Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Va SINTRA contra quienes aumenten tarifas sin autorización

    Tulum, Quintana Roo.- Se va a aplicar la ley con todo el rigor a quienes estén aprovechando tarifas que no están autorizadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Estado (SINTRA), afirmó el delegado de esta dependencia en Tulum, Omar Loeza Castillo.

    “Si alguien cree que puede poner las tarifas que quiera a su libre decisión, pues estamos en un país de leyes y aquí hay todo un proceso para poder llegar a una autorización de tarifas. Se hace un estudio socioeconómico que el sindicato debe de presentar para justificar que efectivamente el aumento debe de darse”.

    “El estudio socioeconómico debe tener una serie de información como es el aumento del costo de las refacciones, el desgaste de las llantas, y en general una elevación de gastos. Tienen gente capacitada que lo puede hacer, y no la tienen, pueden pedir una asesoría externa”.

    En este sentido, desechó la posibilidad de reunirse con el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, pues señaló que el líder de los martillos es quien debe “poner a su gente a trabajar”.

    “El asunto está en Chetumal, por allá ellos presentaron su solicitud. Si ellos, por alguna razón, tienen atorado el trámite porque no han presentado la documentación completa, es problema de ellos. Yo tengo el deber de vigilar que no se cobre de más en tarifas que hasta ahorita no se han autorizado”, aseveró.

    Por último, realizó una invitación a toda la ciudadanía que se vea agredida por el aumento de las tarifas sin autorización, para que reporten este hecho.

    “Invitar al usuario al que se le está cobrando de más, que por favor tome la hora y el número del taxi, es importante, para poder ejercer acción”, expresó.

    Multas por cortar el mangle: de 100 a 10 mil salarios mínimos

    Tulum, Quintana Roo.- Con la renuncia de Enrique Rojas Álvarez, exdirector de Ecología, su lugar ahora lo ocupa el biólogo Juan Carlos Maldonado, quien es una persona que tiene toda la capacidad para manejar la dirección sin ningún problema, señaló el director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, Carlos Salas Minaya.

    “Le damos continuidad porque es parte del equipo. Ya conoce la forma de trabajar, y de esta manera no se desajusta nada”.

    Corte de mangle, costoso error.

    En otros asuntos, comentó que se ha multado a la gente que se ha sorprendido cortando o maltratando el mangle.

    “La multa se aplica conforme lo marca la ley, dependiendo de la superficie: puede ser desde 100 salarios mínimos hasta 10 mil salarios mínimos. Además, se hace un reporte a la SEMARNAT, que, por su parte, también aplica los cargos correspondientes a través de la PROFEPA”, subrayó.

    Se brinda confianza a inversionistas

    Por otro lado, indicó que los inversionistas se siguen acercando a esta dirección para informarse sobre el costo de los cobros que se aplican por construcciones, y en el marco de la legalidad, con la normatividad en mano, se les brinda la confianza necesaria para que tengan la seguridad de que su dinero estará bien invertido y no habrá ningún tipo de extorsión.

    “A todos los inversionistas, dependiendo de los metros, se les ha apoyado en la forma de que puedan realizar la inversión sin que se les perjudique. Se les supervisa periódicamente para ver que cumplan con las normas. El apoyo ha sido completo”, determinó.

    Hay facilidades para contribuyentes: nuevo director de ZOFEMAT en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- A poco más de una semana de haber tomado posesión como nuevo director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en el municipio de Tulum, José Alberto Lagunes Cortés, comentó que ha encontrado en orden y fortalecida a esta dependencia municipal.

    “La encomienda que tenemos por parte del alcalde Martín Cobos es seguir trabajando de la mano del contribuyente. Tenemos también el respaldo de nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo, y también el respaldo del Cabildo Municipal, que nos apoya en algunas gestiones que se realizan dentro de esta dirección”, mencionó.

    Recalcó que su tarea, junto con el resto del personal de esta dirección, es seguir encaminado en la atención al contribuyente y en las autoridades, así como en el manejo de la información.

    Facilidades para los contribuyentes

    Comentó que se han dispuesto muchas facilidades para que los contribuyentes se acerquen a cubrir sus pagos, principalmente aquellos que tienen rezagos.

    “Los estamos ayudando en un marco legal que nos lo permite, y las puertas estarán abiertas para ellos. También estamos apoyando a los contribuyentes con asesoría jurídica gratuita para la solicitud de concesiones”, agregó.

    Trabajan en apertura de nuevos accesos públicos de playa

    Indicó que dentro de las tareas encomendadas que ha tenido luego de ser nombrado como director municipal de la ZOFEMAT es trabajar en relación a los acuerdos de destino de los cuales el municipio de Tulum se hará cargo luego de haber firmado un acuerdo con el municipio de Solidaridad, que hasta entonces mantenía el resguardo de estos espacios.

    “Esto beneficiará a la ciudadanía, ya que son accesos públicos a las playas. Nos estamos enfocando en conservar los libres accesos para la población en general. Hasta el momento se ha trabajado en 9 espacios de este tipo y se está realizando la gestión para abrir más”.

    “Nuestro trabajo es la señalización de esas áreas. Apenas acaban de hacer la entrega por parte del municipio de Solidaridad, que tenía a su resguardo estos espacios. Una vez que estén debidamente señalizados y enfocados dónde van a estar, se dará a conocer públicamente en dónde podrán acceder nuestros ciudadanos a los libres accesos de playas públicas”, manifestó.

    Spotify, servicio de música en streaming, incursiona en México

    Spotify, aplicación multiplataforma de música en streaming, empezó a ofrecer, a partir de hoy, su servicio en México y otros 7 países, con lo que ya suma su presencia en 31 territorios.

    Según la empresa de origen sueco, México es el primer país latinoamericano en el que ofrece este servicio de música, y el segundo en el continente, junto a Estados Unidos. Aunque afirmó que se prevé mayor expansión dentro de los próximos meses a lo largo y ancho del continente americano.

    Los otros 7 territorios o países en los que a partir de hoy incursiona Spotify son: Singapur, Malasia, Hong Kong (China), Letonia, Estonia, Lituania e Islandia.

    Spotify es una aplicación que se descarga desde la página oficial de la empresa y sirve para reproducir música vía streaming, disponible en Windows, Mac OS y Linux, así como en otras plataformas como iOS, Android, Windows Phone, Symbian y BlackBerry. Tiene acuerdos con importantes disqueras como Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Warner Music y Hollywood Records.

    Al día de hoy, después de su lanzamiento en 2008, cuenta con 24 millones de usuarios, siendo 6 millones de estos suscriptores de pago.


    DATO

    Spotify ofrece cuatro versiones:

    Free. Esta versión es de uso gratuito, con publicidad esporádica y con un límite de reproducción de 10 horas mensuales; además, cada tema sólo puede reproducirse máximo 5 veces.

    Unlimited. Tiene un costo de 49 pesos al mes. Los temas sólo pueden reproducirse en una computadora y se requiere conexión a internet. Está libre de publicidad y no tiene restricciones de reproducción.

    Premium. Tiene un costo de 99 pesos al mes. Permite al usuario escuchar temas antes de su lanzamiento, ofrece mejor calidad de reproducción e, incluso, es posible escuchar ciertas pistas sin conexión a la red. Pueden escucharse los temas en dispositivos móviles con sistemas iOS, Android, Windows Phone y Symbian.

    Conmemoran aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, presidió la ceremonia cívica para conmemorar el CLXXII Aniversario Luctuoso de Andrés Quintana Roo, “uno de los más valiosos intelectuales de la insurgencia” que logró la independencia de nuestra nación de la monarquía española.

    En el acto el orador en turno fue el director de Informática, Francisco Arana Sánchez, quien destacó que el despotismo y el sojuzgamiento llegaron a extremos tales que se publicaban Bandos en los cuales se decía que la gente nacía en México “para callar, obedecer y no para discutir las altas disposiciones del gobierno”.

    Dichas disposiciones despóticas motivaron el inicio del movimiento libertario que iniciaron intelectuales como Andrés Quintana Roo, agregó, para luego establecer que para los habitantes de esta entidad es un motivo de orgullo que ese sea justamente el nombre de nuestro Estado, “porque con su inteligencia supo enfrentar a un poder decadente, con fuerza militar para cualquier intento de reordenamiento político, económico y social”.

    "Él fortaleció el movimiento insurgente, difundiendo motivaciones, elaborando planes políticos y actividades a seguir para instaurar estructuras jurídicas en las que prevalecieran la justicia y la libertad", indicó Arana Sánchez.

    Consumada la independencia en 1821, Andrés Quintana Roo se abocó a participar en la edificación de una nación independiente y enfrentó el reto de reconstruir la economía y preservar los ideales que dieron origen a la Independencia de México.

    Acuerdan poner en marcha el Microsoft Innovation Center con sede en Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió ayer un convenio con el director del Sector Público Microsoft, Carlos Allende Macías, para poner en marcha el centro de innovación tecnológica para el sector turístico, Microsoft Innovation Center (MIC) Cancún, que posicionará a Quintana Roo como proveedor de soluciones para las empresas del ramo en México, El Caribe y América Latina.

    Acompañado de los secretarios estatales de Desarrollo Económico y de Turismo, Javier Díaz Carvajal y Juan Carlos González Hernández, respectivamente, el Gobernador destacó que la alianza establecida con Microsoft es estratégica y de la más alta prioridad para impulsar proyectos en beneficio de los quintanarroenses y los sectores productivos de la entidad.

    —Este centro de innovación permitirá a la industria turística desarrollar tecnologías, pero también a las universidades, emprendedores y empresas, para crecer en este rubro —apuntó.

    El jefe del Ejecutivo indicó que este convenio respalda todos los esfuerzos de su gobierno en el tema de desarrollo de tecnologías de información y en acercar estas herramientas a los jóvenes y a la población en general para un mejor futuro en Quintana Roo.

    —El año pasado se presentó con mucho éxito el traductor maya-español elaborado por Microsoft por iniciativa del Gobierno del Estado —comentó—. Parte de mi compromiso es avanzar con parques de tecnología de información, pero sobre todo con elementos que alienten el desarrollo y sienten precedente en la entidad.

    Borge Angulo indicó que este tipo de proyectos impulsan el desarrollo y crecimiento del Estado, al innovar y acercar mecanismos tecnológicos de vanguardia que permiten aumentar la oferta económica y mejorar el costo de la vida de los quintanarroenses.

    Por su parte, el director del Sector Público Microsoft, Carlos Allende Macías, resaltó que el proyecto permitirá la creación de 200 nuevas empresas de innovación tecnológica y desarrollo de software dedicadas a soluciones turísticas.

    —Además apoyará a 100 empresas de innovación tecnológica ya existentes, incorporándolas a este sistema de aceleración e innovación —añadió—. Todo esto traerá  beneficios en software, consultoría, cómputo y capacitación por aproximadamente 10 millones de dólares para estudiantes y emprendedores quintanarroenses.

    El secretario estatal de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, dijo que con el MIC Cancún, este destino turístico confirma que tiene grandes ventajas para desarrollar esta industria, tanto para consumo interno como para exportación, ya que los vecinos norteamericanos son los mayores consumidores de software en el mundo.

    En tanto, el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Software de Quintana Roo, Marco Antonio Erosa Cárdenas, reconoció la visión del Gobernador al impulsar este proyecto hará crecer esta industria y generará más empleos y progreso para el Estado.

    —Cancún puede consolidarse como un destino tecnológico para que empresas de diferentes partes del mundo vengan a desarrollar sus softwares —expresó.

    El MIC Cancún es un instrumento enfocado al desarrollo de herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para impulsar la industria turística de Quintana Roo. Tiene el objetivo de consolidar el crecimiento y alcanzar la sustentabilidad del sector, así como el desarrollo de tecnologías de la información y herramientas de informática apropiadas a las características de los polos vacacionales locales.

    Al evento, realizado en el Hotel Sandos, asistieron el presidente de la Sede Regional Sureste de CANIETI, Jorge Solís Buenfil; el delegado federal de la Secretaría de Economía, Luis García Silva; y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, entre otras personalidades.

    Entrega Martín Cobos apoyos en comunidades de la zona maya de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- En una gira que realizó por cinco comunidades de la Zona Maya, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, repartió implementos deportivos para generar nuevas condiciones entre los habitantes de esta región y entregó recursos para la realización de festividades religiosas que afianzan la cultura comunal.

    Luego de presidir la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que rindió protesta como regidora María Esther Sánchez González y como delegada de Francisco Uh May, Reyna Margarita Ku, además de que los concejales aprobarán un contrato de firma de patrocinio con una empresa cervecera, Cobos Villalobos, acompañado de algunos regidores, se dirigió a las comunidades mayas como Yaxche, Hondzonot, San Silverio y Sacabmucuy.

    En cada poblado entregó material deportivo que incluía, en algunos casos, porterías, balones para la práctica de futbol, básquetbol y vóleibol, así como uniformes deportivos, elementos a través de los cuales el Ayuntamiento fortalece las actividades recreativas de las comunidades, al tiempo en que genera condiciones de sana convivencia entre la juventud de la región.

    En el caso de las comunidades de San Silverio y Yaxche comprometió recursos económicos para fomentar la realización de las festividades religiosas de estas comunidades, las cuales afianzan  la cultura de las vaquerías, bailes y música de la región, constituyéndose en una afirmación de las raíces mayas de nuestros pueblos.

    Asimismo, el presidente Cobos Villalobos, ante peticiones que le hicieron los maestros de estas comunidades para realizar el festejo del día del niño, les indicó que en un acuerdo con los delegados establecieron que este año dichos festejos serían realizados con la participación de la autoridad municipal, los delegados y los maestros por lo que se tiene previsto realizar estos festejos tal y como ocurrió con el de Día de Reyes y Navidad.

    "Para el Ayuntamiento que presido y para el gobernador, Roberto Borge Angulo, es de suma importancia alentar no solo el establecimiento de mejores condiciones de vida para ustedes, nuestros hermanos de la Zona Maya, sino apoyar con toda nuestra energía y voluntad la preservación de su cultura y las tradiciones que por años ustedes han conservado".

    "Tulum es un municipio dinámico, el desarrollo turístico es ya una realidad, pero tanto para el gobierno municipal como para el gobernador, Roberto Borge Angulo, primero esta nuestra gente que son ustedes, gente que nos ha legado una gran riqueza en tradiciones y vestigios arquitectónicos que nos dan identidad a todos los quintanarroenses", indicó.

    En cada una de las comunidades resolvió peticiones que le hicieron ciudadanos para adquirir medicamentos, reparar casas; y en Yaxche, a petición del director de la escuela primaria Francisco Sarabia, dio indicaciones para que se instale y contrate el servicio de internet. En tanto que en San Silverio, tras entregar al delegado, Mauro Aban Chi, 20 mil pesos para la realización de las fiestas tradicionales, le entregó también material para rellenar el parque, así como 20 bultos de cal y cemento.

    Gana Tulum concurso en categoría de "Las Mejores Playas de México"

    Tulum, Quintana Roo.- La excelente labor de promoción de Quintana Roo que ha hecho el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, sigue cosechando éxitos. Resultado de ello es que Tulum recientemente haya ganado el premio de los 2013 Reader’s Choice Awards en el portal estadounidense About.com, durante el concurso de Las Mejores Playas de México, tras obtener el 49 por ciento de los votos de las personas que diariamente visitan este buscador de información general.

    Hoy por hoy, gracias a las buenas gestiones en materia turística  del titular del Ejecutivo, en coordinación con el presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, Tulum es un destino turístico de clase mundial.

     Tras conocer de la reciente denominación, el presidente municipal, Cobos Villalobos, expresó su júbilo por este merecido reconocimiento que habla de los excelentes resultados de la promoción turística que ahora hay no solamente de Tulum sino de todo el Estado de Quintana Roo.

    “Este reconocimiento no solamente es para nuestro municipio sino para todo el Caribe Mexicano, el cual sigue siendo el indiscutible líder turístico del país y de la región”, destacó el edil.

    Reconoció en esto todo el apoyo recibido de parte del sector empresarial, que sigue también confiando en este destino turístico, que con sus inversiones consolida la industria turística de la entidad, generando fuentes de empleo y estabilidad económica, con resultados con beneficio para todos.

    La imponente zona arqueológica, la selva exuberante, las blancas arenas y el intenso color turquesa del brillante Mar Caribe son la combinación perfecta para hacer que las playas de este polo vacacional ahora gocen de tanta popularidad mundial.

    En el año 2009 Tulum obtuvo el premio de la Mejor Playa de México y Centroamérica como parte de los prestigiados premios de turismo World Travel Awards,  y apenas el año pasado fue nominado por segunda ocasión para el mismo premio. Ese mismo año, la cadena de televisión estadounidense NBC colocó a Tulum en la categoría de las 10 playas que más gustan visitar a los turistas estadounidenses (Top 10 Beaches We Love).

    El porcentaje total de votos,  durante los 2013 Reader’s Choice Awards quedó de la siguiente manera: en la categoría de Las Mejores Playas de México: Tulum (49%), Cancún (32%), Puerto Vallarta (11 %), Los Cabos (3%) y Huatulco (3%).

    Punta Allen genera interés en turismo de alto poder adquisitivo

    Tulum, Quintana Roo.- Por su oferta de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, Punta Allen es el destino turístico preferido por turistas de alto poder adquisitivo, atraídos por la pesca deportiva y todas las posibilidades que ofrece el ecoturismo, actividad que está ganando mayor número de adeptos cada año, manifestó la directora general de Turismo en Tulum, Ana Laura Peña San Román.

    A nombre del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, la funcionaria, manifestó que en esto ha sido una pieza fundamental el trabajo de promoción  que hace el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, cuyos resultados se están viendo con la apertura de nuevas conexiones áreas tanto dentro como fuera del país y por ende el incremento de turistas que abarrotan los principales polos vacacionales del Caribe Mexicano.

    "Punta Allen es un micro destino con características especiales, pues se encuentra en un entorno delicado  (en el interior de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an) y cualquiera que sean las actividades que ahí se realicen se deben hacer cuidando que no afecten el entorno", precisó Peña San Román.

    Para preservar el medio ambiente y aprovechar las posibilidades que ofrece el turismo, por gestiones del presidente municipal, se capacita a los prestadores de servicios turísticos, con cursos a cargo de personal de la subsecretaría de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, para hacerlos más competitivos  y diestros en el manejo de turismo cuidando la naturaleza. En la actualidad se lleva a cabo el curso “Ornitología y observación del paisaje natural”.

    Parte de la capacitación ha incluido los siguientes temas: consolidación de proyectos turísticos y culturales, turismo alternativo, las cinco eses de la calidad, cultura y servicio turístico de calidad, geografía turística de Quintana Roo, atención y trato al cliente, así como trabajo en equipo.

    “En el curso que ahora está en marcha, participan 45 prestadores de servicios turísticos, afiliados a las cinco cooperativas que conforman la alianza de cooperativas”, destacó la directora general de Turismo.

    Gracias a la capacitación, además de mejorar la calidad en el servicio, en el caso de quienes se desempeñan como guías de turismo, lo aprendido les sirve para que puedan hacer el refrendo anual de la credencial que les permite seguir trabajando dentro de la reserva natural.