Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    VIDEO: FBI muestra imágenes de sospechosos de explosiones en Boston

    La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mostró hoy un video y unas fotografías de dos hombres que son sospechosos de haber provocado las explosiones ocurridas el pasado lunes en la ciudad de Boston, dejando un saldo de tres muertos y más de 180 heridos.

    Ambos sospechosos tienen apariencia joven. En las imágenes se aprecia que los dos visten con gorra, uno negra y el otro blanca, y con mochilas.

    El jefe de la oficina del FBI, Richard DesLauriers, pidió la colaboración de la ciudadanía para localizarlos y subrayó que “están armados y son extremadamente peligrosos”.

    Video: YouTube | FBI

    VIDEO: Explota fábrica de fertilizantes en Texas

    No cabe duda que en los últimos días a los estadounidenses les ha llovido sobre mojado. Después de las explosiones ocurridas en Boston, aparentemente por un acto terrorista, de las cartas con veneno enviadas al presidente de esa nación americana, Barack Obama, y al senador republicano Roger Wicker, ayer miércoles una explosión en una fábrica de fertilizantes en Texas dejó por lo menos cinco muertos y cientos de heridos.

    Los hechos ocurrieron en una pequeña localidad llamada West, a pocos kilómetros de la ciudad de Waco, en el estado de Texas.



    El lugar de los hechos
    Algunos medios hablaban, incluso, de decenas de muertos, pero esa información aún no es confirmada por el Departamento de la Policía local. Lo que sí es cierto es que la explosión pudo escucharse en un radio de más de 70 kilómetros de distancia; además, provocó un movimiento telúrico de 2.1 grados Richter, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

    Según algunos testigos, la detonación generó una bola de fuego de aproximadamente unos 30 metros de ancho para formarse después una nube en forma de hongo. "Es como si una bomba nuclear hubiera estallado", señaló el alcalde de la localidad, Tommy Muska.

    En un video que circula por la red, subido a YouTube por el usuario zidyboby, se muestra la magnitud de la detonación. El video fue subido ayer por la noche, y el día hoy ya lleva más de 6 millones de visitas.

    Tendrá Quintana Roo un Centro de Justicia para Mujeres

    Chetumal, Quintana Roo.- El Estado de Quintana Roo contará con un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), que brindará los servicios a las mujeres de Juzgado Familiar, acceso a refugios, servicios ofrecidos por OSC, asesoría y representación jurídica, acceso a servicios periciales, atención psicológica, guardería, atención médica, y acceso directo a la justicia a mujeres.

    En el salón Latinoamericano del Teatro Constituyente del 74, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso expuso los motivos para la creación del Centro de Justicia para Mujeres y en representación del Procurador de Justicia del Estado, el Subprocurador José Antonio Nieto Bastida presentó los avances ante el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres PASEVM.

    En representación del Secretario de Gobierno, el Secretario Técnico, Miguel A. Bolio Ham, señaló que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo trabaja en la protección de las mujeres con la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, así como también se trabaja en la equidad de género.

    Por su parte, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso destacó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Procuraduría General de Justicia podrá tener acceso a recursos para la construcción, adecuación, habilitación o rehabilitación del inmueble sede del Centro de Justicia para Mujeres.

    Indicó que el IQM puede gestionar, a través de Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), parte del mobiliario y equipo, así como a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se harán las gestiones para la capacitación del personal de las diferentes dependencias que tendrán representación en el CJM.

    Pérez Alonso señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres será un espacio que atenderá de manera coordinada y bajo una misma instalación, servicios integrales a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género, a través de un modelo de atención interinstitucional y evitará que las mujeres tengan que acudir a múltiples instancias.

    Así también brindará un ambiente seguro y confiable para víctimas de violencia, sus hijas e hijos, a través de servicios especializados y con enfoque de respeto a los derechos de la niñez.

    Por último, el subprocurador José Antonio Nieto Bastida, al presentar los avances que se han logrado para la creación del CJM, indicó que el Sistema PASEVM deberá enviar el decreto para la creación del CJM al H. Congreso del Estado.

    Además se podrán de acuerdo con el Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Q. Roo (Infovir) para gestionar el terreno y se trabajará con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), para la creación arquitectónica del edificio.

    Las dependencias que integrarán el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), serán Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SESA), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Tribunal Superior  Justicia del Estado de Quintana Roo (TSJQROO), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Desarrollo Económico y municipio o delegación.

    Presentan al Comité Organizador del Tianguis Turístico de México 2014

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, encabezaron ayer la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico México 2014, que se realizará en este destino turístico el próximo año.

    En ese evento, el jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer de este Tianguis, que por tercer año consecutivo se efectuará fuera de Acapulco, “la palanca que guía el camino de un Quintana Roo y de un México de resultados”.

     —Somos expertos en la realización de congresos y convenciones —recordó—. Las más importantes reuniones a nivel global se han llevado al cabo aquí con el mayor de los éxitos y el Tianguis, en el que se esperan superar todas las expectativas y ser el mejor en la historia del país y de Latinoamérica, no será la excepción.

    El jefe del Ejecutivo estatal señaló que la integración de este Comité facilitará la coordinación entre su gobierno, la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México, los turisteros de la entidad, las asociaciones de hoteles y los fideicomisos para que el Tianguis consolide internacionalmente a todos los destinos de México.

    —Esto nos permitirá crecer en un 50 por ciento en número de expositores, compradores, operadores,  citas de negocios y países participantes —indicó.

    Para sustentar su afirmación recordó que Quintana Roo tiene infraestructura de clase mundial, servicios de alta calidad, amplia conectividad, riqueza cultural y bellezas naturales, pero su principal activo “es  la sonrisa fraterna de nuestro pueblo”.
    —Todo esto nos va ayudar a tener un tianguis exitoso y posicionar aspectos de México, como la cultura y la gastronomía —agregó.

    A su vez, la secretaria Ruiz Massieu dijo que este evento se ha consolidado como ventana y escaparate de  los principales destinos turísticos de México hacia el exterior y confirmó que en Puebla 2013 se rebasaron todas las expectativas. Sin embargo, se mostró confiada en que se superarán en Quintana Roo las cifras de citas de negocios, compradores nacionales y extranjeros y países participantes.

    En su turno, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, coordinador general del Comité local, afirmó que Quintana Roo está listo para organizar el Tianguis Turístico, con sus 865 kilómetros de playas, casi 85 mil habitaciones hoteleras, infraestructura turística y servicios de primer nivel, seguridad y una gran conectividad aérea, terrestre y marítima.

    El Comité Organizador, presidido conjuntamente por la secretaria de Turismo y el Gobernador, lo integra Rodolfo López Negrete, presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Jorge Messer Rage, subsecretario de Sectur; y Mariana Martínez Maldonado, del CPTM.

    Localmente está integrado por los secretarios Juan Pablo Guillermo Molina, de Hacienda; Mauricio Rodríguez Marrufo, Seduvi; Fernando Escamilla Carrillo, Sintra; Lilián Villanueva Chan, Cultura; Francisco Javier Díaz Carvajal, Sede; Carlos Bibiano Villa Castillo, Seguridad Pública; y el titular de la Unidad de Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz.

    También lo conforman los líderes empresariales Jean Agarrista Marfil, de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya; Roberto Cintrón Díaz del Castillo, de la Asociación de Hoteles de Cancún; Cristina Alcayaga Núñez, del grupo Sunset World; Rafeal Lang Uriarte, del CCE; Sergio González Rubiera, de la AMAV; Elías Jamil Hindi, de la Asociación de Pequeños Hoteles de Riviera Maya; los empresarios Eduardo González Cid y Francisco Córdova Lira; y Gabriela Delgado Tiempo, de la Canirac Cancún.

    De igual manera, está integrado por los directores de los Fideicomisos de Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel y Costa Maya, Jesús Almaguer Salazar, Darío Flota Ocampo, Álvaro Magaña Galué, Ignacio Cureño Muñoz y Fernando Salazar Cámara, respectivamente; Erce Barrón Barrera, titular de Apiqroo; y Elina Coral Castilla, rectora de la Uqroo.

    Como parte del evento se suscribió el acta protocolaria de instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico 2014 y se proyectó un video promocional.

    En el evento que se realizó en el hotel Fiesta American Coral Beach, se contó con la presencia del subsecretario de la Sectur, Carlos Joaquín González y el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila, entre otras personalidades.

    Dona PEMEX una pipa a bomberos de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa comprometida con los ciudadanos de nuestra nación y en esta ocasión benefician a los de Tulum con la entrega de un carro bomba, dijo el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, en la ceremonia de entrega de este equipo para el Honorable Cuerpo de Bomberos.

    Ante la subgerente de Operaciones de PEMEX Refinación, Laura Sánchez Escobar, el Presidente, tras agradecer la donación de la pipa de 20 mil litros de agua, estableció que ahora el municipio estará más seguro y los bomberos contarán con un buen equipo para las labores de combate de incendios.

    Asimismo, destacó la labor realizada por el director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Marciano Dzul Caamal, toda vez que él gestionó ante la empresa paraestatal la donación del carro bomba y que fue retomada por los regidores al autorizar todo el proceso legal necesario para acceder a la donación de la pipa.

    A su vez la subgerente, Laura Sánchez Escobar, indicó que el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin es un hombre interesado en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo armónico de todo el país, razón por la cual autorizó de manera inmediata la donación del carro bomba, con un valor superior a los 700 mil pesos.

    Cobos Villalobos dijo que esta contribución de PEMEX a uno de los municipios turísticos de mayor prestigio en el Caribe es fundamental porque coadyuva a la seguridad de los habitantes y a la preservación de la riqueza natural de Tulum, toda vez que los incendios forestales son una permanente amenaza en la región a causa de los arboles derribados por los huracanes y que representan una enorme cantidad de materiales inflamables.

    En otro orden de ideas, el Presidente afirmó que uno de los mayores retos para esta administración ha sido el saneamiento ambiental, pero que con el decidido apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo, se ha avanzado con la instalación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

    "En un par de meses más se iniciará la obra del relleno sanitario de doble membrana, con el cual avanzaremos aun más en el cuidado del medio ambiente", afirmó.

    "La inversión en el relleno sanitario ascenderá a poco más de 17 millones de pesos, pero sus beneficios inmediatos son incalculables en relación a la preservación de los recursos naturales y de nuestros mantos freáticos", concluyó.

    Sigue sin funcionar la planta de luz en Punta Allen

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de que por una falla mecánica dejara de funcionar la planta que abastece de energía eléctrica a la comunidad de Punta Allen, ésta sigue sin funcionar, lo que está generando enormes dificultades entre los habitantes de esta población.

    No obstante, las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, mantienen personal especializado trabajando a marchas forzadas para lograr reparar la maquinaria en las próximas horas.

    Por petición del alcalde Martín Cobos Villalobos, el secretario general del Ayuntamiento, Lorenzo Miranda Miranda, se ha desplazado hasta la delegación Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, para supervisar los trabajos de reparación de esta planta de energía eléctrica.

    La falta de luz está afectando, además de los domicilios particulares, a los centros de hospedaje y comercios, en una comunidad que tiene alrededor de unos 500 habitantes, pero que recibe una cantidad importante de turistas por ser un punto atractivo que permanece enclavado en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

    La planta de luz de Punta Allen regularmente opera con una potencia de 800 kilowatts  y brinda el servicio de 11:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 23:00 horas, los siete días de la semana.

    Torneo de pesca deportiva en Tulum se realizará este fin de semana

    Tulum, Quintana Roo.- El primer torneo de pesca deportiva, Chuk-Kay Tulum 2013, despertó gran interés entre los aficionados a este deporte en todo el Estado, indicó el director de la Juventud y el  Deporte, Santiago Pech Cahuich, quien subrayó que la Asociación Civil de Pesca Deportiva de Tulum realizó cambios en los premios y en el monto de inscripción a fin de responder a las elevadas expectativas que despertó el torneo.

    En ese sentido, precisó que el pago de inscripción quedó en 2 mil pesos y que los premios en efectivo se cambiaron por vehículos, correspondiendo al primer lugar un automovil, en tanto que para segundo y tercer lugar una motocicleta a cada uno.

    En cuanto a las especies que los jueces considerarán para el otorgamiento de puntos son las siguientes: Marlín Azul, 70 puntos por libra y medida mínima de 85 pulgadas; Marlín Blanco, 60 puntos por libra y medida mínima de 65 pulgadas; Hatchet Marlín, 60 puntos por libra y medida mínima de 65 pulgadas.

    El Wahoo, 50 puntos por libra y peso mínimo de 10 libras; en tanto que para Sierra, Atún,  Dorado, Bonito y Barracuda, los puntos por libra de 40 a 10 puntos y pesos mínimo de 10 libras.

    Pech Cahuich destacó que en este torneo queda prohibida la captura de Pez Vela y Tiburón por lo que cualquier competidor que sea sorprendido con algún ejemplar de estas especies será descalificado.

    Para finalizar, comentó que el día 19 será la recepción y cena de capitanes, en tanto que el 20 y 21 será la competencia en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, colocándose la báscula a las 3 de la tarde para que los jueces evalúen los ejemplares capturados.

    Grupo cristiano Strike 3 ofrecerá concierto hoy en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Mediante una rueda de prensa celebrada el día de ayer, de forma oficial se anunció la presentación del popular grupo cristiano denominado Strike 3, que se presentará en Tulum el día de hoy en punto de las 18:00 horas en la Concha Acústica de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

    Se dio a conocer que los precios de las entradas generales están en 80 pesos y en 120 pesos las entradas VIP, que incluye un disco, fotografías y convivencia con los integrantes del grupo (con un límite de 60 personas).

    Además de Strike 3, también se presentarán algunas bandas invitadas como VTD, Agape y Lengua Seka.

    El concierto de Strike 3 forma parte de la gira denominada Tour Peninsular 2013, que dio inicio el día de ayer con la presentación del grupo en Felipe Carrillo Puerto.

    La gira se extenderá a Cancún, presentándose mañana 19 de abril; el sábado 20 de abril en Chemax, Yucatán; y el domingo 21 en Mérida, Yucatán.