Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Este miércoles inicia la tradicional fiesta de Yaxche

    Este miércoles inicia la fiesta tradicional de la comunidad de Yaxche, enclavada en la Zona Maya de Tulum

    Simplifican trámites de apertura de empresas

    El Cabildo de Tulum aprobó el acuerdo mediante el cual autoriza la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma Apertura Básica de Registro de Empresas del Gobierno del Estado

    Comete error publicitario el tenista español David Ferrer

    Samsung recientemente contrató al tenista español David Ferrer para que anunciara el Samsung Galaxy S4. Sin embargo, no contaba con que el deportista cometería un error garrafal que ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales

    Aumenta índice de divorcios en Felipe Carrillo Puerto

    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- A poco más de tres meses de haber sido nombrado como oficial del Registro Civil en Felipe Carrillo Puerto, Román del Carmen Domínguez Rodríguez comentó que ha recibido esta oficina con la documentación en orden.

    Destacó que en el tiempo que lleva se ha registrado a un promedio de 150 niños y se han anotado alrededor de 40 defunciones.

    En relación a los divorcios, señaló que el número registrado en los últimos tres meses asciende a 10, índice que ha aumentado de acuerdo a la información que se mantiene en los archivos del Registro Civil municipal. La principal causa es la incompatibilidad de caracteres.

    En el caso de las madres solteras, señaló que el trámite que se realiza es normal: presentar acta de nacimiento de la madre, nombre del niño y de sus abuelos maternos.

    Entregan materiales subsidiados a morelenses

    José María Morelos, Quintana Roo.- José Valadez Chi, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en José María Morelos, comentó que recientemente se realizó la entrega de materiales subsidiados a los pobladores de este municipio, luego de una gestión realizada por el Gobierno del Estado ante la Congregación Mariana Trinitaria, institución privada, encargada de entregar los materiales subsidiados.

    “El jefe del Ejecutivo firmó un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, que se encargan de llevar materiales subsidiados a las familias morelenses en esta ocasión, y ya tenemos el primer paquete de servicios que llegan de materiales como son 32 toneladas de cemento, tinacos y bloques”.

    “Se hizo un pedimento de manera oficial, donde los materiales se adquieren por los usuarios, por toda la ciudadanía que así lo desee, subsidiados a precios económicos. Los materiales son de la misma calidad, de las marcas líderes en el mercado”.

    Comentó que el alcance de este acuerdo ha logrado a beneficiar a 60 familias del municipio, y se espera continuar con este tipo de acuerdos para seguir ofertando estos materiales a un bajo costo para la ciudadanía.

    Valadez Chi destacó que este programa es de acceso para cualquier ciudadano, sin embargo, se tiene que cubrir una serie de requisitos; uno de ellos es formar un grupo de 20 personas.

    En esta ocasión se integraron 15 grupos de diferentes poblaciones como Candelaria, Puerto Arturo, La Presumida, Santa Gertrudis, Dziuché y la cabecera municipal, entre otras.

    “Estamos hablando de cerca de 300 personas que ya están afiliadas en el grupo que maneja CAPA para que tengan acceso al beneficio de este programa que tiene precios económicos al alcance de la economía de las familias morelenses”.

    Agregó que, a medida de que la gente lo solicite y realicen sus depósitos, estarán llegando más tráileres cargados con material de este tipo.

    Hoy se celebra el Día del Niño. Conozca sus derechos fundamentales

    Ver foto En México se ha designado el 30 de abril para celebrar y conmemorar el Día del Niño. Es, sin duda, una fecha especial no sólo para los infantes sino para toda la sociedad, pues es en nuestra niñez donde radica el futuro de nuestra nación y del planeta.

    Este día es el pretexto perfecto para consentirlos. Un día en el que los niños suelen recibir regalos y ser festejados en sus escuelas. Pero es un día en el que no sólo debe haber globos, piñatas y dulces. El Día del Niño ha sido elegido también para promover los derechos de los menores.

    Sus derechos fundamentales 

    La Organización de las Naciones Unidas adoptó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional aceptado y firmado por la mayoría de los países del mundo, en el que se fijaron los estándares precedentes sobre los derechos de los infantes.

    En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vela por los derechos de los menores, principalmente en el artículo 4°, el cual refiere, entre otras cosas, que "los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral".

    Además de la Carta Magna, hay leyes especiales que tutelan los derechos de los menores, como es el caso de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    También los derechos de los niños están protegidos en distintas leyes secundarias, desde el Código Penal hasta el Código Civil.

    Recientemente, la Cámara de Diputados firmó un convenio con la UNICEF para dar prioridad a los derechos de niños y adolescentes a través de políticas públicas incluyentes y a favor de los menores, apegadas a la Convención sobre los Derechos del Niño.

    De acuerdo con lo pactado en la Convención sobre los Derechos del Niño, se pueden indicar los siguientes derechos fundamentales:
    • A la vida.
    • A la salud.
    • Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
    • A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
    • A un nombre y una nacionalidad.
    • A una familia.
    • A la protección durante los conflictos armados.
    • A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    • A la protección contra el descuido o trato negligente.
    • A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
    • A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
    • A la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual.