Ir al contenido principal

Emite SESA recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias agudas

En las dos primeras semanas epidemiológicas del 2014, no se ha registrado ningún caso de influenza en el Estado Chetumal, Quintana Roo.- Las infecciones respiratorias agudas (IRA´S), son un grupo de enfermedades cuyas afectaciones se pueden presentar en la nariz, oídos, garganta, bronquios y pulmones, se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, al exhortar a la población a tomar medidas para su prevención.

Explicó que las enfermedades respiratorias son ocasionadas por patógenos como los virus, bacterias, hongos y parásitos, de los cuales los virus son los responsables de la mayoría de las infecciones que pueden ser leves como el resfriado, o graves como la neumonía.

Estos patógenos, dijo, se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar, y cuando la persona enferma saluda de mano o de beso a otra, o manipula algún objeto como el teléfono y luego éste es tomado con las manos por una persona sana.

Al respecto, la institución recomienda que para evitar contagios, al toser o estornudar deben cubrirse con el ángulo interno del codo la nariz y la boca o bien utilizar pañuelos desechables, aplicarse en las manos el alcohol gel o lavarse las manos con agua y jabón.

El galeno pidió evitar la automedicación y recomendó a la población que en caso de síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído, así como nariz tapada por secreción de moco, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que le indiquen el tratamiento médico adecuado.

Hizo notar que en el caso de que los niños presenten dificultad para respirar, se le hundan las costillas al respirar, respire muy rápido, se queje, tenga fiebre muy alta y de difícil control, deberán llevarlo inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Otras de las medidas para mantenerse sano, es la de completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, incorporando las vacunas contra el neumococo y la influenza (en los grupos de riesgo), evitar el tabaquismo, evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien.

También recomendó consumir alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como son limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, así como las verduras de hoja verde oscura, para mantener en buen estado el sistema inmunológico, así como beber abundantes líquidos (agua o jugos vegetales), lo cual coadyuva a mantener una buena humedad del cuerpo y evitar que las fosas nasales se resequen.

Actualmente en el Estado de Quintana Roo, a la segunda semana epidemiológica de 2014, se han registraron 9 mil 430 consultas por IRA´s, en Othón P. Blanco, 1,653; Bacalar, 384; Cozumel, 871; Isla Mujeres, 305; Benito Juárez, 3,614; Lázaro Cárdenas, 283; Solidaridad, 1,108; Tulum, 69; Felipe Carrillo Puerto, 542 y en José María Morelos, 601.

En el 2013, en esta misma semana el número de IRA´s fue de 11,030.

El titular de salud en el Estado recordó que el pasado 15 de octubre de 2013, inició la campaña de vacunación contra influenza estacional (que concluirá en el mes de marzo del 2014), en la que se aplicarán de manera gratuita más de 234 mil 120 dosis de vacunas en todo el sector salud. La vacuna contra la influenza incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1) A(H3N2) y B.

Al 15 de enero del presente año, se habían aplicado un total de 116 mil 821 dosis gratuitas de vacunas para prevención de influenza estacional por lo que hizo un llamado a los grupos de riesgo (niñas y niños de seis meses a cinco años de edad; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre; personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH, y personal de salud) a que se acerquen a las unidad de salud para la aplicación de la vacuna.

En las dos primeras semanas epidemiológicas del 2014 no se ha registrado ningún caso de influenza en el Estado.

En el 2013 se registraron 184 casos positivos a influenza, de los cuales se confirmaron siete defunciones. Los casos de influenza graves así como las defunciones estuvieron relacionadas a pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, asma, inmunosupresión, VIH SIDA, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros, así como tabaquismo y obesidad, que además no fueron vacunados.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico