Ir al contenido principal

Es el hombre única especie capaz de educarse y salir adelante

El guatemalteco Manuel Baldizón presentó en México su libro "Rompiendo paradigmas" México, 7 Ene. (Notimex).- El académico guatemalteco Manuel Baldizón (Isla de Flores, 1970) aseguró esta tarde que su reciente libro "Rompiendo paradigmas" es aspiracional, "porque lleva el mensaje de que la gente tiene el poder, que es la única especie que tiene la capacidad de prepararse, educarse y salir adelante".

Durante una entrevista con Notimex, el investigador sobre problemas económicos, sociales y políticos señaló que "el futuro está en las manos de cada quien y la construcción de sus vidas depende de la convicción, aspiración y motivación que tenga cada quien para lograr los objetivos a los que pretende llegar algún día".

Momentos antes de dar a conocer su nuevo libro, esta tarde en la Casa Lamm, de esta ciudad, el entrevistado subrayó que los seres humanos tienen la capacidad de ser mejores cada día y el poder de crear cada quien su propio futuro. Y apegado a esas convicciones, Manuel Baldizón habló del ideal de su nuevo texto:

"La meta principal es llegar al ciudadano del mundo y del universo, porque está pensado para ser presentado en distintas latitudes, desde China hasta Sudamérica, México y Guatemala, y cualquier punto de la aldea global como yo le denomino al Planeta Tierra, ávido de conocimiento, para su cultura general", dijo el autor.

Explicó que cualquier lector deseoso de incrementar sus conocimientos, lo puede tomar como un libro de texto, de cultura general, o de literatura, "para que tome todas las enseñanzas que ofrece cada uno de los 10 capítulos que conforman la publicación, para implementarlas en su vida diaria y tener un mejor futuro".

Tras reiterar que la obra está construida para todo perfil de lector, destacó que cada quien hallará motivos para identificarse con cada uno de los apartados que conforman el libro, entre ellos "Prospectiva", "Ética y futuro", "La red y sus consecuencias", "Transformándonos hacia el futuro" y "Emotividad y razón".

Al mismo tiempo, Baldizón informó que los otros capítulos son "Experiencia", "Globalización", "Gobernanza", "Productividad" y El poder del ciudadano". Además, el libro se completa con un prólogo debido al sociólogo y antropólogo Rockael Cardona, y con una introducción escrita por el mismo autor entrevistado.

"Este libro es el quinto de una serie de entregas cuyo objetivo es aspiracional, y narra, a través de los capítulos señalados, la importancia de la prospectiva como un instrumento metodológico para planificación estratégica hacia el futuro, y traslada sobre el comportamiento", finiquitó esta tarde el autor entrevistado.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico