Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Destacan beneficios de la ciclovía en Playa del Carmen

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- La tercera regidora en Solidaridad, Silvia Damián, comisionada en el área de Servicio y Obras Públicas, destacó una de las obras que ha impulsado el gobierno municipal en esta ciudad: la ciclovía.

    En un ambicioso proyecto, indicó que se tiene previsto construir entre 20 y 30 kilómetros de ciclopista. Por ahora, dijo, se ha concluido un tramo de alrededor de 5 kilómetros que va desde el parque Xcaret hasta la altura de Sam’s Club, a un costado de la carretera federal.

    “Luego sigue de esa parte hasta llegar a la avenida Pintores. Todo lo que va desde la avenida Juárez también. Es una gran ventaja para mucha gente que tiene bicicleta. Se va ahorrando la gasolina y, aparte de que se hace ejercicio, se contamina menos”.

    Resaltó que la ciclovía beneficia a la gente que gusta de ejercitarse, ya sea caminando o andando en bicicleta. “Es importante que hagamos ejercicio de 15 a 20 minutos por lo menos. Caminar o andar en bicicleta nos fortalece mucho”.

    Por otro lado, comentó que los pozos de absorción se encuentran en un 80 por ciento de lo planeado en las diferentes colonias y localidades del municipio.

    “También se han estado inaugurando domos en localidades como Puerto Aventuras, pues ésta ha sido una de las prioridades del gobierno municipal. Tenemos 28 camiones de basura. Creo que hemos trabajando mucho con las peticiones de la ciudadanía”, dijo.

    Indicó que en los 6 meses que le restan a esta administración municipal, se pretende concluir con algunas obras que se mantienen pendientes.

    “En general, vamos bien. Creo que hemos cumplido”, manifestó.

    Construirán planta recicladora

    Recordó que se está trabajando sobre un nuevo proyecto para construir una planta recicladora y así evitar la contaminación con los desechos.

    “La idea es poder hacer, a través de la basura, biodiesel. Es una de las prioridades que estamos tratando de llevar a cabo. Sería la primera recicladora de este tipo a nivel nacional”.

    Se mantiene el clima caluroso en Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Continúa la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán,  ocasionando tiempo muy caluroso, nubosidad dispersa y lluvias ocasionales, más frecuentes sobre la parte norte del Estado, informó el meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El tiempo probable para la Zona Norte,  que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, lluvias ocasionales, muy caluroso, viento del  Este  y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se pronostica cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía podría llegar a los 41 grados.

    Instalan 64 semáforos inteligentes en Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- A fin de facilitar y agilizar los desplazamientos de los trabajadores, estudiantes y todas aquellas personas que utilizan vehículos particulares o unidades del transporte urbano en Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que, con una inversión de 33 millones de pesos, se instalan 64 semáforos inteligentes en este polo turístico.

    —Con esta obra se tendrá una ciudad más moderna, en beneficio no sólo de sus habitantes, sino de los millones de turistas que nos visitan y de los mismos inversionistas —dijo—. Con estas acciones cumplimos un compromiso más y damos respuesta a peticiones de los cancunenses.

    El jefe del Ejecutivo destacó que con estas acciones se cumplen cabalmente objetivos del eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2011 y consideró que se dará importante impulso al plan de movilidad trazado para esta ciudad por la Secretaría estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra), en coordinación con las autoridades del municipio de Benito Juárez.

    —Algunos semáforos inteligentes estarán ubicados en avenidas principales, y de gran carga vehicular, como Kabah con Nipchupté, Kabah con López Portillo y Yaxchilán con Cobá —aseveró.

    El Gobernador dijo que con esta red de semáforos inteligentes variarán los tiempos que dura la luz roja, de acuerdo con la afluencia de vehículos que detecten los sensores, agilizando el tránsito en “horas pico”.

    Destacó que luego de instalarse los sensores estratégicos en cajas mecánicas y las estructuras tubulares, con tecnología antihuracanes, se procedió a la colocación de los semáforos.

    Por último, señaló que la instalación de un sistema de inteligencia artificial para el control de semáforos incorporará ventajas para la inversión en este destino turístico y fortalecerá al eje Competitivo del Plan Quintana Roo.

    Concluye el Riviera Maya Film Festival 2013

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó la noche del pasado sábado los premios Kukulkán  a las mejores películas mexicanas y al mejor proyecto cinematográfico en desarrollo, y clausuró la segunda edición del Riviera Maya Film Festival 2013.

    En el parque Fundadores de esta ciudad, bajo un ambiente natural, el jefe del Ejecutivo entregó el premio Kukulkán a las películas “Inori” de Pedro González Rubio y “Despertar el polvo” de Hari Sama, así como un premio en efectivo al filme “Las búsquedas” de José Luis Valle.

    También entregó un reconocimiento al actor de talla internacional Christian Slater, padrino de este festival cinematográfico que reunió a importantes personalidades de la farándula, como Stephen Dorff, Martha Higareda, Itatí Cantoral, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal, Marimar Vega, Sebastián Zurita, Plutarco Haza y Roberto Palazuelos, entre otros.

    Acompañado por la directora general del Riviera Maya Film Festival 2013, Paula Chaurand; por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, y el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila, el Jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso para que este festival cinematográfico se consolide como uno de los mejores del país.

    El Gobernador agradeció la presencia de la comunidad artística, directores, productores y celebridades del mundo del cine, quienes le dieron realce a este exitoso festival que se organizó reconocer el cine independiente mexicano y brindarle nuevos espacios de divulgación.

    —Vamos a seguir impulsado la cultura, el cine y seguiremos apoyando este tipo de eventos que además, promueven Quintana Roo, promueven México, promueven el cine, y promueven a muchos actores mexicanos y actrices mexicanas —señaló el Jefe del Ejecutivo.

    Al dar la bienvenida, el presidente Municipal de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila dijo que este escaparate artístico representa una opción de mercado para el desarrollo de las actividades en la Riviera Maya.

    El padrino del Riviera Maya Film Festival 2013, Christian Slater, agradeció la invitación del Gobierno del Estado para estar presente en este festival de “gente bonita y amable”.

    El evento cinematográfico concluyó con la proyección de la cinta “Las Reflexiones existenciales”.

    Por el premio Kukulkán participaron 14 películas mexicanas, siete documentales y siete ficciones, que fueron seleccionadas de un total de 53 filmes.

    En el evento estuvieron Claudia Bass, en representación de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; Raúl Marrufo González, subsecretario de Turismo, en representación del titular de la dependencia en el Estado, Juan Carlos González Hernández, y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que dieron amplia cobertura al evento.

    Suspenderán servicio de agua potable en localidades de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el municipio de Tulum, informó que por trabajos de interconexión se realizará paro total en la zona de captación de Chemuyil, y se suspenderá el servicio de agua potable del martes 30 de abril, a partir de las 12 del día, hasta las 6 de la mañana del miércoles 1 de mayo, en algunas localidades de la zona, por lo que se hace un llamado a la población para tomar las previsiones necesarias como almacenar agua en depósitos y hacer uso racional del vital líquido.

    La gerente del Organismo de la CAPA en Tulum, Marissa Eugenia Marí Axle, explicó que dicha suspensión del servicio será en las localidades de ciudad Chemuyil, Chan Chemuyil, todos los desarrollos localizados entre Chemuyil y Akumal, Akumal Pueblo y Playa, desarrollos entre Akumal y Puerto Aventuras, así como Puerto Aventuras y Puerto Maya, donde habitan cerca de 14 mil usuarios.

    Detalló que estas labores son necesarias por la interconexión del Hotel Bahía Príncipe y el Residencial Golf Bahía Príncipe, al acueducto principal de Chemuyil y Akumal, lo que redundará en importantes beneficios para la población, dada la importante zona turística en la que se localiza.

    Marissa Eugenia Marí Axle hizo un llamado a la población de estas localidades para almacenar agua en depósitos de agua, hacer uso racional del vital líquido, así como suspender actividades que requieran el uso del agua, considerando el período en el que se suspenderá dicho servicio.

    Puntualizó que se espera que el servicio se normalizará a las 6 de la mañana del miércoles, por lo que agradeció el apoyo y comprensión por parte de la ciudadanía ante estas labores que se realizarán.

    Por último, puso a disposición del público el número (984) 871 2320, extensión 212, a fin de atender cualquier duda respecto a estos trabajos o enviar algún apoyo de agua en pipa, en caso de ser necesario.

    Impulsarán la lucha contra las adicciones

    Tulum, Quintana Roo.- Conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de que todas las unidades de salud se encuentren en óptimas condiciones de operación, el secretario estatal de Salud, Rafael Humberto Alpuche Delgado, acudió a esta cabecera municipal para abanderar el inicio de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la UNEME Centro Nueva Vida, a cargo de las “Brigadas del Bienestar”, y anunció la próxima integración del Comité Municipal Contra las Adicciones.

    Alpuche Delgado recordó que el pasado 23 de marzo el gobernador Roberto Borge Angulo puso en marcha los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las unidades de salud. Las “Brigadas del Bienestar” llevaron al cabo el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, red eléctrica, equipos de oficina, sistema de suministro de agua y drenaje y realizaron la aplicación de pintura general.

    En esta gira de trabajo estuvo acompañado por el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos. Ambas autoridades, estatales y municipales, anunciaron la integración del Comité Municipal Contra las Adicciones el próximo 9 de mayo y refrendaron el compromiso de trabajar conjuntamente para ampliar la cobertura de los servicios de orientación, prevención y tratamiento de las adicciones que brinda la UNEME Centro Nueva Vida de Tulum.

    El titular de Salud en el Estado hizo notar que Quintana Roo cuenta con 8 UNEMES Centros Nueva Vida distribuidas estratégicamente en todo el Estado, mediante las cuales se brindan servicios de orientación y prevención de adicciones, talleres de habilidades para la vida, detección temprana de personas con riesgo, consejería y apoyo psicológico, programas de tratamiento para usuarios con adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas.

    También dio a conocer que para mayores informes se cuenta con la línea telefónica 01 800 911 200, donde las 24 horas de los 365 días del año un grupo de especialistas atiende y brinda la información correspondiente.

    En el 2012, la institución, por conducto de estas UNEMES, realizó un amplio trabajo de prevención mediante pláticas, talleres, jornadas preventivas y otras actividades en las cuales se dio atención a 61 mil 846 jóvenes adolescentes de 12 a 17 años.

    Asimismo, se realizó un amplio trabajo de detecciones de jóvenes en riesgo de adicciones mediante la aplicación de pruebas de tamizaje POSIT. Con este trabajo se detectaron 7 mil 508 jóvenes de 12 a 17 años que presentaban riesgo de caer en alguna adicción, quienes recibieron la atención oportuna correspondiente en los Centros Nueva Vida.

    Para determinar los riegos se analiza si consumen o no alguna sustancia, sus relaciones familiares, relación con amigos, salud mental, si presenta alguna conducta agresiva delictiva, su preferencia vocacional y rendimiento escolar.

    Remozan el CRIM de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos y su esposa, la presidenta del DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, iniciaron las obras de pintura y remozamiento del Centro de Rehabilitación Integral Municipal, evento en el cual dieron a conocer la incorporación de nuevos especialistas y del esfuerzo que todo el personal realiza para brindar un trato humano a los pacientes.

    En ese sentido, la presidenta del DIF Tulum indicó que en el CRIM se ha logrado integrar un equipo humano sensible a los problemas de la gente y con una gran vocación de servicio.

    Por ello, agregó, se ha logrado ampliar la cobertura y servicios para pacientes de la Zona Maya y Punta Allen.

    Para el presidente municipal, Martín Cobos, el DIF está realizando un excelente trabajo, y en una reciente evaluación que se hizo en todo el Estado, sobresalió y logró el primer lugar por los servicios y la atención que brinda a la gente. “No vamos a parar. Mi esposa y yo seguiremos trabajando y sirviendo a la gente hasta el último día”, dijo.

    Asimismo, anunció que con la ayuda del gobernador Roberto Borge Angulo, está gestionando recursos federales para renovar y adquirir más equipo para el CRIM.

    Agradeció también el apoyo que la presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, ha brindado a los ciudadanos de Tulum. “Es una gran luchadora social, con muy buena voluntad. Siempre nos ha ayudado para equipar al DIF Tulum”.

    Cabe mencionar que durante el evento de remozamiento del CRIM, por casualidad encontró a Rubén Rosas Ojeda, el exdirector de Catastro que sufrió un accidente y ahora acude a rehabilitación, y al cual, a medio discurso invitó a estar en el presídium, al tiempo que le dijo que estaba feliz de verlo y que ya quería que se incorporara a trabajar: “apúrate, te necesito allá”.

    En relación a la repavimentación de la colonia Tumben-kah, indicó que el próximo lunes se reinicia la obra y que el retraso se debió a que la empresa no conseguía chapopote.

    Concluye primer torneo de pesca infantil en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Concluyó con gran alegría de los niños y niñas el Primer Torneo de Pesca Infantil, Chuk Kay, y tras felicitar a todos los competidores el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, indicó que su administración le apuesta a la pesca deportiva para atraer competidores de otros países “porque en ninguna parte del mundo van a pescar teniendo frente a sí una zona arqueológica tan bella como la que tenemos en Tulum”.

    Acompañado de su hijo Joshua, el Presidente pidió a los niñas y niñas que compitieron que estudien mucho y se preparen bien, “así sus padres los van a traer con gusto a pescar, eso le digo a mi hijo que primero estudie, que saque buenas calificaciones y yo con gusto lo traigo a pescar”.

    Por otro lado, dijo que la pesca deportiva es una de las actividades prioritarias para Tulum y ello porque en sitios como Florida se ha convertido un fuerte atractivo turístico internacional y la intensión es que esta actividad se desarrollo y sirva también para consolidar a Tulum como un gran destino turístico en el mundo.

    Asimismo, afirmó que en Tulum “somos los primeros a nivel estatal en organizar un torneo de pesca deportiva infantil y ello se logró gracias al apoyo que nos brindo el gobernador Roberto Borge Angulo”.

    Agradeció a los empresarios que colaboraron con las embarcaciones, así como al director de Deportes, Santiago Pech Cahuich, por la dinámica que le ha impreso a todas las disciplinas deportivas.

     “Tiene el mejor récord en actividades del Ayuntamiento. Él y su gran equipo de colaboradores trabajan sin descanso y dan buenos resultados a los ciudadanos de Tulum”.

    También felicitó a la familia Balam “de gran raigambre en la pesca y que hoy nos ayudan con la organización de los torneos de pesca deportiva, lo mismo que la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, a cargo de José Florentino Gallardo, el cual se hizo cargo de la seguridad de los deportistas en el mar”.

    En la ceremonia de premiación les entregaron a los niños y niñas participante bicicletas, cañas de pescar, un cuadro y reconocimientos, ganando en la categoría A, Erick Balam Petul, en segundo lugar, Erick Garcís Petul y en tercero, Jasiel Petul Puc.

    En tanto que en la categoría B, ganó Erika Balam Santiago, en segundo Marcela García García y en tercero Alexis Cano Canche.

    Los cerca de cincuenta participantes recibieron este primer esfuerzo del Ayuntamiento para celebrar el Día del Niño.

    Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza

    Hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. La UNESCO estableció esta conmemoración en 1982 con motivo del natalicio de Jean-Georges Noverre, quien fue un destacado bailarín francés y profesor de ballet, maestro creador del ballet moderno.

    El propósito de esta celebración es impulsar, promover y fomentar la danza como un medio de expresión, y atraer a más personas a través de clases abiertas, conferencias, ensayos al aire libre, bailes populares, entre otras actividades, para que se integren a este arte.

    En Tulum, las actividades por el Día Internacional de la Danza iniciarán a partir de las 09:30 horas en la Casa de la Cultura de esta ciudad. La entrada será libre.

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES


    09:30 a.m.-10:00 a.m.
    Apertura oficial del Día Internacional de La Danza Tulum 2013

    10:00 a.m.-10:30 a.m.
    Danza Aérea / Danza Del Vientre

    10:30 a.m.-11:00 a.m.
    Danzas Circulares Sagradas / Danza Polinesia

    11:00 a.m.-11:30 a.m.
    Samba / Flamenco

    11:30 a.m.-12:00 p.m.
    Capoeira / Tango Argentino

    12:00 p.m.-12:30 p.m.
    Danzas Hindú / Salsa

    12:30 p.m.- 01:00 p.m.
    Danza Africana / Folklore Mexicano

    01:00 p.m.- 01:30 p.m.
    Flamenco Infantil / Danza Urbana

    01:30 p.m.- 02:00 p.m.
    Ritmos Latinos Infantil / Danza Experimental

    En la tarde, un espectáculo con la presentación amateur y profesional

    6:30 p.m.- 07:00 p.m.
    Danza-Ceremonial de Presentación, Danza Conchera

    07:00 p.m.- 09:00 p.m.
    Flamenco Infantil (Tango), Folklore (Danza Chiclera, Danza Experimental (“El Despertar De La Diosa”), El Hada Azul, Flor de Loto (Danzas Tahitianas, Del Velo y Del Sable), Tango Argentino, Capoeira, Salsa, Neoclásico y Flamenco Fusion; Danza Hindú, Flamenco, Danza Africana, y Danza Aérea.

    09:15 p.m. 
    Cierre del Día de la Danza Tulum 2013

    09:30 p.m. 
    Espectáculo musical con ADNi.