Ir al contenido principal

Erradicar trabajo infantil, obligación del Estado: Navarrete Prida

Vulnera derechos de menores y no resuelve su pobreza, dice México, 21 Ene. (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil es una obligación del Estado mexicano, con lo cual debe proteger los derechos y el interés de la niñez, como consagra la Constitución.

"En el México que todos queremos, los niños no debieran estar trabajando, los niños debieran estar estudiando, porque una niña o niño que recibe educación, está mucho mejor preparado para romper el círculo vicioso de trabajo infantil y pobreza", enfatizó.

Durante la ceremonia de entrega del distintivo "Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil", a 76 empresas agrícolas, el funcionario federal sostuvo que sólo a partir de una niñez y juventud educadas, se estará garantizando su participación eficaz en un México productivo y competitivo.

"Sólo a partir de políticas de educación y de formación, los niños, los adolescentes y jóvenes, tendrán mayores niveles de empleabilidad y mayores garantías de una eficaz transición de la escuela al trabajo", acotó.

Comentó que en la actualidad se calcula que en el mundo se encuentran 168 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil y de ellos más de la mitad realiza una actividad tipificada como peligrosa, que pone en riesgo su salud y seguridad.

Hizo ver que en México de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de quienes tres millones realizan alguna actividad laboral asalariada, o en el peor de los casos, sin remuneración alguna; y 40 por ciento, no van a la escuela.

Señaló que en la dependencia a su cargo han asumido este desafío, porque el trabajo infantil, además de vulnerar los derechos de la infancia, no resuelve los problemas de pobreza, ni las carencias familiares.

Recordó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con esta problemática, se vio de manifiesto con el envío de una iniciativa al Congreso de la Unión para elevar de 14 a 15 años, la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes del país.

Se trata de una propuesta de modificación Constitucional, sobre la cual los coordinadores parlamentarios tienen el acuerdo de que en el próximo periodo de sesiones se pueda sacar adelante, y todos los partidos y fuerzas del país la apoyan, indicó.

"Esto nos permitiría homologarlo al convenio 182 que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y poderlo suscribir y ratificar en el Senado de la República y con ello, proteger mejor en el marco legal a los niños y niñas", apuntó Navarrete Prida.

El funcionario, dijo, también se avanzará en cumplir dos compromisos internacionales, erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016, y eliminar todas las formas de trabajo infantil en 2020.

Reconoció que será "muy difícil" que en el mundo se pueda cumplir la meta de 2016, "pero eso no significa que antes de que termine esta década podamos poner bandera blanca y decir que en el planeta se han erradicado las peores formas de trabajo infantil, y en eso México tiene tres millones de razones por las cuales hacerlo, y lo vamos a lograr".

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico