Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Los 10 libros más vendidos en México

    A propósito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra hoy, presentamos una lista de los 10 libros más vendidos en México actualmente, de acuerdo a información proporcionada por tres de las librerías más importantes del país: Gandhi, Porrúa y Péndulo.

    El top ten en la librería Gandhi es encabezado por El tango de la Guardia Vieja, una historia que "narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, bajo la luz crepuscular de una época que se extingue".

    En la librería Porrúa, el top ten es liderado por Hijos gordos. Una visión familiar, psicológica y nutricional, un libro que "quitará la venda a las familias que no aceptan el problema de la obesidad infantil". El autor analiza cómo combatir la obesidad, sin olvidar los requerimientos nutricionales indispensables para el ser humano.

    Finalmente, en la librería Péndulo, la lista es encabezada por el libro Nada, que aborda la historia de "Pierre Antón, un chico que abandona el colegio al considerar que la vida no tiene sentido. Junto a sus amigos arriesgará parte de sí mismo y descubrirá que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde".



    1. El tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez.
    2. Cómo ganar amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie.
    3. Nada, de Janne Teller.
    4. El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino
    5. Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky.
    6. Tokio Blues, de Haruki Murakami.
    7. Cazadores de sombras. Vol. 1: Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare.
    8. Bajo la misma estrella, de John Green.
    9. Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James.
    10. Los Juegos del Hambre 3: Sinsajo, de Suzanne Collins.
    1. Hijos gordos. Una visión familiar, psicológica y nutricional, de Martha Alicia.
    2. Pancho Villa toma Zacatecas, de Paco Ignacio (I) Taibo.
    3. Amarás a Dios sobre todas las cosas, de Alejandro Hernández.
    4. Qué transa con las bandas, de García Robles, Jorge Robles.
    5. Conversaciones en la cantina, de Fernando Botero Zea.
    6. Los cuervos del Vaticano. Benedicto XVI en la encrucijada, de Eric Frattini.
    7. Hot Sur, de Laura Restrepo.
    8. El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio, de John Green.
    9. Miedo absoluto, de Trueba Lara, José Luis Lara.
    10. Cara. Las chicas fantasmas son verdes, de Ralf Leuther.
    1. Nada, de Janne Teller.
    2. La reina descalza, de Ildefonso Falcones.
    3. Yo mataré monstruos por ti, de Sant Balmes.
    4. Cerati en primera persona, de Maitene Aboitiz.
    5. Después del terremoto, de Haruki Murakami.
    6. El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson.
    7. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.
    8. El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.
    9. El tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez.
    10. La DEA en México, de J. Jesús Esquivel.

    Abanderan a delegación quintanarroense que participará en Olimpiada Nacional 2013

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo abanderó a la Delegación Deportiva Quintanarroense, integrada por mil 350 jóvenes deportistas, que participará en la próxima Olimpiada Nacional 2013, del 24 de abril al 2 de junio, en los estados de Baja California, Jalisco y Aguascalientes, y felicitó a los atletas por haber conquistado el primer lugar en la justa regional, superando a Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, respectivamente.

    Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”, en la cual estuvo acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el presidente de la Comisión para la Juventud del Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, entregó el banderín y estandarte que representan al Estado al levantador de pesas y a la medallista de tiro deportivo, Mauri Tuyub Ponce y Laura Escalante Nolasco, respectivamente.

    El jefe del Ejecutivo, luego de tomarse la foto oficial con la delegación, exhortó a los deportistas a mantener en alto el nombre de Quintana Roo y dar su mejor esfuerzo para que el Estado siga escalando peldaños en el medallero nacional.

    —Hoy la Conade calificó a Quintana Roo como el primer lugar  en la justa regional, al obtener el mayor número de medallas, 324, de las cuales 133 son de oro, 101 de plata y 90 de bronce —subrayó—. Esto es inédito para nuestra entidad, que arrebató ese sitio a Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, ¡y vamos por más!

    Al respecto, recordó que en 2011 y 2012 Quintana Roo se ubicó en la segunda posición en la competencia regional, en tanto que en la nacional avanzó, primero al sitio número 9 y luego al 7 en el medallero.

    El jefe del Ejecutivo dijo que durante los dos años de su administración se ha trabajado para brindar a los deportistas las herramientas necesarias, en equipo e infraestructura, para la conquista de medallas. “Hoy felicito no sólo a los deportistas, sino también a los entrenadores, padres de familia, a todos lo que de una u otra manera participan en el desarrollo de nuestros atletas”, expresó.

    El Gobernador deseó el mayor de los éxitos a la delegación y pidió a los atletas que “no dejen de luchar y, cuando estén compitiendo, no olviden que este es el primer paso para ser siempre mejores. ¡Demos todo por Quintana Roo!”

    En su intervención el presidente de la Cojudeq, Normando Medina Castro, destacó que los atletas de las diversas disciplinas están listos para partir y dejar en alto el nombre de Quintana Roo y señaló que en la Olimpíada Nacional 2013 participarán más de mil deportistas quintanarroenses en 36 disciplinas, como vólibol de sala, natación, sóftbol, tenis, tenis de mesa, tae kwon do, canotaje, remo, golf, básquetbol, triatlón, ajedrez, ciclismo, handball, atletismo, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima, frontón, gimnasia artística y karate.

    —También queremos informarle, conforme a sus instrucciones, entregamos enseres deportivos al equipo campeón de tabla vela, en los que se invirtieron un millón 150 mil pesos —destacó.

    Por su parte, Montserrat Estefanía Andrade Alonso, medallista de la Olimpiada Nacional 2012 en la disciplina de remo, agradeció, a nombre de sus compañeros competidores, el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y refrendó el compromiso de dar todo su esfuerzo para obtener más medallas olímpicas.

    Al evento asistieron el diputado Jorge Enrique Aguilar Cheluja, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; magistrado José Antonio León Ruiz, del Tribunal Superior de Justicia; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social en el Estado; Raúl Contreras Castillo, subsecretario de Educación; Coronel Gerómino José Antonio Valdés, en representación  de la 34ª Zona Militar; Capitán de Fragata Miguel Aguirre Ramírez, en representación de la XI Zona Naval, entre otras personas.

    Se reúnen cronistas quintanarroenses en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de constatar el avance que presentan la elaboración del libro Quintana Roo, Memorias de un Estado Joven, Lilián Villanueva, titular de la Secretaría de Cultura, sostuvo una reunión de trabajo con los cronistas de los municipios quintanarroenses, encuentro que tuvo como sede la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tulum.

    La Secretaria de Cultura comentó que el libro Quintana Roo, Memorias de un Estado Joven, en el que se plasmará la historia de los diez municipios de Quintana Roo, será presentado durante el Encuentro de Cronistas del Caribe a desarrollarse del 8 al 10 de noviembre, en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2013.

    La titular de la SEC, señaló que son instrucciones precisas del gobernador, Roberto Borge, trabajar de cerca y en plena coordinación con los cronistas municipales, quienes son los guardianes de la memoria histórica de nuestro joven Estado.

    Lilián Villanueva agradeció el compromiso de los cronistas, quienes son pieza clave en la compilación del presente histórico de Quintana Roo y los felicitó por la labor ardua, minuciosa y exhaustiva que están realizando en beneficio de nuestro Estado.

    Por su parte, en representación del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, el secretario general del Ayuntamiento, Lorenzo Miranda Miranda, agradeció la presencia de la titular de Cultura y de los cronistas a Tulum, “a esta tierra que ha atestiguado hechos históricos, el paso del hombre desde los primeros tiempos, lo que ha arrojado datos muy reveladores sobre los primeros pobladores del continente”.

    Al hacer uso de la palabra, Elva Karina Prieto, directora de Cultura y Bibliotecas de Tulum, destacó que el trabajo realizado por los cronistas es trascendental en la consolidación de la memoria histórica de Quintana Roo.

    En esta sesión de trabajo, encabezada por la secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, participaron los cronistas Velio Vivas (Cozumel), Ignacio Herrera Muñoz (Chetumal), Raymundo Tineo (Playa del Carmen), Mario Chan Collí (Felipe Carrillo Puerto) y José Moisés Gaspar Maglah Canul (Lázaro Cárdenas).

    Además de afinar detalles del libro Quintana Roo, Memorias de un Estado Joven, y de la exposición de las fotografías que contendrá este volumen, centrado en la historia de los 10 municipios de Quintana Roo, en la reunión se afinaron detalles para la organización del Encuentro de Cronistas del Caribe, a desarrollarse del 8 al 10 de noviembre en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2013.

    Firman convenio que desarrollará el aprovechamiento turístico de Sian Ka'an

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió ayer el Acta de Instalación del Consejo Consultivo del Proyecto: “Diversificación  de la oferta turística de la Riviera Maya con base al aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”.

    El jefe del Ejecutivo celebró la firma de este convenio que permitirá conformar el Consejo Consultivo del proyecto “Ecoturismo en Sian Ka’an y su zona de influencia”, donde prestadores de servicios de la región y empresarios turísticos de la Riviera Maya trabajarán en la promoción de esta importante área natural protegida, bajo estrictas normas de seguridad y protección a la reglamentación ambiental, en la búsqueda de ofrecer un nuevo producto turístico y una nueva marca de destino de naturaleza.

    —Vamos a maximizar y potenciar para los pobladores de la región y de Quintana Roo el buen uso de la Reserva —dijo¬—. Vamos a trabajar con quienes conocen sus ecosistemas, con quienes conocen los problemas que se tienen que atender, con los municipios, el gobierno Federal y con los empresarios turísticos para hacer crecer la zona.

    Acompañado por los presidentes municipales de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila; Tulum, Martín Cobos Villalobos, y Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, así como empresarios del ramo turístico y representantes de empresas comunitarias de la región, el Gobernador destacó la importancia de fomentar y consolidar el desarrollo turístico del Estado en armonía con el medio ambiente, como establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    Roberto Borge comentó que este proyecto requiere el apoyo de los tres órdenes de gobierno y de los empresarios, a fin de empezar a potenciar este tipo de destinos en Quintana Roo y competir con otros países como Costa Rica, que tiene ingresos por mil 300 millones de dólares anuales con productos como el que hoy se firmó el compromiso de impulsar.

    En el complejo turístico Tres Ríos, Roberto Borge suscribió este convenio con el director ejecutivo de la organización “Amigos de Sian Ka´an”, Gonzalo Merediz Alonso; los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad, y con el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

    En el evento, el mandatario estatal entregó un reconocimiento Santos Caamal Huitzil, presidente de Community Tours Sian Ka’an, quien obtuvo el Premio Turístico de México en el pasado Tianguis Turístico realizado en Puebla.

    Por su parte, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo consideró que el proyecto de desarrollo ecoturístico de Sian Ka´an es viable y fortalece este destino de sol y playa que recibe anualmente a cuatro millones de visitantes.

    —Se trata de desarrollar un nuevo producto y una nueva marca que siga apuntalando a Quintana Roo como destino número uno de México y Latinoamérica —señaló.

    A su vez, el director ejecutivo de la organización “Amigos de Sian Ka´an”, Gonzalo Merediz Alonso explicó que este proyecto, cuenta con el apoyo de diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y constituye un modelo de desarrollo turístico trascendente para Quintana Roo porque se finca en un área natural protegida que es considerada patrimonio de la humanidad.

    Asistieron al evento Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat, y representantes de cooperativas comunitarias que participan en el proyecto.

    Regresa la energía eléctrica a Punta Allen

    Tulum, Quintana Roo.- El sábado pasado se restableció el servicio de energía eléctrica en el poblado de Javier Rojo Gómez, y con ello se cumplió la directriz del presidente, Martín Cobos Villalobos de restablecer el servicio a la brevedad posible para beneficio de los habitantes, afirmó el secretario General del Ayuntamiento, Lorenzo Miranda Miranda.

    En ese sentido, explicó que desde el viernes y hasta la madrugada del sábado trabajaron mecánicos y especialistas en la reparación de los inyectores y de la computadora de la planta de energía eléctrica que brinda el servicio a la población de Punta Allen, como también es conocida esta delegación.

    Indicó que las recomendaciones de los técnicos para evitar nuevos desperfectos en la planta generadora de energía eléctrica consisten en que cada 200 horas se le brinde servicio de mantenimiento y que dicha información le fue transmitida a la delegada de Rojo Gómez a fin de que transmita esta información a los beneficiarios.

    Es muy importante que los ciudadanos o usuarios se pongan de acuerdo y coadyuven con las autoridades para el mejoramiento del servicio de energía eléctrica, porque hay un firme compromiso del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, y del gobernador, Roberto Borge Angulo, para dotar a la población de servicios que eleven el nivel de bienestar, recordó Miranda Miranda

    Meteorito ilumina el cielo durante la noche en Argentina

    En imágenes realmente asombrosas se puede apreciar cómo la madrugada del pasado domingo se convirtió prácticamente de día por unos segundos en el noroeste de Argentina, ante el aparente paso de un meteorito por la atmósfera de la Tierra.

    Era cerca de las 3:00 horas del domingo, cuando en provincias como Santiago del Estero y Tucumán se logró divisar una luz que iluminó el cielo por completo durante la noche, dando la apariencia de un mediodía con sol resplandeciente. Este fenómeno también se pudo apreciar en otras provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Chaco y La Rioja.

    Según algunos comentarios de testigos, se escuchó un fuerte estruendo y un pequeño temblor. No obstante, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) no reportó ningún movimiento telúrico en el tiempo en que ocurrió el fenómeno.

    De acuerdo con la policía local, no hubo registros de personas que pudieran haberse visto afectadas por este meteoro y todo quedó en el asombro de miles que se volcaron a las redes sociales para comentar lo sucedido.

    El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, afirmó que se trató de un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130 mil kilómetros por hora, con un tamaño superior al de un meteorito.

    Agregó que este cuerpo celeste se desintegró en el aire cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros.

    El paso de este cuerpo se suma a un sinfín de avistamientos durante este 2013, incluyendo al meteorito que cayó en Rusia el pasado 15 de febrero.

    Hoy se celebra el Día Mundial del Libro

    Con el propósito de fomentar la lectura, la industria editorial y promover la protección intelectual a través de los derechos de autor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) encabeza cada 23 de abril la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

    Esta celebración se realiza desde el año 1996, y como recuerda la UNESCO, se trata de una fecha simbólica para el mundo de la literatura, pues fue precisamente en un día como hoy pero de 1616 cuando murió Miguel de Cervantes Saavedra, reconocido novelista, poeta y dramaturgo español, autor de la emblemática obra Don Quijote de la Mancha, el segundo libro más editado y traducido de la historia, superado tan solo por la Biblia. Es considerado una de las mejores obras de la literatura a nivel mundial.

    Además de Miguel de Cervantes Saavedra, en un día como hoy también fallecieron el poeta inglés William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, reconocido poeta renacentista de origen español.

    De acuerdo con informes de la UNESCO, México ocupa un lugar poco privilegiado en el hábito de la lectura, pues según una encuesta realizada por dicha organización, los mexicanos leen, en promedio, 2.8 libros por año, lo que representa uno de los índices más pobres a nivel mundial.

    Mientras tanto, una encuesta realizada a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), no es muy distante de los resultados arrojados por la UNESCO.

    "El promedio de libros leídos en el año es de 2.9, con cifras superiores para los jóvenes de 18 a 22 años (4.2), los mexicanos con educación universitaria (5.1) y los de niveles socioeconómicos medio alto y alto (7.2)", señala la CONACULTA en el informe.

    En dicha encuesta se indica que entre los motivos por los cuales los entrevistados aseguran no leer, sobresale la falta de tiempo, con un 69.0 por ciento; la falta de gusto por la lectura es otro factor importante, con un 30.4 por ciento; y la preferencia por otras actividades se mantiene en un 19.1 por ciento

    Vea aquí el top ten de los libros más vendidos en México