Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Definirá el PRI a su candidato en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se definirá este martes por la tarde a quien será el precandidato de unidad que busque la alcaldía de Tulum en los comicios electorales que se celebrarán el domingo 7 de julio de este año.

    Versiones extraoficiales indican que se ha dado un acuerdo al interior del partido para que Santos David Balam Chan, dirigente de la UNTRAC (Unión Nacional de Transportistas del Cambio) en el municipio y exrepresentante del Gobierno del Estado en Tulum, sea el abanderado que encabece el proyecto del tricolor.

    En días pasados, se supo que los aspirantes, Víctor Mas Tah, Jorge Portilla Manica y Gilberto Gómez Mora, optaron por darle un respaldo al hombre que fuera Oficial Mayor durante la administración que encabezó Marciano Dzul Caamal, para que sea él el ungido que busque la presidencia municipal de Tulum.

    No obstante, algunas versiones indican que existe cierta inconformidad entre esos aspirantes, como es el caso de Jorge Portilla Manica y Gilberto Gómez Mora, a quienes se le vincula para sumarse a proyectos de otros partidos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o la coalición del PAN (Partido Acción Nacional)-PRD (Partido de la Revolución Democrática).


    Emiten recomendaciones para prevenir la conjuntivitis

    Chetumal, Quintana Roo.- El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, informó que no obstante que a la semana 14 del presente año el número de casos de conjuntivitis registrados es 15 por ciento menor con respecto al mismo período del 2012, pidió a la población adoptar medidas preventivas a fin de evitar la transmisión de esta enfermedad.

    Informó que en lo que va del año suman mil 123 registros de conjuntivitis, cifra aunque menor al mismo periodo de 2012, es necesario que para prevenir el contagio a familiares o personas cercanas.

    El titular de salud en el Estado dijo que las personas con el padecimiento deben evitar tocarse la cara con las manos, no saludar de mano, evitar el contacto cara a cara, no compartir objetos que hayan estado en contacto con la cara u objetos de uso personal como pañuelos, toallas, cosméticos, anteojos, juguetes, cubiertos y otros, así como lavarse cuidadosamente las manos u objetos que hayan estado en contacto con la cara.

     La conjuntivitis —explicó— es la inflamación de la conjuntiva (la membrana mucosa de color blanco que cubre el ojo y el interior de los párpados), y puede ser infecciosa (causada por bacterias, virus, hongos), alérgica (causada por una reacción alérgica a alguna sustancia) o irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo o una sustancia química).

     Este padecimiento, es por lo regular agudo, benigno y autolimitado, puede afectar uno o ambos ojos y los síntomas más frecuentes son: enrojecimiento de las conjuntivas, ardor, lagrimeo, “picazón”, presencia de secreción mucosa o mucopurulenta, sensación de “arena” en los ojos, fotofobia (“molestia” ante la luz) y en ocasiones dolor ocular.

    Ante esta situación la institución recomendó a la población: en caso de presentar estos síntomas se debe evitar la automedicación y lo mejor es acudir al médico; evitar exponerse a luz intensa evitar corrientes de aire, de preferencia no salir de casa, no tocarse los ojos con objetos no limpios, lavarse las manos frecuentemente y priorizar las medidas higiénicas en general.

    Continúa el tiempo caluroso

    Chetumal, Quintana Roo.- Canal de baja presión ubicado al occidental de la Península de Yucatán se mueve lento al Este y favorece la entrada de aire marítimo tropical, lo que ocasiona tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    Señaló que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias ligeras, calor, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado, chubascos, calor, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    La Coordinación estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica será de 40 grados centígrados.

    Llegarán 13 cruceros a Cozumel en esta semana

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera informó que para la cuarta semana de abril Cozumel recibirá 13 cruceros, de acuerdo con calendario semanal de arribos de estos hoteles flotantes que manejan las agencias consignatarias.

    Expuso que los 13 buques se distribuyen de la siguiente manera, dos en la Terminal Internacional de Cruceros SSA México, ocho en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y 3 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta pertenecientes a la isla de las Golondrinas.

    Detalló que lunes 22 de abril está programado el arribo del Carnival Liberty a Puerta Maya; el martes 23, el Carnival Elation y Carnival Paradise también a Puerta Maya; el día miércoles 24 atraca el Disney Magic en Punta Langosta y el Carnival Imagination a Puerta Maya.

    Barrón Barrera abundó que el jueves 25 llegará el Disney Wonder a Punta Langosta y el Jewel Of The Seas    a Ssa México; el viernes 26, el Carnival Magic y Carnival Conquest    a Puerta Maya, así como el crucero Allure Of The Seas, a Ssa México; y por último, el sábado 27 llega el Carnival Victory    y Carnival Elation a Puerta Maya, y el Carnival Paradise a Punta Langosta.

    Se reúnen Gabriel Mendicuti y Julián Ricalde


    Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que el presidente municipal Julián Ricalde Magaña está totalmente de acuerdo en que exista un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para combatir a la delincuencia en Benito Juárez.

    Además, el alcalde benitojuarense ha manifestado su disposición de sumarse a la Mesa de Diálogo Político, instalada en el Estado en marzo pasado, a fin de contribuir a la estabilidad política de la entidad.

    Y es que el pasado jueves, el responsable de la política interna estatal sostuvo un encuentro con el edil benitojuarense, en el cual uno de los puntos torales fue el reforzamiento de las estrategias de seguridad para los habitantes del municipio.

    En este contexto, Mendicuti Loría comentó que recibió el compromiso de Ricalde Magaña de analizar el marco legal que establece el Mando Unificado, que ya se aplica en estados como Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros Estados, a fin de decidir si es aceptado por parte del Ayuntamiento.

    Sin embargo, donde sí estuvo totalmente de acuerdo el Presidente Municipal es en el hecho de que “debe existir coordinación entre las fuerzas de seguridad pública municipal y del Estado para combatir de manera más efectiva al delito”.

    Por ello es que el Secretario de Gobierno indicó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se nombró a Martín Estrada Sánchez como subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte, además de que el próximo mes iniciará funciones el Centro de Control y Confianza (C3) en Benito Juárez.

    “Otro tema de la reunión fue el ambiente político que impera en la entidad y el Presidente Municipal ha manifestado su voluntad de participar en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Político, misma que se realizará en mayo próximo, antes del inicio de las campañas electorales”, dijo.

    Al respecto, Mendicuti Loría afirmó que enviarán a Ricalde Magaña los puntos que se trataría en la reunión, “pero lo importante es que ha manifestado su deseo de sumarse a la Mesa de Diálogo”, concluyó.

    Inauguran el Riviera Maya Film Festival 2013

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró anoche la segunda edición del festival de cine Riviera Maya Film Festival (RMFF), en cuyo marco destacó que éste continuará consolidando internacionalmente a Quintana Roo como sede de eventos que conjuntan la actividad cultural, artística y cinematográfica con el turismo.

    —Con el Riviera Maya Film Festival tenemos más directores, artistas y celebridades del mundo del cine interesados en conocer la cultura maya, la historia de Quintana Roo y de México—sostuvo—. Todo esto es un efecto positivo para nuestro país.

    Acompañado por Paula Chaurand, directora del RMFF; Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; los senadores Miguel Ángel Chico Herrera y Luz María Beristain Navarrete; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, y el diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero, el Gobernador reiteró su apoyo a todas las actividades que involucren a la cultura, el deporte y el crecimiento educativo en la entidad.

    —Vamos por buen camino con el Riviera Maya Film Festival —señaló—. Esperemos que esta segunda edición sea de mucho éxito para Quintana Roo y México.

    Por su parte, la directora del RMFF, Paula Chaurand, precisó que este encuentro cinematográfico se realizará del 21 al 27 del presente mes en cinco destinos turísticos del Estado —Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Holbox—, en los que se exhibirán 76 películas en 250 funciones gratuitas. Se calcula que habrá más de 21 mil espectadores y 75 medios nacionales y extranjeros en la cobertura.

    Como parte del evento inaugural, que se llevó al cabo en el Teatro de Cancún, se proyectó la película “Tanta agua”, dirigida por las cineastas Leticia Jorge y Ana Guevara. El filme ya ganó varios premios en los festivales de cine de Miami, Cartagena y Guadalajara.

    En la inauguración del Festival se contó con la presencia de los actores mexicanos Itatí Cantoral, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal, Plutarco Haza y Roberto Palazuelos, entre otras personalidades.

    Otorgan incremento salarial a policías y bomberos de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- En reconocimiento a la elevada responsabilidad y a la honestidad con que se conducen bomberos y policías, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, les otorgó un incremento salarial para estimular el trabajo que diariamente realizan en bien de la sociedad.

    En ese sentido, los conminó a continuar esforzándose en las tareas de combate al crimen porque gracias a eficacia que han mostrado en estas tareas hoy gozan del apoyo, respaldo y reconocimiento de la sociedad.

    Les recordó que su administración ha realizado un esfuerzo permanente para mejorar las condiciones laborales con la entrega de armamento, patrullas y casetas de vigilancia.

    "Ahora desempeñan sus actividades con mayor dignidad y se han ganado el respeto de los ciudadanos”, señaló.

    Asimismo, anunció que en los primeros días del mes de mayo les entregará uniformes de calidad en compañía del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, el cual “les ha dotado de todo el equipo que ahora les permite tener un mejor desempeño y por ello debemos redoblar esfuerzos para respaldar con nuestro trabajo las instituciones estatales y municipales abocadas a la seguridad”.

    En otro orden de ideas, les indicó que en los tiempos políticos actuales algunas fuerzas políticas pretenden desestabilizar la corporación.

    “Yo les pido no caer en el juego, no distraerse de sus tareas que son fundamentales para la sociedad y respetar el mando único que tenemos en la entidad, que es el Gobernador, el Presidente Municipal y su Director General”.

     Recordó que al inicio de su administración las condiciones eran lamentables. “A ustedes les ordenaban extorsionar gente, no contaban con armamento y equipo, por eso la primera instrucción que di fue que dejarán de lastimar a la gente. Sé que ustedes no tenían la culpa, ahora ya gozan de prestigio entre la sociedad y ustedes se sienten mejor. Les invito a redoblar esfuerzos para cuidar a la sociedad y los bienes de los ciudadanos porque no hay nada mejor que el reconocimiento y respeto de la gente", concluyó.

    Concluye con éxito torneo de pesca deportiva en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Antonio Cobos Villalobos, entregó las llaves de un automóvil último modelo y reconocimiento a los tripulantes de la embarcación Juanes, por ocupar el primer lugar en el torneo de pesca deportiva Chuk Kay Tulum 2013, al obtener un total de mil 100.

    El segundo lugar lo obtuvo la embarcación Kings, de Playa del Carmen, con mil 79 puntos. El tercer lugar fue para la embarcación Champion 1, de Felipe Carrillo Puerto. Y el cuarto lugar fue para la embarcación Cindy, de Tulum, con 790 puntos.

    Acompañado del presidente del Comité Organizador del mencionado torneo, Mauricio Balam Andrade, el edil entregó reconocimientos y premios para las embarcaciones que ocuparon los cuatro primeros lugares.

    “Felicito a todos los participantes en el torneo de pesca Chuk Kay Tulum 2013 por su valiosa participación en este evento, que ha logrado despertar el interés de quienes gustan de la pesca deportiva, tanto dentro como fuera del Estado. Agradecemos también a nuestro amigo el gobernador, el licenciado Roberto Borge Angulo, por todo el apoyo que nos brindó para que este torneo se pueda realizar y sea todo un éxito”, destacó el edil.

    Cobos Villalobos, mencionó que durante su administración se seguirán realizando actividades que promuevan la imagen del municipio de Tulum y que atraigan visitantes locales, nacionales e internacionales.

    "El municipio de Tulum hoy por hoy goza de mayor popularidad y es visitado por más turismo nacional y extranjero, esto se debe al excelente trabajo promocional que hace de todo el Estado el Gobernador. Nosotros seguiremos trabajando sin descanso para que Tulum sea el destino turístico preferido del Caribe Mexicano".

    La premiación del primer torneo de pesca Chuk Kay Tulum 2013 se realizó la tarde de este domingo en Playa Pescadores, contando además con el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo; el representante de la Sagarpa, Javier Martín Castillo; y el representante del programa Pescando en el Caribe, Gamaliel Ek.

    FOTOS: Día de la Tierra

    Ver foto Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, a fin de crear conciencia sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta y en los que el ser humano está implicado.

    El 22 de abril de 1970 se realizó la primera celebración, promovida por el entonces senador y activista estadounidense, Gaylord Nelson.

    La iniciativa tenía como propósito crear conciencia, tanto para la población en general como para las autoridades, sobre la importancia de preservar el planeta generando una cultura ecológica.

    Entre otras cosas, la influencia antropogénica, a través de la industrialización, la deforestación y reconversión de terrenos agrícolas y ganaderos, ha llevado a nuestro planeta a modificar su clima a lo largo de los años, lo cual nos pone en aviso para cuidar el único hogar que tenemos.

    El Día Internacional de la Madre Tierra invita a promover la armonía con la naturaleza y preservar nuestros ecosistemas y biodiversidad.

    A continuación le mostramos algunas imágenes que nos recuerdan cuán bello es nuestro planeta:
    Fotos: Flickr

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18


    Vea aquí una mirada a la Tierra desde el espacio