Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se estima tiempo muy bochornoso y lluvias dispersas sobre el Estado

    Ver foto Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical, con variable contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso y bochornoso, nubosidad dispersa y lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50.

    Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21. La sensación térmica promedio al mediodía será de 40.

    Cambiarán más de mil 600 luminarias en Cozumel

    Ver foto Chetumal, Quintana Roo.- El mantenimiento correctivo y preventivo de luminarias del alumbrado público de Cozumel será resuelto por la SINTRA, por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, considerándose el cambio de alrededor de mil 615 farolas con una inversión de cinco millones de pesos.

    Se realiza una evaluación de qué luminarias deberán de cambiarse, así como los balastros y postes que requieren ser repuestos en conjunto con el municipio de Cozumel, la SINTRA ejecuta la obra, con el objetivo de tener una mejor iluminación en las distintas calles y avenidas de la isla.

    El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, anunció el inicio de cambios de luminarias.

    —Ya se está laborando en la 95 av. bis Nte., entre av. Juárez y calle 18 y la 30 av. Sur, entre la av. 11 y 39 av. —precisó.

    Afirmó que el propósito del proyecto es que las luminarias sean de la más alta calidad para mayor tiempo de vida, que ofrezcan seguridad y buena imagen de Cozumel, tanto como para los que ahí habitan como para nuestros visitantes, tal cual lo ha enfatizado el gobernador Roberto Borge.

    —Por instrucciones del jefe del Ejecutivo trabajamos para realizar una inversión importante de cinco millones de pesos para sustituir y reponer todas las luminarias de la isla en mal estado —sostuvo.

    En coordinación con el equipo de trabajo del presidente municipal, Aurelio Joaquín se precisan cuáles y en qué zonas habrán de cambiarse las luminarias, teniéndose al momento un gran avance dado a que los directores de las áreas que corresponden; cuentan con un registro y mapeo donde se requiere mejorar la iluminación.

    Señaló que en algunas de esas luminarias que son consideradas para cambio, también es necesario considerar la renovación de balastros, puesto que con el transcurso del tiempo y la salinidad de esas zonas culminaron en corto tiempo su periodo de vida.

    Segunda Semana Binacional de Salud se realizará del 11 al 17 de mayo

    Chetumal, Quintana Roo.- Dando seguimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de promover acciones para garantizar la salud de la niñez quintanarroense, la Secretaría Estatal de Salud realizará la 2ª Semana Binacional de Salud 2013, del 11 al 17 de mayo, bajo el lema Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos, durante la cual se prevé aplicar más de 159 mil dosis de vacunas, informó su titular Rafael Alpuche Delgado.

    La salud de la niñez es muy importante, por ello, invitamos a las familias quintanarroenses a que acudan con su Cartilla Nacional de Salud a su unidad más cercana, señaló Alpuche Delgado, al enfatizar que se realizará un amplio despliegue de recursos humanos para alcanzar la meta de aplicar 159 mil 849 dosis (de las cuales la Secretaría Estatal de Salud aplicará 88 mil 198 dosis; el IMSS 57 mil 161 y el ISSSTE 17 mil 740).

    Destacó que en Quintana Roo, por su condición de Estado fronterizo, la campaña se denomina Binacional, ya que en estas acciones existe la participación del vecino país de Belice, quienes simultáneamente realizan estas acciones en su territorio.

    Esta campaña tiene por objetivo la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabín a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional.

    La meta es la aplicación de 121 mil 388 dosis de sabin, 2 mil 74 de DPT, de Pentavalente 3 mil 808, Antihepatitis B 4 mil 30, Antirotavirus 2 mil 543, Antineumococcíca 2 mil 922, Triple viral 2 mil 120, Doble viral mil 625, BCG 777, VPH 10 mil 973 y TD 7 mil 589.

    También se prevén distribuir 118 mil 811 sobres de vida suero oral, 120 mil 586 de vitamina A y 269 mil 610 de Albendazol. También se prevé brindar información a 117 mil 416 madres sobre EDAS, información sobre IRAS a 117 mil 416 madres de familia, e información sobre la prevención de tétanos a 8 mil 744 madres.

    En puestos fijos, semifijos y brigadas se instalarán 289 módulos de vacunación (SESA instalará 216; el IMSS 63 y el ISSSTE 10). En esta campaña participarán 553 vacunadores (por la SESA 296 entre personal de la institución y voluntarios); el IMSS 225 (personal y voluntarios) y el ISSSTE 32 (solo personal).

    En la Jurisdicción Sanitaria número uno se aplicarán 20 mil 828 dosis, en la Jurisdicción Sanitaria dos un total de 51 mil 161 dosis y en la Jurisdicción Sanitaria tres se aplicarán 16 mil 209 dosis.

    Asimismo, como reforzamiento a las actividades permanentes se aplicarán todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil (fortalecimiento de la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas) y grupos poblacionales específicos.

    Del mismo modo se efectuará el reforzamiento de la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo y se incorporará a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal.

    Hizo notar que se espera contar con una extensa participación de instituciones, organizaciones sociales y de la población a fin de alcanzar la meta prevista. Durante esta campaña se van a otorgar y reponer cartillas nacionales de salud, a quienes así lo requieran.

    Quintana Roo podría ser sede del Foro Económico Mundial Regional en 2015

    Ver foto Chetumal, Quintana Roo.- Con Cancún y la Riviera Maya, Quintana Roo es fuerte candidato para obtener la sede del Foro Económico Mundial Regional de Latinoamérica y albergar a ese evento por segunda ocasión en 2015, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo dijo que con ese propósito, momentos antes de la partida de la delegación mexicana tuvo un acercamiento con los secretarios federales José Antonio Meade Kuribeña, Idelfonso Guajardo Villarreal y Claudia Ruiz Massieu Salinas, de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, respectivamente, quienes acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto al evento, que se realizó en Lima, Perú, del 23 al 25 del presente mes.

    —Les reiteré nuestras fortalezas y les auguramos éxito, pues serán los encargados de proponer a los organizadores del Foro Mundial, entre los que se encuentran Valerie Amos, subsecretaria general de las Nacionales Unidas para Temas Humanitarios y Apoyo de Emergencias; Michel Liés, gerente ejecutivo del grupo Swiss Re; y Arne Sorenson, presidente de Marriott Internacional, a Quintana Roo como sede del Foro Regional en el 2015 —indicó.

    El Gobernador comentó que desde 2012 ha tenido acercamientos tanto con el profesor Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro, como con Marisol Argueta, directora general para Latinoamérica, quienes le han manifestado que Quintana Roo cumple los requisitos para ser sede de este magno evento.

    —Quintana Roo tiene infraestructura suficiente para albergar este foro, gran conectividad y aeropuertos internacionales, entre los que destaca el de Cancún, sin dejar de mencionar que el Estado ofrece seguridad total para todos los visitantes —manifestó.

    Roberto Borge consideró que albergar al Foro Económico Mundial para América Latina por segunda ocasión —la primera fue en 2008—, abriría una nueva etapa de crecimiento para el Estado con la visita de presidentes de diversos países, líderes de empresas, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y líderes de opinión de esta parte del mundo.

    Cabe resaltar que desde el inicio de su administración el gobernador Roberto Borge Angulo ha sido invitado a participar en diferentes actividades del Foro Económico Mundial, especialmente como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerarlo un incansable promotor de la competitividad turística, como lo propone el propio Foro en su reporte de Competitividad de Turismo y Viajes 2013.

    El World Economic Forum cuenta con la participación de 660 hombres de negocios y ministros de Economía, Comercio, Turismo y Ambiente de toda Latinoamérica, quienes en el marco del evento sostienen reuniones paralelas sobre finanzas, innovación social y turismo, entre otros tópicos.

    Instalan en Tulum el Comité Municipal para la Atención del Envejecimiento

    Ver foto Tulum, Quintana Roo.- Durante la instalación del Comité Municipal para el Envejecimiento en Tulum, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, estableció que la atención a los adultos mayores no es solo un asunto humanitario, sino un acto de estricta justicia el garantizarles el bienestar y la salud.

    Acompañado de su esposa, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, conminó a los integrantes de comité a redoblar esfuerzos para brindar un envejecimiento digno y sano a los abuelitos y abuelitas del municipio, conforme a los lineamientos establecidos por el Jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, y la presidente del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge.

    Destacó que en Tulum, a iniciativa de la presidenta del DIF, Bracamonte de Cobos y con el apoyo del Gobernador y su esposa, se construyó el Club de la Tercera Edad, “pensando en un enfoque integral que genera condiciones para el disfrute de la cultura, la recreación, el divertimento y la convivencia social, el cual en pocos meses se ha convertido en un espacio vital para nuestros abuelitos y abuelitas, al ser un aliento para sus vidas”.

    Estamos convencidos continuó que las personas mayores de 60 años merecen ser retribuidos por el trabajo productivo que realizaron y por su contribución a la grandeza de nuestro querido Estado.

    Recordó que en la última década del siglo pasado la estructura demográfica de la nación se transformó y cada vez más aumenta la proporción de personas mayores a los 60 años, en relación con los otros grupos de edad como son los niños, jóvenes y adultos.

    Y ese cambio en la estructura poblacional afirmó nos impone el diseño de políticas públicas desde una perspectiva diferente y multidisciplinaria, porque atender la salud y la alimentación, por ejemplo, no parece suficiente para personas que aún pueden desarrollar un empleo o bien producir artesanías, entre otras actividades.

    Al respecto, el presidente del Comité, Salvador Ibargüen Pancardo, indicó que los pronósticos indican que para el año 2050, en Quintana Roo, el 85 por ciento de la población será mayor a 60 años.

    A nombre de los abuelitos del municipio habló la señora María Cristina Canche Chi, quien agradeció al Ayuntamiento y al DIF el esfuerzo que realizan para que los adultos mayores vivan mejor.

    A su vez, el representante de la Secretaría de Salud, Adrian Rivera Romero, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas son las que más padecen los adultos mayores, y de ellas, la diabetes es la mayor incidencia, por lo que en el Centro de Salud atienden a 54 pacientes, pero también los cardiovasculares y el cáncer de mama ocupan un lugar destacado.

    Impulsarán programa de concienciación sobre el uso de baños ecológicos

    Ver foto Tulum, Quintana Roo.- Acordó el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, con miembros de la organización civil Contraloría Ciudadana, la realización de un foro y la puesta en marcha un programa de concientización sobre el uso de baños ecológicos a fin de disminuir el impacto ambiental al manto freático, así como verifiquen la transparencia de la entrega recepción.

    En la reunión, el representante de Contraloría Ciudadana, Javier Peralta y los ciudadanos Carlos Miss, Elena Stepanenko, Rosalba González, Mayte Vargas, Pablo Mena, Edgar May, María Dalila Cupul y María Teresa May, le expresaron al alcalde su preocupación por la contaminación del agua.

    Cobos Villalobos les respondió que su principal interés es precisamente proteger el medio ambiente y que por esa razón, con la ayuda del gobernador, Roberto Borge Angulo, desde que inició su administración se aboco a conseguir recursos para el relleno sanitario, el cual se construirá en breve y será el primero en su tipo porque se hará con doble membrana para reducir el riesgo de filtraciones.

    Sobre el manejo de aguas residuales, expuso que es un asunto con costos muy elevados.

    “No cuesta un peso hacer todas las obras. Cuando asumí la presidencia municipal enfrentamos el problema de que no había recursos y tuvimos que entrar a un proceso de reestructuración financiera para obtener recursos que aplicamos a la compra de camiones recolectores de basura, hicimos, aliados con empresarios, un Centro de Acopio de Materiales Reciclables; pavimentos y banquetas. Ahora vamos por el relleno sanitario en el que invertiremos 17 millones de pesos, una obra que no se ve pero que importantísima para cuidado medio ambiental”.

    También les indicó que ahora está realizando gestiones para conseguir 4 millones de pesos que se requieren para sanear el tiradero de basura a cielo abierto una vez que se cuente ya con el relleno sanitario de doble membrana.

    Sobre la sugerencia que el funcionamiento del relleno sanitario venga acompañado de un programa de manejo y separación de basura, el presidente respondió que ya esta contemplado.

    Cabe mencionar al respecto que tanto el Centro de Acopio como el programa Reciclando Basura por Alimentos han contribuido mucho a la cultura del reciclamiento.

    Otro de los temas que abordaron fue el de la transparencia en la entrega recepción, en el cual le solicitaron intervenir, cuestión a la que el Presidente de inmediato accedió porque se ha actuado con honestidad y transparencia en el manejo de los recursos.

    En otro orden de ideas, Cobos Villalobos les indicó que él es un ciudadano común , que quiere trabajar con todos, que siempre ha tenido, respecto de la política, una visión de servicio a la gente y que la oficina del Presidente es la oficina de los ciudadanos.

    Nombran a nuevos gerentes de CAPA en Felipe Carrillo Puerto y Tulum

    Chetumal, Quintana Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la tarde del pasado miércoles fue nombrado Fernando Alfonso Serrano Trujillo como nuevo gerente del Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en Felipe Carrillo Puerto, así como Marissa Eugenia Marí Axle, como gerente del Organismo en Tulum, respectivamente, lo que fortalecerá el trabajo de la dependencia en estos dos municipios, con resultados y beneficios para todos los quintanarroenses.

    En representación del titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, la coordinadora administrativa de la paraestatal, Paula González Cetina, dio posesión de su cargo y presentó de manera oficial ante los trabajadores del Organismo, a Fernando Alfonso Serrano Trujillo, como el nuevo titular de la dependencia en Felipe Carrillo Puerto, en sustitución de José Esquivel Vargas.

    El servidor público, quien fungió como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el trienio de 1993 a 1996; además de desempeñar otros cargos como jefe del departamento de enlace en la dirección de Atención Ciudadana (DAC), en el municipio de 2005 a 2006, y en la Zona Centro del 2006 a la fecha, manifestó su entusiasmo por esta nueva encomienda y se comprometió a trabajar para incrementar la eficiencia del servicio en la zona maya y atender las demandas de la población en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, como lo ha instruido el jefe del Ejecutivo.

    Posteriormente, en las instalaciones de la CAPA en la ciudad de Tulum, Paula González Cetina, nombró a Marissa Eugenia Marí Axle, como la nueva gerente del Organismo en sustitución de Gilberto Gómez Mora, y asumió su nueva responsabilidad frente al personal del Organismo, con los que se comprometió a trabajar de manera coordinada, con la prioridad de mejorar el servicio para los tulumenses.

    Cabe hacer mención que durante 2008, Marissa Eugenia Marí Axle se desempeñó como sub gerente comercial y administrativo en el Organismo Operador de Tulum; y desde el 2009 como sub gerente administrativa y financiera del Organismo en Solidaridad.

    En su momento, la coordinadora administrativa de la CAPA en el Estado, Paula González Cetina confió en que la experiencia de los funcionarios nombrados, contribuirá al logro de las nuevas metas planteadas por el director general, José Alberto Alonso Ovando para cumplir las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de redoblar los esfuerzos para incrementar la cobertura de los servicios para los usuarios de Quintana Roo.

    Inauguran la Feria de El Cedral 2013

    Cozumel, Quintana Roo.- El  gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y su hija Roberta, inauguró esta tarde la gran Feria de El Cedral 2013, que se realiza aquí desde 1848, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

    Luego de cortar el listón inaugural, el jefe del Ejecutivo develó la placa por la que el Gobierno del Estado declara la Fiesta de Sabán como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo y, posteriormente, coronó a la Reina de la Feria, Mimi Pinto Villanueva, y a la madrina, Sra. Juanita Cárdenas Ávila.

    El Gobernador, quien llegó a la fiesta acompañado por el presidente municipal Aurelio Joaquín González, fue recibido por el comisariado ejidal de Villa Cozumel, David Pinto Silva, y el bastonero mayor de El Cedral, Don “Licho” Cárdenas Montero, quien dio la bienvenida al mandatario.

    En su mensaje, el Gobernador reiteró su compromiso de seguir apoyando esta festividad que se realiza en honor a la Santa Cruz de Sabán, considerada una de las principales tradiciones de Quintana Roo. “Queremos que esta sea una Feria que rompa récord de asistencia y que sea recordada por ello”, expresó.

    —Son 165 años de esta fiesta que inició Don Casimiro Cárdenas —dijo—. En este 2013 vamos a tener actividades artesanales, artísticas y educativas.

    Roberto Borge agradeció a las familias cozumeleñas y avecindados su interés por dar a conocer parte de la historia de El Cedral, que también forma parte de la historia de Quintana Roo.

    El jefe del Ejecutivo felicitó a los socios del ejido Villa Cozumel y al Ayuntamiento por hacer posible la realización de esta gran feria, especialmente a las señoras que también participaron, junto con el Gobierno del Estado, en el remozamiento de la Iglesia.

    Finalmente, Borge Angulo anunció que el 3 de mayo próximo retornará a Cozumel para participar en el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y en la vaquería, como parte de las festividades de la Feria de El Cedral 2013.

    Por su parte, el presidente municipal Aurelio Joaquín González destacó el trabajo en equipo realizado para llevar al cabo esta celebración, que reviste especial importancia para las familias cozumeleñas.

    En su intervención, el comisariado ejidal de Vila Cozumel, David Pinto Silva, formuló un reconocimiento al gobernador Roberto Borge por su apoyo para mantener viva esta histórica fiesta familiar.

    En la inauguración de la feria el Gobernador estuvo acompañado por su mamá, Sra. Chachi Angulo de Borge; sus hermanas Cecilia y Rosita Borge Angulo; la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; Marilyn Rodríguez Marrufo, diputada representante de la XIII Legislatura del Congreso del Estado y asesora de la Feria; Sra. Beatríz Joaquín de González, presidenta del DIF municipal; las regidoras Violeta Cetina de González, Marisol Dzib Romero y Elizabeth Zavala Vivas, así como por Alejandro Tello Zozaya, oficial Mayor del Ayuntamiento, entre otros invitados.