará resuelto el problema de la tenencia del Parque de Beisbol de la comunidad, toda vez que ya gestionó ante el Instituto de Patrimonio del Estado que le sea otorgado a titulo de donación al Ayuntamiento dicho predio.
    “Con ello ahora si estaremos en posibilidades de realizar una buena inversión en infraestructura deportiva para bien de las familias de Akumal”, expresó.

    Enfatizó que durante su gestión se han realizado un gran esfuerzo por llevar a la gente de todo el municipio más y mejores obras porque se sigue la instrucción del jefe del Ejecutivo Estatal de procurar el bienestar de los ciudadanos.

    Mencionó que adicionalmente se realizan un buen esfuerzo por medio de los programas estatales del Bienestar, que continuamente el programa Reciclando Basura por Alimentos recorre todas las delegaciones o poblados, lo mismo que las Brigadas del Bienestar para embellecer espacios públicos y ahora ocurre lo mismo con el Cinema del Bienestar. “Todos estos programas han mejorado nuestra calidad de vida y seguirán adelante con más fuerza”.

    Tras afirmar que actualmente todo el municipio de Tulum vive un crecimiento acelerado de la población a causa de la migración, aseveró que su administración a pesar de las limitaciones económicas no cejará en su empeño de generar la infraestructura que tanto necesita.

    En tanto que en materia de servicios públicos, se afronta día con día el reto de atender a un mayor número de personas y el consecuente incremento en el gasto, “pero lo que nos interesa es que nos unifiquemos como sociedad y participemos de las tareas cotidianas para engrandecer a Tulum y mostrar al mundo que somos un pueblo que vive en armonía”, concluyó.

    Construyen nuevas celdas en basurero municipal de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, acudió al basurero municipal a supervisar la apertura de nuevas celdas para aumentar en un año el tiempo de vida útil y de esa forma ganar tiempo en tanto se construye el relleno sanitario de doble membrana que planificaron el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

    Cabe precisar que las nuevas celdas no se están construyendo sobre una nueva superficie sino al interior del actual basurero y básicamente consisten en la apertura de franjas y reacomodo de los desechos mediante maquinaria especializada.

    En relación al manejo de residuos sólidos, Cobos Villalobos dijo que su administración y el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, están avocados al cien por ciento en cambiar radicalmente el sistema de manejo y que por ello están en la fase final de trámite ante la Federación para conseguir los recursos necesarios para la construcción de un relleno sanitario de doble membrana que garantice el cuidado del medio ambiente y facilite las labores de reciclaje, que actualmente realiza una empresa privada que recurre al trabajo de unas 60 personas para recolectar residuos reutilizables.

    Asimismo, indicó que el recorrido de supervisión también tuvo por objetivo ir delineando las líneas de acción a seguir para cuando deje de utilizarse el basurero, “porque tenemos que ver que esto no afecte más al medio ambiente ni a las personas que tienen terrenos por aquí”, razón por la cual ordenó al director de Obras Públicas, Jesús Hernández Valencia, reparar el camino de acceso que también es utilizado por los propietarios de ranchos aledaños.

    Lamentó que en el pasado reciente por falta de visión no se realizará la obra del relleno sanitario y recordó que el dinero estaba ya autorizado pero por negligencia no se presentó el proyecto ambiental y ejecutivo.
    Confió en que con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación en poco menos de dos meses se inicie la construcción del relleno sanitario y de esa forma se cancele de manera definitiva el uso del actual tiradero a cielo abierto.

    El actual basurero municipal recibe de 60 a 70 toneladas diarias de basura y en la reciente temporada vacacional aumentó a un promedio de 120 toneladas.

    Es de destacar que la recolección del basura en todo el municipio se realiza actualmente con 6 vehículos y que debido al crecimiento poblacional de la zona de costa, que incluye los poblados Akumal y Chemuyil, ahora se brinda el servicio diariamente.

    Operativo de Semana Santa resguardó a 90 mil turistas

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la clausura de Operativo de Semana Santa, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, destacó que el éxito de la promoción turística realizada por el jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, se reflejó en una ocupación hotelera sin precedentes en la historia de Tulum ya que se contabilizaron 90 mil visitantes y turistas durante la semana mayor.

    A esa cifra, agregó, habría que agregarle las personas en tránsito hacia otros destinos. Salvando el lamentable accidente en el que perdieron la vida cuatro personas en la carretera Tulum- Coba y los 27 incidentes menores de tránsito en la zona urbana, “el operativo cumplió ampliamente con su cometido de brindar seguridad y protección a los turistas que nos visitan”.

    En ese sentido, explicó que se actuó preventivamente repartiendo 3 mil trípticos y se orientó verbalmente a los turistas en las casetas filtros, y en la carretera Tulum- Boca Paila se instaló un sistema de radar que no se utilizó para sancionar sino para advertir a las personas que conducían a exceso de velocidad los riesgos que corrían y que arrojó como resultado que los conductores moderaran su velocidad de traslado.

    Agradeció a la Marina, a la Policía Federal de Caminos, al Ejército, a los Bomberos, a la Cruz Roja, a Protección Civil, a la Policía Municipal, a la Policía Turística, a los Salvavidas y a la Secretaría de Salud su decidida y oportuna intervención en el operativo de Semana Santa. “Vivimos una semanas muy intensas, recibimos un 20 por ciento más de turistas que en igual periodo del año pasado y todos los indicares fueron a la baja, incluido el de robos”.

    En otro orden de ideas, destacó que todos los prestadores de servicios turísticos y de hospedaje tuvieron una excelente derrama económica y con ello se favorece el desarrollo de todo el municipio porque en la medida que se hacen más rentables estas empresas, mayor es el interés por invertir en Tulum y aumenta el nivel de empleo y el bienestar de las familias.

    También, sostuvo que uno de los objetivos que persigue el gobierno municipal es convertir a Tulum en el principal destino turístico del país porque cuenta con todo para maravillar y sorprender gratamente a los turistas: desde zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, cavernas, flora, fauna, y playas de una belleza incomparable.

    "Con el operativo de Semana Santa logramos que los turistas regresaran contentos a sus casas, sanos y salvos”, concluyó.

    Piden poner fin al controvertido ritual judío ultraortodoxo de succionar el pene a los bebés

    (Agencia Materia).- En cualquier país civilizado, que un anciano le chupe el pene a un bebé implica pena de cárcel inmediata. A menos que ese anciano crea en que hace miles de años hubo un hombre llamado Moisés al que Dios hablaba a través de una zarza en llamas. Aharon Teitlebaum, líder del movimiento ultraortodoxo judío Satmer en Nueva York (EEUU), dice que luchará hasta el final para defender esta práctica habitual en su comunidad, cuyos rabinos succionan el glande a los recién nacidos tras cortarles el prepucio dentro del rito de la circuncisión. El procedimiento se suele llevar a cabo en la casa de los padres, cuando el niño tiene tan sólo ocho días de vida.

    “Resistimos frente a la Inquisición española y en los campos de concentración alemanes, así que también resistiremos” al intento de prohibir la circuncisión con succión directa, declaró en junio Teitlebaum, según el periódico israelí Haaretz. Se calcula que unas 130,000 personas en el mundo se adhieren al movimiento Satmer, sobre todo en Nueva York, Montreal (Canadá), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido) y ciudades de Israel y Argentina. Sólo en Nueva York más de 3,500 bebés se someten a este ritual cada año.

    Tras siglos de historia, el metzitzah b’peh, como se denomina este ritual, está en el paredón de fusilamiento después de que dos bebés de la comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York hayan sido infectados con herpes en los últimos tres meses tras someterse a la circuncisión ultraortodoxa. En la boca del rabino, un herpes es apenas una molestia estética, pero en bebés puede ser letal. El virus puede inflamar el tejido cerebral, produciendo un edema que destruye neuronas. El Departamento de Salud de la ciudad calcula que al menos 13 recién nacidos se han infectado por el virus de la misma manera desde 2000. En este tiempo, dos bebés sufrieron daños cerebrales por efecto del virus y otros dos murieron.

    Riesgo de herpes triplicado

    En junio de 2012, el Departamento emitió un comunicado exigiendo el fin de este ritual. “No hay una forma segura de realizar la succión oral en cualquier herida abierta en un recién nacido”, advirtió el director del Departamento, Thomas Farley. “Los padres que estén considerando el ritual judío de la circuncisión necesitan saber que la circuncisión sólo debe ser realizada bajo condiciones estériles, como cualquier otro procedimiento que origina una incisión abierta”, explicó. Sus investigadores calculan que el riesgo de contraer herpes de los niños sometidos al metzitzah b’peh es 3.4 veces superior al resto.

    En Nueva York, 13 bebés
    han contraído herpes
    desde 2000 por el ritual
    ultraortodoxo y dos de ellos murieron
    El Departamento de Salud recordaba un caso de noviembre de 2004, cuando dos gemelos de Nueva York contrajeron el virus tras la circuncisión ultraortodoxa. Su madre no había sufrido nunca herpes oral ni genital. El personal del hospital también estaba limpio. Una investigación rastreó el virus hasta un mohel (nombre en hebreo para los judíos entrenados para circuncidar) que había succionado la sangre de los genitales de los bebés. Con sólo 16 días de vida, los niños presentaron fiebre y lesiones relacionadas con el herpes por medio cuerpo. Uno de los bebés murió.

    El rabino Moshe Bendahan, de la sinagoga de Chamberí, en Madrid, ha circuncidado a un millar de bebés en España en los últimos 27 años. “Aquí no se hace la succión oral directa”, afirma. El Talmud, la obra que recoge las leyes judías transmitidas por tradición oral, explica que la circuncisión debe realizarse en tres fases, según detalla Bendahan: “Cortar el prepucio, recortar la membrana interna y absorber la sangre”.

    Succión mediante un tubo

    “Nosotros usamos un tubo con una gasa en el interior en el que se mete el pene del bebé. Al absorber desde el otro lado del tubo, la sangre se queda en la gasa y no llega a la boca del mohel”, explica el rabino de Madrid. “El bebé puede tener el sida, o el propio mohel puede tener una enfermedad, así que no tiene sentido asumir un riesgo pudiendo usar un tubo desechable”, opina. Este método es el más habitual fuera de las comunidades ultraortodoxas.

    No tiene sentido asumir
    un riesgo pudiendo usar un
    tubo desechable para
    succionar la sangre
    MOSHE BENDAHAN
    Rabino de Madrid
    En 2004, pediatras de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beeseba (Israel), ya alertaron de que el metzitzah b’peh “conlleva un grave riesgo de transmisión del herpes de los mohalim [plural de mohel] a los recién nacidos, lo que se puede complicar con infecciones prolongadas o graves”. Los pediatras habían detectado ocho casos de bebés con herpes genital tras ser circuncidados por cuatro rabinos infectados. Uno de los bebés sufrió una encefalitis herpética y se quedó con secuelas neurológicas de por vida.

    Poco después, en enero de 2005, el Journal of Law and Health, una publicación de la Universidad del Estado de Cleveland (EEUU) especializada en medicina legal, pidió en un artículo la prohibición del metzitzah b’peh, admitiendo que no eliminaría el riesgo “dado que la creencia en la práctica está tan arraigada en algunos mohalim ortodoxos tradicionales que seguirán llevándola a cabo a cualquier precio”. Sin embargo, continuaba el artículo, titulado “¿Demasiada libertad religiosa?”, “al menos una regulación establecerá penas o consecuencias reconocidas por infectar a un bebé inocente”.

    La historia de un mexicano arropado por Mourinho en el Real Madrid

    Como un cuento increíble sacado de algún libro de fantasía, la historia de Abel Rodríguez, un trabajador mexicano en Estados Unidos, sorprende y conmueve gracias a la magia del futbol.

    En su historia hay adversidad, un sueño, un héroe y un final feliz, y por inverosímil que parezca, el héroe de Abel, quien se gana la vida encerando pisos en Los Ángeles, se llama José Mourinho, entrenador del Real Madrid.

    Abel Rodríguez contó su historia a Sports Ilustratred y relató cómo el luso, además de ser el responsable de que conociera a Cristiano Ronaldo, Ferguson y Javier Hernández, también lo arropó y permitió que viviera la experiencia de ser un integrante más del equipo más ganador de la historia.

    La familia Rodríguez abandonó México y llegó a California cuando Abel tenía 8 años. A esa edad, recuerda, ya era un fanático del futbol europeo. Hoy, con 41 años, el trabajador mexicano puede presumir haberse codeado con grandes figuras del balompié mundial… y todo ello gracias a Mou.

    Todo empezó hace siete años. Sabedor de que el portugués gusta de hacer Pretemporada en California, Abel se tomaba dos semanas de “vacaciones” cada verano para participar como voluntario en los entrenamientos. No había paga, pero la satisfacción de estar cerca de su pasión era más que suficiente.

    Esa pasión fue la que lo movió a enlistarse a la aventura de viajar a Europa y buscar vivir en carne propia el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona…. “Estaba muy indeciso de hacerlo, pero el coraje me lo imprimió mi esposa que me dijo: ‘deberías ir, siempre ha sido tu sueño’”, relató.

    No tenía boletos, no tenía hospedaje, pero alentado por su familia arribó a Madrid el 28 de febrero. Recuerda que llegó a Valdebebas, le negaron el acceso al entrenamiento y esperó un par de horas en el frío. Fue entonces cuando Mou salió de las instalaciones blancas y su sueño comenzó.

    “Fue un milagro que lo haya visto. Vi a Abel sentado en la banqueta. Siempre hay mucha gente afuera, pero le dije a mi asistente Rui Faria... ¡para!, es el chico de los Ángeles”, fueron las palabras del estratega… y continuó la conversación:

    -"Amigo ¿qué estás haciendo aquí?"

    -“Vine a visitarlos. Es la primera vez que estoy en Europa y mi sueño siempre ha sido venir y ver un juego, esperaba poder ver el Clásico.

    -“Pero ya no hay entradas, ¿en dónde te estás quedando?”

    -“Todavía no he visto eso”, contestó el mexicano, quien minutos después quedó “paralizado”…

    El DT merengue lo canalizó al hotel de concentración del equipo, lo invitó a presenciar el entrenamiento previo a recibir al Barcelona y le dio acceso en primera fila al Santiago Bernabéu para presenciar el juego que terminó en triunfo blanco.

    Esa noche, tras la victoria, estuvo en el vestuario y conoció a Cristiano Ronaldo, además de Maradona, quien fue el invitado de honor del luso.
    Me trataron como si fuera
    parte del equipo
    Pero la magia no terminaba ahí… “Irás a Manchester con nosotros y trabajarás como uno más del equipo. Nos ayudarás y vivirás tu gran sueño... ver la Champions League desde adentro”, era la segunda sorpresa que le tenía el técnico, quien corrió con todos los gastos del mexicano.

    En ese momento, Abel comenzó a llorar.

    El 2 de marzo vio ganar al Madrid en el Bernabéu y tres días después estaba en Manchester, con la indumentaria del equipo merengue y ayudando a Mourinho como un miembro más de su Cuerpo Técnico.

    El 5 de marzo pisó Old Trafford, estuvo con el equipo en el túnel antes de saltar al campo y conoció a Sir Alex Ferguson, además de su compatriota, Javier Hernández.

    El goleador azteca se le acercó, platicó algunos momentos con él y le dijo que le regalaría su playera después del partido. Lo que no sabía Abel es que Mourinho le había hablado al “Chicharito” acerca de su amigo mexicano y le pidió aquel favor.

    “Me trataron como si fuera parte del equipo. Ya tengo algo para contarles a mis nietos”, asegura Rodríguez, quien después de presenciar el triunfo español en el “Teatro de los Sueños”, festejó en el vestuario y regresó con el equipo a Madrid.

    Abel tiene como recuerdos las camisetas autografiadas del “Chicharito”, Özil, Kaká y Michael Essien, así como los botines de Kaká, e incluso uno de los balones de juego. También puede presumir la firma de Sir Alex en uno de sus libros de futbol.

    Ya de regreso en Los Ángeles y con una increíble historia que contar, Abel Rodríguez siempre estará agradecido con Mourinho, quien materializó su sueño y además le “agradeció” el haberse convertido en “El amuleto merengue”.

    “Todo el mundo en el Real Madrid estaba feliz. Sé que es un gran trabajador y una gran persona... la gente decía que se tenía que quedar, estuvo con nosotros y ganamos los dos partidos”, dijo el luso sobre el mexicano.

    [MEDIOTIEMPO]